Para mi, ahorrar, si se puede, es bueno, sano y saludable. Te hace más rico. Gastar más o menos, es otro tema que no necesariamente va con el ahorro, ahí ya entra la relacion calidad-precio, algo que siempre ha sido muy denostado: te comprabas una maxitrail japonesa cuando empezó el boom de las maxitrails, y "ahorrabas", con una relacion calidad-precio insuperable (no se puede ahorrar con algo "barato", te decian).
Te comprabas o compras un dacia, y ahorras, un buen coche. Ahora los chinos se han dado cuenta de que quieres eso (ahorrar) y además, quieres tener extras, equipamiento o prestaciones, y el dacia ya no encaja, o ya no es tan atractivo, aunque sea más "barato", resulta que ya muchos se decantan por pagar un poco más pero bastante "mejor" o "más coche" o mejor relación calidad-precio (si, aunque siga siendo el más vendido, pasó de estar solo, a que ahora el siguiente más vendido sea un chino más caro que él, un 50%, pero barato para lo que ofrece, calidad-precio).
Ya no se busca el ahorro exclusivamente... se busca ahorrar y además, llevarte lo mejor posible por ese dinero. Un byd o un omoda, un jaecoo, un Xpeng, ya tienen precios de cualquier europeo o más (claro, por ese precio, te llevas marcas "reputadas" bastante peor equipado o acabados de gama básica, peores motorizaciones o tecnologías, etc...). Baratos no son. Ya no es la elección "es que ese puedo y otro no"... puedes ambos, pero claro, tu decides si quieres uno u otro con ese dinero (lo que te llevas en uno y en otro). Y es ahí donde la mentalidad está cambiando.
Mi experiencia es que gracias a los chinos tengo un vehículo que NO hubiese comprado de los fabricantes tradicionales, no lo veía claro (semejante cantidad de dinero en un juguete, no sabía si me iba a gustar o no). Y ahora que lo compré, descubro que funciona de vicio, no da ni un problema, y me ahorré bastante dinero. Y hace años, con las "chatarras", seguramente si me gustase, estaría pensando en comprarme uno de esos "reputados" de 30k equivalente, y sabeis que? despues de probarlo ya no se me pasa por la cabeza. Antes estos fabricantes (atv´s, sxs y motos...) decían "que se compre el chino, que en menos de un año viene con nosotros"... pues ahora resulta que... no, ya pueden espabilar porque en cuanto ves lo que hace, lo que te ofrece, y que encima funciona, resulta que puede que hayan perdido un cliente (a esos precios, que uno tampoco es tonto... igualalos o un pelin más, y hablamos, pero eso de pedirte un 50% o más extra... ya no cuela).
Por supuesto, mi opinión, y mi experiencia con un SxS chino (ya va para 2 años, bastante uso, disfrutando y un lujazo¡¡ ni un problema y no ha explotado cuando ya tenía que haber pasado a los 5 meses por lo menos, es chino¡¡¡), y con un coche chino recien comprado (para un familiar) que es espectacular, una gozada, algo equivalente en marca europea, se va a unos precios que yo no lo pagaría (no he dicho que no lo quiera, he dicho que no pago, y no me supone ningún problema, lo que piden porque considero que no lo vale). No tengo ningun reparo en comprar japones, europeo o lo que sea, a mi mientras me encaje lo que me piden y lo que me ofrecen, me da igual de donde venga, antes no valoraba nada chino, ahora si. De hecho, están haciendo las cosas "más interesantes".
Y sobre el dinero, pues eso, cada uno sabrá su vida, insisto, aquí no es el sitio para hablar de lo que se tiene, o no se tiene. Pero desde luego, tener un vehiculo no te convierte en un tio con clase, se vendería demasiado barato eso, vamos, cualquiera se lo podría comprar y ser un tio con clase ¿no creeis?. En fin, gustos para todos... chino no, jamás... banco no, jamás... si te compras chino es que no puedes, si vas al banco es que no puedes, si.... ya veis. Pa todos. A mi, mientras me dejen tranquilo y poder elegir, no invito a nadie a hacer lo mismo

, no gano nada, y si pasa algo, igual me echan la culpa.
saludos