1200 RT-LC. Un año de experiencia

jolierar

Allá vamos
Registrado
3 Oct 2012
Mensajes
502
Puntos
43
Ubicación
Navarra
Después de un año y más de 14.000 km. a bordo de una 1200 RT-LC y por si alguien estuviera interesado, voy repasar lo más objetivamente posible mi experiencia con esta moto. Como venía de una 1200 RT del 2009, mencionaré también algunas diferencias que he encontrado con aquella. Pero antes de meterte con este ladrillo, estimado lector, ten en cuenta que el que escribe es un piloto del montón y bastante prudente, aunque con muchos miles de km. conduciendo motos.

Hay un extenso hilo que trata sobre este modelo http://www.bmwmotos.com/foro/modelos-r-boxer/465031-rt-2014-ha-nacido-una-estrella.html, pero he preferido abrir uno nuevo. De este modo, el que pueda estar interesado en estas reflexiones personales, que agrupan y sintetizan bastante de lo que se ha dicho sobre esta moto, no tendrá que perderse buscando en las casi 400 páginas que ya alcanza aquel y en las que, presumiblemente, le quedan por llegar.

En primer lugar hay que situar a este modelo en el segmento que le corresponde, una moto de turismo, con amplia capacidad de carga, preparada para viajar lo más cómodamente posible, sólo o con pasajero. En este segmento también se encuadran la BMW K 1600, la Triumph Trophy o la Honda Paneuropean, entre otras. No quiere esto decir que no se pueda circular con ella por ciudad o en terrenos revirados, aunque estas vías no son para las que está principalmente pensada. Es verdad que por peso y comportamiento la RT-LC es mucho más versátil que los modelos de su competencia, pero si afirmamos que con esta moto se puede dejar tirada a una moto del segmento Sport en una carretera de montaña, tendremos que añadir que el piloto de la Touring debe ser mejor que el de la Sport. En igualdad de condiciones nunca será así. No olvidemos que, a pesar de sus buenas y dóciles respuestas, es una moto que con maletas y baúl pesa 300 kg., cuyas inercias necesariamente penalizan la conducción rápida. Y tras esta introducción analizaremos de forma individual aquellos apartados que más interesan a los pilotos normales.

Potencia, bajos y aceleración. Los 125 CV de la RT-LC son a sus 300 kg. de peso, lo mismo que los 570 CV de un Ferrari 458 a sus 1380 kg. de peso. Es decir, ambos vehículos dedican aproximadamente un caballo de potencia a cada 2,4 kg. de peso del vehículo. Como no podía ser de otra manera, saliendo de parado, ambos vehículos alcanzan 100 km/h en aproximadamente 3,5 s. Es decir, para el tipo de conductor de una moto Touring, a la RT-LC le sobra potencia. Su velocidad máxima, es de aproximadamente 230-240 km/h, aunque mejor que intentar comprobarlo es ver la demostración en algún video de Internet https://www.youtube.com/watch?v=o1T4nguQ8Bg. La mejoría respecto a la anterior RT y más concretamente al modelo anterior al 2010 se nota sobre todo en los bajos, ya que traquetea mucho menos a bajas vueltas. Para entendernos, se puede dar una rotonda y muchas curvas en tercera y a 1500 rpm sin salir al trote, notando sólo un leve ronroneo. Eso si, sigue siendo un bóxer de dos cilindros, con sus ventajas e inconvenientes. A mi me gusta este motor, que le voy a hacer…

Vibraciones. A propósito de una pregunta de La isla sobre vibraciones del motor de la LC, hay que decir que las vibraciones que produce este motor son pequeñas, menores que en modelos anteriores. En ningún caso son molestas, tanto al ralentí como en marcha. Al ralentí los retrovisores se siguen viendo nítidos.

Frenos. En pocas palabras, conserva las virtudes del modelo anterior y no creo que se encuentre otra moto comercial con mejores frenos. Frenado combinado (delante y detrás) desde la maneta del freno y un muy útil frenado trasero al apretar el pedal derecho. Baste decir que no es fácil hacer saltar el ABS y que para conseguirlo hay que “forzar mucho” la situación.

Luces. He hecho muchos km. de noche y la moto da buena luz, tanto con cruce como con largas, tan buena de hecho como el modelo anterior. Estéticamente no queda muy bien la diferencia de blancos entre los aros de LED y las bombillas convencionales aunque, lamentablemente, este modelo no oferta luces de Xenón, probablemente para no perjudicar más las ventas del modelo superior de 1600 cc. Cambiar las bombillas de esta moto no es fácil. El fundido de su única bombilla para la luz de cruce puede ser un problema en ruta, frente al modelo anterior, que lleva dos. Por este motivo y a pesar de la posible sanción, por ciudad y autopista sólo llevo las luces de posición, con el objetivo de ahorrar vida a su escueta bombilla de cruce (en estas circunstancias me he cruzado con guardias civiles y sólo nos hemos saludado…). En 12.000 km. aun no se ha fundido ninguna luz. Los intermitentes y la luz de posición trasera son de LED y en día soleado sólo se ven bien desde la perspectiva adecuada, lo que obliga a extremar las precauciones al girar, por si el coche cercano no ha visto nuestra señal. No obstante, en días grises, al atardecer o de noche estos indicadores se ven muy bien. La luz de freno opcional del baúl aumenta considerablemente la visibilidad de la moto, aunque sin llegar a la visibilidad de las luces de frenos de la Honda Goldwing, que aunque parezcan una verbena, se ven de maravilla.

Cuadro de datos. Completo, moderno, intuitivo, fácil de leer y estéticamente agradable. Es bastante inmune a malos reflejos y permite pequeñas variaciones de inclinación, que nunca he tenido que modificar. Puedes leer la velocidad en un reloj de aspecto analógico o en numeración digital en el centro del cuadro. Es fácil hacerse a él en poco tiempo. De noche se echa de menos que los botones tengan su símbolo iluminado, aunque al final te acabas acordando donde está cada cosa. Lavando el cuadro con una manguera normal, nunca con una lanza de presión, no le ha entrado agua en ninguno de la docena de lavados que ha sufrido.

