6 meses de carcel por falsificar un ticket de la ORA

Pues no me parece ni bien ni mal. Simplemente se le ha aplicado la ley. A mi seguro que no me van a condenar por hacer eso.

Yo si fuese agente controlador le pondría la multa por no tener ticket. No le fastidiaría la vida. El agente tenía la decisión en su mano. Si nos ponemos así de "simpáticos" todos para todo...

Al que la denunció le dedicaría esto :D:

[video=youtube_share;Auuh0JgZfRM]http://youtu.be/Auuh0JgZfRM[/video]

No era eso lo que le dedicaba, pero me he enamorado.

Última edición:
Yo si fuese agente controlador le pondría la multa por no tener ticket. No le fastidiaría la vida. El agente tenía la decisión en su mano. Si nos ponemos así de "simpáticos" todos para todo...

Al que la denunció le dedicaría esto :D

El agente es un empleado publico que tiene que cumplir su trabajo, no hacer interpretaciones porque estaría prevaricando. No veo correcto insultar a alguien por cumplir su trabajo.Corresponde a los jueces y legisladores aplicar la ley y ya si es desproporcionada es un tema aparte.

En un país donde nos estamos todo el dia quejando de la corrupción hay que atajarla desde cada uno, no ampararla o siempre seremos un país de pandereta.

Edito: El autor del hilo ha cambiado una foto de muy mal gusto por un video.

Última edición:
Hoy es el ticket de la hora, mañana puede ser un Dni, tarjeta de credito etc y buscarle una averia a alguien cuando la perjudicada es la administracion que parece que no es de nadie parece que no pasa nada si nos la lian a nosotros que le fusilen al amanecer. Si la haces no la temas.

Si tu fueses el controlador y le denunciaras por no tener ticket, seguro que te denunciaba por denuncia falsa porque si lo tiene y lo mismo acababas tu en el talego:D

Es la primera sentencia en España y estoy seguro de que habrá 4000 personas que han intentado fotocopiar/redondear el.numerito y el guardia se da cuenta.

El resto, bien. Personas. Estoy seguro de que todos los días en España un guardia perdona una de esas. Ese controlador se levantó Robocop ese día.

Olé por los otros 40000 que han encontrado una situación así y han actuado con humanidad.

Última edición:
Ese controlador se levantó Robocop ese día.

Olé por los otros 40000 que han encontrado una situación así y han actuado con humanidad.

Dios mio lo que hay que leer en un foro !! Defiendes que un empleado publico prevarique por " humanidad" porque alguien sea un listo, falsifique un documento publico y se quiera ahorrar unos euritos. Y el malo el que cumple su trabajo.
Ahora entiendo porque España va asi.

Dios mio lo que hay que leer en un foro !! Defiendes que un empleado publico prevarique por " humanidad" porque alguien sea un listo, falsifique un documento publico y se quiera ahorrar unos euritos. Y el malo el que cumple su trabajo.

Imagina que los de recursos humanos de las empresas de pusiesen a denunciar por "falsificación de documento privado" a los que "adornan" los currículums :D

En fin, diré que el guardia actuó como una magnífica persona en pos de la seguridad del ciudadano. Era obvio que esa mujer tenía en casa, al lado de la barrita de pegamento, una máquina para falsificar tarjetas de crédito.

Sólo mi opinión.
Es bien cierto que lo ilegal es ilegal y punto.
Ahora bien, si TODOS, incluidos los ciudadanos, nos atuviésemos a la ley al pie de la letra, como en este caso, el sistema no sólo no funcionaría sino que entraría en colapso, pues la administración es la primera y más importante incumplidora de la ley y en casos mucho más flagrantes y graves que este tipo de fraudes, sí, pero es que la dimensión no es ni para llamarlo corrupción...
Corrupción es que alguien se lleve dinero, pero dinero de verdad, de miles o millones por adjundicar a dedo o favorecer a cambio de ese mucho dinero.
Cuando un ciudadano de a pie se favorece a si mismo al nivel de no pagar el ticket de aparcamiento por medio de manipular un ticket, en fin... ni que hubiese falsificado un pasaporte para entrar ilegalmente en el país y atentar contra el presidente, vamos. Que es ilegal, indiscutible, pero es que las condenas de este tipo de casos que se dan hoy día, comparadas con otras que dan risa por asuntos de infinita mayor repercusión dan una idea del despropósito que vivimos.
Ya digo que es ilegal, yo nunca haría algo así, me parece incluso estúpido y sancionable, pero 6 meses de prisión??? Es que si comete algún otro delito (anda que no hay pa elegir y equivocarse...) y la condenan, se va de cabeza al trullo...
Creo que si en general la justicia (leyes y jueces) estuviera un poco más equilibrada no me parecería desorbitado, pero no lo está, por eso lo encuentro desorbitado.
Opino que hoy día es MUY difícil no incumplir la ley en alguno de sus aspectos, por supuesto sin intención de hacerlo...
Saludos.

