Ruido..."nuevo" en R850R

eldecos

En rodaje
Buenas tardes a todos.

Ando un tiempo buscando una R850R modelo antes del 2004, tenia una localizada y decidido a ir a por ella, pero hablando con el dueño me ha echado para atrás un "pequeño detalle que me ha comentado al preguntarle como estaba la moto actualmente.

....."La suelo mover un poco cada semana-dos semanas...." (Bueno, vale)
....."No se mantiene bien al ralentí cuando arranca....." (Bueno, será sincronizar la inyección y ajustar válvulas, lo tengo previsto con la que adquiera.La habrán hecho revisiones domingueras si se han acordado alguna vez).
....."Se oye un ruido ahora cuando metes primera o segunda, pero luego en marcha ya no suena..." (Cuidado!! Esto ya me suena a eje primario, caja de cambios, etc. Es decir, me suena a que algo no engrana bien o que lo hace bruscamente por desgaste o defecto = horas / $$)

A ver, yo soy recién licenciado en R850R´s por todo lo que he leído ya en este foro sobre este modelo y sus diferentes versiones, pero nunca he tenido un boxer. Es decir, me considero un entendido de "barra de bar", a lo que acudo al consejo de ancianos para que me ilumine.

Yo trasteo algo de mecánica y me gusta, pero con los únicos medios de algo de herramienta, plaza de garaje comunitario y mucho interés. Soy un enamorado de las BMWs antiguas, ando buscando una R850R o R850GS, (ya sé que son dos conceptos diferentes, pero es la misma moto. Me gustan las dos), y me ha echado un poco para atrás el tercer punto.

Puede ser, a raiz de lo que me ha comentado, que esté fallando ya el primario o la caja de cambios, o similar? Yo entiendo que en los motores boxer antiguos puede ser algo brusco el cambio de marchas a primera o segunda. Lo asumo máxime cuando actualmente tengo una Deauville, pero me parece raro que si eres un propietario habitual, ya estarías acostumbrado a eso, y no dirías que antes no lo hacia y ahora si. Es decir, deduzco que es algo que le esta pasando ahora. Yo hoy por hoy estaría preparado para hacerla un mantenimiento "normal", pero no para meterme en berenjenales como para abrir transmisión, cardan, caja de cambios, etc. Ya iría aprendiendo, (o me gustaría), con la moto, pero hoy por hoy no me atrevo ni tengo los medios. Tampoco quiero llevarla a un taller oficial para eso, porque soy, aparte de asalariado, desconfiado de los talleres.

Que pensais vosotros que puede ser? Merecería la pena? Ya sé que sin ir a verla es complicado o muy aventurado de diagnosticar, pero me daría mucha rabia desplazarme con la ilusión de venirme con la moto y tener que volverme de vacío porque no me fío, aunque son las reglas del juego en la compra de segundamano. Pero me tengo que desplazar de Madrid a la provincia de Valencia para verla.

O si al final me decido ir a verla, que pruebas la tendría que hacer para descartar o asegurar la supuesta avería? Que diagnóstico a priori daríais vosotros por experiencia real que tenéis en estas motos?

Gracias de antemano.

P.D.: Si alguno que viva por la zona la quiere ver y comprobar, está en Utiel........

Cuidado con los ruidos y más en motos entradas en años, hay modelos con esos años que tienen su sonido "característico" pero que no significa que vaya a romper, puedes hace miles de kms y sin problema, mas que nada porque es un "sonido" característico por tolerancias, no es un ruido por avería o desgaste que lleva a una avería.

Dicho esto, tendría que aclararte si el ruido se produce en punto muerto y cuando aprieta el embrague desaparece (suele ser eje primario) o si el ruido se produce al tener una marcha engranada, cuidado porque si que podría ser algo más importante (engranajes caja de cambios, desgaste horquillas o del barrilete,etc)

Igual debería de plantear un modelo más posterior, aunque ya te digo que incluso en modelos de caja de cambios con 6 marchas ya no existen eje primario original, aunque se encuentran por internet como recambio no original, a veces se encuentran verdaderas joyas con pocos kms...

Buenas de nuevo.

Aspas, la verdad es que no hemos entrado muy a fondo en el porqué del ruido, pero me ha comentado aue es cuando mete la primera o la segunda, y al principio. Luego durante la marcha ya no lo hace. No creo que sea por holguras que se van creando, porque me ha dicho que antes no lo tenía y ahora si, es decir es algo nuevo de repente, no algo a lo que te hayas ido acostumbrando o adaptando con el tiempo.
Por otro lado, si decirte que empecé a buscar 850 más actuales, pero después de tanta información por aquí, me echo para atrás el tema del servo……de igual forma que el de tirarme en paracaídas, que también es “muy seguro”. Ya me acostumbre a que si en el anuncio no ponía lo de ABS de serie, es que se lo habían vasectomizado en el mejor de los casos. En algún otro, incluso habían eliminado el modulador completo. Pillarte una moto que sabes de antemano que tiene manipulado los frenos por yo que sé quién, ni cómo, ni medicado dormiría.

