1200 gs SABEIS AJUSTAR AMORTIGUACION SEGUN TERRENO

salu2malaga

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Hola a todos,
soy nuevi en el foro y en el mundo de la trail. Vengo del mundo de las "r" y tras probar en el concensario a mi hijita actual me decidi que era el momento de que me dejara de doler las muñecas, hombros y antebrazos.

Aunque conozco el campo gracias a mi MTB(bici) con la moto nuevo y el manual de bmw no me queda claro como ajustar mi moto para el campo.

Alguien modifica esto?

Gracias por todo y un saludo
 
Re: 1200 gs SABEIS AJUSTAR AMORTIGUACION SEGUN TER

salu2malaga dijo:
Hola a todos,
soy nuevi en el foro y en el mundo de la trail. Vengo del mundo de las "r" y tras probar en el concensario a mi hijita actual me decidi que era el momento de que me dejara de doler las muñecas, hombros y antebrazos.

Aunque conozco el campo gracias a mi MTB(bici) con la moto nuevo y el manual de bmw no me queda claro como ajustar mi moto para el campo.

Alguien modifica esto?

Gracias por todo y un saludo

Hola salu2malaga,

Yo también ando loco con el tema de las suspensiones, porque para campo encuentro durísima la delantera de mi GS.

Al final, casi todos me recomiendan usar otra moto. PERO ME RESISTO
Sigo haciendo campo (pistas y caminos accesibles) todos los fines de semana y me lo paso en grande

Por si te sirve de referencia, te paso estos links:

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1179436220/0
http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1179086353/0
http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1183039211
http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1184335000/0
http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1196515422

Saludos,
fesefu
 
Re: 1200 gs SABEIS AJUSTAR AMORTIGUACION SEGUN TER

salu2malaga dijo:
Hola a todos,
soy nuevi en el foro y en el mundo de la trail. Vengo del mundo de las "r" y tras probar en el concensario a mi hijita actual me decidi que era el momento de que me dejara de doler las muñecas, hombros y antebrazos.

Aunque conozco el campo gracias a mi MTB(bici) con la moto nuevo y el manual de bmw no me queda claro [highlight]como ajustar mi moto para el campo[/highlight].

Alguien modifica esto?

Gracias por todo y un saludo

Perdona, no te he dicho la regulación que yo llevo para campo:

Delante: yo llevo una HAGON, que tiene regulación de precarga de muelle e hidráulica. La llevo con ambas siempre al mínimo. En la original de BMW, que sólo lleva regulación de precarga de muelle, la ponía también en el escalón del mínimo. Como referencia, te digo que con la HAGON he conseguido un comportamiento algo más blando que con la original al mínimo, pero está lejos de lo que me gustaría

Detrás: el muelle lo llevo a 10 clicks (empezando desde el tope de mínimo), el hidráulico a 2,5 vueltas de tornillo desde el mínimo. Si hago carretra, le subo el muelle a 15 clicks sin tocar el hidráulico. Se comporta muy bien, sin problemas

Si averiguas más sobre el tema te agradeceré me pases información, es un tema que me trae siempre de cabeza.

Saludos,
fesefu
 
Re: 1200 gs SABEIS AJUSTAR AMORTIGUACION SEGUN TER

Te agradezco mucho tu respuesta hombre. Ahora pasare a ojear todos los enlaces que me proporcionas. Lo de cambiar de moto no me lo planteo aun ya que llevo 1 mes jjajajaj.
Gracias de nuevo
 
Re: 1200 gs SABEIS AJUSTAR AMORTIGUACION SEGUN TER

Buenas chicos:
En campo varían mucho las cosas respecto a la carretera. Esto es obvio.
1º Presión de neumáticos. De entrada la bajamos 0.4 en cada rueda.
2º Posición del piloto. de pié y amortiguando con las rodillas ligeramente flexionadas.
3º Reglajes de suspensión. En las 1200 GS como ya se ha dicho son secas y absorven poco. Las dejamos como están.
Detrás endurecemos muelle por lo menos cinco clicks (si he dicho endurecemos) y si os gusta trastear, apretamos hidráulico media vuelta. En principio con precarga de muelle veréis que os va todo mejor, pero cumpliendo los dos primeros puntos que son fundamentales.

