Consulta Técnica Duda sobre el comportamiento en el arranque BMW K1600GT.

Rodiher

Curveando
Tengo una duda sobre el comportamiento en el arranque de mi BMW K1600GT 2023.

Al arrancar en frío, el ralentí sube durante unos 15–20 segundos y luego se estabiliza, lo cual entiendo que es normal porque el motor necesita enriquecimiento de mezcla hasta alcanzar cierta temperatura.
Lo que me llama la atención es que este aumento temporal de revoluciones también ocurre cuando arrancas con el motor caliente. En mi anterior BMW R1250GS solo sucedía en frío.
Imagino que estará programado así por algún motivo, pero no termino de entender la lógica desde el punto de vista mecánico o de gestión electrónica del motor.
Además, en situaciones prácticas por ejemplo, al iniciar la marcha en grupo resulta algo incómodo tener que esperar esos interminables 15–20 segundos antes de poder engranar primera con suavidad.

¿Es este comportamiento normal en las K1600? ¿Os ocurre a todos los propietarios? ¿Sabéis a qué se debe exactamente?

Última edición:
El motivo, si no estoy mal informado, es que los catalizadores cojan temperatura lo más rapidamente posible...por temas de emisiones.

Si preveo que quiero salir rápido y no tener que esperar a que el ralentí baje...puesto que con el motor caliente también lo hace, aunque menos tiempo, arranco con la primera metida...pero ojo, controlando con el embrague, que la moto en primera a casi 2000rpm ya anda bastante...

Precisamente eso me llamó la atención en la de mi amigo, una del 2025, lo hace en frío que me parece lo normal, pero también lo hace en caliente... se sube un poco de revoluciones y luego baja y se estabiliza.
Lai mía del 2020 no lo hace.

Si...depende de la temperatura del motor. Con el motor frío más tiempo...con el motor caliente, bastante menos tiempo...pero lo hace igual. Así es al menos desde que salió la versión con TFT a partir de 2022

El motivo, si no estoy mal informado, es que los catalizadores cojan temperatura lo más rapidamente posible...por temas de emisiones.

Si preveo que quiero salir rápido y no tener que esperar a que el ralentí baje...puesto que con el motor caliente también lo hace, aunque menos tiempo, arranco con la primera metida...pero ojo, controlando con el embrague, que la moto en primera a casi 2000rpm ya anda bastante...
Como dices, es por tema de emisiones, que se caliente antes el catalizador y así contaminan menos.
Los motores bóxer, 1250, también funcionan así.
Y si tenéis motos de otras fechas anteriores, y vais a la ITV y pasa un rato y la moto se enfría, al colocar la manguera de los gases en el escape, la moto da contaminación hasta que el catalizador se calienta.
Con el motor frío, la mía de 2019 no pasa la ITV, no ninguna otra. El catalizador no funciona cuando está frío.

Esos 20 segundos de revoluciones más altas al arrancar (que suelen rondar las 1.500 rpm antes de estabilizarse en su ralentí normal de unas 900 rpm) no son ningún fallo ni avería de tu unidad: es una **estrategia de gestión del motor programada por software por la propia BMW**.
A partir de la actualización de la gama K 1600 en 2022, el bloque de seis cilindros en línea tuvo que adaptarse a la estricta normativa de emisiones **Euro 5**. Para conseguir la homologación, BMW introdujo una gestión electrónica rediseñada (la nueva centralita BMS-O) que incluye lo que técnicamente se conoce como **estrategia de calentamiento rápido del catalizador**.
Las razones específicas de por qué actúa exactamente así son las siguientes:
### 1. La prioridad absoluta de calentar el catalizador
Para que un catalizador empiece a retener y transformar los gases nocivos de escape, necesita alcanzar muy rápido su temperatura óptima de funcionamiento (entre **300 °C y 400 °C**). Mantener el ralentí alto durante esos primeros 15 o 20 segundos inyecta un flujo masivo de gases calientes al escape para acelerar este proceso al máximo.
### 2. ¿Por qué lo hace también con el motor en caliente?
Esta es la parte que más suele extrañar. Si paras a repostar o a tomar un café y el motor sigue a temperatura de servicio, al volver a arrancar las revoluciones suben igualmente durante esos 20 segundos.
Esto se debe a dos motivos principales:
* **El diseño del escape:** El catalizador de la K 1600 está relativamente lejos de las válvulas de escape. Al apagar la moto, aunque el refrigerante del motor mantenga los 85 °C, el metal del catalizador se enfría de forma muy rápida en contacto con el aire exterior. La centralita detecta esa bajada térmica en las sondas lambda y activa el protocolo para recuperar la temperatura ideal de inmediato.
* **Homologación de software estricta:** Para cumplir con la Euro 5, los fabricantes programan ciclos fijos de arranque. La centralita ejecuta este protocolo de "barrido" y estabilización de gases prácticamente siempre por defecto para garantizar que el nivel de emisiones se mantiene a raya en cualquier escenario de uso.
### ¿Qué se debe hacer durante esos 20 segundos?
Lo ideal con esta electrónica es **arrancar el motor y no tocar el acelerador** mientras dure este ciclo de ralentí elevado. Aprovecha ese pequeño tramo de tiempo para terminar de ponerte los guantes o cerrar el casco. Una vez que notes el golpe de caída en las revoluciones y el motor se estabilice en su sonido habitual, ya puedes iniciar la marcha con total normalidad.

