ALPES EN INVIERNO EN VESPA DESDE BILBAO. AGNELLOTREFFEN.

Una vez en Pontechianale, y de lleno ya en la concentración de Agnellotreffen, solo queda disfrutar. Es un pueblecito muy pequeño, típico de los Alpes, con cuatro bares y un hotel. Cada sitio es mejor, todos con fuego y muy acogedores. Dan comidas, chocolates,……….y bombardinos. Antes de probar esto aseguraros de no tener que coger la moto, por qué es poco recomendable. Es una bebida caliente, adictiva en ese entorno, y con no sé cuántas calorías y grados de alcohol.

Fuera de los bares, están las hogueras, grupos de tarados (mucho más que yo) llegados de mil sitios y con quienes con buen rollo y algo que poner en la brasa, además de capacidad de socialización se pasan muy buenos ratos. Yo localizo al grupo de Cerdeña, y hago entrega del jamón con más km que he tenido nunca y de las botellas de Pedro Ximenez. Empieza la fiesta.
No esperéis grandes conciertos, pero sí un “Tiendone”, donde ponen carne a la parrilla y más cosas, incluidos quesos exquisitos de la zona, y un grupo que toca lo que puede hasta las tantas. Buen rollo. Muy bueno.

Os dejo cuatro fotos y vídeos de la concentración. Cosas curiosas se ven muchas, y lo de mi viaje y la vespa queda en nada con lo que allí hay. IMG_3494.jpegIMG_3493.jpegIMG_3497.jpegIMG_3497.jpegIMG_3509.jpegIMG_3516.jpegIMG_3524.jpegIMG_3527.jpegIMG_3532.jpegIMG_3528.jpegD16B1DB5-175F-456E-940B-8235C6A5B5FD.jpeg

Dentro de lo bien que fue todo en el viaje, también tuvimos lamentablemente nuestras dificultades, sobrevenidas precisamente ya bajados de las motos.

Uno de los integrantes del grupo se patinó en la nieve, andando entre las tiendas golpeándose la espalda . Parecía no ser grave, pero en poco tiempo, no podía andar. Recurrimos a las asistencias de la organización y acude una ambulancia. Traslado al hospital 😩😩😩.

Decir dónde estará el peligro en un viaje de este tipo , a todos nos llevaría a pensar en cualquier percance en la moto, pero que un patinazo te complique el viaje no lo contemplábamos nadie. Nuestro compañero es trasladado a un Hospital a algo más de una hora de distancia. IMG_3490.jpeg

Tras el “patinazo”, acordamos esperar noticias desde el hospital. Disfrutamos lo que podemos de la noche. Las noticias son buenas. No es grave y antiinflamatorios intravenosos, y calmantes harán su trabajo. Se quedará la noche en el hospital. Alguno sugiere llevarle un Bombardino en la vespa, pero afortunadamente desistimos. Sigue nevando sin parar.

Por la mañana el compañero es trasladado de nuevo al hotel, y allí nos encargan recoger unas medicinas.” Sin quererlo”, y obligados, hay que arrancar las motos. Vamos la XT y como no la Vespa. Sacar la moto del refugio ya es una comedia, y el viaje a la farmacia no tiene desperdicio. La Yamaha se va al suelo una vez sin consecuencias y decenas de motos atascadas en la carretera por la imposibilidad de avanzar al carecer de neumáticos adecuados. Simplemente no suben. Otra vez los Mitas se lucen.

Ya con los recados hechos, empieza el sábado de fiesta y disfrute de ls concentracion. Charleta, tragos, comida, hogueras, más comida……..risas, y sigue nevando. Me permito el lujo de una siesta con la idea de trasnochar, y otra vez, paseo con la moto al refugio y vuelta. Más feliz que una malviz!!!!!!