Piñas y mandos. También están muy bien pensados. Los mandos más utilizados, aparte de acelerador, freno y embrague, están en la piña izquierda (intermitentes, menú, rueda de selección del menú, control de velocidad y cuatro intermitentes). En la segunda revisión (11.500 km.) se cambiaron ambas piñas por mal funcionamiento del botón del menú, que se enganchaba. Según me dijeron, el protocolo obliga a cambiar ambas, aunque sólo falle un botón.

Neumáticos. La moto venía de fábrica con unos Continental, que han funcionado bastante bien y sólo me han derrapado de atrás dos o tres veces, en situaciones comprometidas. Los cambié con 11.500 km. no porque les faltara dibujo, sino porque estaban algo “cuadrados”, ya que los últimos 4000 km. se hicieron por autopista. Si no viniera el verano y viajes con pasajero, los hubiera uniformado por carreteras reviradas y hubieran aguantado dos o tres mil km. más. Ahora he puesto unos Metzeler Roadtec Z8, que conocía bien de la anterior RT, aunque mi impresión es que estos se “cuadran” más que los Continental. En resumen, con una conducción de tipo medio, esta moto no gasta mucho los neumáticos.

Disipación de calor. Circulando por ciudad a 40º C el calor del motor casi no se nota. Quien haya tenido una RT anterior al 2014 está mal acostumbrado, porque en estas motos no se nota nada de calor. La RT-LC tiene menos carenado y alguna vez el viento te recuerda que llevas un caliente motor debajo, sobre todo si vas sin botas, nada preocupante. Al reanudar la marcha tras una corta parada en ruta, se nota que el lado derecho del depósito está caliente. Probablemente es debido al ventilador del líquido refrigerante, aunque esto tampoco debe preocuparnos.

Calentamiento motor. He circulado por Huelva, Sevilla, Madrid o Niza a 40º a la sombra y la temperatura del motor siempre ha estado en límites normales. El ventilador se conecta con frecuencia, aunque no resulta molesto. En ningún momento nos envía el aire caliente hacia el cuerpo. Andando por Huelva a muchos grados, vi que la válvula de escape del circuito de refrigeración había expulsado líquido anticongelante. Según comentan los ingenieros de BMW, esto es algo normal en cualquier vehículo y no se debe confundir con un mal funcionamiento de la bomba. Otra cosa sería si perdiese líquido a bajas temperaturas. El nivel de líquido anticongelante nunca ha bajado del mínimo y es muy fácil de rellenar, basta con un desatornillador de estrella y una botella de anticongelante, que debe ser del mismo color que el que lleva, en la mía azul para 30º bajo cero. En más de 12.000 km. tampoco he observado que bajara el nivel de aceite

Asiento. La moto tiene un asiento muy cómodo, teniendo siempre en cuenta que es “una moto”. Llevo el modelo alto en posición baja y es más cómodo que el modelo confort de la RT anterior al 2014. Puedes hacer tiradas de 300 km. sin parar, sólo levantando el trasero en alguna ocasión, para desentumecerlo (como sois moteros sabéis de qué hablo). Comparando con el asiento de serie del modelo anterior, el pasajero sólo se resbala si frenamos muy fuerte. Otra ventaja es que aunque esté al sol y nos queme la mano al tocarlo, te sientas en él y casi no notas calor, un acierto.

Posición del conductor. Quizás un poco forzada hacia delante, aunque esto es soportable en viajes largos y ofrece una buena ventaja de maniobrabilidad en carreteras de curvas. La pantalla cubre razonablemente bien. Me han pillado verdaderas tormentas en ciudad y sin cazadora y lo que he querido es no parar en los semáforos y seguir en marcha, porque así casi no te mojas.

Pasajero. La posición del pasajero es bastante cómoda. En modelos anteriores de RT 1200 surge la tentación de cambiar o modificar el asiento, pero en ésta no ocurre. Como pega, se puede mencionar que en autopista el pasajero recibe más turbulencias de aire que en el modelo anterior.

Conducción. Reiterando que es relativamente pesada, es una moto fácil de conducir. Si te subes en ella después de haber aparcado un modelo de RT anterior, da la sensación de ser más liviana y menos tosca. Quizás sea porque la posición del conductor es algo más baja que en aquella, porque la anchura del asiento del piloto es menor o porque el cardan es mucho más suave. Como los modelos anteriores, tumba sus 300 kg. con bastante facilidad y se agarra muy bien al asfalto. Nunca ha sido mi intención arañar las estriberas de ninguna moto, aunque un piloto experto seguramente lo haría sin problemas. La posibilidad de variar el modo de conducción (lluvia, normal o deportivo) o la dureza de la suspensión, permite elegir múltiples comportamientos, aunque en cualquiera de ellos se puede ir rápido. En el siguiente video se puede comprobar el buen comportamiento de esta moto en un circuito y hacerse una idea de sus posibilidades https://www.youtube.com/watch?v=_RP0hTig-Xs


  • Ciudad. La RT es voluminosa y no invita a “culebrear”, aunque gracias a su maniobrabilidad, no es ningún “martirio” andar por ciudad y permite ciertas alegrías. De hecho, lo hago siempre que tengo necesidad. He probado otros modelos touring más pesados, como los citados al principio, en los que la conducción por ciudad es bastante menos cómoda, hasta el punto de quitarte la idea de usarla en este medio.

  • Carreteras de doble de dirección. Se adapta perfectamente a cualquier carretera, por revirada que sea y lo hace con más facilidad que el modelo anterior. En este tipo de carreteras puede resultar bastante divertida. Aunque no es una Sport, como dije al principio, no asusta salir con motos más ágiles, porque con algo de habilidad se puede seguir a cualquiera.