Estoy seguro que la broma estúpida que he colgado en el primer post incumple alguna ley o varias. Apología de algo? Me denunciaríais a la unidad de delitos telemáticos?

El guardia probablemente no era empleado público, sino empleado de una empresa privada haciendo las funciones... pues el control de aparcamiento en la calle está gestionado por empresas privadas, que contratan a personas de forma privada.
Ya digo que si todos nos la cogemos con papel de fumar, la administracion y, por ende, nosotros tenemos mucho más que perder que ganar, pero bueno.
Y por esto no defiendo la corrupción ni la prevaricación ni nada de eso.
No pretendamos ser Suiza anticipadamente pues nos faltan algunas cositas, entre ellas la pasta larga para gastar.

Para empezar deberias saber que un empleado de la O.R.A. ni es un guardia ni su trabajo es defender la seguridad del ciudadano. Su trabajo es regular el tiempo de aparcamiento y denunciar al que infringe.

Para empezar deberias saber que un empleado de la O.R.A. ni es un guardia ni su trabajo es defender la seguridad del ciudadano. Su trabajo es regular el tiempo de aparcamiento y denunciar al que infringe.

No se si era de movilidad o adscrito a donde fuese al cuerpo que fuese. Me da igual. El colectivo al que pertenece, sea cual sea, no tiene nada que ver. Iba a poner "parquimetrero" pero suena peyorativo, así que lo dejé en algo genérico.

si es empleado público, privado, me es irrelevante.

Entiendo que me lo dices a mi.
Si es así, lo sé.
Y por eso te digo que NO es empleado público realmente.

Aunque esto es lo de menos.
Yo entiendo tu postura, la respeto y en un porcentaje amplio estoy de acuerdo, pero ya digo que, utilizando una expresión coloquial de nuevo, no veo correcto "cogérsela con papel de fumar". Más que nada porque la ley no es matemática y tiene muchos fallos como para evaluar a los ciudadanos como si fuera perfectamente infalible.
Digo yo, vamos.
Y lo dejo que al final se acaba mal.
Creo que he intentado expresar mi opinion si faltar y respetando las de los demás, intentando entenderlas...

Vamos a dejarlo en que no me estan gustando nada tus "bromas" en este hilo. Aqui me quedo.
Buen dia.

No era una broma eso. Creo que es efectivamente denunciable.

Lo voy a quitar de todos modos. por hilar fino.

Ya lo he editado

Última edición:
Pero entonces cómo hacemos, ¿admitimos que somos un país de listos y todos intentamos ser lo más listos que podamos entendiendo además que como nos dedicamos a ser todos lo más listos que podamos no podemos criticar a nadie por ser súper listísimo o estar en un cargo que le "permita" ser súper listísimo....? (No sé si me explico....
A mí particularmente me tranquiliza más eso de que "el que la hace la paga", cada uno en la medida que tenga que pagar claro....
(En el debate de porque unos lo cumplen y otros casi con seguridad que estemos de acuerdo, pero ese es otro debate...)

Por cierto, tampoco comparto que con "desliz tonto" te caigan antecedentes penales y con otra tontería de nada puedas ir a la carcel...
Algún desliz he cometido yo en mi vida seguro y la gente de mi entorno también y ninguno estamos "apercibidos" de ir a la carcel así que muy tontas no serán las cosas que hay hacer para vivir "asustao"

Enviado desde una cabina utilizando el patatal

Pero entonces cómo hacemos, ¿admitimos que somos un país de listos y todos intentamos ser lo más listos que podamos entendiendo además que como nos dedicamos a ser todos lo más listos que podamos no podemos criticar a nadie por ser súper listísimo o estar en un cargo que le "permita" ser súper listísimo....? (No sé si me explico....
A mí particularmente me tranquiliza más eso de que "el que la hace la paga", cada uno en la medida que tenga que pagar claro....
(En el debate de porque unos lo cumplen y otros casi con seguridad que estemos de acuerdo, pero ese es otro debate...)

Por cierto, tampoco comparto que con "desliz tonto" te caigan antecedentes penales y con otra tontería de nada puedas ir a la carcel...
Algún desliz he cometido yo en mi vida seguro y la gente de mi entorno también y ninguno estamos "apercibidos" de ir a la carcel así que muy tontas no serán las cosas que hay hacer para vivir "asustao"

Tienes razón, la verdad es que hacer eso no es lo que se puede considerar un "desliz tonto", es más bien una soberana estupidez.
Por donde yo iba es que, en este caso particular, el delito a quien perjudica? A las arcas públicas? De verdad que eso perjudica "tanto" a las arcas públicas?
Y no perjudicará más al erario público conceder contratos a dedo, sobreinflados para pagar comisiones, etc?
Ya sé que puede parecer que no tiene nada que ver, pero es que a lo que voy es a que quizás se pone el foco (leyes, denuncias, juicios) en lo "menos importante" y no tanto en lo más importante... Al fin y al cabo, cuanto se pierde de recaudación por todos los que defraudan de este modo? Y cuanto se pierde por los contratos a amigotes que van sobredimensionados? Nadie lo sabe, pero seguro que todos podemos hacernos una idea. Los del primer grupo son más bien "poco listillos", porque anda que no hay curro en eso pa lo que te ahorras... Pero los del segundo, esos son listos con mayúsculas, se embolsan miles, con una simple decisión... y no tienen que falsificar documentos ni nada. De verdad nuestra administración pone medios (leyes adecuadas, agentes, fiscales comprometidos, etc) para luchar contra eso? Yo creo que no.

