2021: Una vuelta por Europa con destino "Septentrión"

Muchas gracias por compartir tu viaje, ha sido una gran crónica. Gracias también por lo recuerdos que traes. ;)
 
Muy interesantes todos esos datos basados en la experiencia del viaje realizado. También los comentarios sobre las cosas que se llevaron y no hicieron falta así como consejos o sugerencias sobre algunos aspectos logísticos y/o de planificación. Todo ello muy a tener en cuenta. Mención especial sobre el muy detallado capítulo de costes, algo que muy raramente sale a relucir y que naturalmente fluctuará en función de la duración del viaje y grado de confort aplicado al mismo, pero a pesar de ello puede servir de orientación sobre lo que puede costar un viaje como éste.

Por todo lo anterior te agradecemos también todo lo explicado en esta última entrega, un complemento que pone la guinda a esta crónica.

Gracias de nuevo y saludos,

.
Si le es de utilidad a un solo compañero para decidirse a hacer el viaje, están bien empleado el tiempo y la dedicación.
Éramos cerca de una decena de motos por esas fechas recorriendo las carreteras noruegas ( algunos de este foro, otros foráneos) y cada uno con su ruta y sus destinos.
Estoy absolutamente seguro que a todos nos ha marcado y cada uno hemos hecho el viaje de nuestras vidas ( el mejor dicen que siempre está por venir)
Por cierto, solo nos encontramos una vez....y no todos.
Un ejemplo de la inmensidad de posibilidades que presenta este viaje.
Un saludo.

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
 
Última edición:
Conclusiones:
Intentaré poner datos que ayuden, y menos percepciones personales......

La máquina:
BMW 1250 GS Adventure 2019 . Maletas Wunderlich Extreme + Top case Givi 58L . GPS BMW Navigator VI + Umidigi Bison con Tomtom. ( ruta original GPX desde el basecamp en ambos que luego modificaré a diario según transcurren los días)


Maleta dcha.: Herramienta ( juego de torx, juego de allen, compresor xiaomi, kit antipinchazos GIVI, cinta americana , bridas , etc. Llevo una bolsa interior "herencia" de mi anterior KTM y aprovecho el hueco para llevar el Abus Granite , un termo ( que enfría ) y en la tapa de la maleta los guantes de repuesto. También una mochila plegable con cargadores, cables , y demás equipo eléctrico.
Maleta Izda.: en este viaje llevaba todo el material de camping( tienda, silla, mesa, colchoneta, saco) que no use ni un solo día y un hornillo + gas de campingaz al que si le di uso. En la tapa, 3er par de guantes.
Top case: Bolsa de 50L con ropa, es la que sacaba cada día para los alojamientos, y bolsa de ordenador +cargador

Edito: bolsa sobredepósito givi 20L. Docs, cámara, pasaportes, baterías

NOTAS: para este viaje , me equipe con una bolsa-rulo de 20L de Decathlon impermeable en la que llevaba comida ( algunas latas y sobres) , agua, pan , frutos secos, etc. . Iba colocada encima del top case con 2 rok straps.
Nada que reseñar sobre el comportamiento de la moto en todo el recorrido. Espectacular. La moto partía con la revisión 20K hecha y los neumáticos nuevos ( conti trail attack 3)

Equipo:

Chaqueta : Rukka Energater GTX laminado ( cuello y puños de tormenta)
Pantalón: Rukka Energater GTX laminado
Botas : TCX infinity 2 GTX
Guantes : verano Held Sambia, 2en1 Held Air& dry GTX, Rukka Argosaurus 2.0 GTX
Casco : Nishua Enduro Carbon con pantalla Klim Transitions .
Tubular de cuello Buff y sotocasco SIXs .
Edito: Airbag hitair

NOTAS: Sobre el equipo, un 10 en cuanto a impermeabilidad, y muchísima suerte con la temperatura ya que los dos únicos días en los que sobrepase los 22 grados fueron el primero y el ultimo.

Mención especial a la ligereza y ventilación del casco( algunos días hasta "muy fresco") y a la comodidad de la pantalla transitions, sobre todo al entrar en túneles ( unos cuantos....)

Alojamientos:
Os he detallado en la crónica diaria cada alojamiento, con precios, características y opinión. Si alguien tiene alguna cuestión mas, que me pregunte aquí o en privado e intentare solventarla. En algunos repetiría .... en otros no.
El coste total de los alojamientos ha sido de 1110 euros aprox.

Gasolina:
El gasto total en gasolina ha sido de 1230 euros aprox oscilando entre los 1.45 euros de Valencia a los 19.60 NOKs ( 1.99 euros ) de algunas gasolineras noruegas.

Peajes:
El gasto en peajes se ha ido hasta los 152 euros repartidos entre 127 euros autopistas españolas y francesas + 25 euros aprox de las carreteras noruegas Juvashytta y Tindevegen.

