5 días de Rutas por Picos de Europa y Asturias

DBlackRider

Allá vamos
Registrado
18 Jun 2020
Mensajes
518
Puntos
93
Ubicación
Donostia
Qué pasa Riders!

Hoy os traigo otro viaje que me hice este verano. Nos fuimos 5 días a zona de Picos de Europa para poder hacer rutas circulares teniendo como "base de operaciones" la estación de esquí de San Isidro.

Día 1. Camino a Picos.
Foto de ruta. Enlace a TRACK en la descripción del vídeo!
mapa.JPG


Salimos de Euskadi y ponemos rumbo a la provincia de Burgos, "atacándolo" desde la Sierra de Orduña, para ir directos a la disfrutona carretera del Sobrón. Tras gozar de estas pedazo curvas, y sorprendernos con el nivel del agua en el Sobrón, tenía ganas de enseñarles el conjunto histórico de Frías y la Hermita de Toberas. La entrada a frías con su espléndido puente del siglo XII el cual cruza el río Ebro es bastante "impactante". La estampa del castillo medieval de frías dominando el Cerro de la Muela tampoco pasa desapercibido... y como guinda del pastel, la hermita de Toberas enclaustrada en la roca, junto a su puente de roca también...hacen la visita redonda. Depende la época del año también se puede apreciar una cascada a bastante altura, a escasos metros la hermita.

Continuamos con la ruta y una vez ya en Oña, avanzamos por la N-232 atravesando el Desfiladero del Oca. Otro sitio que por los que me encanta rodar, ya que vas en medio del desfiladero con unas paredes de piedra muy altas a tu alrededor. Si tienes suerte, puedes contemplar a los enormes buitres planear por encima de tus cabeza.

Como ya sabéis, me gustan mucho las curvas, por lo que no puede faltar rodar por el puerto de Las Mazorras, conocido puerto entre las motos deportivas por sus anchas y rápidas horquillas. Acabando en la N-623 y metiéndonos de lleno en el Cañón del Ebro, el cual, por su inmensidad, te hace creer que estás en una "miniatura" del famoso Gran Cañón.

Aprovechando el paso por Orbaneja del Castillo, paramos a contemplar su cascada, pese a no estar en su "mejor momento" ya que en verano falta caudal de agua, el cual le da una espectacularidad muy particular al lugar.

Una las zonas más esperadas de la ruta, al menos por mi, La Ruta de los Pantanos. Siempre que tengo oportunidad aprovecho la ocasión para rodar por esa carretera, más ahora que han arreglado el asfalto. Practicamente 30km de curvas sin parar con unas bonitas vistas de montañas y pantanos.

Finalmente, ponemos rumbo a la Pobla de Lillo, pasando por el Embalse del Porma, el cual sólo he rodado 1 vez, y en sentido contrario. Concretamente en mi anterior viaje, La Conquista Motera. Este embalse ya te deja entrever lo que te espera por la zona de picos de europa, riaño, etc. Es un "must" en toda regla. Una gozada poder rodar por aquí casi atardeciendo. Y llegar a la Estación de Esquí de San Isidro en pleno atardecer fue un auténtico regalo para la vista.

Vídeo del día 1



Día 2. Explorando Asturias. Conquistando el ESPECTACULAR GAMONITEIRO
La ruta de hoy. Enlace a TRACK en la descripción del vídeo!
gAGFy0r.png


Empezamos el día amaneciendo en el Alto de San Isidro, sencillamente una maravilla arrancar la moto y ya estar en semejante puerto de montaña. Desde primera hora el día nos va dejando claras señales de lo que nos íbamos a encontrar: picos espectaculares, y mucho ganado. Tras el susto con unas cuantas vacas a lo largo del puerto de San Isidro, continuamos con la que para mi ha sido LA MEJOR CARRETERA de todas las vacaciones, y que por suerte repetimos en varias jornadas, la AS-230, desde La Pola, dirección Bárzana. Carretera sinuosa, muy rápida, curvas perfectamente asfaltada, y que no paraba de subir metros y más metros, para culminar en el cruce hacia EL GAMONITEIRO. Menuda Maravilla de lugar! Si nunca habéis ido, 100% recomendable el desvío. El regalo del mar de nubes a nuestros pies a 1700m de altitud, un regalo para la vista y el alma.