Tienes razón, la verdad es que hacer eso no es lo que se puede considerar un "desliz tonto", es más bien una soberana estupidez.
Por donde yo iba es que, en este caso particular, el delito a quien perjudica? A las arcas públicas? De verdad que eso perjudica "tanto" a las arcas públicas?
Y no perjudicará más al erario público conceder contratos a dedo, sobreinflados para pagar comisiones, etc?
Ya sé que puede parecer que no tiene nada que ver, pero es que a lo que voy es a que quizás se pone el foco (leyes, denuncias, juicios) en lo "menos importante" y no tanto en lo más importante... Al fin y al cabo, cuanto se pierde de recaudación por todos los que defraudan de este modo? Y cuanto se pierde por los contratos a amigotes que van sobredimensionados? Nadie lo sabe, pero seguro que todos podemos hacernos una idea. Los del primer grupo son más bien "poco listillos", porque anda que no hay curro en eso pa lo que te ahorras... Pero los del segundo, esos son listos con mayúsculas, se embolsan miles, con una simple decisión... y no tienen que falsificar documentos ni nada. De verdad nuestra administración pone medios (leyes adecuadas, agentes, fiscales comprometidos, etc) para luchar contra eso? Yo creo que no.

Oixu, estamos mezclando demasiados temas, y todo ha empezado por un hecho que quizás la noticia sea la desproporcion de la pena. A partir de ahí alguien ha querido matar al mensajero con bromas de mal gusto según mi parecer (assfuck...etc) y seguir defendiendo a toda costa que tenia que haber mirado para otro lado en vez de hacer su trabajo.

Ya aparte de eso, querer "disculpar" un hecho amparándonos en la cantinela de que todos roban, los políticos, Barcenas, amigotes, Pujoles, Messi, etc yo no lo comparto. Si queremos que este país funcione, TODOS tenemos que poner de nuestra parte y JAMAS defender al que engaña sea cual sea la cuantia.

La proporcionalidad de las penas ya es debate aparte.

Hola;

Creo que antes de llegar a alterarnos entre foreros por las distintas opiniones y defensiones de posturas más o menos legales, deberíamos empezar a plantear el origen de todo esto, digamos la ética, la moral, de lo que origina este conflicto. La ORA.

Defender la ley de cualquier dios, de los hombres, de la iglesia, o de la política está bien, mientras sea una ley ética. Pero leche, muchas desgracias ocurren por fanatismos. Y es que esto de la ORA no es ni mucho menos una ley ética, sino una forma retorcida de cobrar por ocupar el suelo público, que pagamos todos, y seguimos pagando cada año. Y no todo el mundo está de acuerdo en que le engañen permanentemente con un impuesto revolucionario por el hecho de necesitar aparcar en las proximidades de un hospital para atender un familiar enfermo... por decir un ejemplo.

Así que antes de acusarnos unos y otros por una ley impuesta por un político, con todas las connotaciones que eso supone. Y antes de juzgar a los actores o espectadores de todo esto, empezaré a plantearme, al menos yo, si la ley por la que no quiero entrar por el aro, está dentro de mi ética y moral como persona madura.

Un cordial saludo. Fran GTS.

oixu, entiendo lo que dices y en parte lo comparto yo también estoy harto de los "listos de guante" blanco y también pienso que las penas deben ir acorde al hecho que cada uno cometa, me chirrían los casos en que la cosa es gorda y está clara y la pena es de risa, luego hay veces que se me pasa un poco pensando que igual está clara para todos pero lo que no se puede demostrar no se puede penar... Algunas veces supongo que por ahí van los tiros.

