1150RT petardea al soltar gas

Seta

Acelerando
Registrado
11 Nov 2014
Mensajes
251
Puntos
18
Buenas tardes compañeros, me acaban de hacer reglaje de válvulas sincronización de cilindros y cuál es mi sorpresa que cuando suelto gas la moto petardea bastante y estando a ralentí se para alguna vez , cosa que antes de llevarla no hacía ninguna de las dos cosas . Lo del petardeo me dicen que es normal en estos motores pero a mí nunca me lo había echo .
Alguien que me pueda ayudar para saber si está bien lo del petardeo o estaba bien antes .
Gracias
 
Yo tengo el mismo motor y no petardea nunca.
 
Esta la mezcla muy pobre y al reducir pasa esto. Mariposas muy abiertas, fitro nuevo con nayor paso de aire (has puesto filtro lavable de mayor caudal?). La moto pide un acelerator segun la tienes ahora.
 
Ves a que te lo vuelvan a ajustar... No es normal

O mejor aún. Que ajuste válvulas él mismo, si le apetece. Es fácil y te quedas más tranquilo.

En el foro hay mucha información al respecto. :)
 
Revisa las pipas-bobinas de las bujias pues suelen fallar.
 
Ok , revisaré todo lo que me decís y ya os comentaré los resultados , gracias
 
Yo me decanto por mezcla rica: exceso de gasolina en su proporción con el aire; este exceso se nota en las retenciones porque pasa gasolina sin quemar al sistema de escape que explota al entrar en contacto con el oxígeno del aire. Esto se confirmaría si sacas las bujías y éstas tienen el interior de la cazoleta negruzco (como si fuera hollín)...
 
Yo me decanto por mezcla rica: exceso de gasolina en su proporción con el aire; este exceso se nota en las retenciones porque pasa gasolina sin quemar al sistema de escape que explota al entrar en contacto con el oxígeno del aire. Esto se confirmaría si sacas las bujías y éstas tienen el interior de la cazoleta negruzco (como si fuera hollín)...
Es lo que había pensado yo también... pero entonces no se calaría al ralentí al ir más rica la mezcla... por esto me descuadra lo que dice... por un lado petardeos (CO alto o entradas de aire por fisuras en el escape o falta de apriete en las toberas) y por otro... se cala al ralentí... sintoma de mezcla pobre o bien tps mal regulado...
Es raro raro raro...
Haz un reset de la motronic: saca el fusible núm 5 unos 10 minutos, y luego lo vuelves a poner. giras llave de contacto (si arrancar) y giras el acelerador de 0 al máximo lentamente dos o tres veces. Luego quitas el contacto, y ya debería haberse hecho el reset...
Más que nada por si el tps se ha desajustado...
 
Lo dicho , iré haciendo todo lo que me decís y si no funciona volveré a pediros ayuda para hacer yo mismo el reglaje de válvulas . Os mantengo informados . Gracias a todos
 
Les ha faltado regular el CO. Para una correcta puesta a punto hay que cambiar filtro de aire, bujías, revisar holgura del válvulas, equlibrar cilindros y ajustar CO, que por el modelo que tienes lo más probable es que lleve sonda lambda, que le hagan un chequeo de la Motronic a ver si tiene almacenado algún error.

Saludos
 
Si sólo de producen a veces y por supuesto sólo en retención, no son a priori preocupantes... pero mosquea que antes de una revisión no tirase ninguno y después sí. Y si se cala a ralentí (y más si antes no lo hacía), algo raro hay...

Los "pedos" en reducciones pueden deberse tanto a una mezcla rica como a una pobre, y pueden también producirse estando bien la mezcla pero teniendo un escape muy abierto y un cruzamiento de válvulas amplio (pequeña parte del ciclo de distribución en que las válvulas de escape están caso cerradas pero aún no lo han hecho completamente, y al tiempo están empezándose a abrir las de admisión, lo que posibilita una muy pequeña fuga de gases frescos, sin quemar, al escape).

En el caso de la mezcla rica porque queda combustible que no se ha quemado en el cilindro por falta de aire (oxígeno) en dicha mezcla, y lo acaba de hacer en el escape. Y en el caso de la mezcla pobre porque, aunque no le faltaba oxígeno, el hecho de ser pobre hace que la combustión sea más lenta y no le dé tiempo a completarse antes de salir al escape. Una mezcla rica conlleva estar tirando el dinero en gasolina que no se aprovecha, pero no tiene demasiadas consecuencias técnicas más allá de una mayor suciedad del escape, y sólo si es extraordinariamente rica y llega gasolina sin quemar al catalizador, la degradación de este. En cambio una mezcla pobre hay que evitarla a toda costa porque supone que los gases que salen por el escape lo hacen en plena combustión (por lo que decía de que es una combustión "lenta"), y ello conlleva que van fogueando las válvulas de escape.

