38 años en moto y dudo cómo medir aceite

Nandoxx

Curveando
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Pajas mentales que me hago.

A ver, el manual de libro dice que calientes la moto a temperatura de funcionamiento óptimo:

- Si, claro, para calentar el aceite y sea más fluido.

Luego, paras el motor, moto al caballete central y esperas unos 5-10 minutos:

- Si, claro, para que baje el aceite hasta el fondo del cárter y no se quede nada por ahí arriba que falsee la medición.

Y ahora si, miro por el ojo de buey y compruebo que el aceite esté entre el limite inferior y el superior:

- Exacto, eso es, así tienes una medición fiable. La mejor, además, si está en dos tercios del ojito de buey.

Pero, y aquí mi duda maestro, ¿puedo hacer todo eso y no esperar esos 5-10 minutos y largarme a casa a dormir, y ya lo miro mañana por la mañana dentro de dos semanas ANTES de arrancar la moto de nuevo? Se supone que el aceite no se evaporará ni se volverá a subir solito para arriba. Es decir, que me estará esperando ahi acurrucado en el fondo del cárter para que yo lo mire (después de esos 10 minutos o de 3 semanas), no?

- Glup, pues no se, pequeño saltamontes, que te contesten los de bmwmotos.

Y aquí estamos.
 
Yo planteo una duda. Si a la moto cuando cambio el aceite, le pongo 4 litros y llega hasta el límite máximo ¿para qué la caliento durante 5 ó 10 minutos, para después pararla y esperar uno 10 minutos? esté resultado que me está dando no es correcto, o es que el fabricante dice 4 litros y en verdad son 4,5 litros por decir algo. No me salen las cuentas :shocked:
 
Yo planteo una duda. Si a la moto cuando cambio el aceite, le pongo 4 litros y llega hasta el límite máximo ¿para qué la caliento durante 5 ó 10 minutos, para después pararla y esperar uno 10 minutos? esté resultado que me está dando no es correcto, o es que el fabricante dice 4 litros y en verdad son 4,5 litros por decir algo. No me salen las cuentas :shocked:

Con 5 minutos no se calienta el aceite, al menos 15 ó 20 para que el motor esté a temperatura de servicio. Son 4 litros, pero en el filtro entra algo, con lo que no es exacto.

La pregunta que hacía NandoXX, yo creo que el nivel no variará entre mirarlo a los 10 minutos o al día siguiente mientras al momento de pararla el motor estuviera bien caliente. De todas formas, es muy fácil saberlo, ya nos contarás ;).


Un Saludo
 
El aceite se dilata al calentarse, como indica javidm. Su coeficiente de dilatación volumétrica es de aproximadamente 7E-4/ºC. Traducido al caso concreto de una moto: pongamos que a 20ºC (temperatura ambiente en el garaje y del motor, y por tanto también del aceite, habiendo estado parado el motor el tiempo suficiente) sean 4 litros exactos = 4.000 ml. Ahora calentamos el aceite hasta una temperatura normal de funcionamiento, que pueden ser 120 ºC. Incremento de temperatura = 120-20 = 100ºC. Incremento del volumen de aceite: 4.000 ml *100 ºC *7E-4 /ºC= 280 ml. Es decir: los 4 litros justos a 20ºC pasan a ocupar 4,280 litros cuando el aceite está a 120ºC. Esos 280 ml de más son los que pueden falsearte la lectura si mides en frío en vez de en caliente.... peeero a su vez también puede ocurrir que parte del aceite que está en el circuito (conductos, cigüeñal, cámara de árboles de levas, radiador...) a base de tiempo con el motor parado acabe escurriendo al cárter en mayor cantidad de lo que lo hace en los sólo 5~10 minutos que indica el procedimiento del manual, aumentando el nivel de este y compensando así, no sé si en parte, si totalmente o si incluso aún en exceso, la disminución de volumen al enfriarse de nuevo... Y también ocurre que el propio motor, y por tanto su capacidad, aumentan ligeramente al dilatarse (calentarse) y disminuyen al contraerse (enfriarse)...

Vamos un follón que no sale a cuenta plantearse resolver a nivel teórico, y a lo que lleva es a ser práctico:

1.- Siempre que se pueda, comprobar según el manual, que para eso está y alguien que se supone que sabe se ha tomado la molestia de escribirlo...

2.- ...pero entiendo tu curiosidad (yo también la tendría si mis motos diesen mediadas notablemente diferentes en frío y en caliente, cosa que NO hacen, afortunadamente) y lo que yo haría es intentar obtener la "equivalencia" entre medir en caliente y en frío: mides en caliente (según el manual) y ves dónde te da. Mides al día siguiente en frío y veo qué es el equivalente a la lectura de "ayer" en caliente. Eso lo haces tres o cuatro veces -eso sí, con la moto bien nivelada, a ser posible siempre en el mismo sitio, para no meter nuevas variables de por medio- y acabarás obteniendo una referencia bastante fiable para hacer al menos una comprobación rápida, en frío, antes de arrancar la moto.​

Vsss
 
Entonces:estamos de acuerdo, que si hacemos lo que plantea nandoxx y siempre dejamos nivel en frio a 1/2, estamos en un nivel correcto.

Pd: yo lo ago como plantea nandoxx ,antes de salir miro nivel, si esta a 1/2 la dejo asi asta el día que baje de 1/2.
y siempre medida correcta. Ni mas ni menos , ni aceite que se esconde y aparece etc...
 
Hola, pues yo llevo 30 años mirándolo de igual manera, tanto en frío como en caliente me gusta que este rozando el máximo.

Saludos y Vssss.
 
por cierto cuantas veces habras medido en tu vida en tus motos? miles!!!!!!!!

No creas.

En la época vespa ná de na por motivos obvios.

En la época Kawasaki también muyyyy poquito.

En mi época de honda (VFR y CBR1100XX) muuuuuuuuy poquitas veces. Te aburres de que siempre esté en el mismo nivel y al final ni miras. Fiabilidad honda.

Es en la época BMW en la que tengo que mirarlo más por consumo. (K75, R850R, R65 y GS12)

Romerito, gracias por la técnica. Si varia esos 230 cc, es para tenerlo en cuenta y no bajar nunca de medio buey en frío para estar tranquilo.

Gracias.
 
Fantástica explicación, Romerito. Un apunte genérico: si no se dispone de termómetro de aceite y es un motor refrigerado por agua, se puede considerar que el aceite está a su temperatura normal (120º C) unos 5 minutos después de que la del agua haya llegado a la suya (95º C), mientras que los refrigerados por aire llegan antes a esa temperatura y también antes si estamos callejeando en lugar de circulando por autovía o si es verano en lugar de invierno, etc...
 
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¿Como que calentar el motor 5 min.? No quedamos en que el ralentí en motores boxer es malisimo de la muerte? No pone en el manual que arrancar y sin esperar tira palante? Ya no entiendo nadaaaaa!!......................

Fuera pajas mentales, algo tan sencillo no tendría que llenar tantas páginas: que tenga suficiente aceite y que se vea claro por el ojo de buey o metiendo el palito .
 
Yo creo, que lo mas fiable es: en frio,que se supone la dejaste a su temperatura, ojo a la mitad.
Asi esta dentro de limites y si aparece ese 1/4 de ojo que sale y se esconde(alguno que mire en caliente, me entendera) , nunca estaras mas alto del max.
 
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