Pero los que últimamente me cabrean muuuuuucho, muchiiiiismo, de adolescente no me pasaba, son los "listos de poca monta", es decir, aquellos que se creen más listos que yo, el que falsifica un ticket (de aparcamiento o de lo que sea) no ha descubierto la pólvora, simplemente se cree más listo que yo y que la gente que los paga, el que se cuela en una fila tampoco es un filántropo, simplemente es un caradura con muy poca educación, el que lleva en el coche una tarjeta de minusválido de su tío abuelo que murió hace 10 años para aparcar donde le de la gana no es digno del Premio Nobel y por su puesto no es digno de MI pena, créeme que cuando veo a mi vecino del segundo sentado en el bar de enfrente de mi casa prácticamente todas las noches mientras juega con los recibos impagados de la comunidad para tener justo los que la ley permita antes de que se le pueda meter mano no me causa admiración...
Como te digo es un suma y sigue de actuaciones que antes no me molestaban, evidentemente porque todas esa cosas las pagaba mi padre y no yo y que ahora me molestan mucho porque todas esas personas no me están haciendo ningún bien, se están riendo de mí EN MI CARA, para mí la diferencia es esa, a los otros no los veo, si me entero en por la prensa pero con estos que se creen "los listos" de la vida lidio todos los días y no me hacen ningún bien, porque como con los gordos lo que ellos no paguen o lo pago yo o me repercute a mi de alguna manera, como por otro lado estoy harto de encima de todo se jacten de que lo hacen y no los pillan (no creo que esta mujer haya tenido tan mala suerte de que la pillen el primer día que lo intentaba...) pues qué quieres que te diga....
Me cabrean y mucho, así que por lo menos por mi parte ¿qué hacen algo? Pues que lo paguen.
¿Qué es desproporcionado? Que se informen antes de lo que están haciendo, que las Leyes son claras, y las penas también...

Trayendo aquí un comentario que hice en otro hilo, yo incumplo algunas normas, la de velocidad sin ir más lejos y voy a velocidad que voy porque se lo que le supone en caso de que me pillen, si esa pena mañana la multiplicarán por 10 ya te digo que no lo haría, pero estando como esta o multiplicada por 10 lo que no haría es quejarme por haber querido ser "más listo que nadie" y que me hayan pillado.

Oixu, estamos mezclando demasiados temas, y todo ha empezado por un hecho que quizás la noticia sea la desproporcion de la pena. A partir de ahí alguien ha querido matar al mensajero con bromas de mal gusto según mi parecer (assfuck...etc) y seguir defendiendo a toda costa que tenia que haber mirado para otro lado en vez de hacer su trabajo.

Ya aparte de eso, querer "disculpar" un hecho amparándonos en la cantinela de que todos roban, los políticos, Barcenas, amigotes, Pujoles, Messi, etc yo no lo comparto. Si queremos que este país funcione, TODOS tenemos que poner de nuestra parte y JAMAS defender al que engaña sea cual sea la cuantia.

La proporcionalidad de las penas ya es debate aparte.

Estamos de acuerdo en general, el mio solo es un punto vista ligeramente diferente, no pretendo justificar a quien incumple la ley.
Es cierto que hay temas que se cruzan, aunque es inevitable hacer una reflexión más profunda y pensar de dónde vienen las cosas y los problemas.
Cuando no teníamos los problemas económicos de hoy día había tanta o más corrupción que hoy y a nadie le importaba, como había pasta...
En otros países aparentemente más limpios (Suiza, Alemania, etc.) también hay corrupción, pero no les importa tanto, como hay pasta...
Siento haberme desviado del tema. Entiendo vuestra postura y vuestro razonamiento.
Saludos.

si la ley por la que no quiero entrar por el aro, está dentro de mi ética y moral como persona madura.

.

Antes que nada digo que a mi tampoco me gusto nunca lo de las zonas azules y pagar por aparcar en espacios públicos como es la calle, que quede claro para que nadie me salte al cuello.

Pero dicho esto, en un Estado de Derecho las leyes son las leyes y no son ni éticas ni morales, ni están sujetas a la interpretación de nadie, mas alla de los organismos correspondientes como la Justicia etc.
Las leyes hay que acatarlas si o si y si no apechugar con las consecuencias, pero nunca a la interpretación que haga cada uno o esto seria un caos. Yo veo excesivo pagar un 21% de iva y pago un 21, no un 14 porque me parezca mejor.

Si no nos gustan determinadas leyes hay un cauce legal a través del Parlamento para cambiarlas, eso es la democracia, pero ya digo que en zonas azules que las defienden TODOS los partidos políticos de España desde el PP hasta Podemos en sus ayuntamientos no hay nada que hacer nos gusten o no.
Yo como voy en moto siempre no recuerdo si alguna vez pague alguna, creo que no.

Edito: Una vez en Bilbao en coche intente pagar y la maquinita estaba en Euskera y no hubo forma de enterarme de nada ni echando el euro a las bravas. Vino otra pareja de fuera también y no lo conseguimos. No me multaron.

Última edición:
Es la primera sentencia en España y estoy seguro de que habrá 4000 personas que han intentado fotocopiar/redondear el.numerito y el guardia se da cuenta.

El resto, bien. Personas. Estoy seguro de que todos los días en España un guardia perdona una de esas. Ese controlador se levantó Robocop ese día.

No se si sera la primera pero en Madrid al principio del Ser hubo una mafia que se dedico a falsificar las tarjetas de residentes en la zona centro y la gente las compraba para evitar el pagar los parquimetros y dejar el coche todo el dia, al final los perjudicados los residentes de verdad. Al final la policia no los de la hora pillaron a unos 200 con las tarjetas falsas , los juzgados acabaron colapsados con los juicios rapidos y cuando se corrio la voz de que los jueces estaban pegando unas hostias considerables se acabo el cachondeo, eso si al que las falsificaba no le trincaron.

