2 bujías

Trastea

Allá vamos
Registrado
12 Jun 2020
Mensajes
648
Puntos
63
Ubicación
18008, Granada
Hola ¿alguien sabe la razón para montar 2 bujias y encima diferentes por cilindro?.
Gracias.
 
Hola ¿alguien sabe la razón para montar 2 bujias y encima diferentes por cilindro?.
Gracias.
La razón es para tener un encendido controlado y evitar la detonación.

La detonación es un proceso NO controlado de encendido de parte de la mezcla aire combsutible, muy perjudicial, ya que genera altas presiones y temperatura y además un frente de llama varias veces mas rápido que "choca" contra el frente de llama del encendido controlado(por chispa), y que genera el ruido caracteríscico de alta frecuencia simirar al agitar un manojo de llaves de un llavero.

Segun forma de cámara de combustión y cuan mucho se de de tener zonas "calientes" donde es propicio generar calor necesario(una condición) para detonación, entonces los fabricantes apelan a colocar otra bujía y realizar en encendido controlado para que los frentes de llama sean casi unico y evitar detonación.

En las 2 bujías suelen colocar una bujía de rosca mas pequeña, por razones de espacio en la tapa en una posición solo ideal para evitar la detonación, por eso la diferencia de modelo de bujías usadas

En otros motores que se los hace trabajar con mezclas muy pobres(bajo consumo), tambien es propicio la detonación.

No solo dos bujías colocan, sino 3 bujías (Moto Rouser rs 200 por ejemplo):
 
Última edición:
Aparte de las explicaciones más científicas que nos han dado, tengo entendido que en el caso de las Boxer de cuatro válvulas, la razón más concreta fue que al pasar del cubicaje de 1100 cc, que tenía un funcionamiento regular, a los de 1150 cc, estos últimos motores por razones que los ingenieros no llegaron a definir bien, tenían en algunos casos una franja de régimen entre 4.000 y 4500 vueltas, en las que no funcionaban bien. A mucha gente no le pasaba nada, otros hacían un puente en un relé que no me acuerdo cual era para cambiar un poco el encendido y otros le pusieron el famoso "acelerator". Como al parecer no se resolvía el tema, la siguiente edición de los modelos 1150 ya salió con dos bujías que parece que fue la única manera de asegurarse que había siempre una chispa en el momento óptimo. Que sean de dos modelos diferentes creo que es solamente un problema de espacio como dice Gringo42. Yo tengo una RT de doble bujía y un tiempo en el que se me cascaron las bobinas de la bujía central y andaba solo con una, se notaba perfectamente esa franja de "rateo". Le pones dos y la moto va como la seda.
 
Gracias por contestar.
Al hilo de bujías una pregunta para no abrir nuevo tema, ¿cada cuantos kilómetros las cambiáis?.
 
Aparte de las explicaciones más científicas que nos han dado, tengo entendido que en el caso de las Boxer de cuatro válvulas, la razón más concreta fue que al pasar del cubicaje de 1100 cc, que tenía un funcionamiento regular, a los de 1150 cc, estos últimos motores por razones que los ingenieros no llegaron a definir bien, tenían en algunos casos una franja de régimen entre 4.000 y 4500 vueltas, en las que no funcionaban bien. A mucha gente no le pasaba nada, otros hacían un puente en un relé que no me acuerdo cual era para cambiar un poco el encendido y otros le pusieron el famoso "acelerator". Como al parecer no se resolvía el tema, la siguiente edición de los modelos 1150 ya salió con dos bujías que parece que fue la única manera de asegurarse que había siempre una chispa en el momento óptimo. Que sean de dos modelos diferentes creo que es solamente un problema de espacio como dice Gringo42. Yo tengo una RT de doble bujía y un tiempo en el que se me cascaron las bobinas de la bujía central y andaba solo con una, se notaba perfectamente esa franja de "rateo". Le pones dos y la moto va como la seda.
Hay bóxers de 1100 con 4 bujias.
 
Hola, he leído muchas veces opiniones de usuarios con problemas de tirones y bajones de rendimiento a ciertas revoluciónes, sobretodo en las 1150 de una bujía. En mi caso que llevó dos semanas con la moto intente buscar a propósito fallos y cierto que en bajas de 2500 a 3000 costaba llevarla fina pero sólo en segunda y tercera marcha, desmonte caja fusibles y veo que no llevaba ningún puente, hoy coloque el 30 - 87 y la moto cambia al menos en bajas ya no se notan esos pequeños tirones, como se me hacía tarde no pude coger Autovía pa ver cómo va en recuperación en quinta y sexta mañana probar y ver cómo va. Yo la verdad a partir de 3000 ya iba muy fina y lineal, sin fallas. Creo que la doble bujía facilita todo el ciclo,una evolución, ojo pero sin servofreno.
 
Arriba