Temperatura en los codos de escape.

papipoto

Curveando
Hola a todos.
Hoy se me ha dado por mirar con detector la temperatura en los codos de escape de la R69S y hay una diferencia de 30 grados celsius entre uno y otro.
La pregunta es: ¿necesita más gasolina el cilindro más frío?¿más aire?, o no tiene nada que ver.
Saludos.
NB.- También lo he publicado en consultas técnicas, por si las "fly's"

Interesante prueba, la que hiciste. A ver si la hago en la mía. La lógica es que pareciera que en el más caliente sea lo que comentas, pero también puede ser lo normal. Si los dos carburadores están sincronizados , pues será que es lo normal. Aunque podría ser la chispa de la bujía, diferencia entre materiales. Incluso el cromado de uno y del otro afecta en la medición. Sería curioso saber que temperatura registra, para sacar porcentaje.

Última edición:
Yo llegué a casa hace un rato y uno marca 25.8 y el otro 30.7, puede ser que la masa térmica en cada tubo escape sea distinta y disipen distinto. No se la masa de cada uno. Por cierto tengo uno un poco más arriba que el otro en mi R100RS a nivel de la cola, si lo miras de atrás..

Hola a todos.
Hoy se me ha dado por mirar con detector la temperatura en los codos de escape de la R69S y hay una diferencia de 30 grados celsius entre uno y otro.
La pregunta es: ¿necesita más gasolina el cilindro más frío?¿más aire?, o no tiene nada que ver.
Saludos.
¿A ralentí o con el motor acelerado?

Según creo yo aparte del material, si está más caliente seria porque quema más oxígeno ósea aíre. Yo desde que tengo el termómetro digital lo repaso con el y siempre trato de medir justo en la salida cerca de la tuerca

loliyo

Eso he hecho, pero repetiré en cuanto pueda. En cuanto al consumo de oxigeno ¿debo entender que al que esta mas frio conviene abrirle el tornillo del aire?

Nota.- me falla la tecla de la tilde.:poop:

Si un cilindro trabaja mas caliente que otro suele ser porque va corto de gasolina (o con exceso de aire, que es lo mismo). Pero OJO debes verificar si trabaja mas caliente solo al ralentí o tambien a mas revoluciones.
Lo primero es verificar la sincronia tanto a ralenti como a mas revoluciones, a poder ser con vacuometro. Si un cilindro trabaja mas acelerado que otro es normal que se caliente mas.
Una vez sincronizada verifica otra vez y si sigue habiendo diferencia de temperatura entonces mide tanto a ralenti como a 3000rpm. Si esta mas caliente a ralenti abre un poco el tornillo de mezcla para aportar mas gasolina. Si es a 3000rpm con ese tornillo no haces nada, debes de revisar si las agujas estan a la misma altura, los chicles son iguales, que no haya fugas por donde entre aire..

Gracias Javi.
Hoy he salido a dar una vuelta y medido la temperatura. Los dos marcaban igual, el motor caliente, con el puntero apuntando a la unión entre el codo y la roseta.

Hola a todos.
Saludos.

Es un tema endémico de muchas /2. Revisa el diferencial de encendido entre uno y otro cilindro. Suele ser el responsable de esas diferencias de rendimiento y temperatura.

A no ser que tengas un encendido electrónico no original. Si es así, revisa las fugas de aire de cada carburador, que si están ya muy tocados pueden tener aporte de aire extra o bien por las tapas a rosca, el tornillo de mezcla o las bridas al cilindro, otro talón de aquiles.

No se si serás de muy lejos, pero si necesitas ayuda lo podemos comentar por privado.

Gracias Mr.
En principio va todo bien. Enciende bien, tanto en frio como en caliente, y el rebose de los carburadores creo que lo he eliminado; así que la voy a dejar como está y a seguir disfrutándola.

Gracias Mr.
En principio va todo bien. Enciende bien, tanto en frio como en caliente, y el rebose de los carburadores creo que lo he eliminado; así que la voy a dejar como está y a seguir disfrutándola.

No dejes revisar el diferencial de encendido si aún llevas platinos, es el talón de Aquiles de estas motos y acaban produciendo averias serias de motor de todo tipo, y muchas veces solo nos damos cuenta cuando observamos los colectores.

Gracias de nuevo.
Para empezar no tengo ni idea del diferencial, lo siento, es la primera vez que lo leo. Sí, lleva el sistema original. Los platinos y el avance están correctos, o por lo menos así nos pareció.

Gracias de nuevo.
Para empezar no tengo ni idea del diferencial, lo siento, es la primera vez que lo leo. Sí, lleva el sistema original. Los platinos y el avance están correctos, o por lo menos así nos pareció.

Por el sistema de cogida cónica del avance centrífugo a la magneto, y de esta al arbol de levas, se generl una diferencia de momento de salto de chispa de un cilindro a otro si no está bien ajustada y centrado todo. Es como si fuera "excéntrico". Todo tiene que estar bien montado y perfectamente centrado para que ambos cilindros tengas el mismo calado de encendido.

