1200GS se queda a partir de 3000 rpm

cascallar

Arrancando
Hola. Averia rara. Tengo la 1200GS del 2004 y con 100000 klm. Me pasa que hasta mas o menos hasta las 3000 rpm acelera bien, como siempre, pero a partir de aqui si le doy un aceleron rapido la moto en vez de acelerar se queda un buen rato y petardea como si fallaran las bujias, para de repente acelerar. Si le doy al puño despacio entonces va bien o al menos regular.
Le cambie las 4 bujias y hacia lo mismo. Le cambie una bobono de arriba que parecia estar mal y sigur lo mismo. No encuentro explicacion a no ser que tenga mas bobinas mal. En la maquina de dianostico me salen todos los parametros perfectos.
Por cierto. ¿alguien sabe como funcionan las bujias principales(las de arriba )y las bujias secundarias (las de abajo)? Cual son sus funciones. Y respecto a esta averia si no fuesen las bobinas ,que otra cosa pudiera ser.
Gracias anticipadas. Saludos

Joder, pues iba a sugerir las bobinas. El problema es encendido puro y duro.

Las bujías son dobles para facilitar las explosión de la mezcla (o hacerla más regular), pero con la compresión que tiene el motor, sospecho que funcionaría sin las bujías secundarias.

Si las bobinas no son, y ya has mirado las bujías.... se me ocurre que quizá la sonda Lambda se haya averiado, esto provocaría un funcionamiento errático de la inyección.

O quizá el propio catalizador se haya averiado, y la sonda detecte el fallo.

Se me ocurrió el sensor Hall, pero esto causaría fallos consistentes de encendido, y no que fuera todo bien hasta "x" revoluciones...

En fin, suerte, a ver si das con el fallo.

Yo tuve un fallo similar y eran las bobinas, me paso además que una de original BMW , que puse para sustituir la averiada , vino fallada , aunque me la cambiaron sin coste inmediatamente.

Quizas fuese pura coincidencia,pero esto me paso despues de lavar la moto a presion, embarrada por un dia de campo.
El catalizador queda descartado,pues no sale en ningun parametro. La moto de mi hermano es del mismo año y le suprimio el catalizador para bajar a Marruecos y ademas ganarle algo de potencia. En las ITV no detectan si llevas catalizador o no,por lo menos en las motos.
En las pruebas (santa paciencia que tengo ,o dinero que no tengo) veo que el encendido funciona diferente segun conecte las bujias secundarias o las bujias pricipales .Suena diferente.Seguire pensando antes de cambiarle las 4 bobinas.

Sí, pero si anulas el catalizador tienes que trampear la sonda Lambda, o te da errores y el motor no va bien.

Joer es una putada los motores de ahora, te falla el encendido y no sabes ni por donde empezar a mirar sin palmar pasta, al estar 20 piezas relacionadas.

Suerte!

Una cosa que recuerdo cuando era aprendiz de mecanico en mis años mozos (habia aun coches que se arrancaba a manivela y los limpiaparabrisas eran manuales) era que cuando se humedecia el DELCO o simplemente tenia condensacion ,fallaba la chispa y hacia exactamente lo que me hace ahora. El distribuidor de encendido ahora es electronico y toma referencias de la posicion del cigueñal. Lo que no encuentro en el despiece es la caja distribuidora de chispas que es donde posiblemente este la averia ya que a ralenti la mezcla es rica y necesita menos potencia de chispa pero a mas revoluciones ,menos rica la mezcla y por consiguiente mas chispa.¿donde estara la cajita?

Una cosa que recuerdo cuando era aprendiz de mecanico en mis años mozos (habia aun coches que se arrancaba a manivela y los limpiaparabrisas eran manuales) era que cuando se humedecia el DELCO o simplemente tenia condensacion ,fallaba la chispa y hacia exactamente lo que me hace ahora. El distribuidor de encendido ahora es electronico y toma referencias de la posicion del cigueñal. Lo que no encuentro en el despiece es la caja distribuidora de chispas que es donde posiblemente este la averia ya que a ralenti la mezcla es rica y necesita menos potencia de chispa pero a mas revoluciones ,menos rica la mezcla y por consiguiente mas chispa.¿donde estara la cajita?

