24 HORAS DE MONTJUIT

ANDRESHM

Acelerando
Hola a todos.
He realizado este vídeo como recuerdo y homenaje a aquella magnífica carrera que durante más de 30 años organizó la Peña Motorista Barcelona en la montaña de Montjuit y que presencié en tres ocasiones.
Para los coleccionistas luego pondré la colección completa de carteles.

[media]http://www.youtube.com/watch?v=EKvvCtWf280[/media]

Saludos.

Andrés - MONTAUK

Re: 24 HORAS DE MONJUIT

Me ha gustado mucho. Muchas gracias por ponerlo aquí. Buen trabajo, pero, me he pasado el vídeo dando a la pausa para poder verlo mejor: ¿se pude dar más tiempo a cada diapo? Se que eso supone modificar el vídeo, pero creo que merece la pena.

Saludos

Tal y como dije aquí van las imágenes de todos los carteles para los coleccionistas y para poder verlos más detenidamente.
En los vídeos doy poco tiempo a cada imagen para que no se hagan largos.

195724h.jpg

195824h.jpg

195924h.jpg

196024h.jpg

196124h.jpg

196224h.jpg

196324h.jpg

196524h.jpg

196624h.jpg

196724h.jpg

196824h.jpg

196924h.jpg

197024h.jpg

Hasta aquí la primera entrega, dentro de un rato pongo el resto.

Saludos.

Andrés - MONTAUK

Vaya trabajo que te has dado, muy bonito
Los carteles una virgueria

Saludos ;)

Aquí va la segunda entrega:

197124h.jpg

197224h.jpg

197324h.jpg

197424h1.jpg

197524h.jpg

197624h.jpg

197724h.jpg

197824h.jpg

197924h.jpg

198024h.jpg

198124h.jpg

198224h.jpg

198324h.jpg

198424h.jpg

198524h.jpg

Con esto ya están todos los carteles de las carreras de 24 horas que se disputaron en Montjuit.

Saludos.

Andrés - MONTAUK

Que tiempos aquellos Grau Canellas, etc las OSSA VIRA 1000
los principios de las 4 cilindros.
Yo tambien asisti a muchas de estas carreras incluso la ultima que se corrio creo que aun conservo la entrada.

Anda que no hemos repostado veces mi amigo Lolo y yo a la Bultaco de Octavio Tenorio y Juan Porcar,se hacian cortitas las 24 horas,pero habia horas cabroncillas pero lo de las 11 de la mañana era demasiado pal cuerpo,a ver si encuentro alguna foto fueron 2 ediciones ;) ;) ;)

Debian ser 24 horas de infarto.

¿Porque se dejó de hacer el evento? :-/

Creo que el problema principal era el de la seguridad. La FIM retiró la prueba del calendario del campeonato del mundo de resistencia a partir de 1982 por la presión de los pilotos franceses.
Después la prueba se disputó hasta el 85, pero ya no era puntuable y terminó por desaparecer.
Es verdad que el circuito era peligroso pero el trazado era muy bello, con curvas realmente impresionantes.
Con un poco de voluntad sería un magnífico escenario para unas carreras de clásicas.
Pongo unas fotos:

0e7b125e76745f3676a1e11.jpg

3af67dc1.jpg

4a2ee9100d3c46c7547c8eb.jpg

7fe985e9.jpg

503dff58.jpg

0718f4d3.jpg

4534dc80026658f76af8390.jpg

a3782c9f.jpg

baracelonastart.jpg

ef3c5473.jpg

fc00af3d.jpg

img0123sq.jpg

Es increíble lo deprisa que se pasaba la carrera y cómo dormíamos en los jardines a 3 metros de donde pasaban las motos y nosotros tan felices.

Saludos.

