2021: Una vuelta por Europa con destino "Septentrión"

Felicidades por tu viajecito !!
Que gozada leer esta crónica....aunque algunas de esas jornadas maratonianas me producen cansacio solo de leerlas
pero bueno....viendo esos paisajes ,se hará llevadero;);)
Gracias @AitorG , me alegra que sea de tu agrado. Las jornadas maratonianas casi siempre vienen dadas por la escasez de días de viaje ( no era mi caso) o por la "bondad" de la carretera, y la facilidad de hacer kms...
Bueno, también te confieso que quería quitarme cuanto antes Centroeuropa, pero eso no significa que no disfrutara de cada minuto del camino ( aunque me doliera el trasero... 😜 )
 
Dia 10. Sorvagen - Sandnessjoen
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Hoy abandonamos las Lofoten y tomamos el 1er ferry de la mañana en Moskenes ( 07.00h) que nos desembarca en Bodo en apenas 3 horas y nos permitirá afrontar uno de los platos fuertes del viaje....
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Helgelandkysten ( carretera FV17 , también conocida como Kystriksveien) y que se caracteriza por tener algunos de los puntos mas espectaculares de Noruega ( Glaciar Svartisen, Saltstraumen, Circulo polar ártico, etc ) una longitud de 600km, 6 ferrys y tramos que harán el deleite de cualquier motero,.... y que debido a su longitud, nos vemos obligados a dividir en 2 días.
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Abandonamos Bodo siguiendo las indicaciones de la Ruta panorámica( no tiene perdida ) bajo una lluvia fina que no nos abandonara en toda la jornada pero que como comprobaremos, no deslucirá el día.
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Ojo a estas situaciones, señal de 60 km/h unos metros antes y de peligro por zona escolar. No tienen piedad con los infractores....
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Pronto llegamos a la costa y la ruta comienza a bordear el mar...
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Hasta que llegamos a las primeras estribaciones del glaciar Svartisen

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Que atravesaremos por un túnel de 7km mal iluminado, estrecho, húmedo, frio y que tendremos que tener cuidado si no llevamos pinlock debido a la condensación que se forma en el interior.
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A los pocos kms de la salida sur del túnel , el glaciar nos muestra todo su esplendor...
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Imposible no parar y admirar este paisaje. Como detalle, en 2004 esta lengua del glaciar ( brazo Engabreen) estaba a 7m sobre el agua del fiordo... como veis, en 2021 la retirada del hielo es palpable y ya se encuentra a bastantes metros más de distancia. Es consecuencia del cambio climático y afecta a todos los glaciares de Noruega y del continente.
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Proseguimos la ruta alternando carretera y ferrys ( hoy tomaremos 3) acompañados de la lluvia que en algunos momentos llega a ser intensa.
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Un alto en el camino, propiciado por las obras en las carreteras noruegas, algo muy habitual en verano y a lo que tendremos que acostumbrarnos. Mientras se puede departir con los moteros ( en este caso esloveno) con los que compartimos día y ruta...
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Como curiosidad..... a los nostálgicos que estéis preocupados por no cruzar el Polarsirkelen en la E6, si optáis por la Helgelandkysten, deciros que en la travesía de ferry que une Jektvik y Kilboghavn también hay un hito simbólico del Circulo Polar Ártico y el capitán del ferry lo anuncia por megafonía.
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Si, 😂 😂 😂 es una pequeña esfera armilar, que si no agudizas la vista, no la encuentras.

Seguimos con la ruta dirección Sandnessjoen que el sol va decayendo y la lluvia esta empeñada en quedarse...
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Alojamiento día 10 . Hotel Napoli ( foto de booking) 85 eur ( el mas caro del viaje) pero con habitación doble( 2 camas) , baño inmenso en la habitación , todo nuevo y pizzería italiana en el complejo...
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Y os explico lo de la pizzeria.... segundo homenaje del viaje, 16 euros pizza + 8 euros pinta de cerveza
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Última edición:
Estupenda jornada, según veo. Una curiosidad, @1250GSAiK : Para coger el ferry de las 7:00h en Moskenes con qué antelación tuviste que estar en el puerto? Porque si hay que estar a las 6:00 el madrugón va a ser tremendo... 😅😅
 
