Lo que nos depara la IA

eibon

Curveando
Buenas. Recientemente, en mi trabajo, junto con otro compañero, nos han asignado unas licencia de GitHub Copilot, para que nos ayude en el desarrollo de SW (bueno, habría que ver quién ayuda a quien); por lo que he podido comprobar la inmensa potencia que tienen estas herramientas.

Supongo que, a estas alturas, nadie se cree ya que la IA no vaya a destruir puestos de trabajo. Que si sólo habría que adaptarse y se generarían nuevos profesionales, nos dicen... jaja.

Total, que me he dicho a mí mismo: mimismo, por qué no abres un hilo de esos de debate como tu compañero @ovejanegra hacía antaño y que tanto juego daban? Y como yo, a mí mismo, no le suelo llevar la contraria, pues aquí me hallo.

Se me ha ocurrido hacerle a varias IAs (tengo bastantes opciones en los favoritos de mis navegadores), la siguiente pregunta:

La IA puede evolucionar hasta tal punto que pueda someter o eliminar a la especie humana? No por propio deseo (que sé que no tiene) sino por una evolución de la sociedad que llegue a un punto en que se le de el suficiente poder de decisión.

Las respuestas de todas ellas dan bastante miedito, o al menos no dan muchas esperanzas de un futuro muy "happy" para los bípedos de este planeta. Os invito a probarlo y luego debatimos.

Saludos,

Buenas. Recientemente, en mi trabajo, junto con otro compañero, nos han asignado unas licencia de GitHub Copilot, para que nos ayude en el desarrollo de SW (bueno, habría que ver quién ayuda a quien); por lo que he podido comprobar la inmensa potencia que tienen estas herramientas.

Supongo que, a estas alturas, nadie se cree ya que la IA no vaya a destruir puestos de trabajo. Que si sólo habría que adaptarse y se generarían nuevos profesionales, nos dicen... jaja.

Total, que me he dicho a mí mismo: mimismo, por qué no abres un hilo de esos de debate como tu compañero @ovejanegra hacía antaño y que tanto juego daban? Y como yo, a mí mismo, no le suelo llevar la contraria, pues aquí me hallo.

Se me ha ocurrido hacerle a varias IAs (tengo bastantes opciones en los favoritos de mis navegadores), la siguiente pregunta:

Las respuestas de todas ellas dan bastante miedito, o al menos no dan muchas esperanzas de un futuro muy "happy" para los bípedos de este planeta. Os invito a probarlo y luego debatimos.

Saludos,

¿Cuál ha sido la respuesta más frecuente, un sí pero quitándose intencionalidad?

Efectivamente, lo he probado en Gemini y la concluision es clara: no por perversión sino por decisión propia de los humanos.

Va a ser un mundo muy raro el que queda por delante, muy distinto a lo que hemos conocido. Ya no por la tecnología, sino por la toma de decisiones. Seguramente muchos dirán que quitar al humano de la toma de decisiones no es tan mala idea; el problema es lo señalan las IAs ya en 2026: controlar su capacidad de eficiencia, poniendo a la existencia humana como un factor más a corregir.

Muy interesante este debate, aunque difícil de ligarlo con el mundo de las motos en particular.

Última edición:
Uuuyyy tremendo tema. Hoy mismo he leído una nota extensa en una suscripción internacional que tengo.
Los ingenieros que están alertando, están viendo que se les está escapando el tema, aún teniendo conciencia de ello.
Hay sistema de alerta que la IA ya tiene capacidad para saltar, es decir cerca de razonamiento, incluso le “engaña” al controlador
y vuelve por sus objetivos.Esto fue lo que denuncio ChatGPT,trabajo anónimamente sin control.
Y para terminar , están en la fase en la cual la IA se retroalimenta de información IA de manera que cada vez más rápido gana
capacidad y entra en una espiral imparable.Estpy a favor de la ciencia, sólo faltaría, pero lo de la IA es súper complejo.

