1 sola maleta lateral

juditan

Allá vamos
Registrado
1 Ago 2018
Mensajes
534
Puntos
43
Ubicación
Bcn
Hola compañeros; quería preguntaros cuál es vuestra opinión sobre llevar una sola maleta lateral (vario), os pongo en antecedentes: tengo una BMW F 700 GS con el baúl Vario y me estoy planteando incorporar una maleta lateral quizá la del lado derecho (dado que tiene más capacidad? creéis que el hecho de circular en algún viaje con una sola maleta lateral cargada(sin pasarse de peso, ropa…ect) puede generar algún desequilibrio o incomodidad a la hora de circular y sobre todo de hacer curvas,

( en mi ultimo viaje usé una bolsa de asiento(tipo rulo Givi), pero me genera inseguridad al dejar la moto sola con la bolsa expuesta a los amigos de lo ajeno y demás pillastreria en general)

Agradecería vuestros comentarios

un saludo
 
Hola compañeros; quería preguntaros cuál es vuestra opinión sobre llevar una sola maleta lateral (vario), os pongo en antecedentes: tengo una BMW F 700 GS con el baúl Vario y me estoy planteando incorporar una maleta lateral quizá la del lado derecho (dado que tiene más capacidad? creéis que el hecho de circular en algún viaje con una sola maleta lateral cargada(sin pasarse de peso, ropa…ect) puede generar algún desequilibrio o incomodidad a la hora de circular y sobre todo de hacer curvas,

( en mi ultimo viaje usé una bolsa de asiento(tipo rulo Givi), pero me genera inseguridad al dejar la moto sola con la bolsa expuesta a los amigos de lo ajeno y demás pillastreria en general)

Agradecería vuestros comentarios

un saludo

Y tanto que hay que ir corrigiendo! Prueba a soltarte de manos a 120km/h y lo verás claro.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
A ver, por logica y física, en moto tienes un eje vertical que hay que equilibrar a ambos lados. De ahi la simetría general que siempre se buscan los fabricantes (salvo en detalles esteticos, como bien conocemos 😂 ).
Si quieres un ejemplo de 'andar por casa', cuando vayas a la compra, prueba a llenar una bolsa con varios kg de peso, y cogela con un brazo de forma lateral (no la lleves al centro). Ves esa carga y ese peso? pues lo mismo. Tendras que ir 'corrigiendo', llevando el cuerpo hacia un lado para compensar ese peso desequilibrado (ademas de la resistencia al aire tambien, poco pero ahí está) que está fuera del eje vertical de tu cuerpo.
El ejemplo que te pone @romanmtbr es el ejemplo practico aunque un poco peligroso.... Ademas, piensa, si llevas la moto inclinada y el eje vertical 'no vertical', si pasas por un bache a alta velocidad ademas estas generando un 'efecto cuña' ya que tu centro de gravedad esta desalineado con el eje vertical, con lo que estas provocando unas reacciones y cargas que (en un caso muy exagerado) podrian llevarte al suelo.

Ojo, hablando de llevar una carga pesada, varios kg de peso y a alta velocidad. Para ciudad no deberias notar mucha diferencia, pero todo lo anterior sigue existiendo, aunque a menor escala, pero ahi está... ¡Y ojo con el agua!
 
Varias veces he salido en viajes cortos con una sola maleta. en la R 1200 era la derecha en las LC la Izquierda. en la LC es más ractico, por que la tienes más a mano para abrir y cerrar. En cuanto a temas aerodinamicos, la verdad es que yo no he notado nada, tampoco me he soltado de manos, ni con, ni sin, ni con una maleta, a 120 kms/h.

Problema? en principio no, pero ¿ practico? no aporta demasiado que digamos, ¿esteticamente?, feo. Por otra parte, en las Vario, pones una maleta, por que te piensas que va a ser suficiente y acabas con la vario en posición extendida, que se ve un maleton de narices.


