1100RT: SE VA A LA DERECHA

Bastian

Acelerando
Hola a todos. Tengo una R-1100-RT y he notado que cuando suelto las manos de manillar la moto se va hacia la derecha, lo cual considero que no es normal pero lo desconozco. Ello lo hace a cualquier velocidad.

Os ocurre igual?

A alguien le ha ocurrido alguna vez?

Sabeis de que puede ser?

Gracias y salu2.

SE puede deber tanto a problemas en la moto como a la forma de conducir que tienes, incluso los neumaticos los gastamos de forma diferente entre nosotros.
Aqui se ha hablado en algun post de que las r gastan mas un flanco que otro de los neumaticos, eso me pasa a mi y segun respondieron no soy el único. Insconcientemente no voy sentado simetricamente en la moto y esto afecta al desgaste y a que se vaya a un lado amen de teorias que tiene que ver con la forma de girar en las rotondas y de que tumbamos mas para un lado que para otro, etc etc, eso descartando totalmente problemas de la moto, chasis, ruedas y demas.
Si te aseguras de que la moto esta bien y sigue tirando a un lado empieza a acharte tu la culpa de ello

Tranquilo,a mi me lleva pasando eso 7 años y ya estoy acostumbrado,parece ser que es por la inercia del motor boxer,ya que los cilindros no estan exactamente uno enfrente del otro.Hay velocidades en la que esto se nota mas,ojo....,estamos hablando de algo que nunca se debe hacer en moto,que es soltar las dos manos del manilllar.Como os digo esa es la explicacion que me han dado sobre este particular,como tambien a mi me pasa lo del desgaste del neumatico delantero,siempre se me ha desgastado mas el lado izquierdo que el derecho..... :o
Pero bueno,en cuanto a lo del manillar parece que es el tipo de motor lo que provoca eso,ojo,en este caso de esta moto,que todavia me acuerdo de mi anterior Gold Wing 1200 con motor boxer de 4 cilindros y al acelerar en parado tiraba un poco a la derecha,vamos como los pontiac v-8 al pegar acelerones....... ::)

V,sssssssssss

Ciertamente, a mi también me desgasta mas el lado izquierdo del neumático delantero. Deciros que he llevado la rueda delantera a rectuficar pues me metí en un socavon y se deformó, pero antes ya se iba a la derecha. También he observado la sensación pues no está comprobado, que es como si muy sutilmente como si el brazo izquierdo lo tuviera que estirar más que el derecho o tengo uno mas largo que otro, que tb seria posible.

Por otra parte, observaré si cargo más de un lado que de otro :o :o :o.

Gracias.

A mi me explicó un mecánico de BMW que tanto el desgaste irregular de la rueda delantera (más un lado que otro) como la tendencia a irse hacia un lado al soltar el manillar eran causadas por el cardan. No sé si tenía o no razón, pero si alguien más tiene una explicación...

Tambien me habian comentado lo del cardan...,puede ser,ya que esta en la parte derecha de la moto segun te sientas en ella.

V,sssssssssss

Que si el desgaste, que si el cardan, que si....

Siento discrepar. Al desmontar la rueda trasera de las 1100 hay un separador en el interior. Según su espesor la moto tiende al equilibrio o a caerse hacia la derecha, ya que en la mayoría ambas ruedas no estan en línea. Danto BMW una deriva máx. admisible de 9 mm. A mi me parece una barbaridad, la mía tiene 2,5 y se cae a la derecha ya bastante, salvo que eche el culo a la izquierda y descentre el peso. Cualquier día construyo el puñetero separador y la centro.

Todas las explicaciones que dais pueden ser posibles. Pero creo que la mas simple es que la moto esta pensada para conducirla con las manos en el manillar.

censored dijo:
Todas las explicaciones que dais pueden ser posibles. Pero creo que la mas simple es que la moto esta pensada para conducirla con las manos en el manillar.

Pues yo no puede sino estar al ciento por ciento de acuerdo con esto. Y dentro de lo "normal" si al girar el manillar a la derecha, o contramanilla a la izda, la moto se desplaza a la derecha (y viceversa) pensaré que todo va bien.

¿Cómo explicaría yo si un día me caigo y me el motivo es que no llevaba sujeto el manilla?

Tras esta nota de humor, me ha resultado muy interesante leer vuestros post y casi me ha extrañado no leer nada respecto a el equilibrado de la rueda.

buenassssssssss

nunca me pasó eso con mi 1100rt pero como ya han señalado está correctamente equilibrada la rueda ??? ???

vssssssssssss................

Es normal, todas las bmw se van hacia la derecha.
Es por el efecto del cardan, que se acentua con el boxer.
Si te fijas, este motor cuando está sobre la pata de cabra, y das gas, tira para un lado, por el efecto del cigueñal.

De todas formas, todas las motos lo hacen , aunque en las de 4 cilindros casi no se notan, porque suelen llevar el escape en el lado contrario a la cadenilla.

Recuerdo en Motociclismo, que cuando probaron la honda gold wing 1500 con boxer 6 cilindros, tuvieron que llenar la maleta izqu. de revistas, porque el probador quería sacar una foto sin manos en el asiento de atrás y la moto se les iba mucho hacia la derecha.

Saludosssssssssss

Es normal tanto por el cardán como por la disposición del cigueñal. Incluso notarás que la rueda delantera se gasta más de un lado que de otro si haces muchas rectas.

Un truquillo:

Si se tienen maletas, y habitualmente llevas el topcase, se prueba a montar la maleta izquierda en vez del topcase, y el efecto disminuye mucho.

Aquí entra en juego mucho la psiquis, como te obsesiones con ello lo notarás y te molestara mas. A mi la RT me lo hizo desde el primer dia hasta que la vendí a los 4 años con setenta y tantos mil km. y nunca me dió problemas de estabilidad. Este efecto no solo les pasa a las bmw lo que ocurre es a los boxer se les nota mas. Por cierto para curarse de espanto te recomiendo una vueltecita con un R45 ;Dcomo la que conservo desde hace 23 años. Cuando la arrancas sobre el caballete parece que se va a volcar y salir andando de lado.
Un saludo. Vss!!

Gracias a todos por las opiniones e informacion. Lo que me preocupaba es que la mia tuviera algún problema no detectado, siendo algo normal me quito un peso de encima.

Gracias.

Casi seguro que es por cardán-motor etc. PERO probad a comprobar si las ruedas estan alineadas entre si. Con el monobrazo no debe pasar pero las motos de basculante tradicional a veces deparan sorpresassss .

Usad la cuerda tensa de toda la vida para comprobarlo.
Saludos

HECATOMBE dijo:
Casi seguro que es por cardán-motor etc.  PERO probad a comprobar si las ruedas estan alineadas entre si.  Con el monobrazo no debe pasar pero las motos de basculante tradicional a veces deparan sorpresassss .

Usad la cuerda tensa de toda la vida para comprobarlo.
Saludos

Buen sistema la cuerda de siempre ;)

Atrás