Espectacular el poder contemplar el comedero de buitres a escasos metros de la calzada, con unos cuantos ejemplares enormes descansando junto al esqueleto de una res.

Continuamos con un acontecimiento inusual, mi primerita vez rodando con un motor boxer. Intercambio las motos con mi compañero de ruta y me deja su R1200GS Adventure. Una muy buena manera de probarla, a través de las curvas del valle de la AS-228. Dejo constancia que este momento hizo en mella en mí, y como muchos ya sabéis, ahora tengo mi propia GS.

Llegamos a la Cueva Güerta y nos sorprendemos con el paraje, el cual nos traslada virtualmente a JURASSIC PARK. Si llegamos a ver un Jeep verde y rojo me creo que están rodando la nueva película de la saga.

Desde el Puerto de Ventana cruzamos a León, adentrándonos de lleno en El Parque Natural de Babia y Luna, o como yo le llamo, Los Valles de Luna. Un sitio que me parece súper agradable para rodar. Al llegar al Embalse de Luna, nos volvemos a sorprender con la PRESA! Enclaustrada entre las rocas, parece un fuerte medieval. Directamente me recuerda al Abismo de Helm.... yo y mis referencias a El Señor de los Anillos...

Y como colofón final, acabamos la ruta en el mágico Riaño. Ese enclave mágico, parada obligatoria para cualquier Rider camino a Picos de Europa.

Vídeo de la jornada aquí abajo


Día 3. Picos!
Foto de la ruta. Enlace a TRACK en la descripción del vídeo!
MurUwnt.jpg


Comenzamos el día por lo grande. Partimos desde Riaño dirección a Caín de Valdeón. En cuanto nos acercamos al valle los compañeros ya se empiezan a sorprender del lugar. Atravesar la angosta foz del río Cares es sencillamente espectacular, y la sierra de roca a tus espaldas no deja indiferente a nadie.

Desde la primera vez que recorrí esa carretera, se me quedó marcada en la memoria para siempre. Paramos en Caín para echar un café y admirar el lugar y la cantidad de gente preparandose para hacer la conocida Ruta del Cares.

Abandonamos Caín rumbo al Desfiladero de los Beyos pero con un imprevisto. Íbamos todos sin gasolina (menos el de la GS Adventure...), se nos olvidó echar el día anterior y hasta llegar a casi Cangas de Onís no hay gasolinera... por lo que tuvimos que recorrer todo el desfiladero a muy bajas vueltas intentando optimizar el consumo al máximo, temiendo quedarnos tirados.

Llegamos a una gasolinera por fin, y hasta lo celebramos, sorprendidos por los km recorridos por la kawasaki Z900, 320km.

Después de comer subimos al mirador del Fitu... pero sin poder ver nada. La característica densa niebla de la zona se nos presentó una vez más, para j*dernos las vistas... Resignados continuamos con el camino, ya rumbo a la jungla Asturiana. Sí, jungla! Nos encontramos con un tramo super frondoso pero desgraciadamente con el asfalto en muy mal estado...

Se nos echa el día encima y esta vez conseguimos disfrutar del puerto de San Isidro, en sentido contrario, y con el sol a nuestras espaldas en pleno atardecer. Otro bonito regalo del viaje.!

Vídeo del día 3


Día 4. Ruta de los Puertos
Foto de la ruta. Enlace a TRACK en la descripción del vídeo!
7HqxiJr.jpg

Seguimos en busca de curvas. Esta vez vamos a hacer la Ruta de los Puertos, recomendada por un compañero de un grupo de Telegram. La cual pasa por lugares con nombres tan curiosos como "Pozo de las mujeres muertas". Empezamos la ruta por la buena AS-230 ideal para ir calentando entre curvas y paisajes con mares de nubes a tus pies. Subiendo el puerto de San Lorenzo paramos para sacar el dron y disfrutar de la naturaleza un poco.

Gran parte de la ruta es junto al río Narcea, sentido Cangas del Narcea, para de ahí encarar la ruta de los puertos. Este tramo es sencillamente espectacular. Te adentras de lleno en un paisaje rocoso y verde! Nos preguntábamos dónde estaban los dinosaurios... porque parecía Jurassic Park!