Comandante, te puedo asegurar que no es la más barata, ni busco la más barata, (tampoco la más cara). Simplemente es el modelo que personalmente me parece el top de diseño clásico de BMW. R850R serie Comfort, con sus llantas de radios, deposito fileteado, asiento silla de montar, manillar grueso y alto…….en fin, personalmente, belleza en estado puro, jajaja!!

Con los ruidos hemos topao.

Estás pidiendo al foro dotes adivinatorias más allá de lo humano, interpretar ruidos sin oírlos, ni describirlos.

Yo reitero mi opinión, si te gustan las BMW viejas para trastear, aprender, hacerlo tú mismo... estás de suerte, son buenas motocicletas para ello. Hay que tener en cuenta que muchos motoristas las llevan al taller para lo básico, y cuando se estropean. Esto quiere decir que hay grandes mantenimientos olvidados, tipo filtros de gasolina perennes, transmisión secundaria seca como el sarmiento, rodamientos y cojinetes de aquella manera, y todo así. Pero salvo algunas cosas que son más complicadas o costosas, las Oilhead están bien para entretenerse, y en marcha van genial aunque no anden un peo. Tengo una vieja R850RT y me he dejado pasta y horas en tenerla funcionando, pero ahí sigue 28 años después y le tengo mucho cariño. No comen mucho pan de seguro, muchas ya no pagan viñeta, y ni siquiera gastan mucha gasolina.

Dicho esto, si tiene que ser una R850R, siempre recomiendo las primeras. Embrague por cable, caja Getrag de 5 marchas, y a poder ser sin ABS. Si tiene que ser una EVO porque sí, también la recomiendo sin ABS. Cada uno tiene su opinión, la mía es que hay que evitar el i-ABS como si fuera la mismísima peste.

Resumen: si quieres una máquina para echarle tiempo y disfrutar manteníendola, busca una buena unidad y le cogerás cariño. Si es para el día a día y que no te dé complicaciones, busca algo más moderno o directamente quédate como estás.

Y haz caso a @comandantebmw , dicen que en los cajones de su cocina guarda piezas de las R850 que ya no le entran en el garaje: lo barato a veces sale caro.

Última edición:
Sea el modelo bóxer que sea, esté como esté, tendrás que ir haciéndole cosas si tienen años. A unas tendrás que cambiarle el tensor de la cadena de distribución, a otra el embrague, a otra la bomba de la gasolina. Motos con años = a alto mantenimiento.
Es imposible saber qué le pasa con la descripción del ruido. Igual te dura 100.000 kms con el ruido, que rompe algo en 500 kms. Si te gusta la mecánica debes tomarte todo esto como un reto, hasta que la moto quede a tu gusto. Salvo el primario, el resto de los repuestos son asumibles en el mercado alternativo o de segunda mano.
Luego hay otra máxima en el mundo del motor: que nadie se gasta dinero para vender el vehículo, salvo excepciones, claro. Es decir, que cuando compramos un vehículo (coche, moto, furgoneta, etc.) suelen dejarla para que comprador le tenga que meter dinero en mantenimiento. Esto en las motos es más relativo por ser caprichos, pero también suele ser así.

Buenas de nuevo.

Aspas, la verdad es que no hemos entrado muy a fondo en el porqué del ruido, pero me ha comentado aue es cuando mete la primera o la segunda, y al principio. Luego durante la marcha ya no lo hace. No creo que sea por holguras que se van creando, porque me ha dicho que antes no lo tenía y ahora si, es decir es algo nuevo de repente, no algo a lo que te hayas ido acostumbrando o adaptando con el tiempo.
Por otro lado, si decirte que empecé a buscar 850 más actuales, pero después de tanta información por aquí, me echo para atrás el tema del servo……de igual forma que el de tirarme en paracaídas, que también es “muy seguro”. Ya me acostumbre a que si en el anuncio no ponía lo de ABS de serie, es que se lo habían vasectomizado en el mejor de los casos. En algún otro, incluso habían eliminado el modulador completo. Pillarte una moto que sabes de antemano que tiene manipulado los frenos por yo que sé quién, ni cómo, ni medicado dormiría.

Comandante, te puedo asegurar que no es la más barata, ni busco la más barata, (tampoco la más cara). Simplemente es el modelo que personalmente me parece el top de diseño clásico de BMW. R850R serie Comfort, con sus llantas de radios, deposito fileteado, asiento silla de montar, manillar grueso y alto…….en fin, personalmente, belleza en estado puro, jajaja!!
La confort es una mezcla de modelos , llantas de palos ,frenos Evo y estética de cabeza de hormiga.

