19 o 20 en kit de trasmision ventajas e inconvenientes

MDL3MD

Arrancando
Registrado
9 Jul 2013
Mensajes
24
Puntos
1
Ubicación
Alcala de Henares, Madrid
Hola pues me toca cambiar el kit de trasmision y esoty dudando en meterle el piñón en 19 o 20.
Me podéis ayudar a decidirme???
Muchas gracias a todos
 
Ponle el que trae de origen , y olvídate de inventos , son motos que no andan sobradas de potencia , asi que lo mejor es corona y piñon con los dientes de origen .-

VVVVVVVVVVVVVVVVVv,s
 
Interesante, si varías el desarrollo comenta qué tal el resultado, igual no le viene mal acortar un pelín el desarrollo porque de serie las tres primeras marchas son bastante largas. Además es una operación fácilmente reversible y el coste es muy bajo.
 
Muy buena página.
Entonces, alguien ha puesto un piñón con un diente menos? De ser así, la aceleración se nota mas fuerte?
 
Te comento. Yo con mi anterior moto Ducati Monster 620 del 2003 al que cambie 4 veces kits de arrastre (se los comia que daba gusto) hice de todo. Al final, después de experimentos volví al de origen. Piensa que el ingeniero diseño la moto busca el mejor equilibrio para un uso normal... Modificar alguna pieza sin modificar el uso de la moto a mi entender es un "desequilibrio".

Si necesitas por circunstancias algo en concreto puede que te interese modificar desarrollo... Si el uso seguirá siendo el estándar yo no tocaba nada.

En mi moto en bajas vueltas por ciudad era muy incomoda, daba coces, tirones etc y lo típico era cambiar a un piñón con 1 diente menos y acortar desarrollo. Si mejoraba en ciudad pero luego te ibas de excursión a carretera abierta y aquello no andaba, aceleraba más, pero se acababa antes y no estiraba nada. Tenías que andar cambiando más de marchas. Siempre muy revolucionada, no había forma de llevarla relajada y consumiera poco....

La 2 vez que cambie lo hice por una solución intermedia: en vez de quitar 1 diente al piñón, le metí 2 dientes más a la corona. El resultado fue más "equilibrado" y menos brusco que el anterior... Pero tampoco me termino de convencer y al final opté por original. Original al final es como más equilibrado irás. Así se diseño. Así que mi consejo es que si tu uso es el normal no modifiques nada.
 
Gracias por la respuesta.
Qué se considera conducción "normal"? Ciudad, autovía y curvas? En mi caso apenas entro a la autovía, uso la moto para ir a trabajar a 7 kilómetros y el fin de semana que puedo, hacer algunas rutas de medio día o un día, eso si, todo curvas.
Entonces con el desarrollo que lleva de serie, se que en autovía va mas desahogada pero tiene una velocidad punta que no me interesa (ni está permitida) y si además consigo un pelín mas de aceleración y que sea mas cómoda en 1a y 2a, pues perfecto.
El consumo no me importa, lo que me tira para atrás es que el cuenta kilómetros me vaya sumando mas kilómetros de los que en realidad hago, pero, de cuánto mas estamos hablando??
La otra solución es sumar dientes a la corona pero sin cambiar la cadena la distancia entre ejes se verá reducida (cosa que tampoco me desagrada), pero otra vez, cuanto?

Siendo algo relativamente barato seguramente probaré a reducir un diente en el piñón, siempre se puede volver a poner de serie o si me gusta la nueva relación, cambiar la corona que es algo mas caro.
 
S
Gracias por la respuesta.
Qué se considera conducción "normal"? Ciudad, autovía y curvas? En mi caso apenas entro a la autovía, uso la moto para ir a trabajar a 7 kilómetros y el fin de semana que puedo, hacer algunas rutas de medio día o un día, eso si, todo curvas.
Entonces con el desarrollo que lleva de serie, se que en autovía va mas desahogada pero tiene una velocidad punta que no me interesa (ni está permitida) y si además consigo un pelín mas de aceleración y que sea mas cómoda en 1a y 2a, pues perfecto.
El consumo no me importa, lo que me tira para atrás es que el cuenta kilómetros me vaya sumando mas kilómetros de los que en realidad hago, pero, de cuánto mas estamos hablando??
La otra solución es sumar dientes a la corona pero sin cambiar la cadena la distancia entre ejes se verá reducida (cosa que tampoco me desagrada), pero otra vez, cuanto?

