110 º C (Ayuda)

vicR65

Allá vamos
Ayer me fui a dar un paseo y llevé durante un rato la moto a 6000 rpm (no más de 15 minutos) que en mi moto vendrá a ser 130 Km/h. Calculo que la temperatura ambiente sería de unos 15ºC.

Bueno, pues cuando paré a echar un cigarro, el termómetro que llevo en el relleno de aceite marcaba 110ºC. :o

Un poco excesivo ¿no?. En principio pienso mirarle la mezcla de carburación, puede ser por mezcla pobre. ¿se os ocurre qué más puedo mirar?

Y otra cuestión: ¿Es normal que coja temperatura la caja de cambios? No me había fijado nunca, pero ayer le eché mano y estaba calentita, calentita.

Creo que estoy un poco paranoico... no sé. :-/

Re: 110 º C

Haber lo que dicen los maestros, mira esa temperatura te quiero ver en Sastago ;)

Re: 110 º C

javier-r65 dijo:
A 6000 rpm la R65 va a más de 140 Km/h....  :o

Creo (y espero) que la diferencia estará en que llevo velocímetro digital, con sensor a la rueda delantera. Ya se ha comentado alguna vez que los velocímetros originales marcan algo más de velocidad, y estos digitales si se programan bien son bastante exactos.
Además, yo no llevo carenado y eso se tiene que notar. ;)

Es igual que no lleves carenado; x vueltas del motor se traducen en z vueltas de la rueda, que multiplicadas por la longitud de la circunferencia de la rueda y divididas por el tiempo, te darán la velocidad. La resistencia del aire no influye para nada en la relación entre rpm y velocidad.

Mí R 65 ahora en invierno con temperaturas en torno a los 10-15 grados ambiente alcanza los 100º en el termometro que tengo en el agujero de relleno y también puede llegar a los 110º en verano coge los 120º en carretera, en ciudad mejor no miro.

La resistencia del aire no influye para nada en la relación entre rpm y velocidad.

Yo creo que si influye y mucho , a menos resistencia al aire, al igualdad de revoluciones la moto tendra más velocidad.

V´ssssssssssssss

Me temo que no te puedo dar la razón, pero, por supuesto, sin animo de polemizar. La resistencia del aire en lo único que influye es en la facilidad o dificultad para adquirir un cierto régimen de revoluciones, pero a ciertas rpm, digamos 5000, alcanzaras cierta velocidad, digamos 150 km/h independientemente de que tengas el mejor carenado del mundo o una vela de barco en el manillar. Otra cosa es que con el mejor carenado del mundo alcances esas 5000 rpm y esos 150 km/h en un santiamén y con el gas al mínimo en tanto que con la vela del barco a lo mejor no llegas a alcanzar esas 5000 rpm y esos correspondientes 150 km/h a no ser que te tires cuesta abajo y con el gas a tope.

Me temo que el compañero ASSI lleva razon... Las vueltas del motor son independientes de la aerodinamica...

Eso si, por experiencia propia os digo que desde que me coloque el carenado, el consumo de combustible ha descendido de manera sorprendente...

Coges la misma velocidad con menos consumo de gasolina...

Respecto a la temperatura Vic... Yo no llevo termometros, pero mi R65 se calienta bastante cuando le das caña un rato largo... Y ese aroma y el rechinar y crujir del motor cuando la paras... Creo que es normal en nuestras motos.... Pero quiza alguien te pueda facilitar datos mas concretos..

Vss

No es polemizar hombre,es buen rollo.

Las revoluciones claro que no tienen que ver con la aerodinamica, pero la velocidad si y si no mira a los formula 1 , lo que puede cambiar una buena aerodinamica y los motores son los mismos.

Lo que digo es que independiente que la velocidad la alcanzes a unarevoluciones determinadas,esa velocidad varia dependiendo de la aerodinamica que tengas, o del peso ,no será lo mismo que vayas sólo o vayas con paquete, para llegar a la misma velocidad tendrás que aumentar las revoluciones.

Hay muchos factores que influyen en la velocidad.