Ferrys:
Aquí hago una distinción entre los ferrys de mas largo recorrido o "especiales" y los ferrys de "ruta diaria" ( continuación en la carretera uniendo 2 puntos)
Especiales: Tallin-Helsinki 52 euros ; Lofoten (Bodo -Moskenes) 41 euros ; Ferry de Lysefjord( Lauvik-Lysebotn) 59 euros; Kristiansand-Hirtshals : 74 euros .
Diarios ( resto de ferrys) : 172 euros ( repartidos entre 26,47 el mas caro a 2,47 el mas económico)
Total ferrys: 398 euros

NOTA: para los ferrys de diario utilice la web ferrypay en la que das de alta la matricula del vehículo y una tarjeta de crédito y en cada ferry un operario te lee la matricula y "voila" el pago te viene un par de días mas tarde. Un par de ferrys no estaban linkados a ferrypay y el pago fue in situ con tarjeta de crédito ( como años atrás)


Varios:
Aquí incluyo gastos de comida ( en gasolineras, restaurantes, supermercados etc.) agua y compras varias. A titulo informativo, después cada uno puede añadir-restar en función de sus preferencias. No contempla souvenirs ni entradas a museos o similares.
Total varios : 270 euros

Seguro de viaje y documentación:
Seguro con la compañía IATI : 43.31 euros . No salgo de viaje sin este tipo de seguros.
Documentación: DNI y pasaporte, pasaporte COVID, carnet de conducir español, documentación del vehículo y seguro en vigor.


GASTOS TOTALES: 3200 euros

Dias de viaje : 18
Kms : 12500 aprox.

Apreciación personal;
Allá por 2009 se fraguó la idea de subir a Cabo Norte en moto ( por entonces tenia una Honda Silverwing) y prepare el recorrido, etapas, puntos a visitar etc.

Por circunstancias laborales y familiares cambie el medio de locomoción, y adapte el viaje a avión + coche de alquiler y recorrí el sur de Noruega y los fiordos durante 12 días ( No pasé de Trondheim)
Aquello no hizo sino acrecentar el interés y las ganas por llegar "mas al norte" y en 2018 , con mis 50 primaveras recién cumplidas , hice el viaje en solitario desempolvando aquella ruta inicial de 2009 retocándola someramente para adaptarla a un viaje en solitario y con diferentes perspectivas.

Así que en este 2021 me puse como objetivo NK, pero un viaje "diferente" sin renunciar a los "puntos imperdibles" y que además son zona de paso obligatorio. Busque información sobre carreteras panorámicas, dangerous roads, leí blogs de viajeros y visualice algunos videos de esas carreteras.

El resultado lo habéis leído arriba.

Volvería a Cabo Norte ? SI sin dudarlo, de hecho ya estoy recabando información para esa tercera vez.....

Os recomiendo a los que os lo estáis pensando , que os lancéis a la aventura ( dentro de las posibilidades de cada uno) y si necesitáis un consejo, un dato, tenéis una duda, o simplemente queréis comentar algo.... aquí estamos para ayudar a conseguir este reto.

Un saludo. Vsssss




Gracias una vez más por todo lo compartido, una verdadera fuente d inspiración ( y ayuda) para todos los aspirantes.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Gracias por compartir este viaje, muy ameno y de ayuda con los datos, yo espero hacerlo para 2023 y tú ruta me ha gustado mucho… saldré tb de Valencia… saludos
 
Gracias por compartir este viaje, muy ameno y de ayuda con los datos, yo espero hacerlo para 2023 y tú ruta me ha gustado mucho… saldré tb de Valencia… saludos
No hay de que @CarlosBOXER .
Pues ese viaje de 2023 si vas a hacerlo en solitario y no tienes pegas en pegarte buenas sesiones, la ruta es una pasada.
Si vas acompañado la cosa cambia y te recomiendo algo más "clásico" ( Bergen, preikestolen, carretera del Atlántico, y algún fiordo )o alternar de ambas.
Si necesitas un cable, no tienes más que decirlo, y siendo de Valencia, más fácil.....

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
 
No hay de que @CarlosBOXER .
Pues ese viaje de 2023 si vas a hacerlo en solitario y no tienes pegas en pegarte buenas sesiones, la ruta es una pasada.
Si vas acompañado la cosa cambia y te recomiendo algo más "clásico" ( Bergen, preikestolen, carretera del Atlántico, y algún fiordo )o alternar de ambas.
Si necesitas un cable, no tienes más que decirlo, y siendo de Valencia, más fácil.....

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
Gracias…. Estoy en fase de seleccionar recorridos, la subida me gusta mucho… la bajada lo veré con calma
 
Gracias…. Estoy en fase de seleccionar recorridos, la subida me gusta mucho… la bajada lo veré con calma
La subida se suele hacer lo mas rápido posible para disponer de mas tiempo en la bajada que es lo mas lento. Ya que los mas de 2500km de recorrido por Noruega no se suele pasar de 60km/h ni de 300-400 km diarios.
Todo va en función del tiempo de que dispongas.
Y si te apetecen los países bálticos o tienes alguna razón para hacerlo por allí, fenomenal. En mi caso, era por no repetir la subida de 2018 ( Suecia) y además visitar los campos en Polonia.
 