A algunos os parecerá un poco ir contra la lógica pero solo os digo que lo probéis y comprobar que mejoramos el agarre, la tracción y sobre todo el control sobre la moto. El problema es que si nunca has manejado la moto de pié estarás descontertado y te resulatrá dificil evaluar las diferencias.
En ese caso prueba a ir de pié con ajustes de carretera y luego como os digo.
Si ablandáis como sugerís, la plancha cubrecarter no os durará dos días y la transmisión en zonas accidentadas irá a golpes y es un cardán, o sea algo muy desagradable.
Ya contaréis lo que notáis.
Un saludo.
 
Re: 1200 gs SABEIS AJUSTAR AMORTIGUACION SEGUN TER

datograma dijo:
Buenas chicos:
En campo varían mucho las cosas respecto a la carretera. Esto es obvio.
1º Presión de neumáticos. De entrada la bajamos 0.4 en cada rueda.
2º Posición del piloto. de pié y amortiguando con las rodillas ligeramente flexionadas.
3º Reglajes de suspensión. En las 1200 GS como ya se ha dicho son secas y absorven poco. [highlight]Las dejamos como están[/highlight].
Detrás endurecemos muelle por lo menos cinco clicks (si he dicho endurecemos) y si os gusta trastear, apretamos hidráulico media vuelta. En principio con precarga de muelle veréis que os va todo mejor, pero cumpliendo los dos primeros puntos que son fundamentales.

A algunos os parecerá un poco ir contra la lógica pero solo os digo que lo probéis y comprobar que mejoramos el agarre, la tracción y sobre todo el control sobre la moto. El problema es que si nunca has manejado la moto de pié estarás descontertado y te resulatrá dificil evaluar las diferencias.
En ese caso prueba a ir de pié con ajustes de carretera y luego como os digo.
Si ablandáis como sugerís, [highlight]la plancha cubrecarter no os durará dos días y la transmisión en zonas accidentadas irá a golpes y es un cardán[/highlight], o sea algo muy desagradable.
Ya contaréis lo que notáis.
Un saludo.

Datograma: ¡me has roto los esquemas!

(Lo que no quiere decir que no tengas razón)

Por lo que yo sé, las motos de campo puras tienen las suspensiones blandas y con mucho recorrido, para absorber bien las irregularidades. En caso contrario, si tienen suspensión dura, a la moto le cuesta "sobrepasar" los escalones, las piedras, las zanjas, etc. A mí me parece lo lógico

Que conste que lo que digo arriba es para andar despacio, para "pasar" por los sitios más o menos difíciles o irregulares, para "trialear". No para velocidad, en cuyo caso, lógicamente hay que aumentar la firmeza, manteniendo el gran recorrido.

Cuando dices "dejarlas como están", asumes que vienen bien reguladas de fábrica. Entiendo que te refieres a la delantera, en la que es verdad que el reglaje casi no se nota.

En cuanto a la trasera, la regulación sí que se nota en la dureza y en la altura. Yo, de acuerdo a "mis principios" la llevo casi al mínimo

Y, es curioso, porque señalas 2 puntos que me han impactado (¿eres brujo?): el último día (en campo) se me desprendió el cubrecarter y, además, siempre me vá sonando el cardan en campo (clonk, clonk)

Visto esto y aprovechando de tus experiencias y consejos, la próxima vez que haga campo (que será el primer día de fiesta), voy a probar tu sistema: suspensión dura detrás. A ver qué pasa.

Ya os contaré.

Saludos,
fesefu
 
Re: 1200 gs SABEIS AJUSTAR AMORTIGUACION SEGUN TER

Sí Fesefu, me refería a la delantera, pero es que antes de publicar reviso lo que escribo, pero ayer me vino una visita y no corregí los fallos.

