Carga de una bateria de sodio

rana verde

Curveando
Hola, hace unos meses compré, para mi G650GS, una batería de sodio de 3Ah, tal como ésta:

https://www.bateriasdelitio.eu/baterias-de-sodio-para-motos/12336-bateria-jmtna9a-sodio-na.html

Captura de pantalla 2026-10-07 a las 23.18.16.png

Me ha funcionado muy bien, con buena capacidad de arranque, tanto en uso continuo como después de varias semanas parada.

Hace unos día la dejé aparcada, por error, con la llave en la posición de parking, y al ir a cogerla se había vaciado completamente. Del todo, ni lucecitas, nada.

Le he puesto un cargador CTEK, y la luz del aparato no me pasaba de la primera, que viene a indicar el chequeo, creo. He medido los bornes y estaba en 6,8 V. Poco a poco ha ido cargando y subiendo el voltaje; ahora, 4-5 horas después, su indicador propio me dice que está cargada, aunque el cargador no pasa de la segunda luz, el inicio de la carga, y aún no me la da por cargada. Ya arranca, con mucha fuerza. La he dejado así hasta mañana, que se relaje.

Esta historia es porque nunca había visto un comportamiento así; las tradicionales se quedaban en torno a los 12 V -alguna vez menos- y se cargaban de manera ortodoxa, pero ésta se ha quedado casi a cero.

No sé si a las baterías de litio les ocurre algo parecido.

Mañana os completo la información, si tengo ocasión, e intento teneros al día.

Vsss

Adjuntos

• Captura de pantalla 2026-10-07 a las 23.18.16.png
    Captura de pantalla 2026-10-07 a las 23.18.16.png
    273,1 KB · Visitas: 7
En teoría, son más tolerantes que las de Litio.

El cargador CTEK espera una batería de plomo (supongo) y los voltajes alcanzados por la de sodio no le cuadran, no me preocuparía demasiado.

Si el indicador propio de la de sodio dice que está cargada, dalo por bueno y sigue con ella; ya nos contarás si se ha recuperado o si da problemas (aún tenemos muy poca experiencia con estas baterías)

Hola, hace unos meses compré, para mi G650GS, una batería de sodio de 3Ah, tal como ésta:

https://www.bateriasdelitio.eu/baterias-de-sodio-para-motos/12336-bateria-jmtna9a-sodio-na.html

Ver el archivo adjunto 515598

Me ha funcionado muy bien, con buena capacidad de arranque, tanto en uso continuo como después de varias semanas parada.

Hace unos día la dejé aparcada, por error, con la llave en la posición de parking, y al ir a cogerla se había vaciado completamente. Del todo, ni lucecitas, nada.

Le he puesto un cargador CTEK, y la luz del aparato no me pasaba de la primera, que viene a indicar el chequeo, creo. He medido los bornes y estaba en 6,8 V. Poco a poco ha ido cargando y subiendo el voltaje; ahora, 4-5 horas después, su indicador propio me dice que está cargada, aunque el cargador no pasa de la segunda luz, el inicio de la carga, y aún no me la da por cargada. Ya arranca, con mucha fuerza. La he dejado así hasta mañana, que se relaje.

Esta historia es porque nunca había visto un comportamiento así; las tradicionales se quedaban en torno a los 12 V -alguna vez menos- y se cargaban de manera ortodoxa, pero ésta se ha quedado casi a cero.

No sé si a las baterías de litio les ocurre algo parecido.

Mañana os completo la información, si tengo ocasión, e intento teneros al día.

Vsss
No cargues NUNCA una bateria de sodio o litio con un cargador normal de las de plomo.

La quimica y el comportamiento no es el mismo y el cargador, o no la detectara por estar muy baja, o le meters un chute que sirve para recuperar una de plomo, pero destruye las de litio y sodio.

O no funcionara o la dañaras mas q recuperarla.

Compra un cargador/recuparador para litio.

Enviado desde mi 23122PCD1G mediante Tapatalk

Las baterías de Iones de Sodio o de Iones Litio tienen diferente en comportamiento a una de Plomo Acido y requieren un cargador específico, aunque como normalmente llevan implementado un BMS que gestiona la entrada/salida de tensiones hace que no se entre en zona de riesgo. Tu cargador te da error porque el voltaje de las celdas de tu batería son distintas a las de una batería de Plomo Acido para el que está configurado, aunque le meterá carga igualmente pero no lo dejes conectado más allá de cuando te indique carga completa porque no es bueno que sigan recibiendo carga una vez hayan llegado a carga completa. Y eso los cargadores de baterías de Plomo Acido sí lo hacen, precisamente porque es una característica de compensación típico de ese tipo de baterías. Por lo demás esa batería es mucho mejor en todo, incluso aunque la hayas llevado a cero porque le da absolutamente igual, incluso podría almacenarse así durante mucho tiempo, cosa que en una de Plomo Acido no se puede hacer porque se deteriora.

Atrás