Estupenda jornada, según veo. Una curiosidad, @1250GSAiK : Para coger el ferry de las 7:00h en Moskenes con qué antelación tuviste que estar en el puerto? Porque si hay que estar a las 6:00 el madrugón va a ser tremendo... 😅😅
La naviera recomienda una hora antes ( 06.00 AM). Te puedo decir que llegué a poco mas de las 6 ( estaba alojado en Sorvagen a 5min del puerto) y ya me "toco" la calle 5 a mitad... O sea que siempre hay quien madruga mas.
Además levantarse a las 5.30h no es problema, el sol está en lo alto.... 😜
Tu cuerpo lo va regulando desde mitad de Suecia o Finlandia , cuando amanece antes de las 05.00AM
 
Yo llegué sobre las 6, pero 6:30 es valido, incluso 6:40 por lo que vi
 
Dia 11. Sandnessjoen -Fannrem
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Hoy tocaba la segunda parte de la Helgelandkysten desde Sandnessjoen hasta Steinkjer, pero como podéis ver en el mapa, resuelvo modificarla sobre la marcha.
Son 3 ferrys mas, y ante la previsión de falta de tiempo ( cruzar Steinkjer y Trondheim puede resultar largo y tedioso) decido salir a la E6 para tratar de ganar kms y poder buscar alojamiento pasado Trondheim.
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El paisaje y la carretera no defraudan.....
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Y nos permite paradas de 5min para estirar las piernas , respirar aire puro y admirar las vistas....
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Tras el homenaje de ayer, hoy toca tirar de gastronomía patria ( ibéricos envasados al vacío y frutos secos) de la que os recomiendo que hagáis acopio ya que viene de lujo en momentos como este.
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Una vez conseguido el objetivo de pasar Trondheim, dedico un momento a buscar alojamiento y me decido por un pueblo pequeño y una casa familiar
Alojamiento día 11. Vertshuset Fannrem. 64 eur. ( A+D) Habitación individual con baño aparte ( estaba solo en toda la planta que tenia 2 habitaciones mas)
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NOTA: ante el ofrecimiento de la dueña, no pude negarme y reserve la cena ( crema de salmón, lasaña de verduras y arenque y postre ) por +30 euros. tercer homenaje del viaje.
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Consejo: seguid las indicaciones de la gente local, interactuad y si os recomiendan alguna cosa, aceptadlo sin dudar..... la mayoría están encantados de ayudar.

NOTA 2: El tramo de la FV17 entre Sandnessjoen y Steinkjer me pareció mas "soso" que la primera parte entre Bodo y Sandnessjoen. Por lo que si alguno os planteáis "pasaros " a la E6 a la altura de Mosjoen , tampoco os perdéis gran cosa.
 
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Yo llegué sobre las 6, pero 6:30 es valido, incluso 6:40 por lo que vi
Este año , por el Covid, habían reducido la cantidad de billetes online y dejaban a la venta in situ ( en el mismo puerto) una parte del pasaje.
Pero cuidado, por que al llegar al ratio autorizado levaban anclas y si te quedas en el puerto, a coger el siguiente con el retraso de medio día que ello conlleva.
Si tienes el billete comprado, sin problema. Y si no lo tienes pero llegas temprano para cogerlo allí , sin problema tampoco....
Ahora bien, no es recomendable ir sin billete y llegar a las 6.45h . Tienes todas las papeletas de quedarte en el suelo.
Tu tenias reserva online @Art4TAW ?? O no quedaban y tuviste que comprarlo allí??
 
Este año , por el Covid, habían reducido la cantidad de billetes online y dejaban a la venta in situ ( en el mismo puerto) una parte del pasaje.
Pero cuidado, por que al llegar al ratio autorizado levaban anclas y si te quedas en el puerto, a coger el siguiente con el retraso de medio día que ello conlleva.
Si tienes el billete comprado, sin problema. Y si no lo tienes pero llegas temprano para cogerlo allí , sin problema tampoco....
Ahora bien, no es recomendable ir sin billete y llegar a las 6.45h . Tienes todas las papeletas de quedarte en el suelo.
Tu tenias reserva online @Art4TAW ?? O no quedaban y tuviste que comprarlo allí??

Yo no tenía reserva y siguiendo tu consejo me planté a las 6:00 que es muy buen consejo, porque quedarse allí era la peor opcion ya que no había buenas combinaciones/disponibilidad en 3 dias.
 