  • Autopista. Es su medio natural y especialmente las curvas de radio amplio, que se pueden hacer a muy buena velocidad.

  • Con viento. Este es un aspecto de la moto verdaderamente sorprendente. Siempre me ha producido respeto conducir con viento fuerte. En estas condiciones la RT-LC no se inmuta. He hecho muchos km. con viento muy fuerte y basta relajar las manos y no sujetar muy fuerte el manillar para observar que la moto atraviesa el viento sin problemas, venga de donde venga.

Consumo. La moto utiliza gasolina de 95 octanos. En conjunto, su consumo de gasolina es similar al del modelo anterior. Haciendo un 25% de ciudad la RT-LC me ha consumido 5,44 l/100 km, frente a 5,61 de la RT 2009 haciendo un 37% de ciudad. Para no exponernos a quedarnos secos, en carretera se pueden hacer unos 400 km. Lo más que he hecho han sido 426 y reposté 22,5 l., es decir, debían quedar 2,5 l en el depósito. Mejor no arriesgar…

Capacidad de carga. La RT-LC tiene la misma capacidad de carga que los modelos anteriores, que es idéntica a la de la K 1600, ya que comparte las mismas maletas y el mismo baúl.

  • Maletas. Son algo más largas que las de los modelos anteriores de 1200 RT, lo que no se traduce en un aumento real de la capacidad de carga. Aunque no es del todo práctico, se pueden aprovechar los huecos que quedan delante de bolsas, como las que se encuentran en la tienda de BMWMOTOS, para colocar objetos pequeños, como unas herramientas o un chubasquero. Así como en la anterior RT las dejaba en casa, salvo que fuera de viaje, en ésta mantengo las maletas puestas, por miedo a que se mojen y estropeen los vástagos del cierre centralizado.

  • Guanteras. Las guanteras de la RT-LC son más pequeñas que la que viene a la derecha en los modelos anteriores, fundamentalmente porque tienen muy poco fondo. Los modelos que incorporan el extra de la radio disponen de dos guanteras, la de la derecha para conectar un mp3. La de la izquierda permite guardar objetos no más grandes que el GPS. Los modelos sin radio vienen sin guantera a la derecha, aunque se puede instalar como extra por ciento y pico euros.

  • Baúl. Hay que adquirirlo como opción y es uno de los extras más caros. No obstante, se puede optar por el baúl del modelo anterior, que encaja perfectamente. Como carece de asa y va conectado por un cable a un enchufe bajo el asiento del acompañante, quitarlo se hace lo suficientemente complicado como para olvidarse de la operación y llevarlo siempre puesto. En el apartado de extras se habla de sus características.
Aprovechando mi último viaje de 2000 km., añado una actualización sobre algunas cosas que había pasado por alto en mi primer resumen. Este último viaje me ha permitido comprobar que la moto no se calienta en absoluto. Salí de Pamplona a las 11:00, pasé por Sevilla a las 20:00 a 41º, un auténtico horno, llegué a Huelva a las 20:30 con 32º, la temperatura ambiente no bajó de 30º en todo el viaje y, a pesar de ello, el indicador de temperatura del motor se mantuvo siempre en blanco, no vi salida de líquido por la válvula y el nivel de anticongelante se mantuvo estable. Lo único que se calentó fui yo; es un viaje NO recomendable.

Mandos.

· Acelerador. Su funcionamiento es electrónico y te haces a él inmediatamente. Responde al instante y es muy preciso. Un guante muy áspero puede darte algún susto.

· Embrague. Blando, regulable y cómodo de accionar

· Cambio de marchas. El cambio del pie izquierdo es suave. Hay que señalar que al meter primera, suena un rotundo "clac", como en muchas otras, y la moto se desplaza ligeramente hacia delante. Esto ocurre siempre, salvo que acabes de arrancar la moto y el motor esté frío. A veces es difícil encontrar el punto muerto ya sea desde primera o desde segunda. El resto de las marchas entra bastante bien y con poco ruido. Lo dicho no ha cambiado en 14.500 km.

· Control de velocidad. Como en modelos anteriores, está muy bien situado en la piña izquierda y basta el pulgar de esa mano para accionarlo. Al activarlo el funcionamiento del motor es muy uniforme, más que en RT antiguas.

· Pantalla. Se pliega al quitar el contacto y conserva memoria de la última posición, volviendo a ella al comenzar la marcha.

· Intermitentes. Nunca creí que dijera esto: me gusta mucho más el sistema universal que ha adoptado BMW que el clásico de la marca. Hay muchos menos errores usando un solo pulgar que los dos.

Espejos. Son menos voluminosos que en modelos anteriores y ligeramente retráctiles, por si topas con un obstáculo. Van sujetos con un cordel para no perderlos en marcha. Funcionalmente siguen siendo una asignatura pendiente de esta moto. Con ellos se ve mejor que en modelos anteriores y cubren muy bien los ángulos cuando vas a adelantar o se mete alguien por tu derecha. No obstante, si quieres ver bien los laterales te pierdes lo que está detrás de ti, lo que te obliga a desplazar lateralmente la cabeza para saber que pasa justo detrás de la moto. Hay que tener en cuenta que están situados ligeramente por encima de las caderas del piloto, en el nivel de la mitad inferior del baúl, lo que les resta posibilidades. Los espejos elevados tienen mucho más ángulo de visión. Sin embargo, su colocación tiene un importante efecto aerodinámico para proteger al piloto, sobre todo las manos, lo que es un "detalle de marca" de la RT. En este aspecto la RT es mucho mejor que la K1600, aunque se echan de menos unos espejos más altos. No se puede tener todo, o si..., colocando unos retrovisores supletorios.

