14 NOVIEMBRE, IV MANIFESTACIÓN ANTIGUARDARRAILES

Re: 14 NOVIEMBRE, IV MANIFESTACIÓN ANTIGUARDARRAIL

Ayer fue un día de esos que piensas que menos mal que no me lo he perdido, casi no voy por las previsiones metereológicas, y eso que el primer año nos llovio todo el santo día, es el cuarto año que voy,y me parece que es el que más me ha gustado, he visto a mis compañeros y a mi mismo con los ojos llorosos al guardar el minuto de silencio, al ver tanta y tanta gente unida por una misma afición, LA MOTO, y el recorrido muy bueno, la gente de Madrid impresionante, aplaudia, nos sacaba fotos, videos nos chocaban las manos cuando pasabamos IMPRESIONANTE. La organización un 9, no le doy un 10 porque hay que intentar que todos estemos mas unidos, asociaciones moteras incluidas, y por lo demas un viaje genial, tranquilo, sin lluvia y de vuelta a casa, a Pozaldez - Valladolid, y ahora a la espera de saber mas o menos los que eramos pero muchos seguro.
ENHORABUENA A TODOS!!!!
RAFAGAS!!

Pues no sé.........pero a mi me ha dado la sensación que había menos gente que otros años :-/ :-/ :-/ puede ser el mal tiempo que ha hecho......tampoco sabía nada de disputas entre gente de distintas asociaciones moteras :'( :'( :'(

Bueno ya en casa, con 1300 km a las espaldas, y con el deber cumplido, ha sido mi primera mani Nacional. Lastima que llegamos a las 16:00h y nos perdimos los preambulos.

Gracias a todos los que desinteresandamente habeis colaborado para la organizacion de este evento.

Gracias tambien a pit bull, por dejar constancia de nuestra presencia, :o (16:50), coño hace ilusion verte.

Saludos,
V´sss

Ya que yo nunca salgo en las fotos, al menos ahí está mi topcase   8-)

Ese de la pegatina de los guardarraíles y esa motito que todos conoceis  :)

Gracias Daryon

El próximo año será mi 5ª manifestación nacional  ::)

Mani14112009_008.jpg

gimont dijo:
Ayer fue un día de esos que piensas que menos mal que no me lo he perdido, casi no voy por las previsiones metereológicas, y eso que el primer año nos llovio todo el santo día, es el cuarto año que voy,y me parece que es el que más me ha gustado, he visto a mis compañeros y a mi mismo con los ojos llorosos al guardar el minuto de silencio, al ver tanta y tanta gente unida por una misma afición, LA MOTO, y el recorrido muy bueno, la gente de Madrid impresionante, aplaudia, nos sacaba fotos, videos nos chocaban las manos cuando pasabamos IMPRESIONANTE. La organización un 9, [highlight]no le doy un 10 porque hay que intentar que todos estemos mas unidos, asociaciones moteras incluidas[/highlight], y por lo demas un viaje genial, tranquilo, sin lluvia y de vuelta a casa, a Pozaldez - Valladolid, y ahora a la espera de saber mas o menos los que eramos pero muchos seguro.
ENHORABUENA A TODOS!!!!
RAFAGAS!!

Yo no lo diría mejor...

A veces piensas que no merece la pena el esfuerzo, en relación a la recompensa.

La prensa ha pasado de nosotros. No hemos salido en las noticias y la repercusión a nivel nacional ha sido mínima. Solo se habla de nosotros, si le jodemos las estadísticas a Pere Navarro, o por algún suceso lamentable....

Pero algo me dice que volveré cada año, siempre que pueda.

V's.

Pues yo si estube.
Cuando llegamos, sobre las 14.30 h, había poca gente, y se presagiaba poca asistencia. por causa del previsible mal tiempo.
Pero a medida que se acercaba la hora, la cosa se animaba. Y aunque hubo menos asistenca que el año pasado, yo creo que la convocatoria fue mas que satisfactoria.