Dia 12. Fannrem - Andalsnes
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Hoy tocaría la carretera del Atlántico ( Atlanterhavsveien) siguiendo las recomendaciones de la web de carreteras panorámicas, pero os propongo una variación todo y que ya la he recorrido 2 veces en ambos sentidos ( una en moto y otra en coche) y a día de hoy sigue sin decirme nada y creo que esta sobrevalorada ( el puente de Sortland en Lofoten es a mi parecer mas espectacular que el Storseisundet)
Vamos pues con un recorrido de autentico infarto ( y dos carreteras con mayúsculas)

Aursjovegen
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En el link los detalles, os dejo con las imágenes y valoráis. La carretera es de pago( el peaje se utiliza para la conservación de la misma) pero las motos y las bicicletas no pagan ( si veis un "mini" cartel a la derecha es la indicación para pasar por fuera de la barrera)

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Tras un primer tramo de asfalto ( unos cientos de metros) la carretera pasa a ser de tierra-grava compactada y comienza a picar hacia arriba
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Pronto hace acto de presencia la lluvia y la niebla que nos acompañará de manera intermitente
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Algunos tramos invitan a la relajación
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Puro espejismo.... 5 sentidos al 120%
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El resultado merece la pena....
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Pero tras la subida y llaneo por la meseta, viene la bajada .... con niebla y lluvia fina
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Tuneles sin iluminacion, picados en la roca y por los que apenas transita un coche.....
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Aunque todavía podemos encontrarnos alguien tan "aventurero" como nosotros....
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Y tras gestionar el "game over" que llevamos a la derecha durante todo el descenso, llegamos al valle de Eikesdalen
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La salida con el paso para motos....
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Y vistas de la carretera que se "adivina " serpenteante por la ladera de la montaña....
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Y del valle.....
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Eikesdalen + Vistdalsheia
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Tras retomar el aliento después del descenso de Aursjovegen, tomamos la ruta paralela la lago Eikesdal ( Eikesdalvatnet) que nos dejará en Eresfjord

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Desde donde tomaremos la carretera 660 para ascender el "puerto" de Vistdalsheia
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Pero la dicha no podía ser completa, y había obras en la carretera con tramos de gravilla que junto a la lluvia, la hacian especialmente peligrosa.
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Finalmente conseguimos coronar no sin antes haber rezado a todos los santos conocidos ( especialmente el de la K, que tuvo un par de deslizamientos que me tenían altamente preocupado... si os fijáis en el suelo con grava y piedra suelta, se clavaba la moto cosa mala.....)
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Y empezamos a negociar la bajada con asfalto espectacular, carretera de curvas impresionante y vistas de lujo.... eso si, en mojado, para no perder la costumbre.
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Llegados al Langfjorden, solo nos queda disfrutar del paisaje y rememorar el dia de hoy mientras nos acercamos a Åfarnes ( desembarco del ferry que proviene de la carretera del Atlántico - via Solsnes-Molde)
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Ya en la carretera 64 , camino de Andalsnes
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Ya divisamos al fondo a la derecha, las montañas del valle Trollstigen
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Alojamiento dia 12. Nora gard Andalsnes. 69 eur. ( A) Habitación doble( cama queensize) con sala de estar en el semisótano de la casa, cocina completa , lavadora, baño junto a la habitación. Parking en la parte trasera de la casa.
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Dos curiosidades...

- los alojamientos en las casas me imagino que los ves en ruta por carteles o algo así no?? O Booking??

- he visto un termo y he pensado.... Como calientas el agua??? Jjjj

Gracias por tu crónica

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Dos curiosidades...

- los alojamientos en las casas me imagino que los ves en ruta por carteles o algo así no?? O Booking??

- he visto un termo y he pensado.... Como calientas el agua??? Jjjj

Gracias por tu crónica

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Pues a diferencia del año 2018 en el que llevaba casi todos los alojamientos cerrados, en este viaje no llevaba ninguno....
Cada etapa @brigadier69 o bien me paraba a eso de las 5 de la tarde y miraba alojamientos para un par de horas mas adelante( booking), bien me ponía un destino en función del día y de la ruta que pretendía hacer y al llegar miraba por allí o tiraba de booking.
Siempre intentando no pasar de 70 euros noches( salvo que valiera la pena, estuviera "muerto" o no hubiera otra opción)
Y como alternativa llevaba todo el equipo de camping, que no salió ni un día de la maleta mas que para cocinar....

El termo era del agua fresca... 😂 😂 😂 cada día compraba un par de botellas de 1.5L ( no creas que era fácil encontrarlas) llenaba el termo e iba tirando.... Si habia que calentar, llevaba el gas + hornillo (por ahi arriba en la noche de cabo norte me cocine una fabada ,.....💪💪)
 
Muy interesante alternativa a la Carretera del Atlántico y estoy de acuerdo contigo en que la Carretera de la Costa FV17 es demasiado larga con la suerte -por lo que dices- de que lo mejor está en la mitad norte.