Bueno, revisada tu crónica paso a paso, junto a la preparación de rutas de mi viaje, he añadido algunos puntos y carreteras que me parece no podría dejar pasar.
Es que cada vez que leo una crónica, me tenéis poniendo el Base Camp patas arriba 😅.

Muchas gracias por tus aportaciones y a las de todos los demás, y espero poder ir este 2022, si no al final no se parecerá en nada al viaje inicial, o si, pero con variaciones sacadas de los que habéis estado, y a los que agradezco que compartais.

Saludos
 
Joder! el viaje es magnífico pero la crónica es todavía mejor, muchas gracias por compartir @1250GSAiK . El único problema es que cada vez que os leo me salen más días de viaje y aunque mi mujer la tengo medio convencida tendré que combinar carretera y turismo de algunas ciudades, el tema de kms me preocupa menos, pues ya hicimos unos 7000 antes de la pandemia.
Lo dicho, muchas gracias por comp.
 
Joder! el viaje es magnífico pero la crónica es todavía mejor, muchas gracias por compartir @1250GSAiK . El único problema es que cada vez que os leo me salen más días de viaje y aunque mi mujer la tengo medio convencida tendré que combinar carretera y turismo de algunas ciudades, el tema de kms me preocupa menos, pues ya hicimos unos 7000 antes de la pandemia.
Lo dicho, muchas gracias por comp.

Gracias @Paco66 , no hay problema... Quitas algunas cosas que en pareja son más dificultosas y añades ciudades con etapa ese día de 200km para llegar pronto o incluso de descanso. Algunas como Tromso, Trondheim, Bergen, incluso puedes hacer Estocolmo o Copenhague....
Opciones tienes, es cuestión de cuadrarlo.


Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
 
Bueno, revisada tu crónica paso a paso, junto a la preparación de rutas de mi viaje, he añadido algunos puntos y carreteras que me parece no podría dejar pasar.
Es que cada vez que leo una crónica, me tenéis poniendo el Base Camp patas arriba .

Muchas gracias por tus aportaciones y a las de todos los demás, y espero poder ir este 2022, si no al final no se parecerá en nada al viaje inicial, o si, pero con variaciones sacadas de los que habéis estado, y a los que agradezco que compartais.

Saludos

@Transkru , pon fino ese Basecamp y con plan A y B, después allí siempre puedes decidir en función de la meteo, del tiempo que tengas etc....

Si necesitas aclaración o ayuda, aquí estamos.

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
 
Soy de los últimos en escribir, y la verdad es que además de no poder añadir mucho más a lo dicho, a mí tu viaje me ha dejado también sin palabras.
La belleza de los paisajes es indescriptible según avanzas en tu crónica, y más contado con ese plus que sabemos da a los que viajamos alguna vez solos.
Por otra parte, las descripciones, consejos, advertencias e informaciones prácticas, hacen que tu viaje sea algo más que interesante, es más bien una manual práctico de buen hacer.
Relatos como el tuyo nos animan a todos, además de a soñar con esos viajes, a intentar lanzarnos a hacerlos alguna vez.
Mi mas sincera enhorabuena por haber compartido con todos este viaje, y habernos también dado parte de tu tiempo y esfuerzo en hacerlo.
Un fuerte abrazo.
 
@Transkru , pon fino ese Basecamp y con plan A y B, después allí siempre puedes decidir en función de la meteo, del tiempo que tengas etc....

Si necesitas aclaración o ayuda, aquí estamos.

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
Tengo planeado coger el ferry de vuelta en Langesund, pero veo que la mayoría llegados hasta allí, optan por el de Kristiansand.
La idea es, llegando antes de Rysstad, coger la carretera 9 dirrección norte y la 45 en Oveinang que me lleva a la Eidsborg Stavkirke. Más adelante, la E 134, hasta la impresionante Iglesia de Heddal. A partir de ahí al sur hasta Langesund, dónde además creo hay la opción de ferry a Bélgica. Otra opción es coger el ferry en Larvik, un poco más allá.
Leí también de la belleza de todo este recorrido, en una crónica.
Algún comentario?
 
Soy de los últimos en escribir, y la verdad es que además de no poder añadir mucho más a lo dicho, a mí tu viaje me ha dejado también sin palabras.
La belleza de los paisajes es indescriptible según avanzas en tu crónica, y más contado con ese plus que sabemos da a los que viajamos alguna vez solos.
Por otra parte, las descripciones, consejos, advertencias e informaciones prácticas, hacen que tu viaje sea algo más que interesante, es más bien una manual práctico de buen hacer.
Relatos como el tuyo nos animan a todos, además de a soñar con esos viajes, a intentar lanzarnos a hacerlos alguna vez.
Mi mas sincera enhorabuena por haber compartido con todos este viaje, y habernos también dado parte de tu tiempo y esfuerzo en hacerlo.
Un fuerte abrazo.
Agradezco tus palabras @GUILLE62 , esa era la intención .....mas que contar el viaje ( que también) hacerlo de forma grafica y amena con los datos necesarios para que si alguien se anima, lo pueda incluir en su ruta.
Y desmitificar un poco todo lo que rodea a NK ( todavía hay ideas equivocadas) desde el punto de vista negativo ( muchos kms de autovía, calor, frio, lluvia etc...) mostrando que puede ser un gran viaje con mayúsculas.
Un abrazo
 