El honor es lo único que nos queda a veces, por lo que no tengo ni la más mínima intención de publicar aquí ni en ningún lado fotos o vídeos de esa noche, pero si, hubo más “Bombardinos”, licores varios, bailes o algo parecido encima de alguna mesa, y acciones que harían que mis hijos y nietos se echasen las manos a la cabeza. Lo que haría mi mujer no lo cuento. Por lo tanto para ver cómo es aquello, si alguien tiene interés, solo tenéis una opción, …….ir.

La fiesta duró mucho, alguien me recordó en algún momento que tenía habitación después de sacarme amablemente de alguna tienda que no era mía, y así se pasaba la segunda noche en un pequeño pueblo perdido de los Alpes, Pontechianale.

A la cama. El domingo tocaba vuelta.

Repito. De esta parte no hay ni fotos ni vídeos.

Egun on, no dejo tiempo ni para pestañear entre cada post....me has dejado frito perdido.

Me parece brutal lo que has hecho.
El año pasado a finales de septiembre me rajé para ir a Dolomitas por previsión de mal tiempo...y vas tu en invierno como si nada.
Mi más sincera enhorabuena.
Un saludo

Llega el domingo de mañana y son varias cosas las obligaciones .

El compañero a empeorado y no está para otros 1600 km en YBR. Y no es cosa de la moto, que es perfecta. Su espalda no está para eso.

Aquí viene otro consejo, para viajes de este tipo y que yo he padecido en autocaravana en Croacia , Bosnia, Escocia………ese momento en que no sabes si el seguro de la moto te cubre y estás en el y ahora que?

En este caso RACVN o RACE, o cualquier otro. Son coberturas diferentes al seguro de la moto, que no te cubre una caída fuera de esta, que sale unos 190 euros/año y que te proporciona ese plus que no te cubre el seguro. En nuestro caso, grúa y moto a Pamplona y taxi y avión a casa. Todo con silla de ruedas y acompañado. Nada que objetar,
La siguiente parte es la vuelta. Yo no quiero más autovía, y solo busco nieve y puertos Alpinos, en contra de toda lógica y cordura, pero es que los Mitas son excepcionales. Otra parte del grupo opta por autovía y seguridad.
Finalmente 4 tarados, dos yamahas 250 y una XT 350 y la Vespa trazamos ruta de vuelta por Alpes Franceses y sin un km de autovía. Los de Pamplona dicen que también son de Bilbao y empieza “ La ruta de verdad”. Una vuelta por plenos Alpes, nevando a tope, con una inconsciencia propia de quinceañeros pero peinando canas. ¿Qué necesidad? Ninguna pero ninguno de los cuatro olvidaremos nunca ese viaje. Empieza la aventura. Sestriere, Montgenévre, Col du Lautaret, Briancon y Grenoble y los parques naturales de Venoise, Ecrins y Vercorse nos esperaban.

Todos los partes, el sentido común y lo más importante, mi mujer, decían que esa NO era la ruta adecuada. ¿Qué es una vida sin riesgo? ¿Hay más riesgo que llevarle la contraria a una motera con su moto? ¿ Y si encima es tu mujer?….. Si no hubiese echo lo contrario a todas las señales, no estaría escribiendo este relato, y solo por eso, merece la pena. Como dijo alguien en su día “ a la 💩 “ . Que sea lo que Dios quiera. Cuatro zumbados, con menos cordura que un crío de meses, y más ganas que certezas , nos tiramos a los Alpes Franceses posiblemente en la peor época del año. ¿Qué puede salir mal?………. Nada.

