Consulta Técnica 10W40 en lugar de 5w40

Thaiberian

Allá vamos
Registrado
11 Nov 2015
Mensajes
564
Puntos
63
Ubicación
Palma de Mallorca
Hola foreros, tengo una duda existencial.
Para Una RS 1200, por error, he encargado una lata de aceite motor Motul 7100 10w40, en lugar de 5w40, que es la que recomienda el manual. Vivo en Mallorca, que los inviernos son suaves. No se que hacer, ¿lo utilizo ya que lo tengo aquí? o mejor lo descarto y vuelvo a pedir el recomendado. ¿Me arriesgo a dañar el motor por esa poca diferencia de viscosidad en frío?
 
Yo creo que no debería pasar nada pro esa mínima diferencia.
Y menso en un sitio de clima suave.

Si quieres quedarte más tranquilo, sé algo más cuidadoso con el calentamiento del motor, y ya está.

Es solo mi opinión... a ver qué dicen los gurús.
 
Hola foreros, tengo una duda existencial.
Para Una RS 1200, por error, he encargado una lata de aceite motor Motul 7100 10w40, en lugar de 5w40, que es la que recomienda el manual. Vivo en Mallorca, que los inviernos son suaves. No se que hacer, ¿lo utilizo ya que lo tengo aquí? o mejor lo descarto y vuelvo a pedir el recomendado. ¿Me arriesgo a dañar el motor por esa poca diferencia de viscosidad en frío?
En mi opinión viviendo en Mallorca no vas a necesitar ese poco de protección para el tiempo frío. Las marcas fabrican aceites que en general, desconocen donde se usarán. El margen en uso no deportivo es muy amplio. Si ya tienes el aceite úsalo. ✌️
 
Última edición:
Mira el manual a ver si pone otros SAE válidos.

Por poner un ejemplo en mi caso, para el motor R1250 ya no pone varios rangos SAE (multigrado) aceptables, si no "Lubricante SAE 5W40, norma API SL, y norma JASO A2 (para embragues bañados en aceite)."

No sé por qué sólo especifica un sólo SAE, imagino que será por la distribución variable o vete tú a saber.

Vamos, que a mi motor R1250 le echaría un 5W40 API, mínimo calidad SL, y JASO A2, de cualquier marca conocida, pero no un 10W40 no especifica. Pa porsi...
 
En realidad cuanto menos índice a la izquierda de la W, es decir por ejemplo 5W, soporta temperaturas más bajas, (5W -40•), por lo que a mi modo de ver y considerando las temperaturas de nuestro país un 10W o incluso 15W sería más adecuado y aún cubriría -25•. Por eso yo uso 15W50, porque creo que el mayor porcentaje de uso lo hago a temperaturas altas y ahí es donde quiero mejores cualidades, no a menos 40.

90.000 km y perfectamente. Aún no ha sido necesario ajustar válvulas, por cierto. No sé si tendrá que ver, pero pudiera ser que sí.
 
Supongo que no tiene por qué pasar nada, pero a veces hay más cosas a tener en cuenta que la temperatura ambiente.

Por ejemplo en motores con distribución variable se específica un SAE concreto y no otro, ya no por la temperatura ambiente de uso -que también - si no la rapidez con la que se genera presión de aceite y la rapidez en llegar a los sitios que lo necesitan.

Antes los fabricantes de motores sí daban un abanico SAE dependiendo del clima, pero últimamente no, se específica uno y ya está. Motivo?. Ni idea.
 
Arriba