Mientras esperamos, unos 20', en la parte de atras del Bernabeu
pc150033.jpg

Ottros dos ''bemeuweros'', con sus chaquetas la mar de llamativas, y que gustaron mucho. Se les ve a kilómetros.
pc150038.jpg

La CL enfilada pa'rriba, direción a casa.
pc150043.jpg

Vsssssssss[/quote]

www.solomoto.es dijo:
Manifestación Motera: 60.000 moteros vuelven a inundar Madrid

Por www.solomoto.es
Actualizado el 15/11/2009@19:39:09 GMT+1
60.000 moteros han vuelto a las calles este sábado para reivindicar sus justos derechos. Nada más y nada menos que respeto a las administraciones para aquellos ciudadanos que han elegido la moto como medio de transporte y que se merecen que se les tenga en cuenta en las políticas de seguridad vial en lugar de hacerles responsables de unos accidentes cuyas consecuencias se agravan, en muchos casos, por el mal estado de las vías y por las ya famosas cuchillas de los guardarraíles.
Los moteros han vuelto a salir a la calle de forma masiva este sábado, 14 de noviembre, para reivindicar, un año más, sus derechos como ciudadanos. Un total de 60.000 motos, según datos facilitados por la organización, han recorrido las calles de Madrid respondiendo a la convocatoria de Unidad Motera, entidad que aglutina a numerosas asociaciones y motoclubs.

Además de reinvindicar sus derechos, los moteros han demostrado su solidaridad con actos paralelos como una donación masiva de sangre gracias a las Unidades Móviles de la Cruz Roja desplegadas especialmente para la ocasión y con un sentido homenaje que se ha realizado en el mismo parking del Bernabéu en homenaje a los compañeros fallecidos en accidente.

En el escenario, grupos de moteros, personalidades de varios ámbitos que simpatizan con el mundo de la moto y representantes de la organización han exigido a las autoridades que tengan en cuenta, de una vez por todas, las justas reivindicaciones de los motoristas, puesto que no sólo benefician a los que circulan con vehículos de dos ruedas, sino que son mejoras a las infraestructuras que aumentan la seguridad de los conductores en general.

La reivindicación más importante, sin embargo, es la de exigir respeto para un colectivo que frecuentemente se ve agredido por declaraciones poco afortunadas de los responsables políticos encargados de velar por su seguridad, como el Director General de la DGT, Pere Navarro, que ha vuelto a ser el blanco de numerosas críticas.

Lee toda la información sobre la Manifestación, con espectaculares fotos y las declaraciones de vosotros, los motoristas que con vuestra presencia habéis hecho posible que la IV edición sea un éxito reivindicativo, con un comportamiento ejemplar por parte de todos los moteros presentes, en la revista Solo Moto que encontrarás este martes en los quioscos.

http://www2.solomoto.es/noticia.asp?ref=47703

Ahí estuvimos!!!
Dejando de lado polémicas sobre que si unos apoyan y otros no, tengo la sensación esa agridulce a la que ya estamos, por desgracia, acostumbrados, mucha gente y la poca repercusión en la prensa, me quedo con todo!!!
(alguien andará detrás de todo ésto)
Un fuerte abrazo a los voluntarios, a los organizadores y sobre todo a los que vinieron de fuera de Madrid
Seguiremos participando
GroteFoto-MPAPTCJZ.jpg

GUS-k12RS dijo:
Hola a tod@s, os pongo el enlace sobre la nota de prensa y reflexiones en relación a la manifestación de ayer.

Ráfagas.

http://luchamotera.com/docs/aaoo/20091115_AO_ALM_Universo_distinto_al_nuestro_Reflexiones-14N9.pdf

Mira, acabo de leer el artículo y no me ha parecido bien lo que allí se expone. Como miembro de la AMM te puedo decir (alguno de LM o UM también son de AMM y lo pueden comprobar cuando quieran) que en el foro nunca se ha boicoteado nada a nivel oficial. De hecho todavía estamos esperando a que el citado Juan Manuel Reyes se manifieste en una posición u otra. O sea que si le preguntan su opinión el mismo día o el día de antes y ésta difiere de la vuestra, eso no es boicotear. Salvo que se le dé un nuevo significado a esa palabra.

Se me antoja un recelo en ser mártir dentro del sector motero y castigador para el resto, pero cada cual ve las cosas a su manera... solo que AMM nunca va en contra de otras organizaciones. Podrá pensar diferente, pero no creo que vaya señalando a nadie como "chucho" de éste o aquel. Me parece bastante poco serio que os metáis en la camisa de los demás, sobretodo cuando AMM es la organización que más denuncias le ha metido al Gobierno por culpa del estado de carreteras y demás. Eso es objetivo 100%, son datos, así que lacayos de más que de sí mismos.