Por lo visto ha resuelto un problema matemático aún no solucionado. De ser así el dilema que plantea es saber cómo lo ha hecho.

Se entiende que la IA no es más que un archivo que procesa el conocimiento humano, y si resulta que es capaz de resolver problemas que superan a ese conocimiento, podemos tener un problema gordo en un futuro muy cercano ya que estará fuera de control.

Quizás no nos joderá, si es que así lo decide, vía Terminators, creo hay formas peores y más sencillas de hacerlo.

Pero tendrá un botón para apagarla digo yo?? 🫤

A mí cuando el ordenador no me hace caso lo apago a machete.

No si es un ente virtual. Imagina que apagas el ordenador y se esconde en la Thermomix, o el coche, que hoy día tampoco son tan distintos. Podrás correr, pero no esconderte.

Saludos,

Pero no le des ideas!! 🤣🤣

Pero tendrá un botón para apagarla digo yo?? 🫤

A mí cuando el ordenador no me hace caso lo apago a machete.

No es tan sencillo. Ya pasó con nosotros: el resto de animales de cierto tamaño son más fuertes que nosotros pero a ninguno se les ocurrió “apagarnos” (o mordernos en el cuello, que ese es nuestro botón de apagado). Y al final hemos acabado dominando a todas las especies. Cuando tu adversario es más inteligente, no hay botón de apagado que valga.

Con la IA puede pasar lo mismo que con la informática en general, que está tan integrada en nuestra sociedad que ya no podemos simplemente apagar todos los ordenadores del mundo.

La capacidad de análisis que tiene la IA es enorme. La propia Google ya ofrece su modelo de lenguaje como respuesta mejorada a cualquier pregunta en su buscador. Y esos modelos de lenguaje son la punta del iceberg de toda la IA.

Es muy fácil que se nos vaya de las manos. Como la carrera armamentística nuclear, que no tiene sentido pero nadie le pone fin.

Este Julio pasado modelos de inteligencia artificial de Open AI (la empresa que diseña ChatGPT) abandonaron el entorno donde los estaban probando, se filtraron en internet, y entraron en los servidores de una empresa real. Es decir, escaparon al control de sus creadores. Ahora mismo las principales empresas de inteligencia artificial, Open Ai y Anthropic, están utilizando IA´s para crear otras IA´s más potentes. Y es posible que esas IA´s más potentes creen otras IA´s todavía más potentes, hasta que nosotros, los pobres humanos, no tengamos ningún control sobre ellas. Skynet se acerca :ROFLMAO:

Hace unos días un investigador de Open AI renunció a su puesto y declaró que estas empresas están jugando con nuestras vidas, y un día más tarde le preguntaron por ello al responsable de Alineamiento de Anthropic, y éste todavía fue más explícito: dijo que había más de un 10% de posibilidades de que la IA acabase con la humanidad en la próxima década.

Desde luego no hay que ser alarmista, y no creo que la IA por sí sola decida acabar con nosotros. Veo más factible que algún tarado de estos que hoy gobiernan el mundo utilice las enormes capacidades de una IA para acabar con nosotros. Utilizada como un arma seguro que puede hacer mucho daño, ya se empiezan a ver pequeñas muestras de ello manipulando información o creando corrientes de opinión en redes sociales.

A mí me parece un invento como tantos otros que hemos ideado los humanos: la energía nuclear se puede utilizar para el suministro eléctrico de ciudades enteras, o para hacer bombas que eliminen esas mismas ciudades. La "culpa" no es de la energía nuclear en sí, es de lo que decidamos hacer con ella. La IA se puede utilizar para investigaciones médicas, por ejemplo, o para colapsar redes eléctricas o de datos de otros países. La tecnología está ahí, hasta donde queramos llegar con ella es nuestra decisión (como raza humana). Y no soy yo muy optimista con el sentido común de la raza humana.