Ya te aclaraba que parece que es ir en contra de la lógica, pero no es así. Efectivamente en campo requerimos mayores recorridos de suspensión, pero también es verdad que los obstáculos son mayores y por lo tanto el sistema de amortiguación has de transformárlo en algo más fuerte y no te olvides que el recorrido de suspensión disponible sigue siendo el mismo porque no has cambiado los amortiguadores. espero que visto de esta manera lo comprendamos mejor.

La mayor dureza la compensas por un lado con la rueda más blanda y fundamentalmente por la posición flexionada de las piernas, acompañando con el cuerpo las irregularidades del terreno.

Suerte con las pruebas.
 
Re: 1200 gs SABEIS AJUSTAR AMORTIGUACION SEGUN TER

La teoria dice que la moto no debe hacer tantos topes, pero tampoco estar tan dura como para no aprovechar recorrido de suspension. Osea..que segun el tipo de conduccion, puede ser idoneo un reglaje o no. Si la conduccion es rapida, por un terreno roto...la precarga de los muelles ha de aumentarse, a fin de evitar muchos topes. Esto perjudica la comodidad, claro...pero es que todo no puede ser. Para ir de paseo, y por terrenos comodos...mejor mas blanda.

y en algo si que discrepo..., cuando se aumenta la precarga en carretera, si que es conveniente cerrar el rebote...., pero cuando se hace en campo...es mejor, incluso abrir, para que la rueda copie mejor las irregularidades. No tanto como para dejarla suelta..., pero mejor que con un rebote lento..que nos daria sensacion de endurecimiento . El segundo bache se pillaria, sin que se hubiera terminado de recuperar la suspension del primero.
 
Re: 1200 gs SABEIS AJUSTAR AMORTIGUACION SEGUN TER

pecadorrr dijo:
La teoria dice que la moto no debe hacer tantos topes, pero tampoco estar tan dura como para no aprovechar recorrido de suspension.  Osea..que segun el tipo de conduccion, puede ser idoneo un reglaje o no.  Si la conduccion es rapida, por un terreno roto...la precarga de los muelles ha de aumentarse, a fin de evitar muchos topes. Esto perjudica la comodidad, claro...pero es que todo no puede ser. Para ir de paseo, y por terrenos comodos...mejor mas blanda.

y en algo si que discrepo..., cuando se aumenta la precarga en carretera, si que es conveniente cerrar el rebote...., pero cuando se hace en campo...es mejor, incluso abrir, para que la rueda copie mejor las irregularidades. No tanto como para dejarla suelta..., pero mejor que con un rebote lento..que nos daria sensacion de endurecimiento .  El segundo bache se pillaria, sin que se hubiera terminado de recuperar la suspension del primero.

Pecadorr: muy finos tu comentarios, sobre todo los del rebote en campo
 
Re: 1200 gs SABEIS AJUSTAR AMORTIGUACION SEGUN TER

En que sentido son finos?......si quieres te lo amplio mas.........es que me explico muy mal...y entiendo aun peor....
 
Re: 1200 gs SABEIS AJUSTAR AMORTIGUACION SEGUN TER

pecadorrr dijo:
En que sentido son finos?......si quieres te lo amplio mas.........es que me explico muy mal...y entiendo aun peor....

pecadorrr:

Lo que quiero decir es que son acertados, muy atinados y perfectamente explicados, como a cámara lenta

Se nota tu experiencia y que has reflexionado sobre el tema

Los elogio, porque no siempre se argumenta y se decribe con ese detalle.

Además, como es un tema, éste de la suspensión, que me inquieta bastante (porque estoy muy descontento con la suspensión delantera de la GS en campo), agradezco este tipo de análisis.

Un saludo,
fesefu
 
Re: 1200 gs SABEIS AJUSTAR AMORTIGUACION SEGUN TER

Quería añadir lo siguiente para completar lo dicho anteriormente.

