Si sólo de producen a veces y por supuesto sólo en retención, no son a priori preocupantes... pero mosquea que antes de una revisión no tirase ninguno y después sí. Y si se cala a ralentí (y más si antes no lo hacía), algo raro hay...
Los "pedos" en reducciones pueden deberse tanto a una mezcla rica como a una pobre, y pueden también producirse estando bien la mezcla pero teniendo un escape muy abierto y un cruzamiento de válvulas amplio (pequeña parte del ciclo de distribución en que las válvulas de escape están caso cerradas pero aún no lo han hecho completamente, y al tiempo están empezándose a abrir las de admisión, lo que posibilita una muy pequeña fuga de gases frescos, sin quemar, al escape).
En el caso de la mezcla rica porque queda combustible que no se ha quemado en el cilindro por falta de aire (oxígeno) en dicha mezcla, y lo acaba de hacer en el escape. Y en el caso de la mezcla pobre porque, aunque no le faltaba oxígeno, el hecho de ser pobre hace que la combustión sea más lenta y no le dé tiempo a completarse antes de salir al escape. Una mezcla rica conlleva estar tirando el dinero en gasolina que no se aprovecha, pero no tiene demasiadas consecuencias técnicas más allá de una mayor suciedad del escape, y sólo si es extraordinariamente rica y llega gasolina sin quemar al catalizador, la degradación de este. En cambio una mezcla pobre hay que evitarla a toda costa porque supone que los gases que salen por el escape lo hacen en plena combustión (por lo que decía de que es una combustión "lenta"), y ello conlleva que van fogueando las válvulas de escape.
Una forma de de empobrecer la mezcla (y de que eventualmente aparezcan pedos cuando antes no los había) es cambiar el filtro del aire por otro más abierto (los "K&N", los "BMC"...). A menos "freno" o resistencia del filtro, más aire entra... pero si la inyección mete la misma cantidad de gasolina (si es que mete algo, que la tendencia es a cortar totalmente en reducciones), pues eso: mezcla empobrecida.
Ahora bien, los "pedos", ¿sólo aparecen si se toca la alimentación?. No. También pueden aparecer, sin tocar la alimentación, pero sí tocando el escape por otro más "abierto" (que es lo usual de casi cualquier escape que no sea el original). El escape original normalmente presenta la menor sonoridad, lo que se consigue a base de atenuarlos haciendo que tengan un mayor recorrido tipo "laberinto" en el silenciador, y eso va de la mano con una mayor resistencia a que los gases salgan. Al poner un escape "abierto" estamos facilitando que los gases que aún están terminando de "explotar" en el cilindro, en cuanto las válvulas de escape se empiecen a abrir, salgan más rápido de lo que lo harían con el escape de serie. Ello conlleva una menor retención del motor, y que a veces quede parte de la explosión completándose ya iniciado dicho escape... y de ahí los "pedos".
Aún realizando los cambios de filtro de aire o escape, los pedos son ahora menos frecuentes que hace una o dos décadas, con las motos de carburación. Eso es porque con las actuales inyecciones lo normal es que se monten "sondas lambda" en el escape, que miden la riqueza de oxígeno en los gases de escape, y así corregir la riqueza de la mezcla, a más o a menos, según proceda... y ello supone lo dicho: menos pedos. Y pese a todo, sigue habiéndolos.
Por último otra fuente de pedos, que de no haber tocado ni filtro de aire ni escape, deberías mirar porque puede ser fuente de avería, es que habiéndote hecho reglaje de válvulas, lo hayan hecho mal. No debería ocurrir, pero cualquiera puede tener un mal día y haber dejado una válvula "pisada". Y ojo, que el dato que das de que ahora el ralentí no ha quedado como debería, y se te para el motor alguna vez, puede hacer sospechar más de esta hipótesis. Si por la razón que sea han dejado las válvulas de escape "pisadas" (con menos juego libre del que deberían tener), resulta que esas válvulas no van a cerrar completamente una vez que el motor esté caliente (todas las piezas dilatadas). Y si no cierran completamente, incluso en fase de compresión y explosión parte de los gases, aunque sea poca, se puede ir al escape, donde se terminarán de quemar y dará lugar a los pedos. Y también esto hace que el ralentí sea menos estable. Así que ojo a esto, porque claro, volvemos al caso de que a la larga las válvulas de escape van a sufrir un fogueo que no deberían soportar, y puede acabar en avería.
Dado que hablamos de una R1150RT, y comprobar juegos de válvulas está chupado, yo mandaría que lo hagan... Por si las moscas. Y si tienen que reglar de nuevo dejando una holgura unas centésimas mayor, pues mejor eso que a la inversa.
Vsss