Es el tema de las emisiones

Esos 20 segundos de revoluciones más altas al arrancar (que suelen rondar las 1.500 rpm antes de estabilizarse en su ralentí normal de unas 900 rpm) no son ningún fallo ni avería de tu unidad: es una **estrategia de gestión del motor programada por software por la propia BMW**.
A partir de la actualización de la gama K 1600 en 2022, el bloque de seis cilindros en línea tuvo que adaptarse a la estricta normativa de emisiones **Euro 5**. Para conseguir la homologación, BMW introdujo una gestión electrónica rediseñada (la nueva centralita BMS-O) que incluye lo que técnicamente se conoce como **estrategia de calentamiento rápido del catalizador**.
Las razones específicas de por qué actúa exactamente así son las siguientes:
### 1. La prioridad absoluta de calentar el catalizador
Para que un catalizador empiece a retener y transformar los gases nocivos de escape, necesita alcanzar muy rápido su temperatura óptima de funcionamiento (entre **300 °C y 400 °C**). Mantener el ralentí alto durante esos primeros 15 o 20 segundos inyecta un flujo masivo de gases calientes al escape para acelerar este proceso al máximo.
### 2. ¿Por qué lo hace también con el motor en caliente?
Esta es la parte que más suele extrañar. Si paras a repostar o a tomar un café y el motor sigue a temperatura de servicio, al volver a arrancar las revoluciones suben igualmente durante esos 20 segundos.
Esto se debe a dos motivos principales:
* **El diseño del escape:** El catalizador de la K 1600 está relativamente lejos de las válvulas de escape. Al apagar la moto, aunque el refrigerante del motor mantenga los 85 °C, el metal del catalizador se enfría de forma muy rápida en contacto con el aire exterior. La centralita detecta esa bajada térmica en las sondas lambda y activa el protocolo para recuperar la temperatura ideal de inmediato.
* **Homologación de software estricta:** Para cumplir con la Euro 5, los fabricantes programan ciclos fijos de arranque. La centralita ejecuta este protocolo de "barrido" y estabilización de gases prácticamente siempre por defecto para garantizar que el nivel de emisiones se mantiene a raya en cualquier escenario de uso.
### ¿Qué se debe hacer durante esos 20 segundos?
Lo ideal con esta electrónica es **arrancar el motor y no tocar el acelerador** mientras dure este ciclo de ralentí elevado. Aprovecha ese pequeño tramo de tiempo para terminar de ponerte los guantes o cerrar el casco. Una vez que notes el golpe de caída en las revoluciones y el motor se estabilice en su sonido habitual, ya puedes iniciar la marcha con total normalidad.

Es el tema de las emisiones
Gracias alfgaxatico por tu aportación, clarísimamente explicado. Esto de cada vez ir metiendo normativas mas estrictas, no se donde vamos a acabar. Esto es la pescadilla que se muerde la cola, Conclusión: tengo que calentar rápidamente el catalizador para que haga su trabajo y controle las emisiones, pero para llegar ahí, tengo que meter mas gasolina y mas revoluciones, por consiguiente, mas consumo y mas contaminación.

Yo tengo un GS-911 y recuerdo haber visto en una actualización reciente un apartado para modificar las revoluciones del ralentí, pero desconozco si serviría para modificar ese parámetro y eliminar esos 20 segundos de encendido revolucionado de serie.

Bueno.... la IA tambien tiene su opinión sobre esto:

No, no se puede eliminar el encendido revolucionado (arranque en frío o cold start) de una BMW K1600 utilizando el dispositivo GS911.

El GS911 es una excelente herramienta de diagnóstico, mantenimiento y codificación básica, pero no permite modificar el mapa de inyección ni las estrategias internas de la ECU (Unidad de Control del Motor).

Aquí te detallo el porqué y la única alternativa real para lograrlo:

¿Por qué no lo hace el GS911?​

El aumento de revoluciones durante los primeros 15 a 30 segundos es una función de seguridad y emisiones grabada a fuego en el firmware de la ECU. Está diseñada para:

• Calentar rápidamente los catalizadores para cumplir con las normativas Euro.
  • Estabilizar la presión de aceite en el enorme bloque de 6 cilindros.
El GS911 puede borrar fallos, resetear el intervalo de servicio, calibrar suspensiones o purgar el ABS, pero no reprograma la moto.

La única solución: Reprogramación (Remap / Chiptuning)​

Para eliminar este comportamiento, necesitas modificar el mapa de la ECU. Empresas especializadas en software para motos (como Brentune, RS2E o reprogramadores locales de BMW) sí pueden hacerlo.

Al hacer una reprogramación de la ECU se puede pedir específicamente:

1. Desactivar el Cold Start Max (el arranque revolucionado).
  2. Suavizar el bache de potencia inicial.
  3. Mejorar la respuesta del acelerador Ride-by-Wire.
⚠️ Nota importante: Si eliminas el arranque revolucionado por software, es recomendable que no salgas acelerando fuerte de inmediato. Deja que el motor gire al ralentí por tu cuenta unos 30 segundos para garantizar que el aceite lubrique bien todo el motor de 6 cilindros antes de someterlo a carga.

Atrás