Lo "interesante" de este día, es que fue el día en el que me "enmeloné" con la GS. El colega me volvió a dejar la GSA durante un montón de kilómetros y ya me "picó el bicho". 7 días después estaba en el concesionario BMW eligiendo mi Triple Black...

La verdad es que Asturias es una pasada para rodar. Impresiona más por paisajes que por asfaltos, pero merece la pena ya que hay tramos que son una auténtica maravilla para motos deportivas. Tras la ruta de los puertos, lo que nos dejó "muertos" fue la AS-213, un tramo de 30km de CURVAS y más curvas bien asfaltadas y peraltadas. Eso era un circuito callejero! Menuda pasada.

Y para rematar la jornada... la vuelta por los Valles de Luna.... Tremendo día de curvas y de paisajes! Perfecto para despedirnos de Asturias.



Día 5. San Glorio!
Foto de la ruta. Enlace a TRACK en la descripción del vídeo!
yU5nHjG.png


Iniciamos la vuelta a casa. Empezamos la mañana con la típica neblina matinal que nos deja una bonita estampa, pese a lo peligroso de los animales en medio de la carretera y que apenas se veían por culpa de niebla... la "foto" seguía siendo preciosa. Paisajes poco rutinarios. Descendemos hacia Riaño para tomar la N-621 rumbo al mítico San Glorio. Esperaba poder disfrutar esta vez de un paisaje despejado desde la cima, pero no. Algo tengo yo con esta zona que siempre la pillo nublada. Por algo nos bautizamos los "Foggy Riders" en La Conquista... Un manto de nubes se haya a nuestros pies en la cima de San Glorio, y en cuanto nos acercamos al famoso Corzo, está todo nublado y no se ve un pimiento. Nos regocijamos en que al menos no nos llovía.... pero tuvimos que decir esto con la boca pequeña...

Bajando el puerto nos alegró volver a encontrarnos en ruta con un padre y un hijo en una Goldwing que venían desde Portugal. Entablamos conversación con ellos en una gasolinera en la zona de Valles de Luna, y nos los volvimos a encontrar 2 días después aquí en San Glorio. Tras el saludo en la ruta, volvimos a coincidir en el café en potes y volvimos a entablar una agradable conversación con ellos. Esta es una de las partes más bonitas del mundo de la moto.

Nos toca enfundarnos los trajes de agua, y tirar hacia La Cardosa. Este balcón tan poco conocido, en comparación con San Glorio, pero que sinceramente, no se si es por la poca saturación de tráfico o el enclave en sí, aún más salvaje y apartado, pero me gusta muchísimo más que el archiconocido.

Tras disfrutar de una breve pausa y admirar las vistas, atacamos con muchas ganas la CA-730, o lo que para mi es, el Circuito del Ebro. Ese pequeño tramo de carretera, bien asfaltada, curvas amplias, perfectas, peraltadas. Una bonita manera de cerrar un capítulo más de mis viajes en moto. Nos vemos en el próximo viaje. Fotos en los posts de abajo.

Vídeo
 
Última edición:

Actualizado con vídeo del día 2. Dejo el vídeo, acabo de llegar tarde a casa, mañana hago la crónica.
 
Post inicial actualizado con crónica del día 2. Espero que os guste. Añadidas también fotos del día 2.
 
Una pena lo de la AS-258 es cierto que está muy abandonada.

Si al llegar a Colunga, hubieseis seguido hasta Villaviciosa, allí podíais tomar la AS-255 que te sacaba al mismo sitio o la AS-380 que os llevaba cerca de Nava. Incluso a Nava también te podías ir por la AS-255

Por cierto, los vídeos muy currados. ✌️✌️
 
Una pena lo de la AS-258 es cierto que está muy abandonada.