Antes de salir, hacemos cuatro fotos y vídeos que os dejo justo a los pies del Col de Agnello. Apuntároslo en los imprescindibles, y recorrerlo desde Francia a Italia, y en este sentido. Cuando lleguéis A Pontechianale acordaros de este loco de atar que suscribe e imaginaros eso en Enero. Posiblemente sea una de vuestras mejores experiencias motociclistas. Sumar a la ecuación una simple Vespa, y tendréis ese clímax que solo nosotr@s entendemos. Tiene explicación semejante locura?? NO. Pero la repetiría mañana mismo. IMG_3557.jpegIMG_3558.jpegIMG_3555.jpegIMG_3549.jpegIMG_3552.jpeg

De aquí en adelante, durante la tarde del domingo trazaremos una ruta para dormir en un hotel de carretera en Valence. Antes circularemos por cumbres de 2000 mtrs en pleno temporal. Rock&Roll. La vespa va como pez en el agua. Las ruedas son perfectas y de los clavos ni me acuerdo, no hacen ni falta. El clímax es cuando alcanzas a la caravana de turismos detrás del quitanieves y te lanzas a adelantarlos. ¿Quién dijo miedo?. A estas alturas hemos perdido hasta el respeto mínimo exigible.
Las motos van de diez y nosotros estamos en ese estado en el que inexplicablemente todo sale mejor de lo pensado. ¿Somos buenos?. No. ¿Inconscientes?. Si, tanto como felices.
Os dejo cuatro fotos y vídeo del quitanieves que adelantamos.
Botas? Es otra cosa importante. Los pies van al suelo siempre, a modo de esquís. Contacto con la nieve permanente durante decenas de km. Mis botas son Dainese Goretex caña alta, muy buenas, pero acaban mojando. Llevo un segundo par de goretex de montaña, tipo trecking. En la comida, me cambio de botas y calcetines y otra ventaja de la vespa. Meto las Dainese mojadas en el cofano, que con el calor del motor me las seca. ¿Moto con secadora incorporada? Ríete pero no sabes cómo se agradece. No digo que lo mejores, solo que lo iguales.IMG_3561.jpegIMG_3569.jpegIMG_3572.jpegIMG_3573.jpegIMG_3575.jpegIMG_3577.jpeg

El Domingo, ya de noche, llegamos sin contratiempos al hotel. Desaparece la nieve, y comenzamos a disfrutar de las rutas nocturnas, que también tienen lo suyo. Cambiamos a la vespa de posición y de coche escoba en la ida pasa a pole en la vuelta. La verdad es que todo sale genial. Recordamos en la habitación los km recorridos, y el restaurante antes de Sestriere donde pusimos todo a secar en el fuego.
Mis compañeros de ruta no conocían el recorrido y parecen encantados. Me lío con Maps y trazo diferentes opciones, siempre sin autovías. El grupo no conoce Rocamadour, y hacia allí que vamos. La previsión nos da tregua y no tendremos ni agua, o eso parece. A dormir y al lío.

Lunes.

Otro detalle es el jugo que le hemos sacado a las Boulangeries. Si en Manosque fue la Boulangeri de Fanny donde desayunamos de lujo, dulce y salado, en Valence encontramos otra pegada al hotel fantástica. No cogemos el desayuno con la reserva y para allá que vamos. Limpia, impecable y repleta de cosas ricas. Benditos negocios. Enfrente dejamos las motos con mucho espacio y aprovechamos para reponer presiones con el compresor que lleva Fermín, el más joven del grupo, reponemos aceite y chequeamos que todo esté bien. La vespa da pena de la cantidad de porquería que tiene. Nunca había estado así 😞😩.

Dejo tres fotillos de las Boulangeries en cuestión.

IMG_3578.jpegIMG_3416.jpegIMG_3415.jpeg

Todos listos y las motos revisadas y comenzamos la ruta por uno más delos múltiples parques naturales Franceses, en este caso el Parque regional de los montes de Ardeche, dirección Le Puy en Velay.

Nada más salir desaparecen del espejo retrovisor las tres motos que me siguen. Media vuelta y ahí están con la cadena de la special colgando. Lo que para mí sería un follon, a estos magos les encanta y de repente todo parece una competición por ver quien saca más y mejor herramienta. Son capaces de arreglar un boeing en pleno vuelo. Por supuesto se resuelve todo. IMG_3579.jpegIMG_3580.jpegIMG_3582.jpeg

En la última foto veis bastante bien el adaptador para evitar quemar las bolsas laterales con el escape, que no deja de ser una lata de garbanzos recortada. Eficaz de principio a fin.