Una forma de de empobrecer la mezcla (y de que eventualmente aparezcan pedos cuando antes no los había) es cambiar el filtro del aire por otro más abierto (los "K&N", los "BMC"...). A menos "freno" o resistencia del filtro, más aire entra... pero si la inyección mete la misma cantidad de gasolina (si es que mete algo, que la tendencia es a cortar totalmente en reducciones), pues eso: mezcla empobrecida.

Ahora bien, los "pedos", ¿sólo aparecen si se toca la alimentación?. No. También pueden aparecer, sin tocar la alimentación, pero sí tocando el escape por otro más "abierto" (que es lo usual de casi cualquier escape que no sea el original). El escape original normalmente presenta la menor sonoridad, lo que se consigue a base de atenuarlos haciendo que tengan un mayor recorrido tipo "laberinto" en el silenciador, y eso va de la mano con una mayor resistencia a que los gases salgan. Al poner un escape "abierto" estamos facilitando que los gases que aún están terminando de "explotar" en el cilindro, en cuanto las válvulas de escape se empiecen a abrir, salgan más rápido de lo que lo harían con el escape de serie. Ello conlleva una menor retención del motor, y que a veces quede parte de la explosión completándose ya iniciado dicho escape... y de ahí los "pedos".

Aún realizando los cambios de filtro de aire o escape, los pedos son ahora menos frecuentes que hace una o dos décadas, con las motos de carburación. Eso es porque con las actuales inyecciones lo normal es que se monten "sondas lambda" en el escape, que miden la riqueza de oxígeno en los gases de escape, y así corregir la riqueza de la mezcla, a más o a menos, según proceda... y ello supone lo dicho: menos pedos. Y pese a todo, sigue habiéndolos.

Por último otra fuente de pedos, que de no haber tocado ni filtro de aire ni escape, deberías mirar porque puede ser fuente de avería, es que habiéndote hecho reglaje de válvulas, lo hayan hecho mal. No debería ocurrir, pero cualquiera puede tener un mal día y haber dejado una válvula "pisada". Y ojo, que el dato que das de que ahora el ralentí no ha quedado como debería, y se te para el motor alguna vez, puede hacer sospechar más de esta hipótesis. Si por la razón que sea han dejado las válvulas de escape "pisadas" (con menos juego libre del que deberían tener), resulta que esas válvulas no van a cerrar completamente una vez que el motor esté caliente (todas las piezas dilatadas). Y si no cierran completamente, incluso en fase de compresión y explosión parte de los gases, aunque sea poca, se puede ir al escape, donde se terminarán de quemar y dará lugar a los pedos. Y también esto hace que el ralentí sea menos estable. Así que ojo a esto, porque claro, volvemos al caso de que a la larga las válvulas de escape van a sufrir un fogueo que no deberían soportar, y puede acabar en avería.

Dado que hablamos de una R1150RT, y comprobar juegos de válvulas está chupado, yo mandaría que lo hagan... Por si las moscas. Y si tienen que reglar de nuevo dejando una holgura unas centésimas mayor, pues mejor eso que a la inversa.

Vsss
 
Última edición:
Fantástica explicación RomeritoDL!! desconocía que la mezcla pobre también pudiera hacer petardear la moto. Muchas gracias por explicarlo.
pd. Cada día se aprende algo nuevo en este foro... jejeje
 
Yo tampoco lo sabía y agradezco esa explicación tan pormenorizada. Por cierto, las proporciones incorrectas en la mezcla dejan huella en el color de las cazoletas de las bujías:

- Mezcla rica: color negruzco
- Mezcla pobre: color blanquecino
- Mezcla normal: color marrón leonado
 
Lo de la bobina también es una muy posible causa, como indican luissp2 y corrobora 1150 rt :thumbsup: ... aunque ya es casualidad que empiece a fallar justo tras haber hecho un reglaje de válvulas y sincronización. Pero sí, es un punto a comprobar. Y con las bobinas, no está de más echar un vistazo a los cables , pipas y las propias bujías (no vaya a ser que las hayan limpiado y hayan dejado los electrodos excesivamente separados).

Vsss
 
No sé si puede ser, ¿pero pueden deteriorarse las pipas tras haberlas sacado de mala manera?:undecided:.
 
Yo me decanto por mezcla rica: exceso de gasolina en su proporción con el aire; este exceso se nota en las retenciones porque pasa gasolina sin quemar al sistema de escape que explota al entrar en contacto con el oxígeno del aire. Esto se confirmaría si sacas las bujías y éstas tienen el interior de la cazoleta negruzco (como si fuera hollín)...