Por cierto la manifa muy bien, como todos los años, y hasta el siguiente y a seguir con las ediciones... porque hacer eso al parecer tiene más sentido que obtener reuniones y acuerdos (no pocos de ellos fruto de las negociaciones de AMM). La verdad que no entiendo la cruzada en contra de la AMM cuando prácticamente nunca hemos entrado al trapo. Haced lo que queráis, y dejad hacer a los demás.

Un aplauso a la VOLUNTAD de los organizadores y participantes.

Dudo mucho de la EFICACIA de este tipo de eventos. De hecho la repercusión mediatica ha sido bastante floja.

Con las fotos y demás, me parece mas una crónica de una super kedada...

OJALA se arreglaran las cosas con manifas.

Oye, donde están publicadas las declaraciones del presidente de la AMM ?? La política de la AMM esta bien definida y no me creo que se haya "torpeado en la linea de flotación"
Esta reflexión sobre la AMM parece mas una descarga de resentimiento que otra cosa !!
Cada cual lo vera como quiere pero yo también soy de la AMM y no ha habido tal "ataque".
O es que el no estar apoyando, personalmente expresado en este mismo foro, una manifestación que algunos consideramos fuera de lugar, no en su momento y ineficiente por repetitiva es un ataque ??
Vaya !

Saludos
Gae

Bueno, pues yo también estuve allí, como en años anteriores; incluso aparezco de fondo en un par de las fotos que GUS-K12RS hizo a su modelo favorita.  ;)

Con respecto a años anteriores tengo algunas consideraciones:

- Veo en los organizadores y asistentes el mismo entusiasmo de siempre, han fracasaso las presiones de desánimo de quienes no comparten sus reivindicaciones.

- La participación, basado en un peinado a ojo de la superficie ocupada por las de motos aparcadas en la explanada del Santiago Bernabey y calles aledañas, a mi entender, ha sido mayor, lo cual es un auténtico exito de convocatoria si es verdad que algunas organizaciones importantes se ha descolgado de dicha convocatoria. Esto autoriza más a los convocantes y desautoriza a los no convocantes, como respresentantes de la voluntad de la masa motera.

- La coordinación con la policia local también a sido mayor, inmejorable diría yo, y la marcha por el recorrido ha sido más compacta.

- También tengo la impresion de que, y ya lo aclararon los convocantes, el presupuesto disponible era menor, lo que ha hecho resaltar aún más que la verdadera voluntad de convocantes y a sistentes no se compra con dinero y que no se trata de una actividad folclórica, como algunos disidentes del espiritu solidario quieren hacernos creer.

Y a mí, mientras en mi trabajo siga viendo, como veo, un solo motero mutilado o muerto por los guardarrailes que políticos sin más honor que su bosillo, no va ha haber persona ni organización que me convenza de que me quede callado y en mi casa siendo complice. Coincido con el lema que se puede leer en los mensajes de Carmen Motera de que "para que triunfen los malos sólo es necesario que los buenos no hagan nada".

Así que seguiré haciendo lo que pueda, dentro de la ley, por poco que sea para intentar evitar el sufrimiento de moteros y familias. Y apoyaré todos los actos y organizaciones que de verdad trabajen por ello.

¡EA!, como diría un británico "that's my penny".

Hola a tod@s, quiero matizar un par de extremos en base a como se han desarrollado los acontecimientos.

En primer lugar quiero decir que no pertenezco a UNIDAD MOTERA, LUCHA MOTERA o AMM solo soy un motero que ha querido ayudar de manera desinteresada a la celebración de esta jornada reivindicativa.

No tenía ni ídea de las diferencias de planteamientos entre estas organizaciones y solo actué de manera personal transmitiendo en todo momento la información que iba recibiendo.

Ahora bien, después de ver lo que unos y otros dicen, si que tengo muy claro cuál creo que es mi postura ante todo este tema.

Entiendo la postura de no confrontación que argumenta AMM, aunque evidentemente no la comparto, para mi la DGT y FOMENTO son el enemigo y aunque al enemigo cuanto mas cerca y controlado mucho mejor, también es cierto que entiendo que en toda negociación siempre hay una postura de fuerza, y el que sabe ponerla encima de la mesa, tiene mas presión sobre el otro.