Tengo planeado coger el ferry de vuelta en Langesund, pero veo que la mayoría llegados hasta allí, optan por el de Kristiansand.
La idea es, llegando antes de Rysstad, coger la carretera 9 dirrección norte y la 45 en Oveinang que me lleva a la Eidsborg Stavkirke. Más adelante, la E 134, hasta la impresionante Iglesia de Heddal. A partir de ahí al sur hasta Langesund, dónde además creo hay la opción de ferry a Bélgica. Otra opción es coger el ferry en Larvik, un poco más allá.
Leí también de la belleza de todo este recorrido, en una crónica.
Algún comentario?
imagino que llegados a Rysstad ya has recorrido 3/4 partes de la ruta y vas de bajada.
Si tienes Eidsborg y Heddal en tu roadbook, la que tu comentas es la mejor opción. No conozco el ferry de Langesund, ( el de Larvik lo tantee por si me acercaba a Oslo a ver a un amigo y no bajar por Suecia) pero ambos son igual de validos si son los que te pillan mas " a mano". El de Kristiansand es el mas popular por que es el mas rápido ( el catamarán tarda 3 horas, los otros de 4.5h en adelante) y de fácil acceso ( una vez en la fv9 es la vía mas "rápida" para llegar a Dinamarca)
La carretera fv45 hasta Dalen, es la continuación de la Suleskarvegen que yo corte en Rysstad y apuntaba igual de espectacular que el tramo que recorrí ( montaña sobre 1000msnm que en invierno es intransitable por las duras condiciones)
Si es por las stavkirkes, tienes opciones mas al norte que puedes incluir en la ruta y te pillan mas... "de camino" ( Kaupanger, Roldal, Lom, Borgund, Urnes etc) aunque las dos que mencionas son de las mas grandes y espectaculares. ( estos noruegos las catalogan como la mas antigua, la mas alta, la mas grande, la mas.... todas son la mas algo)
No se si te he ayudado en algo o te he liado mas....
Al final tu ruta dependerá de tus prioridades sobre que visitar y que tipo de camino recorrer.
 
imagino que llegados a Rysstad ya has recorrido 3/4 partes de la ruta y vas de bajada.
Si tienes Eidsborg y Heddal en tu roadbook, la que tu comentas es la mejor opción. No conozco el ferry de Langesund, ( el de Larvik lo tantee por si me acercaba a Oslo a ver a un amigo y no bajar por Suecia) pero ambos son igual de validos si son los que te pillan mas " a mano". El de Kristiansand es el mas popular por que es el mas rápido ( el catamarán tarda 3 horas, los otros de 4.5h en adelante) y de fácil acceso ( una vez en la fv9 es la vía mas "rápida" para llegar a Dinamarca)
La carretera fv45 hasta Dalen, es la continuación de la Suleskarvegen que yo corte en Rysstad y apuntaba igual de espectacular que el tramo que recorrí ( montaña sobre 1000msnm que en invierno es intransitable por las duras condiciones)
Si es por las stavkirkes, tienes opciones mas al norte que puedes incluir en la ruta y te pillan mas... "de camino" ( Kaupanger, Roldal, Lom, Borgund, Urnes etc) aunque las dos que mencionas son de las mas grandes y espectaculares. ( estos noruegos las catalogan como la mas antigua, la mas alta, la mas grande, la mas.... todas son la mas algo)
No se si te he ayudado en algo o te he liado mas....
Al final tu ruta dependerá de tus prioridades sobre que visitar y que tipo de camino recorrer.
Si ok, las stvkirkes que mencionas, las tengo en ruta guardadas.
De entrada, me planteo llegar a Langesund, pues a parte de las iglesias que digo, la ruta merece la pena.

Siempre puedo según cansancio y clima, bajar a Kristiansund, no vendrá de dos iglesias y unos kms más de espectacular belleza, viniendo de todo lo visto esos dias 🤞.
Gracias
 
1250GSAiK, muchas gracias por tu crónica de la que me quedo con el espíritu de no programar las etapas de antemano.
he visto que el alojamiento en noruega incrementa sensiblemente la factura.
¿ hay posibilidad de efectuarlo de alguna manera mas económica/ cutre, o lo que muestras es lo mas barato que encontraste?
saludos y gracias
andrés
 