Es que la gente debería saber ( y si no es problema de cada uno) que el daño o el engaño a lo publico esta muy penado en este país y no son cosas de broma. Un ejemplo es el que estamos debatiendo, pero es que otro es destrozar mobiliario urbano o señales de trafico, te pueden meter mil euros fácilmente incluso penas mayores. Y ya no hablamos de falsedad en documento publico para sacar algún tipo de beneficio.

Antes de hacer determinadas acciones hay que pensarlas porque las consecuencias pueden ser graves.

Me voy a mojar.
Esa mujer es una imbécil que se cree más lista que nadie y con más derechos que nadie. Es una delincuente porque ha cometido un delito, además con premeditación y alevosía. Se le aplica la ley que tenemos y punto.
Aparte de eso se me revientan las tripas de ver que todavía hay gente que la defiende y la justifica siempre con el mismo trasfondo. Siempre con la misma idea subyacente: estar en contra del sistema.
Alguien por ahí justifica su acción por que otros roban más.
Alguien por ahí justifica su acción porque la ORA no está dentro de su ética.
Que poco cerebro. POR DIOS.
Entonces yo, según mi ética y como otros asesinan, voy a darle a mi anciana madre una paliza diaria. Yo considero que no es tan malo, el malo es el sistema que no me deja hacerlo libremente.

Yo defiendo las zonas azules. Sabéis por qué? Porque prefiero encontrar aparcamiento pagando que no encontrarlo. En todos los sitios en los que hay zona azul, puedes aparcar a menos de X metros de tu destino, haces tu gestión y te vas. Por 1€.

Sin zona azul, esa parte estaría llena de coches (algunos aparcados por que sí) y tú a dar vueltas. Te cuesta más que el euro en gasolina, y bastante más en tiempo .

Imagina que eres un trabajador de salario mínimo. 655€/160h= 4.09 euros hora. Pues bien. Si te tiras 15 minutos buscando aparcamiento son 15 min qie pierdes en los que podías haber ganado, en el peor de los casos con el salario más bajo legal, más de 1€.

La alternativa a las zonas azules suele ser no poder aparcar.

Sin embargo, este agente, tenía en la mano la posibilidad de poner la multa como no pagada la zona azul y punto. Tenía en su mano eso. Pero cursó la denuncia como falsificación de documento público (por cierto, no puedo juzgar a esta persona -el agente- porque faltan datos. Voy a pensar que simplemente puso "ticket falso" (que era verdad) sin entender las consecuencias.)

Asimismo, opino, que si yo puedo evitar comenzar un procedimiento sancionador penal por una idiotez, lo voy a evitar. No soy tampoco de los vecinos que llaman a la policía por todo, por ejemplo. Es una forma de ver las cosas.

Muy probablemente el agente "parquimetrero" no tenía conocimiento de la pena correspondiente (no creo que le corresponda saber todo eso, el se limita a denunciar) y se limitó a poner "ticket manipulado". A partir de ahí la sanción siguió su curso como tal. Sin intervención de la persona.

Con estas noticias faltan mil datos y no se puede emitir ningun juicio. Imaginad que es la del "Toyota rojo que todos los días te la intenta colar y ya le has puesto 7 multas por lo mismo". Hay mil matices.

Suponed que yo tengo un bar y se me intenta colar un chaval de 17 con DNI falso-manipulado . Yo no le dejaría entrar y le avisaría, pero yo no tengo alma para llamar a la policía para que constaten que es falsificación de documento público. Y tendría toda la razón para hacerlo, pero no me sentiría mejor persona. Me sentiría bastante mal de hacerlo.

Si es el mismo chaval que me la intenta colar 450 veces, pues ya me está insultando prácticamente.

Por cierto, a mí me han perdonado muchas multas merecidas, me lo han hecho saber y he bajado la cabeza avergonzado. Nunca he vuelto a cometer los actos por los que me han perdonado (desde aparcar mal, hasta saltarme algún semáforo). Hay bellísimas personas en todos los cuerpos. De esos que se paran y te educan/informan/perdonan.

Su deber habría sido multarme, pero hicieron de mí un mejor ciudadano. Agradezco que antes de instrumentos, fuesen personas.

Yo veo varias cuestiones en este asunto, la zona azul sin pensar en nada mas me parece injusta, pagar por aparcar en la calle sin ningun servivio a cambio, como si ofrece un parking, es injusto pero pensando un poco mas, con el espacio disponible y la cantidad de latas en circulacion buscando sitio me parece una buena solucion, con esto se consigue que las latas no se apalanquen durante horas, so!o estacionen para hacer gestiones y se muevan facilitando el aparcamiento para !os que necesitan moverse y si el ayntamiento saca algo pues bien, ademas hay que pagar a los controladores necesarios.