Que gustaría saber que pensó el conductor del quitanieves al veros!
Recuerdo hace 17 años, unos primeros de marzo, subiendo desde francia hacia Andorra, que se paró el de la maquina quitanieves para decirnos que 100m mas arriba habia la gendarmeri que no dejaba pasar a nadie sin cadenas. 5 motos. 1 ninja, 3 burgmans 650. 6 descerebrados que hacia 1 hora que conduciamos sobre nieve con neumaticos de verano...
Asi que toco dejar andorra para otro dia.

Enviado desde mi 23122PCD1G mediante Tapatalk

Me sumo a las buenas palabras de la crónica. Acojonante es quedarse corto, vecino.

Un apunte. ¿Hay un colgado que va con vaqueros? 😆😆😆😆

Gracias por los comentarios. Es el primer relato que hago, y sí que es agradable que la lectura os resulte interesante.

Respecto a los vaqueros 🤣🤣🤣🤣🤣🤣. Ese día la climatología se presentaba amable y la ropa sucia se va acumulando. Apetece ir cómodo. Suma que esa Special va entre 80/100 km/h y lo tienes todo.

Ahora mismo esa moto con ese piloto está llegando a Cabo Norte y se tomó esta ruta un poco como entrenamiento. Lo dicho, yo aquí, un principiante.

Colocada la cadena, y comprobado que esta se había estirado por partes, tenemos que parar alguna otra vez a realizar algún ajuste, pero conseguimos continuar ruta.

Este día es pleno disfrute. Las mitas se portan mejor de lo esperado en carreteras viradas, desapareciendo esa caída que notaba de nuevas. No me dan la misma confianza que las Pirelli Diablo Rosso scooter que monto habitualmente, pero cumplen sobradamente . Y si, no se me ha ido la cabeza y sé que estoy hablando de prestaciones en una vespa 300🤣🤣🤣🤣, con lo que eso conlleva.

La jornada transcurre por carreteras fantásticas, de muy poco tráfico por la mañana, y en las que me divierto mucho acelerando el ritmo para sacar cuatro fotos y algún vídeo del grupo, para luego volver a alcanzarles. Me imagino a la pobre vespa pensando en cuántas probabilidades existían al fabricarla de que le tocase un usuario como yo y no otro que la llevase a por el pan o a la playa, que para lo que parece que son. Ciertamente está Seigiorni suerte lo que se dice suerte con el marido de la dueña no ha tenido, ahora, mundo está viendo.

Múrales, trenes, cumbres……..y por supuesto otra parte de la que no hemos hablado, los picnics nos ocupan el día. Andar en moto hemos hecho, y coger algún kilo, también.

Os dejo fotos y vídeo,IMG_3584.jpegIMG_3587.jpegIMG_3591.jpegIMG_3595.jpegIMG_3596.jpegIMG_3598.jpeg

Lo que más me ha llamado la atención del video ..no hay nieve!
Ya no la volveríamos a ver en todo el viaje.
La primera vez, esa etapa fue la peor y donde más nevó. Está, la nieve se concentró en el destino y el entorno. Dos viajes, similares recorridos y dos experiencias distintas.

Después del avituallamiento, continuamos ruta hacia Rocamadour. La mayoría lo conoceréis y para los que no, como era el caso de mis compañeros de viaje, es algo totalmente recomendable, junto con otras ubicaciones de la zona, que nos llevarían unos días estupendos por el centro del país galo. Llegamos de noche, que lo desluce todo, y empieza la lluvia. Lo positivo, es que pudimos meter las motos hasta el mismo centro medieval, aunque la iluminación no es el fuerte de este lugar y no pudimos aprovechar ni el momento ni las vistas. El lugar es precioso, suficiente para que los compañeros se planteen realizar viaje familiar diurno de visita.
La parte negativa,………..😞 la Yamaha SR se cae sobre la vespa aparcada. Al levantarla se cae la vespa por su costado izquierdo. Casi me muero. Se raya y se abolla un poco. Todavía hoy no se me ha pasado el disgusto, y no tengo ni idea de a quien llevársela para que me la deje bien. Serie especial limitada, color especial, boyó en el chasis,……..y cuéntaselo a la dueña. Hubiese preferido un ataque de un oso, despistado de la época de hibernación, o que el mismísimo Yeti nos habría salido en cualquier curva nevada que hemos pasado, incluso una manada de lobos hambrientos (comida para darles había de sobra), pero no. Se cae la vespa sola. Me quiero morir.