Si en monte conduces de pié, la moto irá mucho mejor amortiguada y evitarás tocar abajo y la dominarás mucho más. Se conduce con los pies en vez de con el manillar (que también).
Cuando la moto ves que va a superar algo que sobresale, doblas las rodillas y la amortiguación no notará todo tu peso. Si lo que te encuentras es un agujero, haces lo contrario, estiras las piernas y las ruedas mantienen el contacto con el suelo firmemente. Es como si tuviéramos doble amortiguador con la ventaja de que el segundo es inteligente (tú).

Es como navegar sobre las olas con una moto acuática, donde tus piernas actúan de amortiguador además de la V de la carena de la moto. Tu cuerpo se va acompasando al perfil del mar conforme avanzas. En campo es lo mismo. La idea para que te lo imagines es que el conjunto moto piloto han de actuar de tal manera que si observáramos desde fuera, la cabeza sigue una trayectoria lo más plana posible.

Saludos
 
Re: 1200 gs SABEIS AJUSTAR AMORTIGUACION SEGUN TER

datograma dijo:
Quería añadir lo siguiente para completar lo dicho anteriormente.

Si en monte [highlight]conduces de pié[/highlight], la moto irá mucho mejor amortiguada y evitarás tocar abajo y la dominarás mucho más. Se conduce con los pies en vez de con el manillar (que también).
Cuando la moto ves que va a superar algo que sobresale, doblas las rodillas y la amortiguación no notará todo tu peso. Si lo que te encuentras es un agujero, haces lo contrario, estiras las piernas y las ruedas mantienen el contacto con el suelo firmemente. Es como si tuviéramos doble amortiguador con la ventaja de que el segundo es inteligente (tú).

Es como navegar sobre las olas con una moto acuática, donde tus piernas actúan de amortiguador además de la V de la carena de la moto. Tu cuerpo se va acompasando al perfil del mar conforme avanzas. En campo es lo mismo. La idea para que te lo imagines es que el conjunto moto piloto han de actuar de tal manera que si observáramos desde fuera, la cabeza sigue una trayectoria lo más plana posible.

Saludos

Muy cierto lo de conducir de pié

Es una gozada, cuando le coges confianza, la manera en que mejora la amortiguación y cómo pasas mejor por las zonas accidentadas. Y en arena, cuando la moto empieza a irse de alante, te pones de pié y es como un milagro, ¡te haces con ella!.

Saludos,
fesefu
 
Re: 1200 gs SABEIS AJUSTAR AMORTIGUACION SEGUN TER

En este tipo de motos es muy contraproducente, ademas de cansado, conducir sentado. se hace trabajar demasiado a los amortiguadores, se domina peor, se ve peor...enfin..que en campo....siempre de pie!!!!

Por algo, los que hacen mucho campo, tienen los posapies sobredimensionados, o van con botas de enduro..que otra de sus ventajas son las suelas mas duras.

Lo de poner los pies por el suelo...en este tipo de motos de tanto peso..es inutil. Si te vas a caer.., no pongas el pie, porque si no..ademas de la moto...romperas algo del pie!!!.

En campo..por esto y mucho mas...siempre de pie !!!
 
Re: 1200 gs SABEIS AJUSTAR AMORTIGUACION SEGUN TER

pecadorrr dijo:
En este tipo de motos es muy contraproducente, ademas de cansado, conducir sentado. se hace trabajar demasiado a los amortiguadores, se domina peor, se ve peor...enfin..que en campo....siempre de pie!!!!

 Por algo, los que hacen mucho campo, tienen los posapies sobredimensionados, o van con botas de enduro..que otra de sus ventajas son las suelas mas duras.  

Lo de poner los pies por el suelo...en este tipo de motos de tanto peso..es inutil. Si te vas a caer.., no pongas el pie, porque si no..ademas de la moto...romperas algo del pie!!!.

En campo..por esto y mucho mas...siempre de pie !!!

¡Buenos consejos pecadorrr!