PS. Yo también estuve en el hotel Napoli, sólo que estaba lleno pero tenía más habitaciones disponibles con baño integrado y desayuno incluido en una casa sin salir de la población.

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Muy interesante alternativa a la Carretera del Atlántico y estoy de acuerdo contigo en que la Carretera de la Costa FV17 es demasiado larga con la suerte -por lo que dices- de que lo mejor está en la mitad norte.

PS. Yo también estuve en el hotel Napoli, sólo que estaba lleno pero tenía más habitaciones disponibles con baño integrado y desayuno incluido en una casa sin salir de la población.

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Creo que cada día la mayoría de los que coincidimos por la FV17 acabamos en el Napoli, debe ser la tónica general... ( situación estratégica)
A mi me pareció mas interesante la mitad norte.
Como comentamos hace tiempo, la del Atlántico si nunca la has visto, pues es recomendable. Pero sabe a poco.... y mas si ya has transitado por ella mas de una vez.
No me arrepiento, la alternativa fue impresionante....
 
Enganchado me tienes. Acabo de dar con tu crónica y me la he bebido del tirón.

Por aquí me quedo para el resto.

Gracias por compartir.
 
Cuando llegue a casa, me voy a poner morado leyendo tu crónica. La voy a mirar como se merece, en pantalla grande.


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Cuando llegue a casa, me voy a poner morado leyendo tu crónica. La voy a mirar como se merece, en pantalla grande.


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Pero boli en ristre y tomando notas... después bajas a ver la bagger y le susurras al puño del acelerador.... " ponte en forma bonita, que lo vas a disfrutar.... "

😂 😂 😂
 
Pero boli en ristre y tomando notas... después bajas a ver la bagger y le susurras al puño del acelerador.... " ponte en forma bonita, que lo vas a disfrutar.... "


Boli, cerveza y a disfrutar planificando…. !!!! Gracias por compartir y por tu ayuda. Ya falta menos….


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A cada crònica, me toca repasar mi planificación del viaje (y hacer algún retoque), pospuesto en dos años.
Espero ir el próximo, en el cual me va a quedar bordado.
Gracias a todos. 😉👍🏻
 
Pero boli en ristre y tomando notas... después bajas a ver la bagger y le susurras al puño del acelerador.... " ponte en forma bonita, que lo vas a disfrutar.... "

😂 😂 😂
@Naritus , este profe es implacable, pero hay que reconocer que de no ser por él iríamos preguntando en cada gasolinera aquello de "Jefe, ¿voy bien para Nordkapp?" o "¿Sabe si hay alguna catarata o algún paisaje chulo por aquí?" 😂😂😂
 
A cada crònica, me toca repasar mi planificación del viaje (y hacer algún retoque), pospuesto en dos años.
Espero ir el próximo, en el cual me va a quedar bordado.
Gracias a todos. 😉👍🏻
Me pasa lo mismo, @Transkru 😅. A veces pienso "a ver si dejan ya de salir crónicas, que no hago más que modificar el plan cada vez que leo algo que me gusta", pero por otra parte tengo claro que gracias a ellas tenemos tantas opciones donde elegir y, por si fuera poco, vamos matando el gusanillo mientras llega y no llega la hora de arrancar. Un saludo.
 
Dia 13. Andalsnes - Laerdal
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Hoy el día es de "puro rock & roll" motero.... nada mas tomar la carretera FV63

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Trollstigen Road tambien conocida por Carretera de los Trolls
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Nos adentramos en el valle ( recordad que seguimos direccion sur , y tomaremos la carretera de subida....) que nos recibe de esta manera....
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Y sin visos de mejora.....( ya me va a ocurrir lo mismo que en 2018 que la subí con lluvia y niebla :mad:)
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Decido tomarme 5 minutos pidiendole al Troll que disipara la niebla
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Retomo la carretera, y de repente.... et voilá..... se abre ante mi una pared de cientos de metros con esta pinta....

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Todavía sin creérmelo, empiezo a negociar la subida.... una curva.....
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Otra curva ...... y diviso el valle desde el que venimos...
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De repente desaparece la niebla....
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Y empiezo a enlazar curvas ( 11 de 180% ) como si no hubiera un mañana....