Caballete y pata de cabra. Esta moto se coloca sobre el caballete con mucha facilidad, más incluso que en el modelo anterior. Cuesta algo más, eso si, bajarla y al hacerlo golpea el caballete ruidosamente contra el chasis, lo que no ocurre en la RT anterior. El saliente de la pata de cabra en el que apoyamos el pie izquierdo para bajarla se ha situado más adelantado que en el modelo antiguo, lo que despista a los acostumbrados a aquel. De hecho, hasta que uno se hace no es raro meter una marcha al ir a bajar la pata, con el consiguiente susto. Por eso, es mejor quitar el contacto antes de hacerlo. Al final uno lo aprende. La mejor forma de desplegarlo es empujando hacia abajo con el borde posterior del tacón del pie izquierdo y con la puntera dirigida hacia fuera.

Extras principales.

  • Cierre centralizado. Es un extra muy útil, e incluye necesariamente la alarma. Al elegir esta opción, la moto se entrega con dos mandos a distancia, que permiten abrir y cerrar las guanteras, las maletas y el baúl y conectar la alarma.

  • Baúl. Es el mismo que para la K 1600. Sale bastante caro, más si le añades la luz de freno, aunque hay que hacer notar que está muy bien conseguido. Dispone de luz interior y de unos amortiguadores que lo abren automáticamente, lo que es útil cuando vas con las manos cargadas. Comparado con el baúl de la RT anterior al 2014, éste es algo más bajo. Como tiene una alfombrilla, algunos cascos altos impiden que se cierre bien si no los colocas correctamente o no retiras la alfombrilla.

  • Cambio Pro. No puedo opinar porque no lo llevo instalado. Me gusta cambiar con embrague y, por lo que he leído, creo que este dispositivo aun tiene que madurar. Con una tendinitis de la muñeca izquierda puede resultar un gran alivio.

  • GPS. La moto viene preparada para instalar un GPS de la casa, el Navigator V, que es un desarrollo de Garmin. Se sitúa en un marco sobre el cuadro de mandos y es bastante inmune a los reflejos, salvo que el sol venga de atrás. Se puede manejar desde la rueda del lado izquierdo del manillar, cambiando las funciones, la canción que esté sonando o el zoom de la pantalla. Siempre que paro, aunque sólo sea para pagar la gasolina, me meto el GPS en el bolsillo de la cazadora. Aunque tuviera un antirrobo lo haría así. Funciona bastante bien y tiene dedicado un hilo muy completo en este mismo foro: http://www.bmwmotos.com/foro/solo-gps/454184-nuevo-navigator-v.html

  • Radio. Tampoco puedo opinar sobre un extra que no tengo. Como se dijo más arriba, su instalación lleva aparejada la colocación de otra pequeña guantera a la derecha. Hay que decir que el Navigator V permite escuchar música a través de un intercomunicador. También se puede oír la radio si el intercomunicador dispone de esta opción. Aunque hay una sentencia absolutoria en un juzgado de Zaragoza, como se ha dicho repetidamente en este y otros foros, el uso de intercomunicadores puede ser sancionado por agentes de seguridad vial.

  • Freno en pendiente. Agradezco a Jesushr que haga notar este olvido, casi imperdonable. El freno en pendiente es uno de los extras más útiles de esta moto. Funciona muy bien, tanto cuesta arriba como cuesta abajo y al activarlo quedan libres ambas manos, por ejemplo para coger la tarjeta de crédito y pagar el peaje o para cerrar en un semáforo ese bolsillo que llevabas abierto. Acabará siendo la norma en motos pesadas y no tan pesadas.
Fallos y averías. Al margen del famoso amortiguador trasero, que a algunos nos tuvo en dique seco casi tres meses, la moto sólo ha tenido un pequeño fallo, concretamente la falta de retroceso del muelle del mando del menú de la piña izquierda. Ninguna pérdida o consumo de aceite o de otros fluidos, salvo algo de anticongelante por la válvula de escape en un día andaluz de intenso calor.

CONCLUSIÓN. La 1200 RT-LC es una moto bastante versátil, que se comporta razonablemente bien en cualquier circunstancia, sin olvidar que es una moto pesada y voluminosa, pensada para viajes largos. También es una moto cara, bastante cara. ¿Está justificada la diferencia de precio respecto a modelos similares de otras marcas? Después de 12.000 y pico km. sobre ella te das cuenta que detrás hay muchas horas de diseño y planificación. Si valoramos el tiempo y dedicación de ingenieros y diseñadores y el resultado final, su precio probablemente sí está justificado. Personalmente estoy muy contento con ella, lo que no quiere decir mucho, porque soy un tipo agradecido y siempre he estado encantado con todas las motos que he tenido. No obstante, me gustaría tener una de las nuevas Ducati Scrambler para diario, una Triumph Street Triple para salir con los amigos o una Nine T o una Kawasaki W800 para darme algún paseo. Por desgracia no tengo dinero ni espacio para guardarlas y con esta RT, como con cualquier RT, no me privo de ninguna de estas experiencias. Si te apasiona hacer largos viajes en moto, si lo sueles hacer acompañado, si quieres ir lo más cómodo posible, con una buena capacidad de carga y si además quieres usarla para cualquier terreno u ocasión (salvo lo marrón) y tienes el dinero, esta moto no te decepcionará.
 
Última edición:
Hola Jolierar.
Me gusta tu resumen de esta nueva RT.
Viniendo de la otra Rt como lo soy yo. Puedo decir de ella unas cuantas cosas más. Es 4 cm más baja que en mi caso me han vendido de perlas, al tener más bajo el motor la hace mucho más manejable, por ello en Ciudad se merece más puntuación que su antecesora, pero todo no va a ser parabienes por su juventud,por ej. Un fallo importante es el de la bomba de refrigeración que t
tanto en este modelo como en la GS nos están preocupando un poco a los poseedores de estos modelos. Otra comparación entre estos dos modelos es,la baja calidad de los plásticos si la comparamos con su antecesora. Pero bueno este inconveniente no creo que haga desmerecer a esta Rt_CL.
Otro punto a su favor es el sistema de retención de la moto en pendiente o hacia abajo, casi no le das importancia pero cuando llega la hora de usarla notas lo útil que es.
En fin con todos sus adelantos y pequeños fallos tengo que decir que es una buena moto
Por eso yo digo muchas veces .
! Pero que bien van estas RTS...!
 