Dejamos Rocamadur y continúamos ya totalmente de noche, que no tarde, y mi cabeza solo tiene una cosa dando vueltas. Bueno………, tres. Vespa, bollo y mi mujer. De repente añado una cuarta, estás muerto. En esta tesitura, pasamos por un hotel de carretera y puestos a morir mejor con un café, así que paramos. Ya solo quedan 400 km a Pamplona.

El responsable del hotel nos hace una oferta muy buena por las habitaciones, y decidimos que hasta ahí hemos llegado. El día siguiente llegaremos a Pamplona. Llama mi mujer;

Ella: Que tal todo cariño.
Yo: Genial. Estamos cerca, a 400 km y paramos a descansar en un hotel fantástico.
Ella: Mejor, así no os mojáis. Tenéis garaje?
Yo: Si la vespa está guardada.
Ella: Mejor, así descansa también. Cuidado mañana. Agur.

No os describo la sensación y para hacer el hilo participativo os dejo imaginar la situación de que vuestro mejor amigo os deja esa moto que le tiene loco, y a la que quiere más que a su vida y vosotros la habéis tirado y tenéis que contarlo. Ahora imaginaros lo mismo, pero siendo la moto de vuestra mujer o vuestro marido. Pues eso…………todavía estoy digiriéndolo. De esto no pongo foto, que tengo, pero no creo que haya que hacer más sangre 😩😩😩😩😩😩.

Gran experiencia y mejor crónica @tnd .

Enhorabuena, y espero y deseo que hayas recuperado el lado de la cama y ya no estés durmiendo en el sofá 😜.

Madre mía, ironías del destino. todo ese viaje y la moto al suelo estando aparcada? locura total y créeme que te entiendo ,mi mujer tiene también una vespita 125, la niña de sus ojos que por otra parte me encanta llevarme a currar ,un día el viento la tiro, que bajón cuando la vi en el suelo y sobre todo ,cuando pensé que se lo tenía que contar a ella!

Gran experiencia y mejor crónica @tnd .

Enhorabuena, y espero y deseo que hayas recuperado el lado de la cama y ya no estés durmiendo en el sofá 😜.
Gracias. No se lo que le costaría a ese tal Juanito sus ochomiles, pero volver al campamento base que tú comentas me está costando lo mío. Máxime teniendo en cuenta que no comenté nada hasta después de varios días manteniendo la moto estratégicamente aparcada en el garaje para que no se viera. Sigo buscando carrocero……..

Madre mía, ironías del destino. todo ese viaje y la moto al suelo estando aparcada? locura total y créeme que te entiendo ,mi mujer tiene también una vespita 125, la niña de sus ojos que por otra parte me encanta llevarme a currar ,un día el viento la tiro, que bajón cuando la vi en el suelo y sobre todo ,cuando pensé que se lo tenía que contar a ella!
Si, en esta moto se aprende que la pata de cabra es un elemento inservible si no la quieres ver en el suelo y que el viento es un mal enemigo.

Ya el Martes, el objetivo claramente es llegar a Pamplona. Restan 400 km. La mañana empieza torcida.