Y por ultimo, una cosa que no me gusta de andar con una maleta, es que quieras que no cuando llevas maletas, siempre cuentas con ellas a la hora de pasar por segun que sitios, cosa que al ir sin ellas, quieras que no vas más relajado en ese sentido y puedes apurar más, por ejemplo al pasar entre dos coches o cuando hay mucha moto que digamos. Cuando vas solo con una, vas pensando de que lado esta la maleta...

en definitiva, si hay que ir con maletas, lo mejor las dos, si son Vario, en posición replegadas y repartes mejor el peso.
 
Compré la moto (GSA 2017) con el topcase, al poco compre la maleta izquierda (de 2a mano a un buen precio) y así estuve más de 1 año, en que hice un viaje de 3.000kms y ningún problema con ir con una sola maleta. El año pasado ya me compré la derecha nueva en BMW, porque de 2a mano no salían.

En marcha no notaba nada, a nivel estético quedaba rara con una sola maleta; pero bueno, se trataba de llevar cosas y que me hiciera el servicio. Ahora con las 3, sólo se las pongo si voy hacer un viaje.
 
Última edición:
Siempre voy con una sola maleta , cero problemas.

No entiendo para que llevar 2 o 3 si no llevas nada dentro ...
 
No, mejor no te sueltes.

A ver…no hace falta soltarse de manos y ir haciendo aspavientos. A la que dejas de ejercer presión en los puños ya se va la moto hacia el lado que llevas maleta.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
A ver…no hace falta soltarse de manos y ir haciendo aspavientos. A la que dejas de ejercer presión en los puños ya se va la moto hacia el lado que llevas maleta.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Sin ánimo de polemizar, compañero. Las pruebas con gaseosa. La aerodinámica influye, el peso influye... Acabo de coger una bolsa con peso de la compra que ha traído mi artillera y yo, que soy un tirillas eso sí, iba de "lao", tenía que contrarrestar ese peso extra del lado derecho (soy diestro).
Un saludo cordial.
 
Yo voy siempre con las maletas. Pero siempre intentando compensar pesos, aunque a veces sé que llevo más en una maleta que en la otra. Pero no hay que olvidarse que esto va de "equilibrios". :sneaky:

Saludos
 
Como dato indicar que la propia maleta Vario de por sí y vacía ya pesa 6 kilos (según he visto por ahí) con poco que le pongas ya te irás a los 8 kilos está claro que como dice el compañero tratándose un tema de equilibrio pues no es lo mejor que puedes hacer el hecho de llevar una sola. En cualquier caso el tema de soltarme de manos lo descarto de entrada.....(

Enviado desde mi SM-A505FN mediante Tapatalk
 
Top Case o alforja según uso la moto, y tampoco entiendo eso de ir con las maletas montadas para ir a la oficina...
 
No sé si la descompensación es mucha o poca porque no la he llevado nunca así pero feo es un rato.
 
Peor era una vespa de las antiguas.

No sé por Alemania pero a velocidades normales no se nota nada, lo único que se nota es la diferencia de peso al principio, luego ta olvidas
 
Por que no pones las dos?
La idea inicial era 1 ya que viajo solo ( un vez al año)y me sobraria espacio, luego es por comprar solo 1 y me ahorro un pasta que vale cada una casi 350€

Enviado desde mi SM-A505FN mediante Tapatalk
 
Alguien que lleve una bolsa en el asiento trasero como yo, me puede sugerir algún sistema para fijar la bolsa de una manera segura y evitar robos (descartaro un francotirador apostado en una azotea cercana)

Enviado desde mi SM-A505FN mediante Tapatalk
 
Alguien que lleve una bolsa en el asiento trasero como yo, me puede sugerir algún sistema para fijar la bolsa de una manera segura y evitar robos (descartaro un francotirador apostado en una azotea cercana)

Enviado desde mi SM-A505FN mediante Tapatalk
Aqui te dejo un blog que te explica la manera casera de fabricarte una malla de acero:

https://motorutones.wordpress.com/2017/10/02/malla-de-seguridad-para-el-equipaje/

Y la otra forma es comprarla ya hecha. Junto con un buen candado, o usando tu imaginacion para conseguir atarla y bloquearla para que no se la puedan llevar, ya tienes una seguridad que de otra forma no tendrias.
 
Si el presupuesto solo te da para una, ponte una maleta trasera. Yo con la de shad expandible estoy muy contento. Si voy solo, la llevo para abajo. Cuando voy con la niña y sus maletas de entreno y colegio la llevo para arriba. Muy practica.
 