Siendo algo relativamente barato seguramente probaré a reducir un diente en el piñón, siempre se puede volver a poner de serie o si me gusta la nueva relación, cambiar la corona que es algo mas caro.
Si. Con "normal" me refería a un uso polivalente. Un poco de todo. Mi uso era el que describes (con una Monster solo quería hacer curvas) , autovía lo justo. Pero claro siempre hay tramos que te tendrás que comer quieras o no para llegar a los "tramos" buenos y ahí es donde veía que lo que ganaba por un lado lo perdida por otro. No había equilibrio. De todos modos mi moto era de 600cc/60cv y solo 5 marchas. Quizás con la f800r está modificación no suponga tanto desequilibrio. Yo si quieres probar intentaría lo de añadir a la corona más que reducir piñón, es cambio más racional y no tan brusco. Pero vamos esto al final es muy personal y subjetivo. Por probar tampoco pierdes nada...Si no te convence al siguiente cambio de kit de arrastre vuelves a cambiar y listo...
 
Seguramente en el caso de tu ex-Monster, el tener 5 marchas afectaría mas y cambiaría sensiblemente mas que en nuestras F's.
Estoy probando en la página que mas arriba "Carlossan" compartió, a comparar como va de serie, o con piñón con diente menos, o con corona con 3 dientes mas.
Con 3 dientes mas en corona se cierra un pelín mas la relación que quitando uno al piñón, traducido en cuántas rpm mas de motor necesitas para ir a la misma velocidad en sexta, en este caso a 120 km/h en autovía, alrededor de 300 rpm mas revolucionado, lo cual para mi que no voy mucho por autovía, creo no es un cambio drástico.
Por ciudad, a por ejemplo 20 km/h y en primera marcha se iría 120 rpm mas alto, lo cual además puede ayudar a quitar esos tirones y coceos a punta de gas en marchas bajas.

Si me decido y finalmente hago algo, lo comentaré por aquí para explicar mis sensaciones.
 
Seguramente en el caso de tu ex-Monster, el tener 5 marchas afectaría mas y cambiaría sensiblemente mas que en nuestras F's.
Estoy probando en la página que mas arriba "Carlossan" compartió, a comparar como va de serie, o con piñón con diente menos, o con corona con 3 dientes mas.
Con 3 dientes mas en corona se cierra un pelín mas la relación que quitando uno al piñón, traducido en cuántas rpm mas de motor necesitas para ir a la misma velocidad en sexta, en este caso a 120 km/h en autovía, alrededor de 300 rpm mas revolucionado, lo cual para mi que no voy mucho por autovía, creo no es un cambio drástico.
Por ciudad, a por ejemplo 20 km/h y en primera marcha se iría 120 rpm mas alto, lo cual además puede ayudar a quitar esos tirones y coceos a punta de gas en marchas bajas.

Si me decido y finalmente hago algo, lo comentaré por aquí para explicar mis sensaciones.
Bueno en mi caso eran añadir solo 2 dientes en corona, no 3. Pues como dices sería desarrollo más corto. Desconozco si en f800r es posible esto.

Lo de que cocea en bajas la f800r jejejeje... Tenías que ver la Monster jajajajaj

Por eso decía que esto al final es subjetivo, personal y sobretodo depende de experiencias anteriores...
 
Anímate porque bajando un piñón introduces la "mejora" de diseño de BMW para las F a partir de 2015. Para tu uso será perfecto y se revolucionará mejor la moto.
La velocidad alta se modifica bastante, yo le puse un piñón más a una 250cc que iba cortita en autovía, y subió los 15km/h que necesitaba para no ir "estorbando" y poder adelantar con seguridad.
 
Alguno sabe dónde comprar el piñón de 19 dientes compatible con nuestra R, y de una buena calidad?
 
hola compañeros yo al final me decidi y subi un diente en mi f y lo unico que ha ganado es el consumo de 5.0 a 4.7 pero me vuelve un poquito mas vaga a la hora de acelerar o sea para los adelantamientos

Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk
 
hola compañeros yo al final me decidi y subi un diente en mi f y lo unico que ha ganado es el consumo de 5.0 a 4.7 pero me vuelve un poquito mas vaga a la hora de acelerar o sea para los adelantamientos

Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk

Claro, alargaste desarrollo. Normalmente se comenta acortar desarrollo quitando 1 diente no alargarlo poniendo 1 diente más. Si en bajas con original algunos se quejaban por coceo etc con 1 más será aún peor.

Yo por eso comentaba lo mejor es no cambiar nada y dejar como el ingeniero lo diseño. Es lo más equilibrado.
 