Esto te puede ocasionar que un cilindro vaya bien calado y el otro adelantado o retrasado, ocasionando averias y sobrecalentamiento además de ruidos. El fabricante estipulaba un diferencial maximo admisible, pero en motos tan tocadas, es lo primero que revisaría para asegurar una buena fiabilidad.

Aunque le metas la pistolas estroboscópica y creas que salta la S en su posición, puedes tener el problema. Revisa el encendido estático con atención y observa cuando salta el encendido en cada lóbulo.

También comprueba cuando alcanzas "F", que en ocasiones los muelles o el fleje del avance no están bien y te varia el diagrama de avance.

Última edición:
Si un cilindro trabaja mas caliente que otro suele ser porque va corto de gasolina (o con exceso de aire, que es lo mismo). Pero OJO debes verificar si trabaja mas caliente solo al ralentí o tambien a mas revoluciones.
Lo primero es verificar la sincronia tanto a ralenti como a mas revoluciones, a poder ser con vacuometro. Si un cilindro trabaja mas acelerado que otro es normal que se caliente mas.
Una vez sincronizada verifica otra vez y si sigue habiendo diferencia de temperatura entonces mide tanto a ralenti como a 3000rpm. Si esta mas caliente a ralenti abre un poco el tornillo de mezcla para aportar mas gasolina. Si es a 3000rpm con ese tornillo no haces nada, debes de revisar si las agujas estan a la misma altura, los chicles son iguales, que no haya fugas por donde entre aire..

Ojo con esto en las /2...que el tornillo de mezcla en estos carburadores regula AIRE y no gasolina. Si abres el paso (sacas el tornillo) empobreces la mezcla y si lo cierras (o metes el tornillo) enriqueces la mezcla.

Por el sistema de cogida cónica del avance centrífugo a la magneto, y de esta al arbol de levas, se generl una diferencia de momento de salto de chispa de un cilindro a otro si no está bien ajustada y centrado todo. Es como si fuera "excéntrico". Todo tiene que estar bien montado y perfectamente centrado para que ambos cilindros tengas el mismo calado de encendido.

Esto te puede ocasionar que un cilindro vaya bien calado y el otro adelantado o retrasado, ocasionando averias y sobrecalentamiento además de ruidos. El fabricante estipulaba un diferencial maximo admisible, pero en motos tan tocadas, es lo primero que revisaría para asegurar una buena fiabilidad.

Aunque le metas la pistolas estroboscópica y creas que salta la S en su posición, puedes tener el problema. Revisa el encendido estático con atención y observa cuando salta el encendido en cada lóbulo.

También comprueba cuando alcanzas "F", que en ocasiones los muelles o el fleje del avance no están bien y te varia el diagrama de avance.
..Correcto, ademas, con la pistola a ralenti enganchadola a ambos cables de bujias, uno a uno, claro, se ve la difrerencia de calado de cada cilindro ( en la S), e igualmente en el maximo avance,
El eje del arbol de levas, tambien puede estar ligeramente doblado, acusando la diferencia de calado de ambos cilindros y por ente, diferencia de temeperatura de codos,cilindros, etc..
Un saludo

Buena aportación, la uno y guardo en notas con la de Mr.

..Correcto, ademas, con la pistola a ralenti enganchadola a ambos cables de bujias, uno a uno, claro, se ve la difrerencia de calado de cada cilindro ( en la S), e igualmente en el maximo avance,
El eje del arbol de levas, tambien puede estar ligeramente doblado, acusando la diferencia de calado de ambos cilindros y por ente, diferencia de temeperatura de codos,cilindros, etc..
Un saludo

Pero en este caso, en estos boxer de "chipa perdida", saltan ambas chispas al mismo tiempo, luego cambiando el cable, ambas se ven igual. Si hay diferencial, una vez salta en un punto y la siguiente en otro punto, pero siempre a la vez en ambos cilindros. Claro que uno la aprovecha y otro no, pero en estos motores da igual en la que pongas la pinza para ver las marcas.

Como mejor se ve el diferencial es con el estático.

En los modelos posteriores sin magneto, va directo al arbol de levas, también cónico, y aunque tambien puede haber diferncial es mas complicado al tener solo un inserto. En las /2 llevas 2 con sus desfases correspondientes.

En todos los modelos con avance mecánico también está el tema de las levas, por desgaste de los años o incluso refabricaciones de baja calidad (en las /2 suele pasar) no están igual ambas levas y ocasiona diferencial.

Hay una diferencia enorme en funcionamiento, suavidad, respuesta del motor y ruidos en las /2 cuando las dejas sin diferencial, en serio, son motores muy sensibles a esto y sucistibles de este fallo por su fabricación .

Realmente el conocimiento debería ser necesario en todos los ordenes de la vida, pero el tema se complica cuando los tuyos son tan básicos que resultan un obstáculo para abordar tareas para las que te reconoces incapaz, por muy habilidoso que puedas ser. Os agradezco las explicaciones que, afortunadamente, les podrán servir a muchos que las puedan leer y poner en práctica. Personalmente, a estas alturas solamente aspiro, por mi propia incompetencia, a que mi R69S encienda bien y que se comporte de acuerdo a la edad que tiene. Os reitero mi agradecimiento.
Ojalá os tuviese cerca.

Atrás