Lo que ha hecho la mujer me parece una imbecilidad e ir de listilla, por lo primero hay que sacarle los colores asustandola y lo segundo hay que cortarlo, la pena, economica, me parece excesiva sobre todo comparando, creo que con los 6 meses de carcel, que no cump!ira, ya habra quedado escarmentada, lo de los 1000 € es una barbaridad y mas hoy en dia e innecesario para que no lo vuelva a hacer, con los 6 meses ya sa habra acongojado, el castigo economico le ira muy bien al ayuntamiento pero a ella le jorobara su economia varios meses, esto me parece demasiado por el hecho cometido, una listilla cometiendo una imbecilidad

Última edición:
Se educa en casa, la policia y los profesores no estan para educar, es mi opinion.

Me voy a mojar.
Esa mujer es una imbécil que se cree más lista que nadie y con más derechos que nadie. Es una delincuente porque ha cometido un delito, además con premeditación y alevosía. Se le aplica la ley que tenemos y punto.
Aparte de eso se me revientan las tripas de ver que todavía hay gente que la defiende y la justifica siempre con el mismo trasfondo. Siempre con la misma idea subyacente: estar en contra del sistema.
Alguien por ahí justifica su acción por que otros roban más.
Alguien por ahí justifica su acción porque la ORA no está dentro de su ética.
Que poco cerebro. POR DIOS.
Entonces yo, según mi ética y como otros asesinan, voy a darle a mi anciana madre una paliza diaria. Yo considero que no es tan malo, el malo es el sistema que no me deja hacerlo libremente.

Creo que no hay que sacar las cosas de quicio.
Opino que buscar una explicación en el fondo de las cuestiones no tiene porqué ser necesariamente justificarlas, ni mucho menos.
Exagerar podemos exagerar todos y no nos llevaría a nada.
Creo sinceramente que, sin justificar el saltarse la ley, mantener un espíritu crítico ante las cosas que nos pasan y ante la vida, nos hace mejores.
Si no nos cuestionamos nada y acatamos las cosas sin más, no seremos humanos, seremos ganado... ojo, no insulto a nadie, es una expresión.
En ningún momento he pretendido justificar saltarse la ley, pero no todo es blanco o negro, hay muchos grises, incluso colores.
De otro modo, pronto las máquinas no necesitarán ser muy sofisticadas para tomar el control según esas reglas binarias de pasa/no pasa, sin más consideraciones.
Hace tiempo tuve conocimiento de una cosa que se llama la lógica difusa y que creo está en el germen de la inteligencia artificial... si permitimos que las cosas se evalúen en binario y sin cuestionarnos de donde vienen las reglas para valorar el resultado, malo. Eso creo yo.
Saludos.

Se educa en casa, la policia y los profesores no estan para educar, es mi opinion.

Discrepo, TODOS estamos para educarnos los unos a los otros. Vivimos en sociedad, no somos máquinas...
De otro modo, si todos nos dedicamos a seguir la lista de tareas "por el libro" a rajatabla, este mundo sería insufrible.
Afortunadamente hay gente que va más allá de lo que le toca por "funciones".

Creo que no hay que sacar las cosas de quicio.
Opino que buscar una explicación en el fondo de las cuestiones no tiene porqué ser necesariamente justificarlas, ni mucho menos.
Exagerar podemos exagerar todos y no nos llevaría a nada.
Creo sinceramente que, sin justificar el saltarse la ley, mantener un espíritu crítico ante las cosas que nos pasan y ante la vida, nos hace mejores.
Si no nos cuestionamos nada y acatamos las cosas sin más, no seremos humanos, seremos ganado... ojo, no insulto a nadie, es una expresión.
En ningún momento he pretendido justificar saltarse la ley, pero no todo es blanco o negro, hay muchos grises, incluso colores.
De otro modo, pronto las máquinas no necesitarán ser muy sofisticadas para tomar el control según esas reglas binarias de pasa/no pasa, sin más consideraciones.
Hace tiempo tuve conocimiento de una cosa que se llama la lógica difusa y que creo está en el germen de la inteligencia artificial... si permitimos que las cosas se evalúen en binario y sin cuestionarnos de donde vienen las reglas para valorar el resultado, malo. Eso creo yo.
Saludos.
Tienes razón. El mantener un espíritu crítico no justifica saltarse la ley.
Si el castigo es o no desproporcionado no es mi cometido juzgarlo. Lo justo(según la justicia que tenemos) es aplicar la sanción que corresponda al delito.
A partir de ahí se puede discutir si deberían de meter a la cárcel a otros que roban más. Que si los políticos son más o menos corruptos. Que si no tengo por qué pagar por aparcar. Mil debates y opiniones.
En cuanto a la "fuzzi logic" no es ni más ni menos que otro sistema de computación. Está claro que no todo es blanco o negro, que existe una infinita escala de grises. Pero a la hora de tomar una decisión tanto el cerebro humano como cualquier sistema computacional lo hace a partir de un valor determinado dentro de esa escala.
Y a la hora de legislar en algún valor concreto tenemos que poner el punto a partir del cual algo es legal o ilegal.
Un ejemplo claro es el valor del nivel de alcohol en sangre. Hay que poner el límite en algún punto objetivo y medible, no podemos basarnos en apreciaciones o sensaciones.
Aún así a los jueces se les da la potestad de interpretar las leyes. Y las penas y condenas abarcan un rango de castigo que va de un mínimo a un máximo que los jueces tienen en cuenta para situarse dentro de ese rango en el punto que es el más apropiado. No es todo o nada.

