Régimen óptimo de rpm en cada marcha motor 1300

Electra Glide

Curveando
Estoy estos días de viaje con la moto haciendo km de curvas y me estoy dando cuenta de que no conozco el motor 1300. Hasta ahora he tenido solo bóxer de aire y más o menos sabía cual era la zona de rpm cómoda para cada marcha. Pero el motor 1300 me tiene descolocado. Si el régimen de par máximo está a 6500 rpm, qué régimen hay que llevar en cada marcha para que el motor trabaje bien? Por ejemplo, haciendo carretera de montaña en las que tienes que ir a 60-80 km/h, intento no bajar de 4000 rpm, pero me cuesta asimilar que pueda ir en tercera a más de 5000 rpm (unos 80 km/h) y meto cuarta. En cuarta y quinta estiro hasta 5500 rpm. El problema es que soy muuuy tranquilo conduciendo y me estresa llevar el motor tan revolucionado. Claro, tampoco lo dejo caer de 4000 rpm, noto enseguida cuándo el motor va muerto. Sé que no estoy aprovechando el potencial del motor, a ver si me contáis vuestra experiencia y cambio el chip. Gracias

Si por algo se caracteriza el boxer es por entregar mucho par desde bajas vueltas. De 3.000 a 7.500 tienes un par elevado en todo el rango.

2024-BMW-R1300GS-Dyno-983x1024.jpg

El rango de giro ideal suele ser el comprendido entre el par máximo y la potencia máxima. En este caso, entre 6.500 y 7.750... pero en la práctica, con la curva de par tan plana del 1300 y sus elevados valores de par, puedes llevarlo casi donde quieras, dependiendo del tipo de conducción que hagas. Admite una conducción sosegada "ducateando", o alegre, porque estira bastante.

Estoy estos días de viaje con la moto haciendo km de curvas y me estoy dando cuenta de que no conozco el motor 1300. Hasta ahora he tenido solo bóxer de aire y más o menos sabía cual era la zona de rpm cómoda para cada marcha. Pero el motor 1300 me tiene descolocado. Si el régimen de par máximo está a 6500 rpm, qué régimen hay que llevar en cada marcha para que el motor trabaje bien? Por ejemplo, haciendo carretera de montaña en las que tienes que ir a 60-80 km/h, intento no bajar de 4000 rpm, pero me cuesta asimilar que pueda ir en tercera a más de 5000 rpm (unos 80 km/h) y meto cuarta. En cuarta y quinta estiro hasta 5500 rpm. El problema es que soy muuuy tranquilo conduciendo y me estresa llevar el motor tan revolucionado. Claro, tampoco lo dejo caer de 4000 rpm, noto enseguida cuándo el motor va muerto. Sé que no estoy aprovechando el potencial del motor, a ver si me contáis vuestra experiencia y cambio el chip. Gracias

Si le pillaste el truco a tu gs de aire, será porque te lo pedía la moto....

En esta no te pasa igual?

Yo soy de ir bastante tranquilo tambien. Y no hay problema con ello... Llevarla baja de vueltas es una gozada también, porque la moto responde de cine.

Si en una moto se puede adaptar la moto al piloto y no el piloto a la moto, es en estos boxer. Puedes ir sosegado que la moto irá en su linea. Puedes ir arriba que también irá bien.

No le daría muchas vueltas al tema. No mires tanto el marcador y las rpm. Disfruta y siente la moto y lo que te vaya pidiendo el cuerpo (y la moto).

Saludos!