Hola Jesús. Efectivamente, se me olvidó comentar el freno en pendiente, algo verdaderamente útil, sobre todo cuando vas cargado a tope, con tu acompañante y llegas a una ciudad desconocida y llena de cuestas. Respecto a la calidad de los acabados, no tengo queja. La moto pretende dar una imagen menos seria que su antecesora y lo consigue.
 
Yo creo que le pasa como a los coches. Los de antes eran más duros y duraderos, pues a las motos les pasa igual. Todo es cosa de ahorro en la cadena de producción. Las marcas ahorrar todo lo posible para ganar más.
 
Buen resumen. Poco más que añadir salvo que cada día va mejor.

La mía con una año y muy poco (si contamos que estuvo 4 meses parada por la "avería" famosa del amortiguador) ya va por los 30.000.

en la próxima semana le voy a hacer la revisión para en agosto salir de viaje.

Es de verdad una moto con la que no te cansas de conducir, circular, disfrutar.....
 
Hola. Jolierar!!!

Te felicito. Muy buena la exposición, precisa y exhaustiva. Pero lo q más me ha gustado es que se nota q has buscado ser imparcial. Estoy seguro q será de gran utilidad a quienes estén pensando en "La Estrella" --como me gusta llamarla--, como su posible próxima moto.

Gracias!!!

Y un abrazo!!
 
Por cierto, Jolierar, olvidé decir q tras casi 14 meses con ella y ya casi 27.000 km, cada día me siento más afortunado de disfrutar de una moto como ésta.

En mi caso, q puede ser también el de algunos otros, no es fácil decir una cosa como ésta, dado q muchos años he ido sobre deportivas y, además, adoro la conducción racing...., y créeme si te digo q ésta moto no defraudará a nadie q la busque para hacer curvas a buen ritmo.

Es verdad q el peso es considerable, pero desde luego, mucho menor q el de cualquier otra GT del mercado (algunas las he tenido y otras las he llevado), e indudablemente infinitamente más manejable y hecha a la medida humana.
 
Hola a todos!

Bastante de acuerdo con todo lo dicho. La moto va de maravilla.

La mía tiene 25000km y ha circulado unos 13 meses... estuvo parada los famosos 3 meses del amortiguador.
Este finde hemos estado haciendo el Turmalet, Obisque, col D'aspen, Portalet, etc.

Mi único problema con la Lc viene de las suspensiones... creo que son claramente peores que las de mi anterior
K1200gt y sin comparación con las de la K1600gtl que me dejaron el verano pasado para las vacaciones (Croacia
por carretera).

Yo peso 85kg y mi santísima 46kg, no estamos en el estandar alemán... pero si la moto no va a tope de carga (maletas, baúl y bolsa depósito) es muy, muy rebotona... y si la carretera está 'rota' ...
También creo que han 'adelgazado' demasiado la moto y puede que le falte algo de peso...

Solemos viajar por autovía y autopista. También por nacionales si no hay más remedio. Pero no acabamos
de encontrarnos igual de cómodos que con las K.

En cualquier caso la moto es una auténtica maravilla y va increíble: absolutamente sin peros, pese a todo!

Perdonad el rollo y felices vacaciones!

Salud compañeros!
 
Yo no soy muy experto y no puedo hacer comparaciones, pero lo que si se es que cada dia estoy mas contento con ella
 
Mi único problema con la Lc viene de las suspensiones... creo que son claramente peores que las de mi anterior

es muy, muy rebotona... y si la carretera está 'rota' ...

Pienso igual que tu, si la carretera está rota es un calvario, a mi me rebota demasiado, nada que ver con la amortiguación anterior.Vs
 
Por cierto, Jolierar, olvidé decir q tras casi 14 meses con ella y ya casi 27.000 km, cada día me siento más afortunado de disfrutar de una moto como ésta.

Es verdad q el peso es considerable, pero desde luego, mucho menor q el de cualquier otra GT del mercado (algunas las he tenido y otras las he llevado), e indudablemente infinitamente más manejable y hecha a la medida humana.

Hola Javirex:

Tienes razón, quizás no he insistido demasiado en este punto. Una de las virtudes principales de esta moto es que se comporta razonablemente bien en cualquier circunstancia y en esto es mucho mejor que cualquiera de sus competidoras. No me atrevo a calificarla como LA MOTO, porque eso es algo muy particular y sujeto a las emociones, pero si puede ser una moto para (casi) todo.

un abrazo
 
Hola a todos!

Bastante de acuerdo con todo lo dicho. La moto va de maravilla.

La mía tiene 25000km y ha circulado unos 13 meses... estuvo parada los famosos 3 meses del amortiguador.
Este finde hemos estado haciendo el Turmalet, Obisque, col D'aspen, Portalet, etc.

Mi único problema con la Lc viene de las suspensiones... creo que son claramente peores que las de mi anterior
K1200gt y sin comparación con las de la K1600gtl que me dejaron el verano pasado para las vacaciones (Croacia
por carretera).

Yo peso 85kg y mi santísima 46kg, no estamos en el estandar alemán... pero si la moto no va a tope de carga (maletas, baúl y bolsa depósito) es muy, muy rebotona... y si la carretera está 'rota' ...
También creo que han 'adelgazado' demasiado la moto y puede que le falte algo de peso...