Oixu + 1, y añado.
Lo legal con lo justo nada tiene que ver. Ejemplo. Es justo tener que pagar un 20%, al día siguiente del vencimiento del periodo voluntario de la liquidación de un impuesto, cuando la administración pública no paga nada cuando incumple los plazos (si el interés legal del dinero) nada, las llamadas potestades exorbitantes de la administración.
Si la administración y el ciudadano de apie no estan en un plano de igualdad, se produce desproporcionalidad, es dificil entender que la legalidad y lo justo tenga algo que ver.

Partiendo de la base que esta muy mal hecho, me parece una cebada seis meses y medio de carcel por un euro y medio, abajo o arriba, que se sera lo que cuesta el nuevo tiket..., cuando vemos todos los días lo que vemos y están todos en la puta calle.., y si, son empresas privadas las que llevan estos servicios, se le aplica lo máximo a pagar por no tener tiket, que son 30 euros, creo, o la multa correspondiente que sube bastante mas, y creo que es suficiente..., pero bueno, es lo que hay.

Yo tuve una experiencia curiosa, y no creo que el policía de turno prevaricase ni nada por el estilo al dejarme ir sin múltarme.., fue hace años En San Francisco, California, iba yo con mi mujer en un coche alquilado, íbamos a Sacramento, que esta a unos 80 km, y al meterme por un acceso a la autopista, Superautopista elevada de cuatro carriles mínimo y que van a paso huevo, e igual el del carril mas a la izquierda al mas de la derecha, curioso, igual que aquí, Jsjs, allí el tema de la velocidad lo llevan a rajatabla, bueno, a lo que iba, iba subiendo por la rampa de acceso, unos 50 m, de los 100 que tendria, cuando oigo una sirena detras de mi, freno, y ya podéis imaginaro, el típico policia americano de las película, me saluda correctamente y me dice que si no me había dado cuenta que iba en sentido contrario, vaya cagada, juro que no me di ni cuenta, menos mal que no llegue arriba si no la lío parda, pero parda, le explico que me habia despistado y que era un coche alquilado, que éramos españoles y que que no conocíamos bien la zona, y el tío con muy buenos modos y con mucha educación, me dice que de marcha atrás y me explica bien que acceso tengo que coger y donde, le di gracias y nos fuimos, un gran suspiro salió de mi pecho, sabiendo ademas como se las gasta la policia por esos lares, aquí creo que me hubiesen multado sin remedio, no se si siendo giri como allí alli y explicándoles mi error me hubiese salvado, pero lo dudo, pero tampoco creo que que me hiciesen una de marido de Rociito, hoy en día..., jajaja, bueno todo este rollo viene a cuento por que no creo que el policía en cuestión, y muchos que hacen lo mismo alguna vez, prevaricasen ni nada por el estilo, a mi me podía haber crujido bien y se dio perfectamente cuenta que fue un despiste, sin más...

Última edición:
No son todas empresas privadas. En mi ciudad hace mas de 25 años que es de gestion municipal.

Discrepo, TODOS estamos para educarnos los unos a los otros. Vivimos en sociedad, no somos máquinas...
De otro modo, si todos nos dedicamos a seguir la lista de tareas "por el libro" a rajatabla, este mundo sería insufrible.
Afortunadamente hay gente que va más allá de lo que le toca por "funciones".

Ya somos dos, efectivamente todo el mundo puede enseñar algo a los demas pero si en casa no hay educación mal vamos y me voy a ejemplos de lo más cotidiano que vemos todos los dias, el Papa que va hablando con el movil en el coche con los nenes detras, el que tira las cosas al suelo con los nenes al lado etc,etc. Pasarle la pelota a la policia o a los demas no es de recibo y si, mucha gente va más alla de sus funciones pero no esas. Si la policia tiene que explicarle a un adulto lo que esta bien o esta mal y lo que no deberia hacer por las consecuencias que le pueden ocasionar, apaga y vamonos. Y no me estoy refiriendo a los errores que comete cualquiera sino al caso que nos ocupa.

Última edición:
...teneis que diferenciar claramente los hechos que pueden ser constitutivos de una simple infracción administrativa, de otros hechos que puedan constituir un delito o una falta................en una carretera o en cualquier otro sitio se puede perdonar una infracción administrativa, todos lo han hecho, todos lo hacemos y todos lo seguirán haciendo, y cuando digo todos, digo TODOS, paisanos y miembros de los distintos cuerpos policiales.....