Yo hasta que Skynet venga a buscarme pienso dedicarme a montar en moto, y pienso ir rápido, a ver si no me pilla.

Os recomiendo que sigais a Robert Patrick en tiktok.
Una cuenta increible de un gran motero o motorista, o lo que querais, que hace sus viajes y experiencias, y las cuenta.
Siempre a lomos de una Harley que cambia frecuentemente (por cierto, es dueño de un concesionario).
Los años no perdonan. Y lo que tiene que ver con la IA, lo entendereis cuando lo veais :D
esta es su cuenta

Última edición:
Este Julio pasado modelos de inteligencia artificial de Open AI (la empresa que diseña ChatGPT) abandonaron el entorno donde los estaban probando, se filtraron en internet, y entraron en los servidores de una empresa real. Es decir, escaparon al control de sus creadores. Ahora mismo las principales empresas de inteligencia artificial, Open Ai y Anthropic, están utilizando IA´s para crear otras IA´s más potentes. Y es posible que esas IA´s más potentes creen otras IA´s todavía más potentes, hasta que nosotros, los pobres humanos, no tengamos ningún control sobre ellas. Skynet se acerca :ROFLMAO:

Hace unos días un investigador de Open AI renunció a su puesto y declaró que estas empresas están jugando con nuestras vidas, y un día más tarde le preguntaron por ello al responsable de Alineamiento de Anthropic, y éste todavía fue más explícito: dijo que había más de un 10% de posibilidades de que la IA acabase con la humanidad en la próxima década.

Desde luego no hay que ser alarmista, y no creo que la IA por sí sola decida acabar con nosotros. Veo más factible que algún tarado de estos que hoy gobiernan el mundo utilice las enormes capacidades de una IA para acabar con nosotros. Utilizada como un arma seguro que puede hacer mucho daño, ya se empiezan a ver pequeñas muestras de ello manipulando información o creando corrientes de opinión en redes sociales.

A mí me parece un invento como tantos otros que hemos ideado los humanos: la energía nuclear se puede utilizar para el suministro eléctrico de ciudades enteras, o para hacer bombas que eliminen esas mismas ciudades. La "culpa" no es de la energía nuclear en sí, es de lo que decidamos hacer con ella. La IA se puede utilizar para investigaciones médicas, por ejemplo, o para colapsar redes eléctricas o de datos de otros países. La tecnología está ahí, hasta donde queramos llegar con ella es nuestra decisión (como raza humana). Y no soy yo muy optimista con el sentido común de la raza humana.

Yo hasta que Skynet venga a buscarme pienso dedicarme a montar en moto, y pienso ir rápido, a ver si no me pilla.

Y a ser posible sin electronica, chips, software, ni cerebritos, asi evitamos dependencias y posibles hackeos.

No si es un ente virtual. Imagina que apagas el ordenador y se esconde en la Thermomix, o el coche, que hoy día tampoco son tan distintos. Podrás correr, pero no esconderte.
OpenIA (donde se "fabrica" chatgpt. Capacidad de computacion estimada: más de 3.400 millones de teraflops. O sea, necesitamos unos 3 o 4 millones de thermomix... Que se tendrian que conectar con fibra optica de baja latencia. Y tener mucha mucha mas memoria... O sea, que lo veo complicado. Ademas, estas thermomix no estan pensadas para hacer computacion intensiva. Se quemarian por temperatura.

Tranquilos, la ia es a dia de hoy incapaz de hacer nada sin que la mantengamos. Y consume tanta energia comparativamente con un cerebro humano que no es eficiente.

