.
Es posible llevar preparado el impreso del vehículo, usando este enlace, que no siempre funciona bien:
http://www.douane.gov.ma/EDouane/DMCV/AT/Menu_AT.htm
El impreso de personas, el "blanco", puedes encontrarlo en alguna agencia del puerto, en algeciras, donde venden los billetes del ferry.
Pero no ahorra nada llevarlo hecho, porque en la cola puedes escribir el quijote (aunque con la pluma en una mano y la espada en la otra, o se te colarán todos los marroquíes); bueno yo últimamente he cruzado por melilla, que es un verdadero desastre; volviendo por ceuta o tanger parece que estaba un poco mejor.
Pero te veo con muchas prisas, cambia el chip cuando entres allí; las cosas pueden ser a veces desesperantes y hay que tener mucha, mucha paciencia.
Especialmente no hay que marcarse metas ni etapas ni horarios; la mejor media se va a pique porque un río viene crecido y te corta la carretera, o hay obras y te desvían por algún camino de cabras -aunque vosotros lleváis moto de campo- o en la frontera se cortan los ordenadores y a esperar a que vuelva la línea, o la luz. Paciencia y llegar hasta donde se pueda, que suele ser lo que uno había pensado, pero no siempre.
De hoteles, fuera las bromas, lo cierto es que yo me alojo en lo más cutre, porque no me vale la pena otra cosa pero sobre todo porque creo que hay que alojarse en las medinas, o se pierden tres cuartos del viaje. Pero los hoteles de las medinas, la parte vieja de las ciudades, son pequeños y cutrecillos, y con baños compartidos, aunque ya tienen todos agua caliente (pero no está de más asegurarse).
Te digo algunos:
- en merzouga mejor lo sabrán otros compañeros que vayan más; yo estuve una vez y lo que hice fue buscar un hotel (no recuerdo cuál) que me gestionase ir a dormir al desierto; escogí el que me salió más barato. Pero hay un millón de sitios y varios más de ganchos de los hoteles.
- en fez, los hoteles alrededor de bab-bou jeloud, la entrada a la medina. En la plaza que hay antes de la puerta está el hotel erraha, que es una cueva, y dentro la pensión talaa, que no está mal, sobre todo las habitaciones que hay en la terraza (escribe a
pacohicham@hotmail.com, a lo mejor te contesta); en lonely planet tienes algunas más. Están sobre los 50-100 Dh por persona. Más caro, mejor, lujoso, los riads que están abriendo; en internet hay mucha información.
La moto la podéis dejar con los guardacoches del aparcamiento al aire libre (20 Dh, aunque yo acostumbro darles algo más si me la cuidan bien), en un garaje cercano o buscaros la vida para dejarla en algún almacén.
- en marrakech el alojamiento es mejor; hay innumerables riads, de lujo asiático, y para mochileros, cerca de la plaza, a mí me gusta el afriquia, aunque junto a él hay dos o tres que están muy bien, en la misma línea de sencillez y precio. Pero ya digo que hay mucho para escoger, así que podéis dar una vuelta y mirar el que os guste más. El Hotel Alí, que fue emblemático, no está mal, pero es muy caro para lo que ofrece.
El mejor sitio para aparcar es un garaje en la misma plaza, creo que el único allí; como unos 20 Dh, aunque tendréis que negociarlo.
En xauen, que conozco menos, el andaluz o casi cualquiera en la medina, por unos 50 Dh, salvo que hayan subido mucho los precios. La moto, en el aparcamiento a la entrada de la plaza, con guarda.
- si por mala suerte tenéis que hacer noche en midelt, camino del desierto, quizá lo más recomendable es el hotel de la biere, aunque no os hagáis ilusiones con el nombre. Incluye garaje, enca dios.
Bueno, espero que esto no me cueste la expulsión del foro.
Alcohol podéis pasar y nadie se va a meter con vosotros. Eso sí, procurad no consumirlo de forma pública y descarada; según dónde sería como si viésemos a alguien metiéndose rayas en el bar.
Animaros, os va a gustar.
V'sss