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Me tomo un descanso , admirando los caprichos de la naturaleza....
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Y continuo la marcha maravillándome de la "suerte" que me ha acompañado hoy.
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Hasta coronar y tomar un descanso en el Trollstigen Kafe ( cerrado a estas horas, 7:40AM ..... la tienda de souvenirs la abrieron a las 08.00AM)

Así se ve en un día "normal" ( foto de VisitNorway)
Caratula trollstigen.JPG
Así la "disfrute" yo en un día que empezó a lo grande y que prometía ser uno de los mas espectaculares del viaje sino el que más,...
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NOTA: Trollstigen , una de las "chinchetas" a marcar en el mapa del viaje a Noruega como "imprescindible".
Como apreciación personal me parece mas espectacular el recorrido Norte-Sur ( de subida) que al contrario.

PD: he recopilado toda la subida en un video sin editar ( solo música añadida) con algo de historia para los mas interesados.
 
Última edición:
(...)
Como apreciación personal me parece mas espectacular el recorrido Norte-Sur ( de subida) que al contrario.
(...)

Coincido, si bien el recorrido inverso es más fácil técnicamente (sobre todo las curvas a derechas si vas con moto grande y pesada).

(...)
PD: he recopilado toda la subida en un video sin editar ( solo música añadida) con algo de historia para los mas interesados.
(...)

Imagino que sabrás que puedes incrustar el vídeo en el mensaje...

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Coincido, si bien el recorrido inverso es más fácil técnicamente (sobre todo las curvas a derechas si vas con moto grande y pesada).



Imagino que sabrás que puedes incrustar el vídeo en el mensaje...

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Heeeeyy , no lo había probado.... mucho mejor.

Gracias maestro.
 
Última edición:
De nada; personalmente creo que te queda más profesional... ;)

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Magnifico vídeo, afortunadamente la niebla te dio tregua. Gracias por compartir!!!
 
Madre mía, menudo viaje y menuda manera de documentarlo, cada vez me dan mas ganas de aventurarme a este viaje.
Me lo estoy planteando de aquí a poco, y te hago un pregunta, por qué sitio me aconsejas pasar de europea a Noruega? Veo que tú has cruzado por Tallin pero veo que hay mucho más puertos que te cruzan al otro lado.


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Madre mía, menudo viaje y menuda manera de documentarlo, cada vez me dan mas ganas de aventurarme a este viaje.
Me lo estoy planteando de aquí a poco, y te hago un pregunta, por qué sitio me aconsejas pasar de europea a Noruega? Veo que tú has cruzado por Tallin pero veo que hay mucho más puertos que te cruzan al otro lado.


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Gracias por tus comentarios @Lipes77 .

Prepáratelo y hazlo.....no te arrepentirás. Sobre la ruta... pues depende de los días que tengas, si prefieres hacerla en sentido horario o antihorario....tus preferencia sobre que visitar y que dejarte para un próximo viaje....

Pásate por el hilo de Cabo Norte 22 y también puedes echarle un ojo al de 2021 que hay info de primera mano....
 
Me pasa lo mismo, @Transkru 😅. A veces pienso "a ver si dejan ya de salir crónicas, que no hago más que modificar el plan cada vez que leo algo que me gusta", pero por otra parte tengo claro que gracias a ellas tenemos tantas opciones donde elegir y, por si fuera poco, vamos matando el gusanillo mientras llega y no llega la hora de arrancar. Un saludo.
Lo comenté en el hilo de 2021 y a muchos compañeros que preguntan preocupados por decidir ir por un sitio o ver un punto determinado. La decisión siempre implica dejar de ver otros.
Noruega tiene tanto que ver, que puedes hacer un segundo viaje sin repetir lo del primero. Y sigue siendo igual de espectacular o mas.
Marcaros lo que os guste u os motive a vosotros. No es lo mismo viajar solo y meterse por una carretera perdida, que en pareja y cargado que invita mejor a algo mas "suave".
Como veréis ( y permitidme el spoiler) yo no visito Bergen, o Preikestolen o la carretera del Atlántico. Y es por que ya he estado en Bergen ( 2 días ) subí el Preikestolen hace tiempo y he recorrido la Atlanterhavsveien 2 veces en ambos sentidos. Pero los recomiendo encarecidamente si no se han visto o es la primera vez que se visita Noruega.
 
Después de crónica la de @Carolus y de ésta, empiezan a ponérseme los dientes largos.

La iré leyendo con la calma que se merece, que me la acabo de encontrar.
Espero que te resulte entretenida @despista2 y para los dientes largos no hay mejor medicina que echarse a la carretera 😜

Como ya adivinas, es un viaje "largo" pero no excesivamente duro.
 
Qué paisajes! Qué carreteras! Pedazo crónica 👏
Este año la idea era alejarse de ruta y ciudades habituales y darle mas protagonismo a las zonas menos "populares" y las carreteras menos conocidas.
Cierto es que hay algunos puntos muy conocidos que no se pueden dejar en el tintero , como Trollstigen o los siguientes......
 