No hay "cajita", todo es electrónico. A mi me huele a bobinas..., el problema es que enchufando el ordenador no canta. Hay que ir comprobando una por una con la bujía fuera si hay o no chispa... y con cuidado que se estás del corazón, la corriente en alta te manda al canasto.

Saludos.

Lo que mide la posición del cigüeñal en estas motos es el sensor Hall, que está tras la polea del la correa del alternador, tras el escudo del motor.

Esa pieza es lo que equivale al Delco, o distribuidor de antaño.

Si falla, el encendido no va. Pero no me suena que vaya bien hasta 3.000rpm, y luego falle. O va, o no va.

A ver si hay suerte con las bobinas.

Lo que mide la posición del cigüeñal en estas motos es el sensor Hall, que está tras la polea del la correa del alternador, tras el escudo del motor.

Esa pieza es lo que equivale al Delco, o distribuidor de antaño.

Si falla, el encendido no va. Pero no me suena que vaya bien hasta 3.000rpm, y luego falle. O va, o no va.

A ver si hay suerte con las bobinas.

A partir de los motores 1200, se prescinde de la "barrera Hall"... Hay un sensor de posición de cigüeñal, uno de árbol de levas y otro de picado. Si la barrera Hall estuviese mal ( en una 850 - 1100 - 1150 ), la moto ni arrancaría. Opino que son bobinas..., pero antes de meterme en "berenjenales" y haciendo las cosas de lo fácil (y barato) a lo difícil (y caro), volver a mirar el combustible, que sea de calidad y del octanaje de 98 ( que a veces los síntomas son parecidos y dan lugar a confusión...) y que las bujías estén bien... Si todo esto se ha comprobado y está correcto..., sigo opinando que el tema va encaminado por las bobinas. Una prueba fácil: en una cochera oscura, observa si un codo del escape se calienta más que otro..., indicios de que un cilindro trabaja bien y otro mal por culpa del encendido.

1272_MODELLE_00_K25_12_R12003b_preview.jpg

Adjuntos

• 1115_MODELLE_00_K29_11008b_preview.jpg
    1115_MODELLE_00_K29_11008b_preview.jpg
    23,7 KB · Visitas: 63
  • 1272_MODELLE_00_K29_12011b_preview.jpg
    1272_MODELLE_00_K29_12011b_preview.jpg
    21,1 KB · Visitas: 62
Última edición:
Gracias Chema y Asturiancetorix. Mirare lo de la sonda LAMB que ahora que recuerdo, en un coche Laguna ,me fallaba esta sonda y el coche hacia lo que ahora mi moto,lo que no recuerdo es si lo hacia siempre o en unos regimenes determinados. Tambien para discernir cual de las bobinas falla, le pondremos el programa de diagnostico y quizas con el parametro de picado o explosion se pueda saber y si no con un medidor de temperatura laser que uso para el trabajo, mido temperatura de escapes. Ya os cuento cual era el fallo.
saludos

Quizas fuese pura coincidencia,pero esto me paso despues de lavar la moto a presion, embarrada por un dia de campo.
El catalizador queda descartado,pues no sale en ningun parametro. La moto de mi hermano es del mismo año y le suprimio el catalizador para bajar a Marruecos y ademas ganarle algo de potencia. En las ITV no detectan si llevas catalizador o no,por lo menos en las motos.
En las pruebas (santa paciencia que tengo ,o dinero que no tengo) veo que el encendido funciona diferente segun conecte las bujias secundarias o las bujias pricipales .Suena diferente.Seguire pensando antes de cambiarle las 4 bobinas.

Es seguramente el regulador de la apertura de las mariposas. Es un variador electrónico. A mi me pasó una vez nada más lavarla. Lo cambie por otro y la moto funcionaba bien. Cuando el originsl secó al cabo d unos días volvió a funcionar.

Atrás