Andrés - MONTAUK

:) :)Genial !Vaya recuerdos...yo en las ediciones de mediados de los setenta era un chaval de unos nueve años que vivia debajo de Montjuit..y esa noche no se podia pegar ojo con el ruido de los motores ;D ;D ;D

¿que `porque desapareció la prueba? Por el paso inexorable del tiempo,el progreso de la tecnica.aquello seguia siendo un parque y los motores y los neumaticos no paraban de progresar,yo he visto correr en Montjuich a los Formula 1 hasta que un año el de los alerones gigantes salieron volando 3 coches desde la Puerta del Estadio Olimpico hasta la curva de comienzo de la Bajada de la Font del Gat,yo estaba muy cerca y en aquel momento pensé que ya nunca mas habria carreras alli y asi fué, en 24 Horas recuerdo accidentes mortales en la entrada de recta de arriba (un bombero) y algun que otro piloto era una autentica locura seguir manteniendo el tema además la especialidad ha ido decayendo poco a poco,pero el recuerdo siempre permanecerá aquellas noches de Julio........ :'( :'(

203D30373F273F3D263D520 dijo:
¿que `porque desapareció la prueba? Por el paso inexorable del tiempo,el progreso de la tecnica.aquello seguia siendo un parque y los motores y los neumaticos no paraban de progresar,yo he visto correr en Montjuich a los Formula 1 hasta que un año el de los alerones gigantes salieron volando 3 coches desde la Puerta del Estadio Olimpico hasta la curva de comienzo de la Bajada de la Font del Gat,yo estaba muy cerca y en aquel momento pensé que ya nunca mas habria carreras alli y asi fué, en 24 Horas recuerdo accidentes mortales en la entrada de recta de arriba (un bombero) y algun que otro piloto era una autentica locura seguir manteniendo el tema además la especialidad ha ido decayendo poco a poco,pero el recuerdo siempre permanecerá aquellas noches de Julio........ :'( :'(

Sin embargo, en la Bañeza siguen corriendo.
Ya me hubiese gustado haber vivido alguna de esas carreras.
Tal como lo contais,......... deben ser unos recuerdos dificiles de borrar.

Yo solo vi la carrera de 1980, estaba haciendo la mili en S. Climent Sasebes, y si me llegan a descubrir la monumental trola que me monté para conseguir un permiso y bajar a Barcelona, aun hoy estaría arrestado en el castillo de Figueres ;D ;D ;D.

Una experiencia que me marcó, un sonido impresionante el de aquellos bichos, dormir a las cuatro de la mañana debajo de un arbol escuchando pasar las motos, y ver llegar aquellas motos de los franceses... con sus cazadoras de cuero Fourigan. Que emoción y envidia.

En la Bañeza se sigue corriendo pero el nivel(que no se moleste nadie) es muy inferior,hoy en dia el correr entre calles es o carreras de bajo nivel (tanto de motos como de pilotos) o de estar absolutamente locos (tanto pilotos como organizadores) cuando hay nivel competitivo y se corre en "plan antiguo" aparecen los accidentes graves o gravisimos (lease Tourist Trophy) ;) ;) cada cosa y lugar tienen su momento ;)

Pensaba que la última edición había sido la de 1985 pero he encontrado el cartel de la de 1986 que sí fue la última.
Además también os paso un cartel de 1948 con una carrera de la Peña Motorista Barcelona en Montjuit.

1948gp.jpg

198624h.jpg

Ahora creo que entre las imágenes y vuestros comentarios a quedado un tema bastante completo y entretenido.

Gracias a todos.

Andrés - MONTAUK

Que recuerdos me tren este video y estas imagenes.

los haciamos 500km des Logroño a Barcelona para ver ese impresionante espectaculo con nuestras motos de 125.cc. y el mas priviligiado del club con alguna Ducati 250 que tiempos aquellos.

Nunca volvere a ver unas carreras tan boonitas, Montjut era especial ese circuito.

Recuerdo un año la k75 BRAUN pilotada por Cardus, a los Franceses con sus Hondas Boldor.