Solemos viajar por autovía y autopista. También por nacionales si no hay más remedio. Pero no acabamos
de encontrarnos igual de cómodos que con las K.

En cualquier caso la moto es una auténtica maravilla y va increíble: absolutamente sin peros, pese a todo!

Perdonad el rollo y felices vacaciones!

Salud compañeros!

Qué bien, Goyo!! Yo también vengo de una K1200GT....Y, si me lo permites, me gustaría matizar lo que dices...., al menos desde mi punto de vista:
Lo primero, decir, q ambas venían con el ESA...., q encuentro idóneo para este tipo de motos, pues te permite adaptarlo a todo tipo de trazados y condiciones.

Lo segundo, decir q suelo ir sólo, pero q en compañïa no hemos tenido queja ninguna.

Dicho esto, he de añadir q Yo no he encontrado diferencia ninguna entre la K y la RT, me parecen igual de secos los amortiguadores. Efectivos, sí, pero secos. Es decir, amortiguan bien, pero cuando el amortiguador vuelve lo hace un poco rápido. Si fuera más dulce, sería mucho más agradable y con más sensación de calidad.
Justo es ese punto en el q la K grande, la 1600, se muestra sensacional, con una suavidad sensacional, al menos en el modo Soft. Por contra, ésta aparece menos retenida y con más balanceos, q se acaban poniendola en DYNAMIC.

Te diré también q habitualmente voy en Soft-RAIN y con las presiones en 2'3/2'5 y 2'7/2'9...., y nunca por encima de esas presiones q hacen a la moto más rebotona. Y otra cosa, mira las presiones con un medidor de calidad y no te fíes de el de la moto, q suele dar falsas medidas. Sirve de orientación, pero no mucho más...

Saludos moteros!!!
 
Última edición:
jolierar: Tengo que reconocer que comparto contigo todas tus impresiones, Y con tus aclaraciones todos aquellos que les quede alguna duda sobre la nueva R1200RT-LC quedará disipada.
A proposito quería comentarte que yo tengo el cabio de marcha PRO y reconozco que es un acierto total, muy cómodo de manejar en zonas reviradas te facilita mucho la conducción, y como tu muy bien dices yo precisamente en una salida sufrí una lesión en mi mano izquierda y si no llega a ser por el cambio de marcha PRO, lo hubiese posado muy mal, fíjate que no renuncie al recorrido con mis compañeros si no que lo finalice sin problemas. Yo es una opción que recomiendo.
 
Última edición:
A propósito de una pregunta de La isla sobre vibraciones del motor de la LC, actualizo mi resumen diciendo que las vibraciones que produce el motor de la LC son pequeñas, menores que en modelos anteriores. En ningún caso son molestas, tanto al ralentí como en marcha. Al ralentí los espejos se siguen viendo nítidos.
 
Estupenda cronica, q sin duda servira a muchos q pretendan esta montura.
ojalá esta aportacion se tuviese para cada modelo.
v'ssss
 
enhorabuena por la explicacion tan extensa y tan bien planificada , si señor un aplauso.

Aprovechando el hilo , me gustaría saber si alguno le suena en la parte delantera del motor con un sonido metalico que no sabria explicar muy bien , pero que sería como una caja de grillos grgrgrgr al dejar caer el motor en 4ª - 5ª , y acelerar fuerte .................................alguno que lo oiga como yo?? , gracias de ante mano
 
Gracias Pedro.

Con la RT del 2009 adopté la costumbre de no forzar los bajos de la máquina a bajas vueltas, por lo de no salir al trote. Aunque el motor de la LC es mucho más agradecido, conservo esta costumbre y suelo llevar la marcha adecuada. Probaré a hacer lo que dices y si me ocurre te lo diré.
 
Por si a alguno le sirve, copio a continuación mi mensaje sobre la RT LC, justo el día q hacía un año. Entonces lo dividí en dos partes....
Disculpad si no está tan bien estructurado como el de Jolierar...., y si no es tan imparcial....

"Hoy "Mi Estrella" está de celebración, pues cumple su primer añito.... Y lo hace en la mejor forma posible, con 22.600 km...., a pesar del parón del ESA del verano pasado....¡No está mal!, verdad?

Desde luego habrá quienes hagan muchos más km y también al revés, los que hagan bastantes menos.....Pero para mí es una buena cantidad, perfectamente explicable cuando ves lo que sucede con esta moto, que siempre estás esperando la próxima salida .....¡Es tan agradecida y trata tan bien al pasaje....!

Y no es que no canse..... Como en todo, las hay quienes la superan en comodidad, pero hace muy, pero que muy agradable, la experiencia con ella... Especialmente en las salidas sólo o con amigos en carreteras de muchas curvas, cuanto más desconocidas mejor...Ahí sí, ahí creo que habrá pocas que la superen, tanto en comodidad como en agilidad o dinamismo.

En carretera nacional o autovías, especialmente acompañado, lo hace muy bien, pero sin llegar a la Excelencia.

En ciudad, se maneja muy bien si estás acostumbrado a "grandes naves".... Y con un poco de arrojo, hasta te permite meterte entre coches, sobre todo sin maletas....

Pero normalmente, como la llevo, con sus 3 maletas, te da una seguridad y una prestancia tal, que te pide dejarla en medio de la fila de coches, para que todos la vean y ella se luzca...., porque curiosamente, cuantas más se ven, la RT LC más bonita parece....

Con sus dos cercos redondos en el faro, a menudo se la ve avanzar segura de sí misma, suave, sin estridencias....y son los chicos jóvenes y los cuarentones los que más giran la cabeza para seguir su estela.

En ciudad, no obstante, es donde más echo a faltar la finura de otras motos, pues el tacto omnipresente del bóxer, por muy refinado que ahora sea, sigue manifiestamente vivo....y eso, a pocas vueltas, se traduce en una cierta irregularidad y ruido a "tornillos sueltos de Ducati", que no me gusta nada (que me perdonen los ducatistas, que la intención es describir, no ofender).