Al abrir el top case de la vespa, descubro que el bote de aceite ha perdido. Ropa de agua y afortunadamente poco más, además del propio baúl aparecen pringados de aceite………Ni se las veces que me repetido que esto no puede volver a pasarme, pero sucede. 😩

La XT se pone rebelde y no arranca. Va muy dura al pedal, como agarrada. La moto es lista y algo quiere decirnos. Está sin aceite. La llenamos, la empujamos y arranca perfectamente. Benditas motos aquellas sin sensores, ecus, sondas ni cosas extrañas.

Día de transición sin sorpresas. Buena carretera, seca, y todo en orden. La idea es entrar en Navarra por Valcarlos, Roncesvalles, Erro y llegar a Pamplona al bar motero la Puerta del Infierno.

Disfrute con la vespa, otra vez adelantándome y esperando para fotos y demás.

En un momento la XT se para y nos recuerda un poco enfadada lo del aceite. La dejamos reposar y vuelve a funcionar ok. Luego es la Special la que recuerda que esa cadena ya no quiere dar más vueltas. Se soluciona. Y por fin llegamos por Saint Jean Pied de Port a Navarra. Por más veces que pase por ahí, nunca me cansa esa ruta, paisajes y demás. Me dan tentaciónes de alargar un día más, pero finalmente decido que no.

Llegamos al bar de Pamplona, en un polígono. Es un sitio muy curioso, amplio, con un pequeño rastrillo de piezas de moto usadas y buenos pinchos. Comedor enorme.

Abrazos de rigor, repaso de la ruta, charleta variada y ya si, por la ruta más corta, tirando de autovía, enfiló para Bilbao y luego Castro Urdiales. Otra vez la vespa perfecta.

Ya en casa, primero cabina de lavado. Así no puede entrar en casa la pobre y trato de adecentarla un mínimo. Los días siguientes toca trabajo fino y meticuloso de limpieza de sal y poqueria en diferentes recovecos.

Analizado el viaje, incidente de Rocamadur aparte, todo ha sido perfecto, y hemos tenido suerte. Ha nevado. Ya son dos años y toca decidir si repetir algo que ha funcionado bien dos años o plantear otro reto. Elefantes??? Cada vez nieva menos….. Ruta invernal en solitario a North Kapp en enero?? Tengo la idea de unir Cabo San Vicente y La bola con la Seigiorni y trazar la línea más larga posible entre dos cabos distintos en Europa. No sé…….. toca madurarlo y echar instancia a la dueña de la moto, pero la verdad es que está vespa, sus tres litros cada cien, sus juegos de ruedas por 100 euros y que encima va de sobra, cada vez me gusta más y me saca esa sonrisa que todo motero quiere sin rechistar a día de hoy. Creo que temos vespa para rato.

Espero no haberos aburrido y como decía al principio la crónica es por lo mucho que he tirado del foro para interés propio sin aportar mucho por que la verdad es que con el nivel que hay aquí a veces da hasta vergüenza aportar nada para un mindundi como yo.

Si os recomiendo la vespa??? Una 300 sin duda y depende del uso que le queráis dar deberéis mejorar al menos lo comentado o nada. Ojo con el aceite ‼️

Nos vemos en la carretera🤟🏻✌🏻IMG_3604.jpegIMG_3602.jpegIMG_3606.jpegIMG_3610.jpegIMG_3613.jpegIMG_3614.jpeg

Mi más sincera enhorabuena por el viaje y por el relato.Ahh y esperamos más!

• Like
Reacciones: tnd
¡Gracias por la crónica! A sido un placer leerte. Voy a vigilar las vespas con las que me cruce por Navarra, o por la CAV y ver si puedo saludarte txapeldun.

• Like
Muchas gracias por la crónica, @tnd. Espontánea, divertida y "loca" (con esa magnífica Vespa circulando por esas tremendas montañas nevadas).

Un saludo cordial

• Like
Un placer haber leído la crónica de ese pedazo de viaje.
Ya contarás (si puede ser tomando una cerveza, para verte la cara) el desenlace de la revelación de los daños en la Vespa a quien ya sabemos 😂😂😂
Nos vemos!!!!

• Like
Atrás