1250GSAiK, muchas gracias por tu crónica de la que me quedo con el espíritu de no programar las etapas de antemano.
he visto que el alojamiento en noruega incrementa sensiblemente la factura.
¿ hay posibilidad de efectuarlo de alguna manera mas económica/ cutre, o lo que muestras es lo mas barato que encontraste?
saludos y gracias
andrés
@andriusos , hay opciones de abaratar los alojamientos. Una es compartir el viaje con otro compañero y tomar hytters ( o mismamente las habitaciones tipo que muestro en el viaje) y repartir gastos.
Otra manera de hacerlo es coger alojamientos tipo hostal con habitaciones compartidas ( abarata bastante el precio/noche)
Y por ultimo, tienda de campaña + saco. Noruega y Suecia permiten la acampada libre con algunas ( pocas) reglas. También disponen de una ley de uso de los espacios naturales muy amplia y que incluye refugios y "casetas" para pasar la noche. Y aplicaciones de campings tipo "Norcamp"
También dispones de la aplicación i-Overlander para el móvil con lugares subidos por los usuarios.
 
Última edición:
1250GSAiK, gracias por tu pronta respuesta
me temo que viajo solo, por eso me preguntaba si habría algún mecanismo para poder compartir hitter sobre la marcha pillando a lazo a alguien en las mismas circunstancias que pase por ahí...
tambien había pensado en pillar albergues compartidos, aunque no se si se encontrarán alojamientos de ese tipo con facilidad
entiendo que ese tipo de alojamiento no estará muy presente en booking y habrá que buscarlo sobre el terreno, no?
la tienda me la llevo, pero tiene que acompañar un poco la meteo para eso...y dias buenos, por lo que he leido, por esas latitudes, escasean
no conocia overlander, le he echado un ojo y he visto uno de esos refugios que dices. interesante
le tengo que echar un vistazo también a ese norcamp
mucha y valiosa información
muchas gracias
andrés
 
1250GSAiK
hola, veo interesante pillar alojamiento en skarsvag, en nk basecamp.
al ser punto final en alojamientos...¿lo reservaste con antelación o sobre la marcha?
no parece tener muchos alojamientos disponibles y no me gustaría quedarme al raso...ya que me imagiono que será la opción de también mucha gente
he intentado meterme en la página web, buscando para la segunda quincena de junio, pero no me da disponibilidad...o a lo mejor esta desactivada hasta inicio de temporada...no se...
gracias
andrés
 
1250GSAiK
hola, veo interesante pillar alojamiento en skarsvag, en nk basecamp.
al ser punto final en alojamientos...¿lo reservaste con antelación o sobre la marcha?
no parece tener muchos alojamientos disponibles y no me gustaría quedarme al raso...ya que me imagiono que será la opción de también mucha gente
he intentado meterme en la página web, buscando para la segunda quincena de junio, pero no me da disponibilidad...o a lo mejor esta desactivada hasta inicio de temporada...no se...
gracias
andrés
Es pronto @andriusos , yo lo pillé el mismo día en Lakselv (180km y 3h antes) de camino, por Booking.
En skarsvag hay varios camping. No creo que tengas problema. Yo como mucho lo cogeria el día de antes.
Mi consejo es que según se te dé el día, sobre las 5 de las tarde paras, repostas, coges agua y miras alojamiento a un par de horas vista....
En ciudades especiales donde te interese llegar antes o hacer turismo lo puedes hacer a mediodía o el día de antes.
Créeme, ningún problema....



Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
 
muchas gracias , me aportas gran tranquilidad con tu respuesta...no me imagino una noche al raso por esas latitudes por mucho cambio climático que digan...
saludos
andrés
 
No suelo leer muchas crónicas de viajes a Cabo Norte ya que suelen ser bastante repetitivas, pero la tuya me ha encantado y me ha revivido recuerdos....
Es un destino "al que hay que ir" pero deja imágenes que jamás se te borran de la retina.

Gracias por compartir
 
No suelo leer muchas crónicas de viajes a Cabo Norte ya que suelen ser bastante repetitivas, pero la tuya me ha encantado y me ha revivido recuerdos....
Es un destino "al que hay que ir" pero deja imágenes que jamás se te borran de la retina.

Gracias por compartir
Gracias por tus palabras @.Albert , fue una ruta algo diferente a las habituales y eso traté de plasmar en la crónica.

Noruega nunca defrauda aunque repitas, y no abarcas todo en un viaje.....ni en dos.
Un saludo

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
 
No se yo si no adelantaré mi segunda vez, pero subiendo como tú por los bálticos, ya lo hice por Suecia, solo por disfrutar de nuevo de Las Lofoten. Y no este tipo de viaje no cansa. Felicidades por el post.
 
Gracias @Gasqueño27 . La subida por Suecia la primera vez me gustó, esta por los Bálticos fue mas "rápida"( gasté mas tiempo en Polonia) . Si la hiciera de nuevo me lo tomaría con mas calma, por ejemplo un día o dos más por Lituania, Letonia y Estonia.
Las Lofoten siguen siendo espectaculares y no defraudan nunca.
 