La que indicas es la clásic 😜

Si has elegido la más barata de entre tantas es posible que pagues lo que vale y después pagues el resto para que valga
Tienes razón, pero yo siempre he vendido y he comprado mis motos de segundamano, y también se cumple que a veces se vende barato por necesidad de espacio, porque nos hemos encaprichado de otra y la queremos ya, y se puede vender caro porque como la lavamos, enceramos, ponemos accesorios como el soporte del móvil y miramos el aceite cada semana, pensamos que la “tenemos mucho cariño y está muy bien mantenida”.

Yo por mi experiencia no tengo una norma fija. Te encuentras de todo

Con los ruidos hemos topao.

Estás pidiendo al foro dotes adivinatorias más allá de lo humano, interpretar ruidos sin oírlos, ni describirlos.

Yo reitero mi opinión, si te gustan las BMW viejas para trastear, aprender, hacerlo tú mismo... estás de suerte, son buenas motocicletas para ello. Hay que tener en cuenta que muchos motoristas las llevan al taller para lo básico, y cuando se estropean. Esto quiere decir que hay grandes mantenimientos olvidados, tipo filtros de gasolina perennes, transmisión secundaria seca como el sarmiento, rodamientos y cojinetes de aquella manera, y todo así. Pero salvo algunas cosas que son más complicadas o costosas, las Oilhead están bien para entretenerse, y en marcha van genial aunque no anden un peo. Tengo una vieja R850RT y me he dejado pasta y horas en tenerla funcionando, pero ahí sigue 28 años después y le tengo mucho cariño. No comen mucho pan de seguro, muchas ya no pagan viñeta, y ni siquiera gastan mucha gasolina.

Dicho esto, si tiene que ser una R850R, siempre recomiendo las primeras. Embrague por cable, caja Getrag de 5 marchas, y a poder ser sin ABS. Si tiene que ser una EVO porque sí, también la recomiendo sin ABS. Cada uno tiene su opinión, la mía es que hay que evitar el i-ABS como si fuera la mismísima peste.

Resumen: si quieres una máquina para echarle tiempo y disfrutar manteníendola, busca una buena unidad y le cogerás cariño. Si es para el día a día y que no te dé complicaciones, busca algo más moderno o directamente quédate como estás.

Y haz caso a @comandantebmw , dicen que en los cajones de su cocina guarda piezas de las R850 que ya no le entran en el garaje: lo barato a veces sale caro.
Entiendo que es difícil con estas explicaciones, determinar un posible defecto o avería. Yo, por todo lo leído, creo que, de forma general, una bóxer antigua tiene con el tiempo, todas la vibraciones y ruidos del mundo, pero de todos ellos, creo que hay dos o tres, o depende en qué zona se generen, que son “concretos” e indican o apuntan directamente a ciertas posibles averías a corto plazo. Yo no lo digo por experiencia porque todavía no he tenido ninguna bóxer.

Es difícil elegir en mi caso si una “Oilhead” como dices o una EVO. La quiero para casi todos los días, suelo utilizarla un 70% del tiempo al año y con variedad de recorridos, (por ciudad, viajes e ir al trabajo a diario), por eso miro tanto y cambio tantas veces de opinión. Quizás lo más sensato y loco sea elegir una sin pensarlo mucho y luego “apencar” con la decisión. Cada modelo tiene sus pros y sus contras. Eso si, modulador ni en pintura, es decir las EVO sin ABS de fábrica, y las más antiguas como creo que eran ABS “estándar”, no me importa, ni por problemas que tengan ni por mantenimiento.

IMG_8247.jpeg
Yo ahora le estoy haciendo el mantenimiento a la Deauville, claro, no es lo mismo que a las R850 aunque lleve cardan también. Pero esta también tiene sus partes “más susceptibles de avería” como es la famosa araña del cardan y que requiere un mantenimiento en serio.
Y como conociéndome, empiezo por cambiarle el aceite y “ya de paso” miro esto y miro lo otro, al final en cada revisión me pego una semana cambiando todas las piezas que veo que tienen desgaste y lo peor el sitio donde tengo que hacerlo, (en una plaza de garaje) y subiendo y bajando herramientas, imaginaros el circo de plásticos, piezas y herramientas en una plaza de garaje comunitaria. Por eso me lo pienso también hoy por hoy lo de la R850, porque imagino que en las mismas revisiones de las que hago, las piezas y la herramienta es el doble, (y el conocimiento de mecánica, por supuesto), y como yo no soy de los que me limito a cambiarle el aceite y decir que “ha pasado la última revisión”…..pues eso

Atrás