Buenos días, gracias por las respuestas. Sí, las curvas de par y potencia es lo primero que miré antes de comprar la moto (herencia de leer las revistas de motos que teníamos en los 90). Está claro que a partir de 4000 rpm tiene un par más que aceptable. Mi duda es si existe una "norma o regla" para que el motor trabaje cómodo y no lo castiguemos con el paso de los años. Por favor, seguir contando vuestras experiencias

Última edición:
Buenos días, gracias por las respuestas. Sí, las curvas de par y potencia es lo primero que miré antes de comprar la moto (herencia de leer las revistas de motos que teníamos en los 90). Está claro que a partir de 4000 rpm tiene un par más que aceptable. Mi duda es si existe una "norma o regla" para que el motor trabaje cómodo y no lo castiguemos con el paso de los años. Por favor, seguir contando vuestras experiencias

La zona óptima, esa típica entre par máximo y potencia máxima, es donde el motor da las mejores prestaciones con el menor consumo. De hecho esa cifra exacta es el par máximo.

Pero llevar el motor en la zona donde “se encuentra cómodo” es más subjetivo y siempre he pensado que depende mucho de donde uno esté más o menos cómodo.

Por lo que comentas de tu estilo de conducción, creo que si lo llevas entre 3mil y 5-6mil irás cómodo tú y el motor te aguantará toda la vida. Alguna estirada muy puntual hasta las 7-8mil para que “no se duerma” y tú podrás hacerlo tranquilo.

Estos bóxer no van cómodos a tantas revoluciones, aunque los valores de par y potencia estén situados ahí arriba, eso va forzado por la electronica.
La filosofía y la durabilidad de un motor así, esta en tirar de bajos y medios. Llevarlos a jugar contra los molinillos, es equivocarse

Yo venía de una deportiva, al ver lo flexible que era mi gs cambié el modo de conducción y me relajé tanto que un día a 50 en una rotonda iba en sexta y la calé. Es un motor elástico, como la tuya de aire, seguro, así que ve como más te apetezca dentro de lo razonable, la moto se adapta mucho al piloto y podrás conducir de oído y por sensaciones, sin mirar las revoluciones, disfrutándola.

Recuerdo mi R1200GS 100 CV del año 2005 que tenía un bache de potencia bastante notable entre 5000 y 5500 rpm y a partir de ahí despegaba, creo que lo corrigieron con la de 105 CV.
Hoy en día la mayoría de motores y sobretodo bicilíndricos ya te entregan el
80 % del par a unas 2000 o 3000 rpm menos de su par maximo.
Mi Transalp por ejemplo tiene unos 75 Nm a 7200 rpm y muy rara vez entre 1 y 5 marcha voy a esas rpm, entre 3 y 6000 rpm se mueve más que bien, de hecho tiene el desarrollo muy largo a 120 va a 4300 y a 210 que no lo he probado ni lo haré va a tan solo 7300

Recuerdo mi R1200GS 100 CV del año 2005 que tenía un bache de potencia bastante notable entre 5000 y 5500 rpm y a partir de ahí despegaba, creo que lo corrigieron con la de 105 CV.
Hoy en día la mayoría de motores y sobretodo bicilíndricos ya te entregan el
80 % del par a unas 2000 o 3000 rpm menos de su par maximo.
Mi Transalp por ejemplo tiene unos 75 Nm a 7200 rpm y muy rara vez entre 1 y 5 marcha voy a esas rpm, entre 3 y 6000 rpm se mueve más que bien, de hecho tiene el desarrollo muy largo a 120 va a 4300 y a 210 que no lo he probado ni lo haré va a tan solo 7300

La transalp nueva no? A 120 a 4300 esta muy muy bien!! Las 1200/1250 andan por las 4200rpm a 120, así que fíjate...

Hay gente que le cambiaba la piñonería no? Creo recordar leer algo de eso... Que mucha gente se lo hacía.

La transalp nueva no? A 120 a 4300 esta muy muy bien!! Las 1200/1250 andan por las 4200rpm a 120, así que fíjate...

Hay gente que le cambiaba la piñonería no? Creo recordar leer algo de eso... Que mucha gente se lo hacía.
Exacto la Transalp nueva, va en sexta relajada como una 1200.
Si que es cierto que hay gente que le acorta el desarrollo cambiando el piñon a un diente menos, a mí me gusta como va de serie aunque no descarto hacerlo pero con el plato cuando tenga que cambiar el kit

Atrás