La DGT y FOMENTO tienen que saber perfectamente con quien están negociando, que somos un colectivo muy grande de ciudadan@s que pagamos religiosamente nuestros correspondientes impuestos y que exigimos respeto y acciones reales de seguridad víal. La política del gobieno es muy clara en relación al sector motero, discriminación en tema de impuestos y hacer promesas que luego dilatan en el tiempo, de esta manera no se puede hacer nada, nos tomarán por mindunguis y el tema se dilatará eternamente.

Entiendo que una manifestación masiva puede hacer que el ejecutivo vea que sus largas a la resolución de nuestras reivindicaciones no puede ser eterna y que aunque hayan ejercido su poder ante los diversos medios de comunicación matizando estos muy levemente la asistencia a está manifestación no debemos echarle a culpa a los convocantes, los tentaculos del poder son muchos y nadie quiere, parece ser, enemistarse con el gobierno.

Creo que para otros años sería mucho mas contundente una convocatoria a nivel nacional en cada capital de provincia ante la delegación del gobierno, sería mas impactante y la afluencia de asistentes mayor, ya que como se ha dicho en muchas ocasiones, venir a Madrid cuesta dinero y tiempo que muchos miles de motoristas no tienen.

Debe ser mi manera poco conformista de entender la vida, pero no pienso dejar de protestar hasta que nuestros responsables políticos aborden con seriedad nuestras reivindicaciones y me da igual que sea este gobierno u otro de otra tendecia política que pueda llegar a gobernar España, mientras sigan muriendo compañer@s en las carreteras motivado por el estado y seguridad de las mismas, yo estaré enfrente de quién permita semejante sangría.

Los políticos son eso, políticos y no entienden nada por las buenas, no les interesa, en este país solo se consiguen cosas cuando mareas al poder.

Este próximo enero en pingüinos habrá 312 velas por los compañeros fallecidos en accidentes de moto y yo no quiero ser complice con mi silencio y permisibilidad.

Ráfagas.

Hola a tod@s
Esta ha sido mi primera manifestación en este Colectivo Motero, y me ha parecido extraordinariamente bien. Me he emocionado al ver que sin necesidad de tener que poner autobuses ni facilitar el acceso a Madrid, han venido compañeros de toda España a manifestarse para protestar y reivindicar nuestros derechos, incluso frente a las inclemencias del tiempo que hemos tenido en la zona norte.
Creo que hemos hecho que se nos oiga, además se ha demostrado civismo y buen comportamiento por parte de todos los asistentes. A ver si poco a poco se va quitando esa fama de locos y de irrespetuosos que tiene este Colectivo.
Me he decepcionado al enterarme de alguna organización que se ha descolgado por diferencias de opinión. Creo que los "trapos sucios hay que lavarlos en casa" y no deberíamos dar la imagen que dan nuestros políticos que se ponen verdes unos a otros.
Si hay alguna mejora para este Colectivo, todos seremos los beneficiados.
Quiero dar las gracias a todos los asistentes y no asistentes que por algún motivo no pudieron venir.
Y en especial a Andhy, que animó a que muchos de nosotros nos apuntáramos como voluntarios. Ha sido una experiencia muy gratificante.
Inmita, muy rica esa tortilla y espero que hayas podido quitar la pegatina.
Espero que nos veamos pronto
Un Saludo a tod@s. V;SSSSS

GUS-k12RS dijo:
Hola a tod@s, quiero matizar un par de extremos en base a como se han desarrollado los acontecimientos.

En primer lugar quiero decir que no pertenezco a UNIDAD MOTERA, LUCHA MOTERA o AMM solo soy un motero que ha querido ayudar de manera desinteresada a la celebración de esta jornada reivindicativa.

No tenía ni ídea de las diferencias de planteamientos entre estas organizaciones y solo actué de manera personal transmitiendo en todo momento la información que iba recibiendo.

Ahora bien, después de ver lo que unos y otros dicen, si que tengo muy claro cuál creo que es mi postura ante todo este tema.

Entiendo la postura de no confrontación que argumenta AMM, aunque evidentemente no la comparto, para mi la DGT y FOMENTO son el enemigo y aunque al enemigo cuanto mas cerca y controlado mucho mejor, también es cierto que entiendo que en toda negociación siempre hay una postura de fuerza, y el que sabe ponerla encima de la mesa, tiene mas presión sobre el otro.