Y, ya puestos, quizás puedes darme algún consejillo adicional a mis 2 temas recientes sobre conducción (uno precisamente sobre ir de pié y otro sobre bajadas:

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1196887186

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1196889197

Gracias y un saludo
fesefu
 
Re: 1200 gs SABEIS AJUSTAR AMORTIGUACION SEGUN TER

Creo que solo puedo añadir algo mas....y es que todo esto se aprende yendo en moto !!!.

Por mucho que te contemos...hasta que no te pongas tu mismo...no lo aprenderas. unos lo aprenden mas deprisa que otros...pero esto no tiene mas misterio...que horas y mas horas de moto. Sal siempre que puedas...y si es posible..acompañado. Pero acompañado con alguien que no te fuerce en exceso, porque lo aborreceras. lo ideal es ir con alguien con algo mas de experiencia...pero con paciencia para ir a tu ritmo. Y si sales solo...con mucho cuidado. No quieras ir en dos dias, igual de suelto que alguien con 200000 km en su culo. Busca la comodidad, el hacer las cosas faciles, deja que la moto haga su trabajo, no quieras saber tu mas que ella, acompañala e insinuale tus intenciones. En motos tan grandes...es lo unico que hay que hacer...y dejarse llevar !!! ( no me lo tomes al pie de la letra ehh)
 
Re: 1200 gs SABEIS AJUSTAR AMORTIGUACION SEGUN TER

pecadorrr dijo:
Creo que solo puedo añadir algo mas....y es que todo esto se aprende yendo en moto !!!.

Por mucho que te contemos...hasta que no te pongas tu mismo...no lo aprenderas. unos lo aprenden mas deprisa que otros...pero esto no tiene mas misterio...que horas y mas horas de moto. Sal siempre que puedas...y si es posible..acompañado. Pero acompañado con alguien que no te fuerce en exceso, porque lo aborreceras. lo ideal es ir con alguien con algo mas de experiencia...pero con paciencia para ir a tu ritmo. Y si sales solo...con mucho cuidado.  No quieras ir en dos dias, igual de suelto que alguien con 200000 km en su culo.  Busca la comodidad, el hacer las cosas faciles,  deja que la moto haga su trabajo, no quieras saber tu mas que ella, acompañala e insinuale tus intenciones. En motos tan grandes...es lo unico que hay que hacer...y dejarse llevar !!!   ( no me lo tomes al pie de la letra ehh)

Tomo buena nota Pecadorrr, he entendido bien el mensaje
Muchas gracias otra vez y un saludo a esa estupenda y querida tierra alicantina (la millor del mon)

fesefu
 
Re: 1200 gs SABEIS AJUSTAR AMORTIGUACION SEGUN TER

Estoy alucinando, las GS¨s no son motos para el campo. si quieres ir al campo comprate una XT o algo similar de menos de 150 Kg, de 250cc o 400 cc, y entoces si.

Con la GS puedes ir por carriles bien preparados, pero olvidate de enduro, baches y raileras de agua, a no ser que seas profesional del pilotaje, entonces si. Si eres rico tambien porque podras sufragar los gastos de las averias que tendras.

saludos y comprate una 250 cc disfrutaras mas del campo.
 
Re: 1200 gs SABEIS AJUSTAR AMORTIGUACION SEGUN TER

Dapango dijo:
Estoy alucinando, las GS¨s no son  motos para el campo. si quieres ir al campo comprate una XT o algo similar de menos de 150 Kg, de 250cc o 400 cc, y entoces si.

Con la GS puedes ir por carriles bien preparados, pero olvidate de enduro, baches y raileras de agua, a no ser que seas profesional del pilotaje, entonces si. Si eres rico tambien porque podras sufragar los gastos de las averias que tendras.

saludos y comprate una 250 cc disfrutaras mas del campo.

Dapango, estoy de acuerdo contigo pero te ha faltado un detalle, estamos en un foro de motos trail y no de motos enduro. Queremos saber como ajustar nuestras motos a la utilización para la que han sido creadas porque es lo que tenemos y por supuesto que si fuéramos ricos, podríamos comprar una 400 de enduro y una RR para entrenar en circuito y.....
Un saludo.
 