Creo que no hay palabras para poder definir esta crónica , está detalladísima , con muchos datos de interés bastante curiosos , es muy amena y la verdad que es de las mejores ( por no decir la mejor) de las que he podido leer hasta el momento.Dicen que no hay dos sin tres y estoy muy seguro de que tu tercera será impresionante. Espero que muy pronto pueda disfrutar de este viaje y ten por seguro que serás un referente a la hora de prepararlo. .Muchísimas gracias por todo y un saludo..
 
Creo que no hay palabras para poder definir esta crónica , está detalladísima , con muchos datos de interés bastante curiosos , es muy amena y la verdad que es de las mejores ( por no decir la mejor) de las que he podido leer hasta el momento.Dicen que no hay dos sin tres y estoy muy seguro de que tu tercera será impresionante. Espero que muy pronto pueda disfrutar de este viaje y ten por seguro que serás un referente a la hora de prepararlo. .Muchísimas gracias por todo y un saludo..
Muchas gracias por tus palabras @EsPadrino , la idea de la crónica es ayudar en lo posible y animar a todos los que tengáis el viaje en mente, para que veáis que no solo no es difícil sino que además es una maravilla.
Cualquier cosa que necesites por aquí andaremos, en el hilo de 2021 y 2022 hay información para aburrir. Y si tienes alguna duda más puntual, consulta sin problema.
El tercer viaje, por ahora, tendrá que esperar.... La idea es San Petersburgo - Murmansk y creo que en un tiempo, no será factible.
Mientras, nos quedan muchos destinos todavía por descubrir.....


Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
 
Impresionante..... no solo eres buen organizador de viajes, además eres un muy buen relator de ellos........ enhorabuena!!! Voy a intentar sacar el máximo de información para intentar subir en Junio.... veremos si el tal Puttin o la pandemia no nos j. otra vez. Gracias por compartir y por la currada que te has pegado para enseñarnos TU viaje. Saludos!!
 
Impresionante..... no solo eres buen organizador de viajes, además eres un muy buen relator de ellos........ enhorabuena!!! Voy a intentar sacar el máximo de información para intentar subir en Junio.... veremos si el tal Puttin o la pandemia no nos j. otra vez. Gracias por compartir y por la currada que te has pegado para enseñarnos TU viaje. Saludos!!
Gracias @Javier_800GT , la idea es que sea fácil, ameno y sirva de guía a compañeros que se animen con esta aventura.

También te recomiendo que te pases por el hilo de Cabo Norte 2022 e incluso si tienes tiempo y ganas le eches un ojo al de 2021 , la información que hay en ambos es simplemente espectacular.

Te diría que si la situación esta como a día de hoy, no creo que tengas problema en subir incluso por los países bálticos y Finlandia.... Y si prefieres ir mas tranquilo, pues Dinamarca y Suecia y bien por Rovaniemi, bien por Kautokeino llegas sin pegas.....

Animo , y si necesitas cualquier cosa, lo posteas en el hilo o preguntas directamente.
 
Dia 12. Fannrem - Andalsnes
Ver el archivo adjunto 270938

Hoy tocaría la carretera del Atlántico ( Atlanterhavsveien) siguiendo las recomendaciones de la web de carreteras panorámicas, pero os propongo una variación todo y que ya la he recorrido 2 veces en ambos sentidos ( una en moto y otra en coche) y a día de hoy sigue sin decirme nada y creo que esta sobrevalorada ( el puente de Sortland en Lofoten es a mi parecer mas espectacular que el Storseisundet)
Vamos pues con un recorrido de autentico infarto ( y dos carreteras con mayúsculas)

Aursjovegen
Ver el archivo adjunto 270942
En el link los detalles, os dejo con las imágenes y valoráis. La carretera es de pago( el peaje se utiliza para la conservación de la misma) pero las motos y las bicicletas no pagan ( si veis un "mini" cartel a la derecha es la indicación para pasar por fuera de la barrera)

Ver el archivo adjunto 270943
Tras un primer tramo de asfalto ( unos cientos de metros) la carretera pasa a ser de tierra-grava compactada y comienza a picar hacia arriba
Ver el archivo adjunto 270944
Pronto hace acto de presencia la lluvia y la niebla que nos acompañará de manera intermitente
Ver el archivo adjunto 270945
Algunos tramos invitan a la relajación
Ver el archivo adjunto 270946
Puro espejismo.... 5 sentidos al 120%
Ver el archivo adjunto 270947
Ver el archivo adjunto 270948
El resultado merece la pena....
Ver el archivo adjunto 270950

Ver el archivo adjunto 270954
Ver el archivo adjunto 270955
Ver el archivo adjunto 270956
Pero tras la subida y llaneo por la meseta, viene la bajada .... con niebla y lluvia fina
Ver el archivo adjunto 270957
Tuneles sin iluminacion, picados en la roca y por los que apenas transita un coche.....
Ver el archivo adjunto 270958
Aunque todavía podemos encontrarnos alguien tan "aventurero" como nosotros....
Ver el archivo adjunto 270963
Y tras gestionar el "game over" que llevamos a la derecha durante todo el descenso, llegamos al valle de Eikesdalen
Ver el archivo adjunto 270959
La salida con el paso para motos....
Ver el archivo adjunto 270960
Y vistas de la carretera que se "adivina " serpenteante por la ladera de la montaña....
Ver el archivo adjunto 270961
Y del valle.....
Ver el archivo adjunto 270962
@1250GSAiK, me ha parecido flipante esta carretera y me entran ganas de cambiarla también por la carretera del Atlántico, pero ese pavimento de grava suelto en combinación con el Game Over y descendiendo me da algo de grima.
¿Está esa carretera bien para ir en una 1250GSA con neumáticos mixtos 80/20 (conti Trail Attack 3), cargada hasta las trancas y con mi chica de pasajera? No sé yo, si sería buena idea...
 
