50000 CONTROLES POR LA DGT PARA EL USO DEL CASCO

CHARLYE39

Curveando
La Dirección General de Tráfico (DGT) desarrollará entre hoy y el próximo 18 de mayo una campaña de concienciación y vigilancia sobre el uso del casco en la que realizará, al menos, 50.000 controles de los conductores y pasajeros de motocicletas y ciclomotores.

Según ha informado la DGT, esta campaña coincide con el periodo en el que más se utilizan las motos y ciclomotores para tratar de concienciar de los riesgos que conlleva su conducción, ya que en 2007, solo en carretera, 528 personas murieron en accidentes de este tipo de vehículos.

El objetivo principal de la campaña es incrementar el uso del casco, sobre todo en ciudad y zonas vacacionales, y recordar que su utilización disminuye en un 50 por ciento la posibilidad de muerte en caso de accidente.

Para colaborar en esta campaña se ha invitado a los Servicios de Tráfico de las Comunidades Autónomas de Catalunya y el País Vasco, que tienen transferidas las competencias, a los Ayuntamientos de más de 5.000 habitantes y a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

La DGT ha destacado la necesaria colaboración de las autoridades municipales en esta campaña, ya que en las zonas urbanas está menos extendido el uso del casco. Por ello, se ha solicitado a los alcaldes que se aplique rigurosamente la inmovilización del vehículo hasta que el conductor disponga de casco.

La campaña, cuyo eslogan es "Nadie tiene la cabeza tan dura como para no llevar casco", tendrá apoyo en los medios de comunicación, con la emisión de cuñas de radio con argumentos que justifican y sensibilizan sobre la conveniencia de usar el casco en todo tipo de viajes. Además, se ha editado un folleto con consejos para ser distribuido entre los usuarios a través de las Jefaturas de Tráfico y Ayuntamientos.

Según Tráfico, el porcentaje de usuarios de ciclomotor muertos que no usan casco se mantiene en cifras elevadas, ya que es cercano al 30 por ciento, especialmente en la zona urbana donde la evolución no es favorable. No obstante, el porcentaje de conductores y pasajeros fallecidos que no usaban casco en carretera ha descendido del 10 por ciento en 2003 al 7 por ciento en 2007, en motocicleta, y del 45 al 29 por ciento, en ciclomotor.

El tipo de accidente más frecuente de motocicletas (30 por ciento) y ciclomotores (38 por ciento) es la colisión frontolateral, sobre todo en vía urbana, mientras que las salidas de la vía se sitúan en un 8 por ciento para ciclomotores y 13 por ciento para motocicletas.

Junio y julio son los meses donde se registran más accidentes de ciclomotor, mientras que los de motocicleta se producen sobre todo, además de en estos dos meses, en mayo.

El viernes es el día de la semana con mayor siniestralidad en ambos vehículos y en el fin de semana (viernes, sábado y domingo) se contabilizan más del 41 por ciento de los accidentes. Por tramos de edad del conductor, en ciclomotor son los jóvenes de 18 a 24 años los que más a menudo se ven implicados en siniestros (en un 36 por ciento de los casos).

En los últimos años, Tráfico ha observado un incremento notable del grupo de conductores de motocicletas con edades comprendidas entre 29 y 39 años (adultos con experiencia) implicados en accidentes de tráfico.

Esta campaña se suma a la iniciada el pasado jueves para disminuir la creciente mortalidad de los motoristas en accidentes, que consiste en la emisión de dos anuncios de televisión.
V,s

Re: 50000 CONTROLES POR LA DGT PARA EL USO DEL CAS

Yo creo que donde tienen que incidir es en pueblos y ciudades, que es competencia de Ayuntamientos y Policia Local.En estos pues segun la Policia Local tenga ganas de hacer cumplir la ley o no pues te encuentras de todo.
El otro dia en Sanlucar de Barrameda no llevaba casco nadie, y digo nadie porque pude ver decenas de vehiculos de dos ruedas y quads y nadie lo llevaba ni jovenes ni mayores.Mi mujer y yo nos quedamos flipados...Como Sanlucar tengo mas ejemplos de pueblos/ciudades donde pasa lo mismo.

En Sevilla capital, y mira que hay motos, pues es raro ver a alguien sin casco porque te paran enseguida y te multan.La Policia Local se preocupa de eso

En carretera, competencia de la DGT pues es muy dificil ver a alguien sin casco (hay que ser tonto, muy tonto) ya que aparte de tu seguridad, la multa suele ser inminente y son ganas de buscarte problemas.