Inolvidable esos recuerdos y esas carreras se me ponen los pelos como escarpias, maravillosos años.

el año pasado fuimos unos cuantos para recordar y nos hicimos algunas fotos
sin animo de comparar nada y con mucho cariño
48aa410615e6a6513d242a9bb9fc8c6do.jpg

Muchas gracias por los carteles y fotos, molan mucho. Pero hay un detalle que me daña la vista...es Montjuic, cualquier otra forma de escribirlo es incorrecta o una traducción. Purista que es uno, por no decir puñetero ;D
salut

Bueno, veo que somos muchos los que recordamos las 24 Horas de Montjuit como una experiencia inolvidable. Me ha gustado mucho esa escenificación de la salida a motor parado.
¡Las 24 horas vivirán mientras no las olvidemos! :) :) :)

Por cierto que se hizo una película policíaca ambientada en las 24 Horas. En el cartel aparece Jaime Alguersuari (padre) con un prototipo de Bultaco 400 en 1974 haciendo equipo con Ricardo Tormo.
Paso los posters:

sgmlnje.jpg

posterfilm54.jpg

Pido disculpas porque yo he sido el primero que he escrito mal Montjuit, aunque creo que ya sale corregido.

Saludos y gracias a todos.

Andrés - MONTAUK

La película en sí (la trama), no se puede decir que valga mucho, pero las constantes imágenes documentales de la carrera que la acompañan son una auténtica joya. Aparecen, entre otros, el laureado Jean Claude Chemarin.

El que doblaba al protagonista en las escenas de moto, era Eduard Carol... fallecido hace un par de años.
Participo en diversas ediciones de las 24H, subidas en cuesta, y regentó un taller de motos muy conocido en Cornellà.
Gran piloto y mejor persona. :'(

Tal y como ha comentado PABLOMARMOL, es Montjuic y si no estoy equivocado, la OSSA 1000 era la BYRA (no ?) y la K75 de Cardús con todos sus problemas de inyección electrónica generados por la emisora de la GU de BCN (a 25 m. de la recta de salida), era una JJ Kobas con motor K100.

Pongo un poco de información sobre la famosa BYRA 1000 de la familia Batlló y que corrió las 24 horas los años 1972 y 1973.
Esta familia estaba compuesta por Fernando Batlló y sus hijos Jesús, Javier, Fernando y Luis, auténticos entusiastas de los motores y de las carreras.
Construyeron la moto en el sótano de su casa uniendo dos motores de OSSA YANKEE 500 sobre un chasis de la misma moto.
La moto daba 84 cv. y no llegaba a los 180 kilos y gastaba más de 20 litros a los 100 kms.

byra1000javi.jpg

Y aquí va la maravillosa BMW JJ COBAS de Carlos Cardús en 1984, fruto del ingenio del desaparecido Antonio Cobas.

jjcobas01.jpg

Que recuerdos, como comentan yo he llegado a ver correr los formula 1, y las motos, durmiendo en los jardines, ese olor a gasolina y a motos (que olor caracteristico las 2 tiempos), muy buenos recuerdos, el circuito era impresionante, pero claro me imagino que la seguridad no cumplia con las normas.
salut

Por supuesto que en temas de seguridad no cumpliria la normativa actual, pero yo siempre he pensado que si se corre el TT de Man, o incluso la F1 en Mónaco, aquí tambien se habría podido organizar al menos una carrera tipo "vintage" (la Bañeza), o unas 24h de clàsicas. Supongo que el problema viene más por el tema económico que por otra causa. En fin, que será un precioso recuerdo, pero que difícilmente volverá.
:'( :'( :'(
VS'S

Es realmente una lastima que no se pueda organizar nada de sto hoy en dia, ahora las 24 horas las han echo recientemente en el circuit de Catalunya, pero claro no tiene nada que ver con el espiritu de aquello en la magica montaña de montjuic.
salut