@1250GSAiK, me ha parecido flipante esta carretera y me entran ganas de cambiarla también por la carretera del Atlántico, pero ese pavimento de grava suelto en combinación con el Game Over y descendiendo me da algo de grima.
¿Está esa carretera bien para ir en una 1250GSA con neumáticos mixtos 80/20 (conti Trail Attack 3), cargada hasta las trancas y con mi chica de pasajera? No sé yo, si sería buena idea...
Una GSA con CTA3 y cargado hasta las trancas. La única diferencia es tu artillera, y te aseguro que ella te lo agradecerá.
La moto en ningún momento tuvo un comportamiento peligroso, carreteras como esa son de pago ( justo esta para motos, no lo es) para poder hacerles un mantenimiento anual.
El firme era similar ( por comparar con otra mas conocida) con Strynefjellvegen y aquí hay quien la ha hecho con RT , incluso he visto motos R en aquellas carreteras de grava compactada ( no es como la de aquí) sin ningún problema.
Mi consejo: no te quedes con las ganas.
El game over de la bajada lo puedes gestionar sin problema, yo fui en Agosto y creo recordar cruzarme con una moto y puede que un vehiculo y una caravana en la zona del altiplano .

Aquí te dejo una muestra por si te ayuda a decidir.....

 
Una GSA con CTA3 y cargado hasta las trancas. La única diferencia es tu artillera, y te aseguro que ella te lo agradecerá.
La moto en ningún momento tuvo un comportamiento peligroso, carreteras como esa son de pago ( justo esta para motos, no lo es) para poder hacerles un mantenimiento anual.
El firme era similar ( por comparar con otra mas conocida) con Strynefjellvegen y aquí hay quien la ha hecho con RT , incluso he visto motos R en aquellas carreteras de grava compactada ( no es como la de aquí) sin ningún problema.
Mi consejo: no te quedes con las ganas.
El game over de la bajada lo puedes gestionar sin problema, yo fui en Agosto y creo recordar cruzarme con una moto y puede que un vehiculo y una caravana en la zona del altiplano .

Aquí te dejo una muestra por si te ayuda a decidir.....

Pues, ya está trazada la ruta! Así que la Carretera del Atlántico la veremos en fotos y videos que sale más chula que viéndola in situ, según contáis. Gestionaremos esa grava con calma.

Muchas gracias @1250GSAiK 👌
 
Muy buenas.
Leí parte de la crónica cuando la pusiste en su momento, sin fijarme demasiado porque el destino no me llamaba mucho.... pero ahora dedicándole el tiempo y el visionado en pantalla grande TV como se merece.... la verdad es que es apabullante y abrumadora la meticulosidad y el mimo que tiene esta gran crónica. Se nota el tiempo y trabajo que hay detrás. Cada fotograma de los videos que pones, lleva su tiempo currarse una crónica así. La descripción en texto de tanto detalles del viaje impresiona, al menos a mí.

Enhorabuena y gracias por compartir tus sensaciones y tu forma de concebir un viaje así. No es frecuente ver crónicas tan pormenorizadas como las tuyas. Y encima, se te da bien describirlas.

Reconozco que quizás estaba equivocado y que tenía prejuicios con el viaje a la bola. Fruto del desconocimiento y del dejarse llevar por la idea de la ingente cantidad de km anodinos que hacen falta hacer para llegar a ese paraíso, de lo típico de la foto con la bola y también, es cierto, por el gran costo económico que supone un viaje así.
Ya estoy soñando con esos 2500 km de bajada noruegos. Deben ser flipantes esas rutas comiéndote tanta montaña asociada a mar.

Un viaje así, planificado y realizado en solitario, sí que tiene mérito. Salir de los lugares típicos y husmear otros rincones que se mencionan menos en las guías y crónicas. Planificar bien un viaje como este debe ser la leche y muy difícil, bajo mi punto de vista, que estoy a punto de empezar mi segundo viaje alpino (eso si que no tiene ningún mérito). La opción que elegiste de no reservar nada... un acierto.

Has logrado con tu crónica y la de alguno más .... @Naritus , @Ensom y otros..... que me replantee la idea de viajar a Noruega, no por la foto de la bola, que eso me da igual, sino por descubrir esos km y km de costa noruega que deben ser flipantes. Lo único que me da reparo es que parece que la mejor época que elegís para ir es julio y agosto.