Si el presupuesto solo te da para una, ponte una maleta trasera. Yo con la de shad expandible estoy muy contento. Si voy solo, la llevo para abajo. Cuando voy con la niña y sus maletas de entreno y colegio la llevo para arriba. Muy practica.
Sj el baul ya lo llevo, en este llevas chubasquero, agua, mapa, kit pinchazos, documentación, palo selfie y demás abalorios.

Enviado desde mi SM-A505FN mediante Tapatalk
 
La moto no se entera si vas con una o dos maletas laterales.
Si así fuera, también iríamos de lado cuando rodamos sin maletas, ya que el silenciador también debe pesar sus 4 o 5 Kg.
Pero bueno, comprando lo que algunos dicen que la moto va descompensada con solo una maleta lateral, tan sencillo como montar la opuesta al silenciador y ya estaría equilibrada.
 
Pues aunque pueda parecer una tontería e incluso con cierto temor de que el comentario suscite algún cachóndeito, también he pensado en llevar una maleta lateral y en el lado opuesto poner un peso similar que equilibre ese posible desequilibrio(algo de poco volumen y mismo peso ), no se si se me interpreta..


Enviado desde mi SM-A505FN mediante Tapatalk
 
Evidentemente genera un desequilibrio, pero lo vas a compensar de una u otra forma una vez en marcha entre la postura del cuerpo y la inclinación de la motocicleta.

En curvas se nota que para un lado es más rápida de reacciones que para otro.

Evidentemente lo mejor para la dinámica de la motocicleta es poner el peso más o menos equilibrado a ambos lados.

Si te parecen caras las maletas puedes mirar modelos de alforjas, poner una bolsa en el sillín trasero, sujetar con pulpos una mochila...

A las Trail da igual cómo de cutre sujetes el equipaje, les queda bien igual 😂
 
La moto no se entera si vas con una o dos maletas laterales.
Si así fuera, también iríamos de lado cuando rodamos sin maletas, ya que el silenciador también debe pesar sus 4 o 5 Kg.
Pero bueno, comprando lo que algunos dicen que la moto va descompensada con solo una maleta lateral, tan sencillo como montar la opuesta al silenciador y ya estaría equilibrada.
Igual el peso del silenciador ya lo tienen + o - compensado con el peso de la pata cabra, cadena y piñon...
 
Con toda seguridad las propias motocicletas no están equilbradas al 100%, pero la diferencia de peso entre uno y otro lado será pequeña, y está cerca del eje longitudinal. Vamos, que no se notan.

Si alejas el peso del eje longitudinal sí que se notaría más, como sucede con una maleta de 5kg cargada con 10kg.

Al conducir se nota un poco, pero vamos que tampoco pasa nada.
 
Alguien que lleve una bolsa en el asiento trasero como yo, me puede sugerir algún sistema para fijar la bolsa de una manera segura y evitar robos (descartaro un francotirador apostado en una azotea cercana)

Enviado desde mi SM-A505FN mediante Tapatalk
Hola.
Una posible manera sería utilizar una correa de seguridad. Este tema salió en algún momento en el foro ( no recuerdo dónde). Pongo un enlace a este tipo de correa.
La web de Kriega no da información sobre esta correa. Por eso pongo el enlace de un sitio donde sí hablan de ella. Si es incorrecto poner enlace de web/tienda, ruego se proceda a su eliminación.
 
Hola.
Una posible manera sería utilizar una correa de seguridad. Este tema salió en algún momento en el foro ( no recuerdo dónde). Pongo un enlace a este tipo de correa.
La web de Kriega no da información sobre esta correa. Por eso pongo el enlace de un sitio donde sí hablan de ella. Si es incorrecto poner enlace de web/tienda, ruego se proceda a su eliminación.
Si creo que es la solucion que de entrada probaré, primero reforzar la seguridad de la bolsa givi de asiento (que ya tengo) y ver si asi me quedo + tranquilo ( y con el baul que también llevo pues ya sera suficiente)
Gracias

Enviado desde mi SM-A505FN mediante Tapatalk
 
Arriba