Enviado desde mi 23122PCD1G mediante Tapatalk

Este Julio pasado modelos de inteligencia artificial de Open AI (la empresa que diseña ChatGPT) abandonaron el entorno donde los estaban probando, se filtraron en internet, y entraron en los servidores de una empresa real. Es decir, escaparon al control de sus creadores. Ahora mismo las principales empresas de inteligencia artificial, Open Ai y Anthropic, están utilizando IA´s para crear otras IA´s más potentes. Y es posible que esas IA´s más potentes creen otras IA´s todavía más potentes, hasta que nosotros, los pobres humanos, no tengamos ningún control sobre ellas. Skynet se acerca

Este Julio pasado open AI encontro un marketing que te cagas y gratis explicando como unos agentes se "habian" escapado de su control...

Vamos, que es muy "interesado" todo este tema.

Llevo trabajando en IA mas de 20 años. Que parece que ahora se ha descubierto la gaseosa.

Mucho Skynet, mucha computación cuántica y muchos teraflops... pero a mí que no me jodan: el día que la IA aprenda a cambiarle el aceite a la moto sin dejar el garaje hecho un cristo o a meterle presión a las ruedas en la gasolinera con la manguera esa que nunca funciona... ¡entonces empezaré a temblar! Mientras tanto, yo por si acaso ya le he quitado el Bluetooth al casco, no vaya a ser que a ChatGPT le dé por frenarme en plena curva porque considera que voy 'por encima de mis posibilidades de eficiencia'.:):)

Por lo visto ha resuelto un problema matemático aún no solucionado. De ser así el dilema que plantea es saber cómo lo ha hecho.

Se entiende que la IA no es más que un archivo que procesa el conocimiento humano, y si resulta que es capaz de resolver problemas que superan a ese conocimiento, podemos tener un problema gordo en un futuro muy cercano ya que estará fuera de control.

Quizás no nos joderá, si es que así lo decide, vía Terminators, creo hay formas peores y más sencillas de hacerlo.
Por lo que he leído, utilizo un método desarrollado por dos españoles que "sembraban" el camino para resolver el problema. A partir de ahí, la capacidad de computación le dio la ventaja para solucionarlo. La mente humana hubiera tardado mucho tiempo en desarrollar todo.
Pero da mucho respeto la verdad... y desenchufar no sera la solución porque sera imposible hacerlo en un entorno tan interconectado.

Mucho Skynet, mucha computación cuántica y muchos teraflops... pero a mí que no me jodan: el día que la IA aprenda a cambiarle el aceite a la moto sin dejar el garaje hecho un cristo o a meterle presión a las ruedas en la gasolinera con la manguera esa que nunca funciona... ¡entonces empezaré a temblar! Mientras tanto, yo por si acaso ya le he quitado el Bluetooth al casco, no vaya a ser que a ChatGPT le dé por frenarme en plena curva porque considera que voy 'por encima de mis posibilidades de eficiencia'.:):)
Pues ya que hablas de los métodos de control, en el mes de julio me tomé un fin de semana de vacaciones. Apague el teléfono y me largue con mi mujer.
Hasta ahí, todo normal. Mi sorpresa vino a los días de regresar, recibo un notificación en Google para que puntúe y valore un par de sitios en los que estuve ese fin de semana.

Como pudieron saber donde estuve, si mi teléfono móvil quedó apagado desde el momento que cerré en el trabajo, todo lo que pague, en Cash, nada de tarjetas, nada de reservas...

Si ya nos tienen controlados, con lo que se habla de la IA, nos vamos a cagar

Pues ya que hablas de los métodos de control, en el mes de julio me tomé un fin de semana de vacaciones. Apague el teléfono y me largue con mi mujer.
Hasta ahí, todo normal. Mi sorpresa vino a los días de regresar, recibo un notificación en Google para que puntúe y valore un par de sitios en los que estuve ese fin de semana.

Como pudieron saber donde estuve, si mi teléfono móvil quedó apagado desde el momento que cerré en el trabajo, todo lo que pague, en Cash, nada de tarjetas, nada de reservas...

Seguro que tú mujer habló con alguien por teléfono , lo saben todo , es lo que más los gusta ,como hacienda....

