5w40 en R1200Gs de aire

fha

Allá vamos
Registrado
16 May 2010
Mensajes
808
Puntos
28
Hola!
Con 85000km le he hecho el cambio de aceite, de un 15w50 (shell advance de moto) a un 5w40 (un repsol sintético elite competition de coche).
De momento llevo 120km recorridos y me está sorprendiendo que la autonomía me calcula que puedo llegar a hacer 300km (cuando con el 15w50 y los 20w50) llegaba a 240km como mucho (la mía es del depósito de 16 litros, no es la adventure).

También he notado que retiene menos y que la inercia al dejar de acelerar es mayor. Algún sustillo me he llevado pero será cuestión de acostumbrarme.

Supongo que al ser un aceite más liviano, tenga algo más de consumo de aceite.
Pensáis que el desgaste de los elementos móviles del motor será mayor? O que aparezcan zonas de rezume de aceite?
Alguien que ponga 5w40 puede comentar su experiencia?

Gracias!!
 
de cara al verano, quizás seria mejor ir con 20W50, cuanto menos viscoso sea el aceite al subir la temperatura antes dejará de lubricar bien.
 
....me está sorprendiendo que la autonomía me calcula que puedo llegar a hacer 300km (cuando con el 15w50 y los 20w50) llegaba a 240km como mucho (la mía es del depósito de 16 litros, no es la adventure)....
Confirmado, llevo recorridos 240km y me acaba de saltar la reserva con 65km restantes).
..cuanto menos viscoso sea el aceite al subir la temperatura antes dejará de lubricar bien.
Digo yo que será al contrario, no?
El índice en frío (5w en este caso) indica que se mantiene menos viscoso a temperaturas frías y, por tanto, llegará mejor a los recovecos...
Es verdad que esa ventaja sería mucho más palpable en invierno que ahora en verano.

Y el índice en caliente (40 en este caso) aunque es menos que el 50 que se suele poner, en el manual consta como el mínimo que se recomienda.

Entiendo que, puede que se evapore más fácilmente, y de ahí mi duda..... pero con rellenar y no dejar seco el cárter digo yo que será suficiente..

He leído en otros post en los que algunos compañeros ponían 10w40, podéis comentar vuestras experiencias?

Gracias
 

Adjuntos

  • Captura de pantalla 2023-06-12 a las 17.43.37.png
    Captura de pantalla 2023-06-12 a las 17.43.37.png
    148,8 KB · Visitas: 21
Confirmado, llevo recorridos 240km y me acaba de saltar la reserva con 65km restantes).

Digo yo que será al contrario, no?
El índice en frío (5w en este caso) indica que se mantiene menos viscoso a temperaturas frías y, por tanto, llegará mejor a los recovecos...
Es verdad que esa ventaja sería mucho más palpable en invierno que ahora en verano.

Y el índice en caliente (40 en este caso) aunque es menos que el 50 que se suele poner, en el manual consta como el mínimo que se recomienda.

Entiendo que, puede que se evapore más fácilmente, y de ahí mi duda..... pero con rellenar y no dejar seco el cárter digo yo que será suficiente..

He leído en otros post en los que algunos compañeros ponían 10w40, podéis comentar vuestras experiencias?

Gracias

Cuanto mas fino es el aceite, menos resistencia ofrece, y por lo tanto, menor consumo.. esto es asi de toda la vida, lo que te ha pasado es totalmente normal. si le pones un 0-30, consumira menos todavia.. y se lo bebera mucho mas rapido.

Cuanto mas denso es el aceite, mas protege y mas aguanta (en teoria) con trabajo en exceso de temperatura.

Todo esto se desbarata si el aceite denso es una mierda de mineral, y el fino es un sintetico 100% de buena calidad.. asi que los datos hay que cogerlos con pinzas.

Tu moto te va a consumir mas rapido un 5-40 porque es un motor de aire, con unas toleracias bastante holgadas y es normal que se lo beba, no es ni malo ni bueno.. ese motor es asi por temas de dilataciones, con rellenar como dices no vas a tener ningun problema.

Si quieres que consuma menos aceite, pon un 10-60, pero por contra te aumentara el consumo de gasolina.
 
gs1200 del 2007, con 121000 km, desde los 30.000 mas o menos 5w-50 del carrefour y despues 5w-40 del carrefour (aprovechando el 3x1 o similar), sin ningun tipo de problemas y sin gasto de aceite reseñable.
Y en Andalucia, lo digo por el calor.
 
Digo yo que será al contrario, no?
No, si el aceite es poco viscoso, cuando se calienta mucho "corre" tanto que no lubrica bien porque se va de allí donde deberia estar por eso, cuando a un motor, o caja de engranajes, le pones un aceite más fino del que le toca lo gasta más deprisa y, como "corre" mucho, te arriesgas a que no esté dónde ha de estar porque ya se ha ido.
 
Pues no, estás equivocado, eso era antes con los aceites monogrado, ahora los multigrado y los sintéticos se hacen precisamente para que lubriquen desde el principio. Y un grado muy bajo 5 o incluso 0 es el ideal para los motores de hoy, si bien es cierto que para un bóxer refrigerado por aire no es lo más adecuado, pero no por el poder de lubricacion, si no por que al tener ese tipo de motores más tolerancias en frío, gastaría más aceite.
 
La viscocidad elegida por un fabricante de motor depende de varias cosas, y no exclusivamente de la temperatura ambiente como comunmente se suele indicar:
- presión de la bomba de aceite
- luz de diseño de cojinetes cigueñal
- luz de diseño de cojinetes de biela
- luz de diseño de cojinetes de arboles de levas

Ademas se suma al combo:
. volumen de aceite del circuito
. temperatura ambiente
. temperatura a la que trabajara en condiciones de uso el aceite
.normas de anticontaminación que deben cumplir
. etc, etc

Hay que diferenciar motores antiguos de los mas modernos, digamos del 2000 en adelante.

Simepre se estará del lado seguro respetando dentro de margenes estrechos lo que recomienda el fabricante para uso normal del motor, para maxima exigencia pide cambiar la cosa, idem con climas muy extremos.
 
Arriba