Si al llegar a Colunga, hubieseis seguido hasta Villaviciosa, allí podíais tomar la AS-255 que te sacaba al mismo sitio o la AS-380 que os llevaba cerca de Nava. Incluso a Nava también te podías ir por la AS-255

Por cierto, los vídeos muy currados. ✌️✌️

Gracias por el aporte tomo nota pa un futuro! Me alegro de que te gusten los vídeos 😄
 
Con este comentario me has recordado otros comentarios q he oído alguna otra vez en los parecía q las motos las habían descubierto recientemente y les extrañaba ver a una persona de la edad de su padre montando en moto. 😂😂
 
Última edición:
Otro que se ha suscrito a tu canal de YouTube y esperando más entregas de este viaje(y).
 
Con este comentario me has recordado otros comentarios q he oído alguna otra vez en los parecía q las motos las habían descubierto recientemente y les extrañaba ver a una persona de la edad de su padre montando en moto. 😂😂
bueno yo ruedo desde hace mas de 10 años con gente de 60 y pico asique... jajajaj
Otro que se ha suscrito a tu canal de YouTube y esperando más entregas de este viaje(y).
Muchas gracias! A ver si termino de editar el viaje que ultimamente ando con poco tiempo. Un saludo!
 
Una pregunta. Volviendo a ver los vídeos me ha parecido que El Gamoniteiro tiene tramos sin asfaltar. ¿Es así?
 
Una pregunta. Volviendo a ver los vídeos me ha parecido que El Gamoniteiro tiene tramos sin asfaltar. ¿Es así?
El Gomoniteiro está todo asfaltado desde hace años. Lo que pasa que el último tramo, el que te lleva a las antenas de TV está de hormigón.
 
El Gomoniteiro está todo asfaltado desde hace años. Lo que pasa que el último tramo, el que te lleva a las antenas de TV está de hormigón.
Una pregunta. Volviendo a ver los vídeos me ha parecido que El Gamoniteiro tiene tramos sin asfaltar. ¿Es así?
Está todo asfaltado, y lo que han hecho ha sido asfaltar los últimos km, que como ha apuntado el compañero Paco, antes era hormigón, pero ahora está todo asfaltado.
 
Qué pasa Riders!

Hoy os traigo otro viaje que me hice este verano. Nos fuimos 5 días a zona de Picos de Europa para poder hacer rutas circulares teniendo como "base de operaciones" la estación de esquí de San Isidro.

Día 1. Camino a Picos.
Foto de ruta y enlace a la misma.
https://bit.ly/3BsgwAj
Ver el archivo adjunto 292952


Salimos de Euskadi y ponemos rumbo a la provincia de Burgos, "atacándolo" desde la Sierra de Orduña, para ir directos a la disfrutona carretera del Sobrón. Tras gozar de estas pedazo curvas, y sorprendernos con el nivel del agua en el Sobrón, tenía ganas de enseñarles el conjunto histórico de Frías y la Hermita de Toberas. La entrada a frías con su espléndido puente del siglo XII el cual cruza el río Ebro es bastante "impactante". La estampa del castillo medieval de frías dominando el Cerro de la Muela tampoco pasa desapercibido... y como guinda del pastel, la hermita de Toberas enclaustrada en la roca, junto a su puente de roca también...hacen la visita redonda. Depende la época del año también se puede apreciar una cascada a bastante altura, a escasos metros la hermita.

Continuamos con la ruta y una vez ya en Oña, avanzamos por la N-232 atravesando el Desfiladero del Oca. Otro sitio que por los que me encanta rodar, ya que vas en medio del desfiladero con unas paredes de piedra muy altas a tu alrededor. Si tienes suerte, puedes contemplar a los enormes buitres planear por encima de tus cabeza.

Como ya sabéis, me gustan mucho las curvas, por lo que no puede faltar rodar por el puerto de Las Mazorras, conocido puerto entre las motos deportivas por sus anchas y rápidas horquillas. Acabando en la N-623 y metiéndonos de lleno en el Cañón del Ebro, el cual, por su inmensidad, te hace creer que estás en una "miniatura" del famoso Gran Cañón.

Aprovechando el paso por Orbaneja del Castillo, paramos a contemplar su cascada, pese a no estar en su "mejor momento" ya que en verano falta caudal de agua, el cual le da una espectacularidad muy particular al lugar.