Pues @pedropedales, mira lo que salió en prensa hace pocos días. Lo he buscado y lo explica mejor su prima, la IA:

Recientemente, una investigación técnica exhaustiva liderada por canales de tecnología como Gamers Nexus y Level1Techs ha desatado una fuerte polémica en torno a la privacidad de las Smart TV de LG. [1, 2]
El estudio expuso que ciertos modelos, incluidos televisores OLED de gamas como la serie G5, cuentan con capacidades de rastreo y recolección de datos muy invasivas. A continuación se detallan los hallazgos clave de la investigación y la postura de la compañía: [1, 2]

🔍 Los hallazgos de la investigación
  • Escucha en modo de espera: Los investigadores detectaron actividad en el micrófono incorporado incluso cuando la pantalla del televisor parecía completamente apagada o en modo standby. Afirman que se registraron transcripciones de voz en texto plano. [1, 2, 3, 4]
  • Grabación sin conexión a Internet: El análisis reveló que el televisor puede seguir capturando audio de manera interna si se le desconecta de la red. Una vez que vuelve a detectar conexión, los datos almacenados se envían a los servidores. [1, 2]
  • Vulnerabilidades de seguridad: El equipo descubrió fallos críticos en el sistema operativo webOS que permiten obtener privilegios de administrador (root) de forma remota. Mediante este hackeo, un tercero malintencionado podría usar el televisor como un dispositivo de espionaje en tiempo real. [1, 2]
  • Mapeo de la red del hogar: De manera nativa (de fábrica), los televisores escanean la red wifi local y registran identificadores, nombres e intensidades de señal de otros dispositivos cercanos como teléfonos móviles o smartwatches. [1, 2]
  • Reconocimiento de Contenido (ACR): Esta tecnología toma capturas de lo que se reproduce en la pantalla (incluso desde fuentes externas como consolas o Apple TV) para enviar perfiles de visionado a LG Ad Solutions, su plataforma publicitaria. [1, 2, 3]
Me imagino que no serán solo los LG…, y si además esto lo controla una IA, pues ya tenemos el mejor Gran Hermano que vigile al rebaño. (Recordemos el tan cacareado “Pegasus”…)
Solo se me ocurre que habría que recurrir de modo preventivo a el “Gran Apagón”, de unos días para que se descargasen memorias y datos. Pero mete “respeto” el asunto…

Por cierto, la bolita esta…Alexa, lleva desenchufada todo el verano, desde que un día que estaba solo en casa, se puso a mover la lucecita…quizás se estaba actualizando. Pero estábamos ella y yo solos, y no me gustó nada esa actividad proactiva suya en nuestra intimidad.

No menterao de na.

Ya somos 2 👌

Ayer se publicó un artículo sobre un ingeniero que ha pedido la cuenta en una empresa de IA y dice que nos acabará jodiendo a todos antes del 2030.
Ja ja, os pido disculpas, por no aclararlo. GitHub Copilot es una IA, que en realidad no es una sola, sino un conjunto de "agentes", cada uno especializado en una parte del SW, y que nos ayuda en nuestro proceso de desarrollar aplicaciones.

Necesitas un agente que te ayude con un lenguaje en concreto, una base de datos, pues le pides que te lo cree y trabajas conjuntamente con él.

En realidad no sé muy bien como funciona internamente. Lo que sé es que me "ayuda" tanto, que en realidad mi trabajo pasa a "saber pedirle las cosas" para que las haga de la forma más eficiente posible; ah y gastando la menor cantidad de tokens posibles. Que así es como cobra mi amiga.

Bueno, no se si lo he explicado bien.