La DGT y FOMENTO tienen que saber perfectamente con quien están negociando, que somos un colectivo muy grande de ciudadan@s que pagamos religiosamente nuestros correspondientes impuestos y que exigimos respeto y acciones reales de seguridad víal. La política del gobieno es muy clara en relación al sector motero, discriminación en tema de impuestos y hacer promesas que luego dilatan en el tiempo, de esta manera no se puede hacer nada, nos tomarán por mindunguis y el tema se dilatará eternamente.

Entiendo que una manifestación masiva puede hacer que el ejecutivo vea que sus largas a la resolución de nuestras reivindicaciones no puede ser eterna y que aunque hayan ejercido su poder ante los diversos medios de comunicación matizando estos muy levemente la asistencia a está manifestación no debemos echarle a culpa a los convocantes, los tentaculos del poder son muchos y nadie quiere, parece ser, enemistarse con el gobierno.

Creo que para otros años sería mucho mas contundente una convocatoria a nivel nacional en cada capital de provincia ante la delegación del gobierno, sería mas impactante y la afluencia de asistentes mayor, ya que como se ha dicho en muchas ocasiones, venir a Madrid cuesta dinero y tiempo que muchos miles de motoristas no tienen.

Debe ser mi manera poco conformista de entender la vida, pero no pienso dejar de protestar hasta que nuestros responsables políticos aborden con seriedad nuestras reivindicaciones y me da igual que sea este gobierno u otro de otra tendecia política que pueda llegar a gobernar España, mientras sigan muriendo compañer@s en las carreteras motivado por el estado y seguridad de las mismas, yo estaré enfrente de quién permita semejante sangría.

Los políticos son eso, políticos y no entienden nada por las buenas, no les interesa, en este país solo se consiguen cosas cuando mareas al poder.

Este próximo enero en pingüinos habrá 312 velas por los compañeros fallecidos en accidentes de moto y yo no quiero ser complice con mi silencio y permisibilidad.

Ráfagas.

Perfecto, muy bien dicho. Y lo digo siniceramente. No debes estar de acuerdo con la AMM si no es así, pero de ahí a lo que contínuamente están haciendo cierta publicación semanal del mundo de la moto y alguna que otra organización "pro-moto" hay mucho trecho.

En AMM no tratamos de convencer a nadie de que somos la mejor opción, tenemos nuestro programa y objetivos (que se pueden ver fácilmente en la web) y punto. Pero parece ser que otra gente está muy interesada en que seamos los malos, y no voy de mártir por la vida que ese enlace ya habla por sí mismo...

Mirad, hablando como motero y dejando fuera temas de organizaciones, me parece que hacer una manifestación es una buena opción... dependiendo de cuándo se haga, cómo se haga, y sobretodo qué y quién reclama. No se puede seguir haciendo una manifa cada fin de año como hasta ahora porque dudo muchísimo de su eficacia. Yo me empapé el telediario de 3 cadenas (gracias a un familiar y las 2 teles en casa) día y noche y no he oído nada de nada de tal manifestación. Pero es que incluso nosotros mismos no nos tratamos como si fuéramos a una manifa, decimos "qué bien aquello, cuánta gente, me lo pasé muy bien" y con eso nos sentimos ¿más y mejores moteros?

¿Cuántos de los asistentes me pueden decir qué dijo y quién fue el portavoz de todo aquello? Pocos nos preocupamos de eso. La edición de hace dos años fue a la que pude asistir (excepto ésta, que pude y no quise) y me preocupé de estar donde había que estar cuando se reclamó lo que se reclamó... y me di cuenta que había poca gente en comparación a la del "desfile" y encima prestando atención menos aún. En su descargo decir que yo estuve bastante cerca del portavoz y era casi inaudible. O sea, que casi daba igual que hablara como que no porque no se le oía.

Yo entiendo, respeto y apoyo moralmente a quienes piensen que ése es el camino, pero no lo comparto. Se pueden hacer manifestaciones de otra manera, posiblemente más eficaces, y no algo tan programado como esto último.

¿Quién ha ganado? Me gustaría saber cuántas revistas más se venderán esta semana en comparación con hace 2-3 semanas y enseguida se sabe el vencedor. Repercusión mediática de la que realmente hace "pupa" nada.