Dia 13. Andalsnes - Laerdal . Continuación :

Habíamos hecho un alto en el camino en el Trollstigen Kafe , pero son las 8 de la mañana y el día es muy largo, así que retomamos la ruta por la FV63 camino del ferry de Linge.
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Este tramo sin tener la "dificultad" de Trollstigen , transita por una zona de "alta montaña" que nos adentrará en un valle de colorido y vistas espectaculares ( si, ya se que llevamos así unos días, pero es lo que tiene Noruega..... )
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Después de cruzar a Eidsdal con el ferry desde Linge, se adivina la salida y nos "avisa" de la proximidad del fiordo de Geiranger
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Y la proximidad de otra "chincheta" en el mapa, calificada dentro de la ruta panorámica "Trollstigen-Geiranger como carretera "espectacular"
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Ørnesvingen Road ( Ørnevegen)

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Esta "bajada" de no mas de 7km y que nos llevara 15 minutos disfrutarla, es una de las vistas mas espectaculares del fiordo de Geiranger junto con el mirador Flydalsjuvet y Dalsnibba. Pero no adelantemos acontecimientos y vamos a "ver" de que estamos hablando.
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Una docena de "tornantis" ( para los que somos nostálgicos de los Alpes) que nos dejarán en la población de Geiranger, punto de inicio del fiordo mas conocido de Noruega y puerto de los cruceros mas importantes que recorren los fiordos. ( foto propia desde el mirador Flydalsjuvet)

El punto mas elevado es el mirador de Ørnesvingen ( o Mirador del Aguila) . Allí os encontrareis moteros de todos los puntos de Europa....
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Un pequeño apunte, vale la pena que aparquéis arriba en un pequeño parking( a la izquierda en sentido de bajada) que casi siempre esta lleno, ya que en la curva y el mirador es casi imposible poner el caballete a la moto, debido a la inclinación.
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Y sin mas retraso que admirar las vistas, comenzamos el descenso....
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A un lado Geiranger....
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Al otro el fiordo....
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Un pequeño descanso tras la ultima curva, y testimonio grafico de esta maravilla de la naturaleza.
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Última edición:
Dia 13 Andalsnes - Laerdal. Continuación: 2

Geiranger Road
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Continuamos por la FV63 tras rebasar el núcleo de Geiranger, y la carretera no nos da tregua con curvas y mas curvas ( este tramo esta habitado y el trafico es bastante intenso con caravanas y vehículos a baja velocidad ) y con un ancho con el que tendremos que extremar las precauciones al adelantar.
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Llegamos a Flydalsjuvet y sesión fotográfica con unas vistas alucinantes....
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Continuamos ascendiendo con la mira puesta en el lago Djupvatnet .
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El lago es el punto de inicio de otra de las carreteras panorámicas de Noruega.
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La carretera a Dalsnibba ( Nibbevegen)

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Esta carretera es de pago ( 25 edito , precio 2022, 15 euros) , y ante la poca visibilidad que había en las zonas altas y tras confirmar con una pareja que descendía en una caravana ( nula visibilidad en algunos tramos y cero vistas del fiordo) decido abortar la subida ( se queda para un futuro viaje)
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Y continuo ya por el ultimo tramo de la espectacular FV63 que arrancó en Andaslnes y termina en el cruce de la FV15 junto al lago de Langvatnet
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NOTA: Toda la info de "Road to Dalsnibba" en el link de la carretera y en este de Visit Norway
 
Última edición:
puff... la hemos liado...

Proximo viaje sí o sí.. estuve en los fiordos de crucero... pero esa ruta es mejor para ver el país..

yo la mejoraré para mi gusto jajajajjaj... no piendo meterme las kilometradas de autopista para subir.. así que por lo menos hasta helsinky me llevaré el coche con el remolque y empiezo de allí que por lo que te leo es lo más interesante... Muchas gracias.. y tomo nota.
 
puff... la hemos liado...

Proximo viaje sí o sí.. estuve en los fiordos de crucero... pero esa ruta es mejor para ver el país..

yo la mejoraré para mi gusto jajajajjaj... no piendo meterme las kilometradas de autopista para subir.. así que por lo menos hasta helsinky me llevaré el coche con el remolque y empiezo de allí que por lo que te leo es lo más interesante... Muchas gracias.. y tomo nota.