Bueno, ayer monté el piñón de 19 en lugar de 20 que lleva de serie, no he cambiado nada mas.
Apenas la pude probar nada, pero la primera sensación al salir es que sale en primera algo mas suave, con menos tirones, pero muy poco perceptible, y acelera algo mejor, tiene mas tirón.
Antes de cambiarlo me di una vuelta concreta en la que comprobé la distancia que marcaba la moto, 11,6 km. Mañana probaré a hacer la misma distancia a ver si me marca lo mismo, porque algunos dicen que el sensor del kilometraje lo lleva en el cigüeñal o el primario, y otros que en la rueda trasera, así que para salir de dudas lo comprobaré de esa manera.

2cr0ig9.jpg

124ea38.jpg
 
Bueno pues acabo de comprobar que no varía el kilometraje nada, osea contará las vueltas de la rueda. He repetido el mismo trayecto y marca 19,6km (en el mensaje anterior me confundí) exactamente como con el piñón de serie, con lo que me quedo mas tranquilo que era lo que me daba miedo del cambio.
A quien le interese el cambio puede buscar la referencia del piñón JTF405-19.
 
Piensa que el ingeniero diseño la moto busca el mejor equilibrio para un uso normal... Modificar alguna pieza sin modificar el uso de la moto a mi entender es un "desequilibrio".

Hombre, el ingeniero también busca el mínimo consumo, y más en los tiempos que corren. Por ejemplo, en la KTM adventure (950 o 990) el 90% de los propietarios (por no decir todos) acorta el desarrollo, de serie viene demasiado largo, y si metes la moto por campo es prácticamente imprescindible.

algunos dicen que el sensor del kilometraje lo lleva en el cigüeñal o el primario, y otros que en la rueda trasera

Creo que el sensor suele ser el del ABS, para qué van a meter más mecanismos si con el ABS se puede saber la velocidad fácilmente.

Saludos.
 
Hombre, el ingeniero también busca el mínimo consumo, y más en los tiempos que corren. Por ejemplo, en la KTM adventure (950 o 990) el 90% de los propietarios (por no decir todos) acorta el desarrollo, de serie viene demasiado largo, y si metes la moto por campo es prácticamente imprescindible.



Creo que el sensor suele ser el del ABS, para qué van a meter más mecanismos si con el ABS se puede saber la velocidad fácilmente.

Saludos.

Si. Como decia una cosa es el uso general y otro el especifico. Si solo usaras por campo bueno sera cambiar y acortar un poco ese desarrollo...pero luego ya sabes los tramos de carretera tengas que hacer llevaras el motor mas alegre y consumiras mas...Ya cada uno debe valorar. De ahi que el ingeniero creo termina tomando una decision "salomonica" y busca el "equilibrio". Totalmente subjetivo y personal por supuesto y que no tiene que coincidir con el nuestro.
 
Yo solia meter una corona con 2 dientes mas en vez de poner 1 diente menos en piñon. Me parecia mas "equilibrado" acortar asi el desarrollo.
 
Si solo usaras por campo bueno sera cambiar y acortar un poco ese desarrollo...pero luego ya sabes los tramos de carretera tengas que hacer llevaras el motor mas alegre y consumiras mas...

Te aseguro que en la KTM con el desarrollo corto tienes velocidad de sobra. Es más, no sé si alcanza más velocidad con el desarrollo largo o corto (no estoy tan loco como para probarlo, jeje). El consumo aumenta un poquillo, si, pero el cambio es a mucho mejor en toda circunstancia y por eso te digo que creo que prácticamente todos los propietarios lo cambian.
 
Te aseguro que en la KTM con el desarrollo corto tienes velocidad de sobra. Es más, no sé si alcanza más velocidad con el desarrollo largo o corto (no estoy tan loco como para probarlo, jeje). El consumo aumenta un poquillo, si, pero el cambio es a mucho mejor en toda circunstancia y por eso te digo que creo que prácticamente todos los propietarios lo cambian.

Bueno velocidad punta es algo no me preocupaba perder. Pero si llevar el motor mas revolucionado y consumir mas bajando autonomia. (Hablo de una Monster620 tuve durante 14 años). De ahi que el mejor "acortamiento" fuera el comentado. Subir 2 dientes en corona, en vez de bajar 1 diente en piñon. Me gustaba mas asi el resultado. Lo veia mas equilibrado y se ajustaba mejor a mis gustos/necesidades. Habia una web que segun configuracion del kit de transmision te decia velocidad punta, aceleracion etc...a ver si doy con ella.
 
Yo estas cositas como ando con cardan ya no me hacen falta...jejejejej. Pero la vida da muchas vueltas y una monocilindrica llamada Husqvarna Svartpilen701 (no confundir con Vitpilen) me esta poniendo palote jajajajaajaj
 
Última edición:
Arriba