Una las zonas más esperadas de la ruta, al menos por mi, La Ruta de los Pantanos. Siempre que tengo oportunidad aprovecho la ocasión para rodar por esa carretera, más ahora que han arreglado el asfalto. Practicamente 30km de curvas sin parar con unas bonitas vistas de montañas y pantanos.

Finalmente, ponemos rumbo a la Pobla de Lillo, pasando por el Embalse del Porma, el cual sólo he rodado 1 vez, y en sentido contrario. Concretamente en mi anterior viaje, La Conquista Motera. Este embalse ya te deja entrever lo que te espera por la zona de picos de europa, riaño, etc. Es un "must" en toda regla. Una gozada poder rodar por aquí casi atardeciendo. Y llegar a la Estación de Esquí de San Isidro en pleno atardecer fue un auténtico regalo para la vista.

Vídeo del día 1



Día 2. Explorando Asturias. Conquistando el ESPECTACULAR GAMONITEIRO
La ruta de hoy y el enlace-> https://bit.ly/3pmzO5d
gAGFy0r.png


Empezamos el día amaneciendo en el Alto de San Isidro, sencillamente una maravilla arrancar la moto y ya estar en semejante puerto de montaña. Desde primera hora el día nos va dejando claras señales de lo que nos íbamos a encontrar: picos espectaculares, y mucho ganado. Tras el susto con unas cuantas vacas a lo largo del puerto de San Isidro, continuamos con la que para mi ha sido LA MEJOR CARRETERA de todas las vacaciones, y que por suerte repetimos en varias jornadas, la AS-230, desde La Pola, dirección Bárzana. Carretera sinuosa, muy rápida, curvas perfectamente asfaltada, y que no paraba de subir metros y más metros, para culminar en el cruce hacia EL GAMONITEIRO. Menuda Maravilla de lugar! Si nunca habéis ido, 100% recomendable el desvío. El regalo del mar de nubes a nuestros pies a 1700m de altitud, un regalo para la vista y el alma.

Espectacular el poder contemplar el comedero de buitres a escasos metros de la calzada, con unos cuantos ejemplares enormes descansando junto al esqueleto de una res.

Continuamos con un acontecimiento inusual, mi primerita vez rodando con un motor boxer. Intercambio las motos con mi compañero de ruta y me deja su R1200GS Adventure. Una muy buena manera de probarla, a través de las curvas del valle de la AS-228. Dejo constancia que este momento hizo en mella en mí, y como muchos ya sabéis, ahora tengo mi propia GS.

Llegamos a la Cueva Güerta y nos sorprendemos con el paraje, el cual nos traslada virtualmente a JURASSIC PARK. Si llegamos a ver un Jeep verde y rojo me creo que están rodando la nueva película de la saga.

Desde el Puerto de Ventana cruzamos a León, adentrándonos de lleno en El Parque Natural de Babia y Luna, o como yo le llamo, Los Valles de Luna. Un sitio que me parece súper agradable para rodar. Al llegar al Embalse de Luna, nos volvemos a sorprender con la PRESA! Enclaustrada entre las rocas, parece un fuerte medieval. Directamente me recuerda al Abismo de Helm.... yo y mis referencias a El Señor de los Anillos...

Y como colofón final, acabamos la ruta en el mágico Riaño. Ese enclave mágico, parada obligatoria para cualquier Rider camino a Picos de Europa.

Vídeo de la jornada aquí abajo


Día 3. Picos!
TRACK de la Ruta del día-> https://bit.ly/3wa1G0z
MurUwnt.jpg


Comenzamos el día por lo grande. Partimos desde Riaño dirección a Caín de Valdeón. En cuanto nos acercamos al valle los compañeros ya se empiezan a sorprender del lugar. Atravesar la angosta foz del río Cares es sencillamente espectacular, y la sierra de roca a tus espaldas no deja indiferente a nadie.

Desde la primera vez que recorrí esa carretera, se me quedó marcada en la memoria para siempre. Paramos en Caín para echar un café y admirar el lugar y la cantidad de gente preparandose para hacer la conocida Ruta del Cares.

Abandonamos Caín rumbo al Desfiladero de los Beyos pero con un imprevisto. Íbamos todos sin gasolina (menos el de la GS Adventure...), se nos olvidó echar el día anterior y hasta llegar a casi Cangas de Onís no hay gasolinera... por lo que tuvimos que recorrer todo el desfiladero a muy bajas vueltas intentando optimizar el consumo al máximo, temiendo quedarnos tirados.