Saludos,

Uuuyyy tremendo tema. Hoy mismo he leído una nota extensa en una suscripción internacional que tengo.
Los ingenieros que están alertando, están viendo que se les está escapando el tema, aún teniendo conciencia de ello.
Hay sistema de alerta que la IA ya tiene capacidad para saltar, es decir cerca de razonamiento, incluso le “engaña” al controlador
y vuelve por sus objetivos.Esto fue lo que denuncio ChatGPT,trabajo anónimamente sin control.
Y para terminar , están en la fase en la cual la IA se retroalimenta de información IA de manera que cada vez más rápido gana
capacidad y entra en una espiral imparable.Estpy a favor de la ciencia, sólo faltaría, pero lo de la IA es súper complejo.
Según tengo entendido es un bulo que la IA aprenda cuando está en producción. Aprende mientras sus "papás" están desarrollando el modelo. En producción lo único que puede hacer es recordar "inputs", a no ser que le pidas que no lo haga (y eso no está claro del todo).

El problema no es la "IA".

Somos "nosotros".

Saludos, y... suerte a todos! 😅
Exacto, esa es la cuestión. La IA será el arma pero el gatillo lo apretaremos nosotros.

Según el último informe Pisa, los jovenes de esta generación son más tontos que los de generaciones anteriores. Para qué van a usar sus neuronas si tienen una maquinita que lo haga por ellos.

Pero no sólo serán más tontos, también serán menos sociables, tendrán mermadas sus habilidades comunicativas. Muchos de ellos hasta tendrán menos capacidades físicas y/o motoras. Los parkings de patinetes de los institutos están rebosantes de inactividad física.

Saludos,

Ja ja, os pido disculpas, por no aclararlo. GitHub Copilot es una IA, que en realidad no es una sola, sino un conjunto de "agentes", cada uno especializado en una parte del SW, y que nos ayuda en nuestro proceso de desarrollar aplicaciones.

Necesitas un agente que te ayude con un lenguaje en concreto, una base de datos, pues le pides que te lo cree y trabajas conjuntamente con él.

En realidad no sé muy bien como funciona internamente. Lo que sé es que me "ayuda" tanto, que en realidad mi trabajo pasa a "saber pedirle las cosas" para que las haga de la forma más eficiente posible; ah y gastando la menor cantidad de tokens posibles. Que así es como cobra mi amiga.

Bueno, no se si lo he explicado bien.

Saludos,

Me acabas de recordar a un grandísimo mago que tristemente nos dejó hace muy poquito.

Exacto, esa es la cuestión. La IA será el arma pero el gatillo lo apretaremos nosotros.

Según el último informe Pisa, los jovenes de esta generación son más tontos que los de generaciones anteriores. Para qué van a usar sus neuronas si tienen una maquinita que lo haga por ellos.

Pero no sólo serán más tontos, también serán menos sociables, tendrán mermadas sus habilidades comunicativas. Muchos de ellos hasta tendrán menos capacidades físicas y/o motoras. Los parkings de patinetes de los institutos están rebosantes de inactividad física.

Saludos,

Quizás el problema venga del método de evaluación. Los métodos antiguos no tienen en cuenta las nuevas tecnologías, como por ejemplo lo que comentas tú de “aprender a saber pedirle las cosas” a la tecnología. Estamos en ese momento de inflexión donde está cambiando cómo usar la tecnología: en un futuro cercano no se tratará de saber hacer algo sino de saber cómo pedirlo para que la tecnología generativa lo haga.

El año pasado estuve unos meses programando en un entorno y lenguaje que no tenía ni la más mínima idea. Gracias a mis oxidados y vagos recuerdos de programación sabía más o menos por donde tirar pero fue la IA la que se llevó el trabajo duro.

Quizás las nuevas generaciones están muy despreocupadas de todo, eso seguramente será muy cierto, pero habría que considerar todas las opciones. La gente no se vuelve idiota en tan poco tiempo.

Creo que la tontuna del ser humano empezó bastante antes que la IA :ROFLMAO:. El problema es que un "tonto" al que le das un arma deja de ser un "tonto" para pasar a ser un "tonto con un arma" , que es bastante más peligroso.

Atrás