En resumen, concienciacion y menos ayuntamientos pasotas... ;)

Un saludo.

A ver si se lo meten en la cabeza. >:(

Bienvenida sea la campaña. Pero que tambien sigan controlando despues. Sobre todo en pueblos y ciudades.
50.000 controles,... es que van a mirar a 50.000 usuarios con casco o sin el ?? o que esperan pillar a 50.000 sin casco ??.

Vssssssssss

me parece muy bien 8-) a ver si a la vez denuncial los baches >:(

y al ministro le kitan los puntos >:(

En la zona de Roquetas en Almeria, unos amigos que van por el pueblo siempre sin casco, ante la pregunta de si no les multaban, me dijeron que en pueblo se conocen todos y no les multan...., eso es lo que se tendria que erradicar, por que en carretera lo lleva todo el mundo, saludos

Que bajen el precio de los cascos buenos....verás como los chavales se compran cascos bien bonitos...

Que bajen el precio de los cascos buenos....verás como los chavales se compran cascos bien bonitos...

RobeRtosevilla dijo:

Hay zonas del sur y levante, que ni aunque los regales. Hay cascos muy baratos y siempre sera mejor uno malo que no llevar nada.
yo creo que no es cuestion del precio.
Claro, que si bajasen, sería muy interesante para los que si que usamos casco.

Vsssss.

Yo uso casco desde el año 88, cuando no era obligatorio en ciudad.

En el 92 o 93 llevaba un NZI réplica Alex Criville en un "chuspino" trabajando de mensajero
en Barcelona. No creo que me pillen en ninguno de los 50.000 controles.

Bueno, si quieren ahorrar esfuerzos que los hagan todos en Granada, mi tierra, y vereis como no se escapa ni un chiclomotor.... :'( :'( :'(

Raf-gasssssssssssssss

La verdad es que a parte de controlar si llevan el casco o no, deberian hacer controles para ver quien lo lleva abrochado, ya que en caso sin abrochar es como no llevarlo. En Barcelona alguna vez he visto a la Guardia Urbana dando el toque a algun scooter por no llevarlo abrochado. Pero de todas maneras bienvenida sea la campaña.

Saludos en V

Yo me muevo en el área de influéncia de Barcelona, y ya no recuerdo la última vez que vi un motorista sin casco... se me antoja extraño que en otras ciudades no ocurra lo mismo :-?

Estos controles están bién, porque solo el anuncio de los mismos en los medios ya aumenta la sensibilidad al respeto seguro que alguno más se pondrá el casco.

sds

me parece bien k pidan papeles 8-) autoridad  :)  ve  motero kon kasko y a parar ::)  y ........ me da la documentación por favor  :( (no es control del kasko)

kreo k es una operacion encubierta para pedir papeles  :D esto no seria publicidad engañosa :D

Yo creo que el problema del uso del casco en un porcentage altisimo es por los chavales que van en ciclomotores y scooter, sobre todo en el caso del acompañante al trasladarlo de un sitio a otro sin tener mas que un casco
y por otra parte hay un segmento que manejan este tipo de motos que utilizan el casco solo puesto "encima" de la cabeza, osea que al menor accidente sale despedido o se desnucan,V,s

No entiendo lo de los 50.000 controles.  :-? Al que vaya sin casco en la moto se le para y se le multa, SIEMPRE. Esté la policía haciendo un control de alcoholemia, de velocidad o regulando el tráfico. Si lo hicieran así siempre se acabaría el problema. La prueba está en que en las ciudades que la policía es extricta con este tema todos los motoristas llevan el casco puesto.

;)

Por mi perfecto, no salgo del garaje sin casco.

Pero..., ya que estamos con el tema motos,  apoyo lo dicho por otros compañeros. Arreglemos las carreteras, fuera los guardarrailes, mas respeto y educación entre conductores en general, etc, etc... Ya que nos ponemos a mejorar, a mejorar todo lo que conlleva los accidentes en carreteras, siempre, SIEMPRE sera mas barato arreglar y mejorar, que la vida de una sola persona.

Saludos y V´ssssssss

Esto ayudará a qué algunos se den cuenta que no se debe conducir sin casco, tampoco se debe conducir fumando y tampoco hablando por el móvil y creéroslo pero he visto a gente haciendo las tres cosas a la vez

Atrás