Todo lo contrario en cuanto avivas un poco el ritmo y llegas a las rotondas...., o la sacas a cualquier carretera por fea y desconocida que sea. Ahí, entre curvas, es donde más alucinas con el comportamiento del juego "cilindros opuestos-chasis-frenos-amortiguación". Sencillamente, a mi parecer, "inigualable". Tienen que ser otras BMW las que se acercan, pero ninguna tan conseguida como ésta en el juego frenar, inclinar, dibujar la trazada, dar gas.

No es sólo el chasis o los frenos, el motor se vuelve sólido, rotundo, perfectamente dosificable, siempre pronto a actuar, solícito a cualquier requerimiento que le hagas: despacio, tranquilo, normal, rápido o muy rápido...., no echas en falta nada. Por otro lado, los Modos de Motor, que al principio parecen un aditamento más, sin mucha importancia, con el tiempo empiezas a apreciarlos más y más.....Y, todo hay que decirlo, conjugados con el ESA hacen de ella, esa moto completa que otras motos igualmente buenas envidian, pero que no consiguen igualar.

Por no dejarme nada, y porque sé que aunque pocos en el sector de la RT, "algún carbonilla" hay....Diré que los que estén acostumbrados a motos deportivas de mil...... a las que les han sacado el jugo, bien en carretera bien en circuito......; en la RT LC pueden encontrar una moto inesperada en cuanto a conducción deportiva entre curvas de montaña, o a relativa alta velocidad, pero si lo que se trata es de apurar, digamos, en el juego con una mil o 600 erre "bien llevada" --y subrayo lo de bien llevada--, ahí la Estrella necesita al menos 15 o 20 cv más......y algún kilito menos!!! ( o al menos, quitarle las maletas en esas ocasiones....)

Habrá que esperar a posteriores evoluciones...., pero ya me han dicho "malas lenguas" que por ahí "irán los tiros...."

Y he remarcado lo de " una erre bien llevada", porque si no es así, si el piloto del mono y las rozaderas no tiene "muchas manos", la RT LC lo hace todo fácil, con lo que no es difícil que un piloto normalillo montado en ella acabe por "mojarle la oreja".

Pero en el uso turismo, que es para lo que la mayoría la van a usar, nada que objetar; al contrario, es una fabulosa moto..., aunque en algunos puntos pueda haber otras más adaptadas (mucha autovía, muy largas tiradas, uso exclusivo a dúo....)

Hasta aquí, la Primera Parte.
 
Y aquí va el resto:

En cuanto al consumo y gasto de mantenimiento (ruedas, revisiones, etc.) creo que hay que distinguir:

- Gasolina, más bien poca, y de 95!!, que no está mal.

- Neumáticos, como todas, depende de cada uno y lo que le abras al gas...En mi caso, he encontrado que gasto más traseros y bastante poco el delantero...Pero puede ser que con los años esté perdiendo facultades, y no sea achacable a la Estrella, pues siempre gasté ambos a la vez....En todo caso, no resalta por un gasto excesivo (me parece).

- Pastillas de freno: Nunca hasta ahora recuerdo haber cambiado unas pastillas traseras en una moto....Ojo! no digo que no lo haya hecho, digo que no lo recuerdo. En ésta, con sólo 10.000 km estaban a menos del 40%. No llegaron por supuesto a los veintemil....Las delanteras, perfectas, en la media.
- Revisiones, las de BMW, las de la casa....Según dice todo el mundo, caras. A mí me lo parecen menos que con la K1200GT anterior, y en línea con anteriores japonesas de turismo o sport...

- Fallos: Nunca me ha dejado parado, pero La Estrella ya ha hecho frente a varias cosas, afortunadamente con un servicio entre bueno y exquisito de la casa... Algún detalle malo ha habido, pero producto más de un hecho puntual con un mal profesional, que otra cosa...

Hago lista de los fallos o cambios, tras un año de uso:
Tuerca Eje izqdo. de la rueda delantera (no lo llevó los primeros 10.000 km), Amortiguador Trasero ESA (cambiado con poco más de un mes de uso, por recomendación del fabricante, no por fallo), Válvula de Escape (no abría bien, revisión 10.000) y Cuadro Ordenador (no estanco, le entraba agua al lavarla, revisión 10.000), Pantalla que se quedaba fija (actualización de Software, con 13.000). El Sistema de Parada en Pendiente, no ha ido bien nunca. En la próxima visita lo van a ver....

Valoración: Me parecen muchos fallos....., que se pueden justificar de diferentes maneras, sí....Pero igualmente me siguen pareciendo muchos...Y estimo que BMW debería tomar buena cuenta de ello...... y corregir de cara al futuro inmediato...

Sin embargo, a la pregunta de si aún con todo, me volvería a comprar la RT, la respuesta es totalmente afirmativa........, porque en el baremo final, la Estrella "me ha dado mucho más de lo que me ha pedido"

En cuanto a lo que deberían subsanar en el futuro: los ruidos y brusquedad del conjunto caja de cambios-embrague....., en algunos usos....(afortunadamente no en todos), que en mi opinión es lo único que desentona del conjunto...Luego, hay algunas cositas de menor importancia..., pero nada graves desde luego.

A los profanos les diré que creo que es una moto muy lograda en muchos aspectos, que se ha ganado el galardón que tantos foreros-usuarios le hemos dado de "estrella"..., y que no teman comprarla, que para nada les va a decepcionar...., pero que los que la tenemos, por el hecho de llevarla todos los días y de disfrutar bien sus virtudes, hilamos fino en cuanto a lo que son sus puntos flojos...., que como las brujas en Galicia, "haberlos haylos".... :) :)

Ahora, por mi parte, sólo queda ver cómo se comporta otro añito más.

Perdonad, si me he extendido demasiado....