V´ssssssssss

Aerodinámica y velocidad sí que están relacionadas. Al doble de velocidad la resistencia del aire se eleva al cuadrado, y si no tienes una buena aerodinámica te la comes entera, con lo que te costará más subir de vueltas, pero las rpm (el desarrollo a fin de cuentas) no influyen para nada en la velocidad. En 5ª a 5000 rpm siempre iras a la misma velocidad (150 km/h decíamos antes) en lam isma moto, independientemente de que el viento sople de frente o de lado, de que la atmósfera sea mas o menos densa y de que vayas solo en la moto o con paquete, dos maletas y baúl. La única forma de variar esto es cambiar el desarrollo (un piñón de 5ª mas largo o una rueda de más diametro, por ejemplo). Si pones un desarrollo mas largo podrás ir a esas mismas 5000 rpm y la velocidad será de 160 km/h.

En 5ª a 5000 rpm siempre iras a la misma velocidad (150 km/h decíamos antes) en lam isma moto, independientemente de que el viento sople de frente o de lado, de que la atmósfera sea mas o menos densa y de que vayas solo en la moto o con paquete, dos maletas y baúl.

Claro que a 5.000 rpm siempre iré a 150 km/h en la misma moto, pero si le añades el viento ,el peso, la aerodinamica, cambia todo, no son las mismas revololuciones para esa velocidad.

V´sssssssss

Venga, va...... :-/ :-/ :-/

Me voy a poner a repasar mis libros de fisica, es que soy muy cabezota.

V´sssssssssssssssssssssssss

emialva, te pongo un ejemplo muy sencillo pero perfectamente paralelo a lo que vamos.

Cójete una bicicleta, de las antíguas, sin cambio de marchas de ningún tipo.

Tus piernas hacen de pistones, empujando la biela hacia abajo a cada pedalada. El conjunto Biela-Corona es lo que correspondería a la Biela-Cicgüeñal de tu moto.  La cadena de la bicicleta hace la vez de la transmisión y el piñón de la bicicleta hace de la parte final de la transmisión de la moto que conecta su fuerza para con la rueda.

Olvídate de momento de tu pié izqdo.  Fíjate que a cada vuelta completa de tu pié drcho., la bicicleta avanza 2 metros.  Así a cada vuelta completa que le dés a tu pié drcho., la bicicleta avanzará cada vez 2 mts.  De acuerdo ?.    Pues bien, si pedaleas más rápido, la bicicleta avanzará más deprisa, es decir irás alcanzando más velocidad, a medida que pedalees más rápido.  Pero observa que siempre, avanzarás 2 mts. por pedalada.

En tu motor, es lo mismo.  A cada vuelta del cigüeñal de tu motor (es lo que sería el conjunto biela-corona de la bicicleta), le corresponden "X"vueltas a la rueda.  Si todo gira más aprisa, pues todo irá más aprisa por igual.  Siempre le corresponderán "X" vueltas de cigüeñal a "Z" vueltas de rueda.
Está claro que éso ocurre siempre que no cambies de marcha.  Es decir que un vehículo que en 5ª marcha va a 120 kms/h, y su cigüeñal gira a 5.000 Revoluciones Por Minuto (rpm); siempre coincidiran: Esa Velocidad, con Esas Revoluciones, con Esa Marcha (la 5ª por ejem.).  Es como un mecanismo de relojería.  Siempre hay la misma relación entre sus ruedecillas grandes y pequeñas.

Sldsss..

Gracias por las aclaraciones.

Bemeuvero,¿cuanto marcan de más?

V´ssssssssssssss

Pues tomando como referencia un reloj con un sensor al tornillo de vacío en el carter, he tenido que tapar el radiador con cinta americana,dando caña cruzando Madrid,con tramos de M30......todo esto subiendo en salida de semaforos hasta 7000rpm,la aguja no ha marcado en ningún momento más de 60º. Hoy en carretera,unos 70km también a 6000/7000rpm,tampoco ha pasado de los 65º. Algo hay mal,no te parece? En los foros alemanes ya se comentado también varias veces el marcaje de los relojes en las varillas. Unpezz lleva montado el mismo sistema que yo y le da los mismos resultados que a mi.