Yo creo que lo mas positivo es guardar esos recuerdos como oro en paño en nuestros cocos y ponerlos en el departamento de cosas que no se van a poder repetir como algunas de nuestras gestas deportivas,primeros amores,el olor a pan autentico recien hecho ,lo que antes se podia gestionar pidiendo un permiso en el Gobierno Civil y practicamente ya está ,ahora aburririá al Santo Job ,hay tantas normativas que cumplir que es absolutamente inviable hacer esas carreras,yo pongo siempre un ejemplo :yo tengo una Zodiac y si le pongo todas las tonterias y cosas con respecto a Normas que tiene que cumplir:......... (NO FLOTA) sin comentarios,Que lo intente alguien y nos enteraremos ........................que en Montjuich se cria una especie de mosca :La cojonerapessaisima que durante su fase de ovulacion no puede escuchar el ruido de las motos ,y ya la tenemos denegada HAY QUE PROTEGER LAS ESPECIES DE MOSCA RARAS ;D ;D ;D ;D

Perdonad, no lo he podido evitar ;D ;D ;D; ni alemana, ni holandesa, francesa, britanica, española, sueca??, que mas da!! pero que bien le ajusta la cremallera a la raja!!! :P

Gondolero.

Maravilllosos documentos de nuestra historia reciente!!!!...como han cambiado las mecanicas, las medidas de seguridad y la forma de pilotar....afortunadamente!!!
Muchas gracias por compartirlo!!!

476F6E646F6C65726F000 dijo:
Perdonad, no lo he podido evitar ;D ;D ;D; ni alemana, ni holandesa, francesa, britanica, española, sueca??, que mas da!! pero que bien le ajusta la cremallera a la raja!!! :P

Gondolero.

;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
Me rio por lo de la raja ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Justamente de eso se trata.Si lees bien arriba,afirmo que ES HOLANDESA.
Bueno,lo de ESA.... ::) ::) ::) ::) me explico, al principio ERA HOLANDES :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o pero se bajó a Marruecos y subió HOLANDESA ::)
Entiendes ahora que me ria de la raja ::) :D :D :D
Lo que si es verdad,es que andaba como un tiro.Lo siento no recuerdo su nombre y no lo encuentro.Pero si la anécdota ::) ;)

654B424A4B40474D462E0 dijo:
Maravilllosos documentos de nuestra historia reciente!!!!...como han cambiado [highlight]las mecanicas[/highlight], las medidas de seguridad y la forma de pilotar....afortunadamente!!!
Muchas gracias por compartirlo!!!
A nosotros, las mecánicas de antes, creo que nos gustan a todos 8-).
Desafortunadamente, ahora, parece que las mecánicas de BMW ya no son lo que eran (F´s, K´s, sondas Lamba, sensores manolito...)

Vale, ahora caigo. Me parece que el nombre del pilot@ en cuestión era Gerry Van Rooyen y creo que corría con una Kawasaki muy operada....digo preparada.
;D ;D ;D ;D ;D
1e33e36246561305005de98.jpg

¡¡¡Es que me dezorinoooo, ;D ;D ;D Sóys la rehostia!!! ;D ;D ;D ;D

Gondolero.

Lo que les pasa a algunos al bajarse al moro ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;Dla que tuvo que pillar pa no acordarse que antes le gustaban las tias :D :D :D :D :Dhay que gente que se fuma cualquier cosa ; ;D ;D ;D ;DD

Volviendo al tema, (después del lapsus motosexual  :) :) :)), he encontrado un documento de la época muy interesante.

[media]http://www.youtube.com/watch?v=fUljr3PUlMA[/media]

Saludos

Andrés - MONTAUK

Aquí os dejo mi humilde aportación a este gran evento, me pasé muchos años en la torre de cronometraje, incluso con otras dos chicas quisimos hacer la intentona de correr  :'(
938959e0415d90784d26ef1089604d5do.jpg

Atrás