Por supuesto @affleck , todo es mejorable.
Subiendo con el remolque ( tienes que volver si o si a recogerlo) creo que le mejor opción es dejarlo al norte de Alemania ( Hamburgo) , o Dinamarca ( Aalborg)
Así puedes subir por Suecia , y bajar toda Noruega hasta Kristiansand y ya vuelves a por él. Si lo dejas en Helsinki, si o si te recorres subida y bajada por Finlandia.
Algo así........... y con ferry a Goteborg y el de vuelta a Hirtshals te quitas cruzar Europa en moto.
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Por supuesto @affleck , todo es mejorable.
Subiendo con el remolque ( tienes que volver si o si a recogerlo) creo que le mejor opción es dejarlo al norte de Alemania ( Hamburgo) , o Dinamarca ( Aalborg)
Así puedes subir por Suecia , y bajar toda Noruega hasta Kristiansand y ya vuelves a por él. Si lo dejas en Helsinki, si o si te recorres subida y bajada por Finlandia.
Algo así........... y con ferry a Goteborg y el de vuelta a Hirtshals te quitas cruzar Europa en moto.
Ver el archivo adjunto 271691


Suficiente..... me guardo esto... si me lo puedes facilitar en ruta a mi privado te lo agradezco.. o en público y así se beneficia más gente.. pero la opción que das es la que haré.... 5480 kms ya es un viaje de envergadura y me quito 4000 de la subida y bajada...

y lo de mejorable ajjaaj es porque odio las autovías en moto... y me las suelo evitar...

Está claro que el objetivo de ese viaje es dinamarca suecia y noruega... pues trato de evitar el tedio de cruzar españa, francia alemania por autovía.

lo hago siempre. Encima mira.. se te queda un viaje de 5400 kms... puff ni tan mal... lo dicho lo voy a preparar para el año que viene tiene una pinta espectacular..

gracias por las fotos.
 
Dia 13. Andalsnes - Laerdal. Continuación : 3

Nada mas tomar la FV15, giramos a la derecha direccion Stryn, para afrontar otro de los platas fuertes de la jornada....

Gamle Strynefjellsvegen

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También conocida como la antigua ruta de montaña de Stryn ( Old Strynefjell route ) es una carretera de 27kms de longitud ( 1/3 asfaltado, el resto grava y tierra compactada) que discurre por el valle de Videdalen y unía Stryn con Grotli ( ha sido sustituida por la FV15 con 3 túneles )

La carretera comienza a las puertas del túnel mas cercano a Stryn con las vistas del valle de Hjelledalen.
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Encaramos una subida asfaltada por carretera estrecha sin marcas viales
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con curvas de 180º que nos llevaran al Hotel Videseter
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Que dejaremos a nuestra izquierda para adentrarnos en el valle camino de la estación de esquí de verano de Stryn
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La carretera continua retorciéndose y salvando los accidentes del terreno, ganando altura....
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Y dejándonos estampas como esta, con las que es imposible no parar y admirar el entorno.
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Tras dejar atrás la estación de esquí ( pequeño edificio con un telesilla y 4kms de pistas) se termina el asfalto...
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Aunque la carretera y el espectáculo sigue siendo igual de impresionantes.
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No es difícil encontrar algún motero que se aventura como nosotros...
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Poco a poco vamos descendiendo y vuelve la vegetacion y la compañia...
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Hasta desembocar de nuevo en la FV15 ( Hotel Grotli) que nos llevara al siguiente punto de paso de hoy. Lom 20210812_111346_Moment(3).jpg

En Lom, aprovecharemos para tomar un respiro, reponer fuerzas y echar un vistazo a su iglesia de madera ( Lom Stavkirke) antes de acometer el ultimo reto del día de hoy. Ni mas ni menos que una Triada de carreteras que veremos en la siguiente entrega
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PD: Como en Trollstigen, os dejo una muestra en video del recorrido de esta carretera para que os hagáis una idea si decidís hacerla.

 
Lo primero, fantástica la jornada de hoy. Magníficos paisajes y carreteras. Y una duda que me ha surgido: muestras una foto estupenda del hotel Grotli, pero en el video vas grabando al pasar por ahí y no paras... ¿llevas dos cámaras? ¿Puedes sacar fotos mientras grabas video con la misma cámara? 😱😱 Perdona mi ingenuidad, pero ya te he comentado que estoy muy, muy verde en materia de cámaras de acción.😅
 