Llegamos a una gasolinera por fin, y hasta lo celebramos, sorprendidos por los km recorridos por la kawasaki Z900, 320km.

Después de comer subimos al mirador del Fitu... pero sin poder ver nada. La característica densa niebla de la zona se nos presentó una vez más, para j*dernos las vistas... Resignados continuamos con el camino, ya rumbo a la jungla Asturiana. Sí, jungla! Nos encontramos con un tramo super frondoso pero desgraciadamente con el asfalto en muy mal estado...

Se nos echa el día encima y esta vez conseguimos disfrutar del puerto de San Isidro, en sentido contrario, y con el sol a nuestras espaldas en pleno atardecer. Otro bonito regalo del viaje.!

Vídeo del día 3


Día 4. Ruta de los Puertos
7HqxiJr.jpg

Seguimos en busca de curvas. Esta vez vamos a hacer la Ruta de los Puertos, recomendada por un compañero de un grupo de Telegram. La cual pasa por lugares con nombres tan curiosos como "Pozo de las mujeres muertas". Empezamos la ruta por la buena AS-230 ideal para ir calentando entre curvas y paisajes con mares de nubes a tus pies. Subiendo el puerto de San Lorenzo paramos para sacar el dron y disfrutar de la naturaleza un poco.

Gran parte de la ruta es junto al río Narcea, sentido Cangas del Narcea, para de ahí encarar la ruta de los puertos. Este tramo es sencillamente espectacular. Te adentras de lleno en un paisaje rocoso y verde! Nos preguntábamos dónde estaban los dinosaurios... porque parecía Jurassic Park!

Lo "interesante" de este día, es que fue el día en el que me "enmeloné" con la GS. El colega me volvió a dejar la GSA durante un montón de kilómetros y ya me "picó el bicho". 7 días después estaba en el concesionario BMW eligiendo mi Triple Black...

La verdad es que Asturias es una pasada para rodar. Impresiona más por paisajes que por asfaltos, pero merece la pena ya que hay tramos que son una auténtica maravilla para motos deportivas. Tras la ruta de los puertos, lo que nos dejó "muertos" fue la AS-213, un tramo de 30km de CURVAS y más curvas bien asfaltadas y peraltadas. Eso era un circuito callejero! Menuda pasada.

Y para rematar la jornada... la vuelta por los Valles de Luna.... Tremendo día de curvas y de paisajes! Perfecto para despedirnos de Asturias.

[YOUTUBE]


POST ACTUALIZADO CON CRONICA Y VIDEO DEL DIA 4.

 
Post actualizado con fotos del día 4. Saludos!
Hola compañero, podrás poner el enlace de la ruta del dia 4? A finales de mayo voy por la zona y me interesa este track para adaptarlo a mi ruta. Felicidades por el viaje y muchas gracias por compartir la crónica.
Saludos!
 
Hola compañero, podrás poner el enlace de la ruta del dia 4? A finales de mayo voy por la zona y me interesa este track para adaptarlo a mi ruta. Felicidades por el viaje y muchas gracias por compartir la crónica.
Saludos!
Hola podrás encontrar el enlace a la ruta en la descripción del vídeo! Muchas gracias! Que disfrutes del viaje!
 
Perfecto. Seguro que la voy a disfrutar, a juzgar por las imágenes. Te lo agradezco. Un saludo
 
Que buena ruta compañero! Es muy posible que me anime este verano a hacerla, así que me guardo los tracks, gracias!
 
Hola compañero, estos dias he estado por Picos de Europa y me han sido muy útiles las rutas que colgaste, he disfrutado un montón. Muchas gracias por compartirlas. Un saludo.
 
Hola compañero, estos dias he estado por Picos de Europa y me han sido muy útiles las rutas que colgaste, he disfrutado un montón. Muchas gracias por compartirlas. Un saludo.
Me alegro muchísimo de que hayas usado las rutas y te hayan servido! Hoy cuelgo un vídeo sobre la TRANSPIRENAICA.

Un saludo!
 
Arriba