Estoy plenamente de acuerdo con Spauser. No ha habido repercusión mediatica, para que todo esto ?? Una gran kedada; que esta muy bien pero no nos engañemos, no sirve de mucho.
A Fomento, DGT, gobiernos autónomos y dipus les importa bien poco que hayan ido 50 o 100 mil. Hay otros medios para hacer PRESION si es lo que queremos pero no hay que olvidar que luego hay que NEGOCIAR y eso son muchas reuniones muchos viejes, mucha documentación, muchos etceteras ... y de eso habéis hablado en la manifa ?? quien de los 60.000 moteros se va a sentar con unos y otros ?? Mañana y pasado y el otro ?? Quien ?
Eso es lo que queremos decir a la hora de ser consecuente. OJALA con una manifa multitudinaria se resolvieran los problemas. Pero ya van muchas ... y siguen los problemas.

Sobre la división del mundo motero, es así, desgraciadamente. Habría que ver un poco los hechos y la historia para entender...

Gae

Y cuidadin por esas carreteras, que no solo de guardarailes mueren moteros !!

Gae dijo:
Estoy plenamente de acuerdo con Spauser. No ha habido repercusión mediatica, para que todo esto ?? Una gran kedada; que esta muy bien pero no nos engañemos, no sirve de mucho.
A Fomento, DGT, gobiernos autónomos y dipus les importa bien poco que hayan ido 50 o 100 mil. Hay otros medios para hacer PRESION si es lo que queremos pero no hay que olvidar que luego hay que NEGOCIAR y eso son muchas reuniones muchos viejes, mucha documentación, muchos etceteras ... y de eso habéis hablado en la manifa ?? quien de los 60.000 moteros se va a sentar con unos y otros ?? Mañana y pasado y el otro ?? Quien ?
Eso es lo que queremos decir a la hora de ser consecuente. OJALA con una manifa multitudinaria se resolvieran los problemas. Pero ya van muchas ... y siguen los problemas.

Sobre la división del mundo motero, es así, desgraciadamente. Habría que ver un poco los hechos y la historia para entender...

Gae

Y cuidadin por esas carreteras, que no solo de guardarailes mueren moteros !!

Si habéis podido negociar con la Administración ha sido por las manifestaciones que hicisteis desde AMM en su momento no lo olvidéis, si queréis hacer la guerra por vuestra cuenta, allá vosotros, pero no vengáis de mártires.
Vsssssss

tejerina dijo:
Si habéis podido negociar con la Administración ha sido por las manifestaciones que hicisteis desde AMM en su momento no lo olvidéis, si queréis hacer la guerra por vuestra cuenta, allá vosotros, pero no vengáis de mártires.
Vsssssss

vamos a ver, me parece que aqui los que vienen de martires no somos los de la Mutua, y que la Mutua este donde esta, no se ha conseguido a base de manifestaciones, sino de trabajo, trabajo y mas trabajo. La mutua esta haciendo la guerra, pero parece que las potencias enemigas tienen muchos aliados.....

la proxima manifa de PMSV, en Leon en diciembre :o :o¿sera de motos de nieve no??, vamos, que la multitudinaria asistencia esta asegurada. La siguiente cuando va a ser?? ¿la noche del 31 de diciembre, a ver si viene menos gente todavia??
Pensando mal, parece que lo hacen a proposito para desanimar a la gente, despues de la repercusion de la manifa de este año, ¿creeis que va ir alguien a la del año que viene?? Una victoria mas del enemigo.

:P :P :P

tejerina dijo:
Vsssssss
Tejerina, te equivocas bastante pensando que vamos de mártires. Los de Lucha Motera han acusado a AMM de cosas bastante serias y nosotros nos defendemos, ¿acaso eso es ser mártir? ¿nos tenemos que callar ante las blasfemias de esa organización? ¿no compartir punto de vista y argumentarlo es ir dando pena? Creo que estás bastante equivocado respecto a AMM.

Las manifestaciones ayudaron a abrir despachos, por supuesto que sí. Supongo que ése era el cometido, pero ahora que está conseguido lo más lógico es seguir por ahí... ¿o no y tiramos por la borda lo conseguido? A veces me pregunto a qué le damos valor, porque evidentemente a los acuerdos y logros conseguidos en los despachos no...

Atrás