Gracias, compañero @1250GSAiK , un placer haberte podido conocer en persona el otro día compartiendo birras, arrocito y charlando de esta afición que tanto nos une...😜 :cool: (y)

Noruega y septentrión molan...😍
 
Última edición:
Por cierto el tema enchufes en los países Bálticos y Noruega… son como los de aquí??
 
Una GSA con CTA3 y cargado hasta las trancas. La única diferencia es tu artillera, y te aseguro que ella te lo agradecerá.
La moto en ningún momento tuvo un comportamiento peligroso, carreteras como esa son de pago ( justo esta para motos, no lo es) para poder hacerles un mantenimiento anual.
El firme era similar ( por comparar con otra mas conocida) con Strynefjellvegen y aquí hay quien la ha hecho con RT , incluso he visto motos R en aquellas carreteras de grava compactada ( no es como la de aquí) sin ningún problema.
Mi consejo: no te quedes con las ganas.
El game over de la bajada lo puedes gestionar sin problema, yo fui en Agosto y creo recordar cruzarme con una moto y puede que un vehiculo y una caravana en la zona del altiplano .

Aquí te dejo una muestra por si te ayuda a decidir.....

Buenas tardes. Me encanto tu viaje y llevo tiempo mirando diferentes rutas. Creo que esta es la que mas me ha convencido. Yo subo solo y mi esposa la recojo a medio camino (sube en avión) todavía estamos viendo donde, ya me dices donde tu crees que pueda ser la mejor ubicacion.
También quería hacerte un comentario. Estamos organizando la subido para Junio del año que viene, y este invierno cambiamos la moto que tenemos y hay está mi duda teniendo en cuenta esta ruta. Estoy entre la GS 1250 Adventure o la R1250rt. He probado las dos y me da la impresión que de conductor es más comoda y según acompañante igual la rt. Pero ves algún problema con la Rt que es mas de touring como para hacer esta ruta?
 
Buenas tardes. Me encanto tu viaje y llevo tiempo mirando diferentes rutas. Creo que esta es la que mas me ha convencido. Yo subo solo y mi esposa la recojo a medio camino (sube en avión) todavía estamos viendo donde, ya me dices donde tu crees que pueda ser la mejor ubicacion.
También quería hacerte un comentario. Estamos organizando la subido para Junio del año que viene, y este invierno cambiamos la moto que tenemos y hay está mi duda teniendo en cuenta esta ruta. Estoy entre la GS 1250 Adventure o la R1250rt. He probado las dos y me da la impresión que de conductor es más comoda y según acompañante igual la rt. Pero ves algún problema con la Rt que es mas de touring como para hacer esta ruta?
Ningún problema con la RT, la decisión es un tema más personal tuyo, según tus gustos. La GSA a mi me resulta muy cómoda, aunque no he probado la RT. Pero también se de propietarios de RT que han hecho la ruta y están encantados con la moto.
Sobre lo de tu mujer, pues depende de por donde quieras subir y los días que compartáis.....
Si es por Suecia, Estocolmo es una buena opción. Si es por Finlandia, tal vez Helsinki.
Si subes por Noruega, hay líneas low cost que tienen ruta a Haugesund, entre Stavanger y Bergen...
Pues eso, dependiendo de la planificación que tengas prevista.... un sitio u otro.
 
Ningún problema con la RT, la decisión es un tema más personal tuyo, según tus gustos. La GSA a mi me resulta muy cómoda, aunque no he probado la RT. Pero también se de propietarios de RT que han hecho la ruta y están encantados con la moto.
Sobre lo de tu mujer, pues depende de por donde quieras subir y los días que compartáis.....
Si es por Suecia, Estocolmo es una buena opción. Si es por Finlandia, tal vez Helsinki.
Si subes por Noruega, hay líneas low cost que tienen ruta a Haugesund, entre Stavanger y Bergen...
Pues eso, dependiendo de la planificación que tengas prevista.... un sitio u otro.
Muchisimas gracias. Te comentaba el tema de la moto por si tuviste que hacer pista o no, como en algun momento hablaste de gravilla o carretera bacheada.
El link del recorrido está colgado en algún sitio?.
Muchas gracias por todo.
 
Muchisimas gracias. Te comentaba el tema de la moto por si tuviste que hacer pista o no, como en algun momento hablaste de gravilla o carretera bacheada.
El link del recorrido está colgado en algún sitio?.
Muchas gracias por todo.
Hay algunas carreteras panorámicas como Strynefjellvegen que son de tierra compactada, pero que las hacían motos de todo tipo e incluso el compañero @Ensom con su RT , disfrutó lo suyo... otras como Aursjovegen el firme es similar, aunque la lluvia y la niebla, pueden complicarla un poco. Pero se pueden hacer perfectamente.
En la crònica está la ruta diaria, o por tramos.... puedes trazarla en maps, no será difícil..... Yo uso garmin y la tengo en Basecamp, no la tengo disponible en ningún sitio.
 
Arriba