Hola chicos hoy comprobando tema de pipas bujías etc ... He comprobado que las bujías secundarias estaban muy negras y tienen 9000km no me parecen muchos . He cambiado las 4 bujías y sigue el petardeo , las pipas las he visto bien . Mañana me liare con el ajuste de válvulas , al final lo voy a hacer yo mismo , he leído varios post sobre ello y me parece muy fácil. Si tenéis alguna otra idea con lo que no s digo de las bujías os agradecería que me lo digáis . Muchas gracias a todos por los aportes . Os voy informando
 
Pues ya que das el dato de las bujías negras (curioso que sólo las secundarias; ¿y las otras?) y pides más ideas, aquí te va otra:

Comprueba el filtro del aire. Al igual que con un filtro más abierto la tendencia de la mezcla es a empobrecerse (descompensación por exceso de aire), con un filtro sucio, y por tanto parcialmente taponado, entra menos aire, y el efecto es el contrario: mezcla excesivamente rica. ¿Hace mucho que no lo has cambiado o limpiado?.

Y en cuanto al reglaje de válvulas verás que es realmente sencillo, pero conviene ser metódico, hacerlo con calma, en un sitio amplio y cómodo para tí (que no te incite a hacerlo rápido para acabar lo antes posible) y siempre comprobando un par de veces. Por supuesto, el motor completamente frío (que lleve varias horas parado; yo de diría que al menos ocho).

Y al final no te pases apretando los culatines, que no serías el primero que tiene un disgusto al pasar de rosca un tornillo. Lo óptimo, claro está, con dinamométrica,; pero si no la tienes, mejor quedarse un pelín corto de apriete y si rezuma aceite reapretar después un poco más, que pasarse y cepillarte una rosca.

Nos vas contando...

Vsss
 
Pues ya que das el dato de las bujías negras (curioso que sólo las secundarias; ¿y las otras?) y pides más ideas, aquí te va otra:

Comprueba el filtro del aire. Al igual que con un filtro más abierto la tendencia de la mezcla es a empobrecerse (descompensación por exceso de aire), con un filtro sucio, y por tanto parcialmente taponado, entra menos aire, y el efecto es el contrario: mezcla excesivamente rica. ¿Hace mucho que no lo has cambiado o limpiado?.

Y en cuanto al reglaje de válvulas verás que es realmente sencillo, pero conviene ser metódico, hacerlo con calma, en un sitio amplio y cómodo para tí (que no te incite a hacerlo rápido para acabar lo antes posible) y siempre comprobando un par de veces. Por supuesto, el motor completamente frío (que lleve varias horas parado; yo de diría que al menos ocho).

Y al final no te pases apretando los culatines, que no serías el primero que tiene un disgusto al pasar de rosca un tornillo. Lo óptimo, claro está, con dinamométrica,; pero si no la tienes, mejor quedarse un pelín corto de apriete y si rezuma aceite reapretar después un poco más, que pasarse y cepillarte una rosca.

Nos vas contando...

Vsss

El filtro de aire lo he mirado y no parece estar muy sucio , lo he soplado antes de volver a colocar y ahora mismo lleva 9000km al igual que las bujías , las bujías principales estaban muy bien comparándolas con las secundarias
 
Otra pregunta , hay manera de verificar si las bobinas de las bujías principales están bien o mal , porque a simple vista están bien pero.....
 
Bueno chicos informaros que ya está solucionado el tema del petardeo ,os cuento ...
Me anime y le hice el reglaje de válvulas y las de escape estaban un poco cerradas , las ajuste y las monte , al arrancar y probar la moto había mejorado algo pero no iba del todo bien seguía con algún pedorreo . Así que lo único que me quedaba era sincronización de cilindros y c.o , pero para eso hay que tener máquina que no tengo , así que he buscado un taller que me lo haga y hoy la he sacado y va como antes perfecta . El del taller me ha dicho que estaba bastante mal . Bueno no me enrollo más . Moto solucionada muchas gracias a todos por vuestra ayuda
 
Suele decirse que bien está lo que bien acaba, pero vamos, que quien te metió mano a la moto la primera vez se lució... Te hizo dos cosas:

1ª.- reglaje de válvulas, y te dejó demasiado cerradas las de escape.
2ª.- Sincro de cilindros, y también lo dejó mal...


Menos mal que no te revisó los frenos :lipsrsealed:

¿Te cobró por ello (profesional), o al menos te lo hizo un amiguete sin acierto pero al menos con buena intención y gratis?.

En cualquier caso: a disfrutar de esa burra libre de pedos.

Vsss
 
Arriba