Lo primero, fantástica la jornada de hoy. Magníficos paisajes y carreteras. Y una duda que me ha surgido: muestras una foto estupenda del hotel Grotli, pero en el video vas grabando al pasar por ahí y no paras... ¿llevas dos cámaras? ¿Puedes sacar fotos mientras grabas video con la misma cámara? Perdona mi ingenuidad, pero ya te he comentado que estoy muy, muy verde en materia de cámaras de acción.
Casi todo el material gráfico que tengo es en vídeo.
Además llevo una cámara compacta y el teléfono.
Si te das cuenta, en las imágenes hay 3 tipos(atendiendo a las nomenclatura) y es porque cada una está tomada con un equipo.
Una vez el archivo en el disco duro, con el visor de videos de Windows mismo, tienes la opción de extraer imágenes desde el clip fotograma a fotograma.
Y ese es el archivo de imagen JPG que ves desde la moto en marcha y la mayoría de las imágenes de la crónica.
Imágenes RAW(sin procesar) y sin mejoras.
Los videos que consigo subir a YouTube como apoyo pues lo mismo. Pongo música para que no se escuche el viento ni la moto y poco más...

De andar por casa.....

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
 
Dia 13. Andalsnes - Laerdal. Continuación : 4

Ruta Panorámica Sognefjellet

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Si alguien pensaba que la de hoy iba a ser una tarde de sesteo, nada mas lejos de la realidad.
Abandonamos Lom por la FV55 , la Sognefjell National Route que discurre entre 2 de los parques nacionales mas impactantes de Noruega: el glaciar de Jostedal y el Parque Jotunheimen ( con el Galdhoppigen, montaña mas alta de Noruega con 2469msnm)

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La carretera discurre tranquila en los kms iniciales flanqueada por montañas y siguiendo el curso del rio Bøvra.
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Poco a poco va ganando altura ( también las montañas de alrededor)
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En apenas 20km nos encontramos con la indicación del Galdhoppigen que nos dirige a la que será la primera de la 3 carreteras panorámicas de esta tarde....
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Juvashytta: la carretera mas alta del Norte de Europa


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Esta carretera nos dejara a 1846msnm a los pies del Galdhoppigen y debo deciros que es particular ( de pago).
Comenzamos a ganar altura entre bosques de abetos y un firme aceptable....
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Hasta que llegamos al centro vacacional Raubergstulen y la caseta de peaje del tramo de pago. Se paga con tarjeta de credito y esta en perfecto castellano.
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Desde aquí las vistas ya empiezan a ser impresionantes.
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Continuamos ganando altura ahora ya por una carretera con asfalto regulero, ninguna protección, curvas con poca visibilidad y cero vegetación
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Desde algunos puntos de la carretera de divisan las estribaciones del glaciar de Jostedal
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En el otro sentido, el valle de Lom y los inicios del parque Jotunheimen
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Coronamos en el punto mas alto al que pude acceder ( la carretera hasta la estación de esquí estaba solo abierta para peatones - trekking_-)
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Y a 1846msnm a los pies del Galdhoppigen, y con 8ºC de temperatura nos preparamos para realizar el descenso
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Si las panorámicas en la subida eran espectaculares..... en la bajada no le iban a la zaga....
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Hasta que volvemos a ver algo de vegetación ( señal de que el clima es algo mas benigno que en las zonas altas)
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Y rebasamos el peaje para finiquitar el descenso y volver a tomar la ruta 55 en dirección Turtagro ( siguiente punto "caliente " del recorrido de esta tarde)
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La ruta 55 discurre ahora por valles y collados de poca altitud, pero pronto cambiará el panorama.....
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Última edición:
Suficiente..... me guardo esto... si me lo puedes facilitar en ruta a mi privado te lo agradezco.. o en público y así se beneficia más gente.. pero la opción que das es la que haré.... 5480 kms ya es un viaje de envergadura y me quito 4000 de la subida y bajada...

y lo de mejorable ajjaaj es porque odio las autovías en moto... y me las suelo evitar...

Está claro que el objetivo de ese viaje es dinamarca suecia y noruega... pues trato de evitar el tedio de cruzar españa, francia alemania por autovía.

lo hago siempre. Encima mira.. se te queda un viaje de 5400 kms... puff ni tan mal... lo dicho lo voy a preparar para el año que viene tiene una pinta espectacular..

gracias por las fotos.
Gracias @1250GSAiK por compartir tus conocimientos en esta crónica tan amena como completa y bonita. Yo también estaba pensando en la opción que ha comentado @affleck y con todo esto, ya va tomando forma en mi cabeza y en mi corazón.

Crónicas como estas son las que van encendiendo la llama por esos viajes, y sirva de agradecimiento a todos los que las compartís con los demás.
 
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