Conclusión??????????????????

Joder, menuda diferncia!! :o :o :o

Pués en vista de lo que cuentas cuando lo mire dividiré entre dos para saber la temperatura real, es que quitarlo me dá palo después de lo que costó y por lo menos me sirve para saber cuando está el motor caliente para darle caña.

V´sssssssssssssssssss

Si lo mismo me pasó a mí.Probe uno con varilla y al montar este ya me lo avisó el alemán al que se lo compré.Me decía,te vas a extrañar un poco lo que tarda en subir la guja.Tanto,que me pareció al principio que había conoctado algo mal porque la aguja no se movía. Asi que para saber cuando esta caliente el motor,lo tengo peor que tú. Tu ves mas rápido cuando sube la temperatura. ;)

Este es un tema que me tiene seriamente preocupado a mi también (el de la temperatura, la velocidad max. con caja GS es para echarse a llorar, desarrollo corto en 5ª).

Mi moto sube hasta los 120 ºc en cuanto mantengo el motor por encima de las 4.000 rpm un rato (conducción por autovía, cosa para la que no fue pensada esta moto). Si quiero mantener los 120 kmph debo subir hasta unas 4.500 rpm´s y ahí no bajo de 120 ºc con un termómetro de varilla. En cuanto bajo al rango de las 3.500, vuelve a los 100-110 ºc, igual que en ciudad, que no pasa de 90 ºc. Es decir, tengo la sensación de que la temperatura no depende de la velocidad, sino de las rpm, pues en conducción lentorra de ciudad ... no se calienta tanto, y en campo o carreteras secundarias tampoco ...

También debo decir que le he "amputado" el jodido radiador, que me traia frito (no se calentaba), volviendo al esquema original de serie. Me he planteado colocarle una ampliación del carter en el próximo cambio de aceite ... ¿servirá de algo? ...

Pues entre el radiador y la extensión de carter que llevo,quizás sea algo del motivo de mi medición de temperatura ::) ;)

Jack Lopes dijo:
También debo decir que le he "amputado" el jodido radiador, que me traia frito (no se calentaba), volviendo al esquema original de serie. Me he planteado colocarle una ampliación del carter en el próximo cambio de aceite ... ¿servirá de algo? ...

El radiador lo tenías montado con termostato o directo?

ollek dijo:

Era directo, un kit para GS, el que se le pone a las R100 para subirlo de la defensa al chasis.

Le di mil vueltas, lo repasé, comprobé, lo coloqué varias veces ... y nada, salía el aceite por los dos tubos, sintoma de que estaba comunicado el circuito en alguna parte, pienso que en las juntas del filtro, que no cerraban bien ... vamos, creo que era eso ...

Jack Lopes dijo:
Yo también tenía pensado colocarle la ampliación, hasta que tuve un percance tonto y me cargué la tapa de cárter. Tú que le das algo de uso campero... Yo de ti no lo haría, se te quedará muy bajo.

Pues yo creo que eso está muy mal, eso de pararse a echar un pito....que feo! Deberías dejar el tabaco!!!  >:( >:( >:(
Por otra parte, siempre he dicho que dichos termómetros son una cosa bastante inutil ( es mi modesta opinión, eh?)

Jack Lopes dijo:
También debo decir que le he "amputado" el jodido radiador, que me traia frito (no se calentaba), volviendo al esquema original de serie. Me he planteado colocarle una ampliación del carter en el próximo cambio de aceite ... [highlight]¿servirá de algo? [/highlight]...

Creo que si, para gastarte unos 100 euritos.  ;D ;D

Y ahora te hago una pregunta en serio: ¿crees de verdad que el uso que le dás a la motocicleta es tan exigente como para esas cosas? Es una pregunta en general. Yo creo que está bien que cuidemos nuestras máquinas y hacer que no les falte de nada, así como un uso cuidadoso; pero creo que a veces perdemos el norte con tanto tecnicismo.
Yo tengo un amigo que tiene una tienda de accesorios custom, y cuando veo a la gente dejarse la pasta en ponerle chorradas a las motos, me da pena, la verdad.

