30 años del accidente de Los Rodeos

Hola Norte!

a mi me pilla este triste aniversario precisamente aquí, en una de las islas (Fuerteventura) y se está haciendo referencia constante a esa desgracia en los medios de comunicación isleños...

muy chungo compañero, menudo desastre

saludos

Pd: gracias por el enlace...

Es una auténtica putada ostentar un record tan triste como este....pero espero que se siga manteniendo por siempre.
Un recuerdo para todas esas víctimas. :-/

ankor dijo:
Es una auténtica putada ostentar un record tan triste como este....

También la población se volcó de forma ejemplar ayudando en lo que buenamente pudo. Hace un tiempo leí una entrevista a Robert Braggs (copiloto del Pan Am) el cual volvió varias veces a la Isla en señal de agradecimiento a la población.

Record? pues no sabría que decirte, a raíz de la catástrofe y aunque resulte paradójico, se cambiaron muchos procedimientos y se aprendió mucho en lo que a seguridad se refiere. Con lo que entiendo que ésto podría haber sucedido en cualquier otro lugar, aunque Los Rodeos siempre ha tenido una climatología muy especial.

En resúmen, el accidente no fue más que un cúmulo de chuminadas que cuando las juntas se convierte en una bomba. Como anécdota, la tripulación del Pan Am solicitó hacer esperas volando en vez de aterrizar porque aún les quedaba combustible para cuatro horas. El KLM debía haber repostado en Gran Canaria, pero para ganar tiempo lo hizo en Tenerife y, es mi opinión, esas 50 tns extra de peso en combustible pudo ser lo que provocó que el 747 no hubiese remontado antes el vuelo "saltando" por encima del Pan Am.

En aviación, los accidentes siempre son por una acumulación de "incidentes"

norte dijo:
[quote author=ankor link=1175001601/0#3 date=1175033121]Es una auténtica putada ostentar un record tan triste como este....

También la población se volcó de forma ejemplar ayudando en lo que buenamente pudo. Hace un tiempo leí una entrevista a Robert Braggs (copiloto del Pan Am) el cual volvió varias veces a la Isla en señal de agradecimiento a la población.

Record? pues no sabría que decirte, a raíz de la catástrofe y aunque resulte paradójico, se cambiaron muchos procedimientos y se aprendió mucho en lo que a seguridad se refiere. Con lo que entiendo que ésto podría haber sucedido en cualquier otro lugar, aunque Los Rodeos siempre ha tenido una climatología muy especial.

En resúmen, el accidente no fue más que un cúmulo de chuminadas que cuando las juntas se convierte en una bomba. Como anécdota, la tripulación del Pan Am solicitó hacer esperas volando en vez de aterrizar porque aún les quedaba combustible para cuatro horas. El KLM debía haber repostado en Gran Canaria, pero para ganar tiempo lo hizo en Tenerife y, es mi opinión, esas 50 tns extra de peso en combustible pudo ser lo que provocó que el 747 no hubiese remontado antes el vuelo "saltando" por encima del Pan Am.
[/quote]

Hombre, se podría haber demostrado la calidez de este pueblo de otra manera....que 500 muertos son muchos. :-/ :-/ :-/
Estas semanas se han publicado diversos artículos sobre el tema. Tengo entedido que ambos aviones tenían como destino Gran Canaria pero fueron desviados a Tenerife por ciertas anomalias en Gando. Además todo parece indicar que el piloto de KLM se precipitó al intentar despegar sin tener la confirmación de la Torre. Ahora, lo que es muy evidente que hace 30 años Los Rodeos era un aeropuerto con un atraso terrible. :-[

Los TMAs de Tenerife, (las viejas glorias), a veces cuentan una anécdota.

Cuando se tenía que Construir el aeropuerto de TFN, vinieron ingenieros de todo el mundo para intentar localizar cual sería el mejor emplazamiento, y dejó marcado un plano con una X. Cuando la constructora vio el plano de la isla y la X se empezó el aeropuerto sin leer el informe. Cuando hubieron terminado la construcción y vieron las dificultades que tenía, se lo leyeron y ponía.

Hacedlo dónde querais menos en el lugar marcado con una X.

Tengo entedido que ambos aviones tenían como destino Gran Canaria pero fueron desviados a Tenerife por ciertas anomalias en Gando

Fue debido a una amenaza de bomba pero, ya lo dice el informe, no se considera como detonante del accidente. Lo mismo que una bomba, el aeropuerto podría haber estado cerrado por diversos motivos.

Además todo parece indicar que el piloto de KLM se precipitó al intentar despegar sin tener la confirmación de la Torre.

Corren muchos rumores acerca del asunto; que si tenía problemas familiares y debía volver ese mismo día, también estaba muy cerca del máximo permitido de actividad y podía provocar la interrupción del vuelo por normativa, que era muy impulsivo y que fue el "fogonero" que no se atrevió a decirle que aún no estaban autorizados a despegar...

Hay una recreación muy bien hecha en Youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=r84EA-xTIKo&mode=related&search=

Los Rodeos era un aeropuerto con un atraso terrible

Y sigue siéndolo, no en equipamiento pero sí en situación. Mi hemano se sacó la licencia en Los Rodeos y tuvieron problemas en muchas ocasiones con la meteo, la parte buena es que se lo pasaban en grande.

Por cierto Parrec, el estuvo un par de años como TMA en el Reina Sofía.

norte dijo:
Corren muchos rumores acerca del asunto; que si tenía problemas familiares y debía volver ese mismo día, también estaba muy cerca del máximo permitido de actividad y podía provocar la interrupción del vuelo por normativa, que era muy impulsivo y que fue el "fogonero" que no se atrevió a decirle que aún no estaban autorizados a despegar...

Hay una recreación muy bien hecha en Youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=r84EA-xTIKo&mode=related&search=

En palabras del co-piloto de PAN-AM responsabilizaba al piloto de KLM y aunque hubieron una suma de factores parece que el motivo fue el despegue del avión nórdico sin permiso...aunque se sumen otras circunstancias y sin indagar en motivos personales de ese piloto.
Posterior a este accidente en 1980 hubo otro terrible con un avión que se precipitó en los Montes de Tacoronte mientras se aproximaba a pista.
Una "maldición" que bien tendría que haber ocurrido allá por 1936 con el puto Dragón Rapide. :P :P :P :P

Y también hubo otro haya por el setentaytantos en las cumbres del Hierro, ¿no?. Pregunto. Lo que no tengo claro es si fue un avión de pasajeros, o militar de transporte de tropas.

Vssssssssssssssss

EncisoGT dijo:
Y también hubo otro haya por el setentaytantos en las cumbres del Hierro, ¿no?. Pregunto. Lo que no tengo claro es si fue un avión de pasajeros, o militar de transporte de tropas.

Vssssssssssssssss

El del 80 ya me pilló aquí y recuerdo ver de pibe las fotos en el periódico con cuerpos colgando de lo árboles en un espectáculo dantesco. En "El Día" de hoy hablaban de un accidente creo recordar que en 1972 pero no le presté mucha atención.
También han habdo muchos accidentes de avionetas, uno de ellos se llevó a un pibe que jugó conmigo a basket y el último fue hace como un año que murieron 3 pibes que venían desde Gran Canaria.
Un sajumerio no le vendría mal al aeropuerto. :P

Atrás