Saludos desde la Estrella....!!!;) ;) ;)
 
Pedro: Me he fijado en lo que dices y tienes razón, si suena a grillos, yo diría grillos metálicos o como agitar una bolsa llena de perdigones. Cada motor tiene sus ruidos característicos y este es uno de ellos.
 
Aprovechando mi último viaje de 2000 km., añado una actualización sobre algunas cosas que había pasado por alto en mi primer resumen. Este último viaje me ha permitido comprobar que la moto no se calienta en absoluto. Salí de Pamplona a las 11:00, pasé por Sevilla a las 20:00 a 41º, un auténtico horno, llegué a Huelva a las 20:30 con 32º, la temperatura ambiente no bajó de 30º en todo el viaje y, a pesar de ello, el indicador de temperatura del motor se mantuvo siempre en blanco, no vi salida de líquido por la válvula y el nivel de anticongelante se mantuvo estable. Lo único que se calentó fui yo; fue un viaje NO recomendable en estas condiciones.

Mandos.

Acelerador. Su funcionamiento es electrónico y te haces a él inmediatamente. Responde al instante y es muy preciso. Un guante muy áspero puede darte algún susto.

Embrague. Blando, regulable y cómodo de accionar

Cambio de marchas. El cambio del pie izquierdo es suave. Hay que señalar que al meter primera, suena un rotundo "clac", como en muchas otras, y la moto se desplaza ligeramente hacia delante. Esto ocurre siempre, salvo que acabes de arrancar la moto y el motor esté frío. A veces es difícil encontrar el punto muerto ya sea desde primera o desde segunda. El resto de las marchas entra bastante bien y con poco ruido. Lo dicho no ha cambiado en 14.500 km.

Control de velocidad. Como en modelos anteriores, está muy bien situado en la piña izquierda y basta el pulgar de esa mano para accionarlo. Al activarlo el funcionamiento del motor es muy uniforme, más que en RT antiguas.

Mando pantalla. Se pliega al quitar el contacto y conserva memoria de la última posición, volviendo a ella al comenzar la marcha.

Intermitentes. Nunca creí que dijera esto: me gusta mucho más el sistema universal que ha adoptado BMW que el clásico de la marca. Hay muchos menos errores usando un solo pulgar que los dos.

Espejos. Son menos voluminosos que en modelos anteriores y ligeramente retráctiles, por si topas con un obstáculo. Van sujetos con un cordel para no perderlos en marcha. Funcionalmente siguen siendo una asignatura pendiente de esta moto. Con ellos se ve mejor que en modelos anteriores y cubren muy bien los ángulos cuando vas a adelantar o se mete alguien por tu derecha. No obstante, si quieres ver bien los laterales te pierdes lo que está detrás de ti, lo que te obliga a desplazar lateralmente la cabeza para saber que pasa justo detrás de la moto. Hay que tener en cuenta que están situados ligeramente por encima de las caderas del piloto, en el nivel de la mitad inferior del baúl, lo que les resta posibilidades. Los espejos elevados tienen mucho más ángulo de visión. Sin embargo, su colocación tiene un importante efecto aerodinámico para proteger al piloto, sobre todo las manos, lo que es un "detalle de marca" de la RT. En este aspecto la RT es mucho mejor que la K1600, aunque se echan de menos unos espejos más altos. No se puede tener todo, o si..., colocando unos retrovisores supletorios.

Caballete y pata de cabra. Esta moto se coloca sobre el caballete con mucha facilidad, más incluso que en el modelo anterior. Cuesta algo más, eso si, bajarla y al hacerlo golpea el caballete ruidosamente contra el chasis, lo que no ocurre en la RT anterior. El saliente de la pata de cabra en el que apoyamos el pie izquierdo para bajarla se ha situado más adelantado que en el modelo antiguo, lo que despista a los acostumbrados a aquel. De hecho, hasta que uno se hace no es raro meter una marcha al ir a bajar la pata, con el consiguiente susto. Por eso, es mejor quitar el contacto antes de hacerlo. Al final uno lo aprende. La mejor forma de desplegarlo es empujando hacia abajo con el borde posterior del tacón del pie izquierdo y con la puntera dirigida hacia fuera.
 
Última edición:
Lo del cable de los retrovisores no lo sabia.
En mi primera LT que tuve, circulando por el pueblo, rocé con otro coche y.... allá va, el retrovisor por el suelo con ii consiguiente susto. Le puse un cable y asunto solucionado.

Me alegro que BMW haya adoptado esa simple y eficiente solución.

Buen resumen, jolierar
 
Resumen objetivo, real y concienzudo. Estoy de acurdo con todo lo indicado. Enhorabuena. Ah! Y además escrito sin faltas de ortografía, lo que en algunos foros es imposible de ver. Jajajaja
 
Hola chavales, respondo aquí porque así es como bien pones aquí, voy adquirir una esta semana y aquí ando leyendo las actitudes de esta máquina. (Decir que vengo de R 1200 R, 2.007 a ver si noto diferencia) un saludo!
 
Hola chavales, respondo aquí porque así es como bien pones aquí, voy adquirir una esta semana y aquí ando leyendo las actitudes de esta máquina. (Decir que vengo de R 1200 R, 2.007 a ver si noto diferencia) un saludo!


Vas a notar...., ¡muchas diferencias!.....¡muchas!

Y no solo porque es otro motor, mucho más moderno que el q tú conoces bien, sino porque la RT es enteramente otro concepto.....Y una cosa te digo, cómo te llegue al corazón la magia de la ESTRELLA, lo vas a tener difícil a partir de ahora...., porque GTs hay pocas...., que vayan tan bien, menos aún....y encima son las más caras y mejor dotadas para todo uso (que no sea tierra...)
 
Para mi una de las cosas mas importantes es que cada día estoy mas contento con la compra y eso debe significar algo....
 
Arriba