Vale, veo que nuestras vacas (menos la Berta, que va sobrada) gastan la misma calentura, ya me quedo más tranquilo. :P

El termómetro se lo puse recientemente y no había salido aún en día "templado". Como la zona roja empieza en 120, pues acojona.

Lo de rpm/velocidad es verdad, lo que varía es el gas que tienes que dar para que pille esas rpm.

Y lo de la caja de cambios, ¿es normal que pille temperatura, como para no poder casi tocarla? ::)

Saludos y gracias, me quedo más tranquilo, si bien en verano habrá que estar atento.

Jack Lopes dijo:
[quote author=ollek link=1240034346/15#23 date=1240079742]

Era directo, un kit para GS, el que se le pone a las R100 para subirlo de la defensa al chasis.

Le di mil vueltas, lo repasé, comprobé, lo coloqué varias veces ... y nada, salía el aceite por los dos tubos, síntoma de que estaba comunicado el circuito en alguna parte, pienso que en las juntas del filtro, que no cerraban bien ... vamos, creo que era eso ...
[/quote]

A ver si te sirve esto:

Leí hace tiempo en un foro de los USA que tenían el mismo problema con la instalación del kit de radiador de aceite y vieron que el problema estaba en la estanqueidad de la junta de goma blanca de la tapa del filtro.
Los pasos a seguir eran:
1º Medir la distancia de la rebaba de alojamiento de dicha junta. !Importante! Esta medición se hace paralela al tornillo trasero de la tapa
473577805_gCFVM-L.jpg

A continuación se mide el grosor de la junta

473576110_Sj29L-L.jpg

Y a continuación hemos de saber el grosor de las juntas metálicas que vienen con el filtro

473577172_sTbeA-L.jpg

Luego pasamos a esta tabla para saber cuantas juntas metálicas hay que añadir

473590186_DatVD-L.jpg

En este caso necesitamos dos

473578789_KBzcN-L.jpg

473577175_tpS43-L.jpg

Y se montan detrás de la la junta

473579399_DzNKM-L.jpg

Se monta la tapa y listo.....

473579455_xnG5o-L.jpg

473580065_SSbr4-L.jpg

Vs

Juaniti dijo:
Creo que si, para gastarte unos 100 euritos.  ;D ;D

Y ahora te hago una pregunta en serio: ¿crees de verdad que el uso que le dás a la motocicleta es tan exigente como para esas cosas? Es una pregunta en general. Yo creo que está bien que cuidemos nuestras máquinas y hacer que no les falte de nada, así como un uso cuidadoso; pero creo que a veces perdemos el norte con tanto tecnicismo.
Yo tengo un amigo que tiene una tienda de accesorios custom, y cuando veo a la gente dejarse la pasta en ponerle chorradas a las motos, me da pena, la verdad.

Creeme, soy de pocas "chorradas" para mis motos, pero sí es verdad que soy bastante cuidadoso en su mantenimiento, quiero que dure años en buen estado y he dedicado muchas, muchas horas en la reparación y puesta a punto como para ahora permitir que gripe o que se joda por no prestar atención a una temperatura que me parece anormal. No creo que sea lo mismo meter cientos de euros en cromados y adornos en plan "custom" que meter algunos euros en conservar la mecánica.

R-QUE-R dijo:
...

A ver si te sirve esto:

Leí hace tiempo en un foro de los USA que tenían el mismo problema con la instalación del kit de radiador de aceite y vieron que el problema estaba en la estanqueidad de la junta de goma blanca de la tapa del filtro.
Los pasos a seguir eran:

...

Muchas gracias por la explicación, me la guardo en favoritos. Ahora llevo un filtro nuevo sin radiador, preo en cuanto toque cambiar, recurriré a esta explicación a ver si funciona.

De nuevo: muchas gracias :D

Atrás