Re: 1200 gs SABEIS AJUSTAR AMORTIGUACION SEGUN TER

datograma dijo:
[quote author=Dapango link=1196515223/15#17 date=1197369208]Estoy alucinando, las GS¨s no son  motos para el campo. si quieres ir al campo comprate una XT o algo similar de menos de 150 Kg, de 250cc o 400 cc, y entoces si.

Con la GS puedes ir por carriles bien preparados, pero olvidate de enduro, baches y raileras de agua, a no ser que seas profesional del pilotaje, entonces si. Si eres rico tambien porque podras sufragar los gastos de las averias que tendras.

saludos y comprate una 250 cc disfrutaras mas del campo.

Dapango, estoy de acuerdo contigo pero te ha faltado un detalle, estamos en un foro de motos trail y no de motos enduro. Queremos saber como ajustar nuestras motos a la utilización para la que han sido creadas porque es lo que tenemos y por supuesto que si fuéramos ricos, podríamos comprar una 400 de enduro y una RR para entrenar en circuito y.....
Un saludo.[/quote]

La verdad es que nos hemos alejado del tema inicial del AJUSTE DE AMORTIGUACION, pero así son estas cosas. Yo sigo el hilo tal como viene

Sé que "campo campo", sólo se hace con una moto apropiada y ligera como bien dice Dapango

Lo que ocurre es que esas motos necesitan de un carro para llegar hasta el "campo" y necesitan que tengas otra moto para el movimiento normal. A mí, personalmente, no me compensa todas eas complicaciones, porque no soy (ni quiero ser) un especialista, sino más bien polivalente

Sin embargo, con mi "pesada" GS me muevo a diario por ciudad y carretera, puedo llevar pasajera y, los fines de semana, me hago rutas de unos 100 km (o más) de campo fácil o medio (pistas, senderos asequibles, cañadas, hago navegación, etc) con una aproximación y una vuelta a casa por carretera disfrutando también de la carretera.

O sea, es verdad que en campo a menudo me sobran más de 50 kg, pero en el resto de aspectos, me compensa la GS, pues me vale para todo, utilidad y disfrute en carretera y campo tal como yo lo entiendo.

Esto, sin hablar de los problemas legales de la circulación por lugares más "auténticos", que tal como se han puesto hoy en día también te impiden disfrutar a gusto y relajado (me acuerdo de los años 60 y 70 en los que te podías subir a la cumbre del Peñalara con la Ossa Explorer y cuando se iba en carretera a 80km/h) (¿a que se me nota que soy abuelete?)

Lo bueno es que saliera una GS con menos kilos: ¿ quizás la 800GS será esa GS con cualidades KTM y con calidad BMW que muchos deseamos?

Saludos,
fesefu
 
Re: 1200 gs SABEIS AJUSTAR AMORTIGUACION SEGUN TER

Pues mas de uno se sorprenderia de ver lo que es capaz de hacer una gs en buenas manos. No, no es una moto de enduro....pero bueno....
 
Re: 1200 gs SABEIS AJUSTAR AMORTIGUACION SEGUN TER

Entonces estamos de acuerdo. Esta claro que he visto algunos videos de BMW que con una GS suben paredes, pero como dice el compañero hay que tener muy buenas manos para eso.

Yo no se, pero a lo mejor estoy metiendo la pata y algunos de vosotros sois unos maquinas en el campo.

A mi tambien me gusta salir al campo, pero la verdad que por donde paso yo pasa una scooter o una yamaha especial de 250 cc, y en esos terrenos no he llegado a notar el cambio de amortiguacion de una forma considerable, entre otras cosas por que voy muy despacio ya que llevo ruedas mixtas.

De todas formas yo personalmente he notado una sensible mejoria en carriles ablandando el amortiguador de atras, pero ya te digo que con la velocidad que voy creo que daria igual la regulacion.

Saludos y a disfrutar con cuidadito que las caidas son caras.
 
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