....alguien puede rebasar una continua, o saltarse un Stop, o hablar por el móvil o no llevar cinturón, y se le puede perdonar, no pasa nada por eso, si ves que la persona te explica algo creíble y te pilla en buen momento, pues no se la denuncia y listo.............y esto sucede para muchas circunstancias de la vida......

....pero un delito es un delito, por pequeño que nos parezca, que si ha robado 10 euros, si coño, pero a punta de navaja y 80 veces..........que si robó 20 euros a una abuela, si coño, pero rompió la cerradura de la ventana para entrar cuando la abuela estaba durmiendo..................y ahora le piden 5 años..................si coño, pero es que lleva 37 detenciones por lo mismo.......

....evidentemente no es el caso que nos ocupa, pero la manipulación de cualquier documento público e incluso privado, es una falsificación...........y eso ya es harina de otro costal, una cosa es que te olvides el casco y otra que manipules un documento para sacar provecho de ello mediante engaño............el que te pille no te va a perdonar......

¿que le piden 6 meses?......pues con la legislación actual, como si le piden 24 meses, no va a entrar en la cárcel a menos que sea reincidente o que la condena supere los dos años.......eso sí, a menos que seas la Pantoja, que esa entró con dos años de condena.............

Por eso que, los delitos, no se puede perdonar ni uno, es como el que cambia un número de la matrícula o del bastidor, o lo manipula para que no le pillen o identifiquen..........¿le vas a perdonar si le pillan?..........es muy bonito protestar por las penas y condenas que salen publicadas en los periódicos y hacer demagogia, quedar bien y todo eso, pero cuando alguien entra en la cárcel no es por robar 10 euros para un bocadillo...................y la Justicia es mala y lenta, pero siempre llega........si lo ha hecho, que pague, o que se lo hubiera pensado antes.

PD...cuando utilizo la expresión de "....y te pilla en buen momento", no me refiero a que estés contento y te creas Dios para perdonarlo en ese momento, me refiero a que hay días que has estado en algún accidente o has recogido algún muerto o herido grave y ese día no perdonas ni a tu padre..............

Adéu.

Suponed que yo tengo un bar y se me intenta colar un chaval de 17 con DNI falso-manipulado . Yo no le dejaría entrar y le avisaría, pero yo no tengo alma para llamar a la policía para que constaten que es falsificación de documento público. Y tendría toda la razón para hacerlo, pero no me sentiría mejor persona. Me sentiría bastante mal de hacerlo.

Si es el mismo chaval que me la intenta colar 450 veces, pues ya me está insultando prácticamente.

Si lo hace a razón de 1 vez al día, en 450 días ya tendría 18 años ¿no?

Zona-azul-juego.jpg

mi opinión sobre el tema tiene muchos enfoques y todos tienen su parte de razón. Si todos los días trabajas en una zona donde no hay aparcamiento más que de pago, al final de mes ganas bastante menos. Algunos claudican y al final del día pagan la multa voluntaria, pero a otros les pilla el guardia y les crujen. Un amigo informático trabajaba para una conocida empresa operadora de telefonía en una zona muy transitada. Esa zona pasó a ser de pago y le tocó los huevos. Se hacía hojas con todas las horas del día y todas las fechas de la semana para estacionar en la zona azul sin pagar. Lo hizo durante meses hasta que decidió ir en moto y dejarse de riesgos, de salir cada hora o 2 para cambiar el ticket y demás. ¿mal? sí, mal, pero espabilas o trabajas varios días al mes para poder aparcar bien. A lo mejor lo suyo hubiera sido que esa empresa pusiera un parking a su disposición... no sé. No es que lo quiera justificar ni defender, simplemente entiendo los motivos, aunque no los comparta. Yo vengo de pagar la ORA para una revisión médica de mi hijo y me han sobrado 15 minutos que no recuperaré. Podrían devolver dinero las maquinitas, no?, así, para ser justos todos.

Lo de que sea un documento público, oficial o yo que sé.... pues vamos, me parece exagerado. Un documento oficial en el que no consta ningún dato del "perpetrador" de semejante delito. Superoficial. Un documento oficial que es idéntico al del coche de al lado y no hay forma de saber si es tuyo o de otro. Lo identifica tu matrícula... si el papelito está dentro de tu coche.

Me parece una desproporción total que falsificar una birria de papel de un valor máximo de un par de euros se convierta en una pena de 1000 pavos y medio año de cárcel, cuando no ponerlo tiene una multa de mierda con 2 ceros menos, al lado de esos 1000 euros, sin contar con lo de la cárcel. Caray, por regla de 3 a algún político lo van a tener que fusilar, según esa forma de juzgar proporcionalmente al fraude económico provocado. Todos moros o todos cristianos.

El funcionario/empleado o lo que sea de la ORA, tiene en su mano poner la multa máxima por no existir el papel que toca. Que eso pase a ser delito por falsificación de documento público me parece que se levantó muy mal follao, la verdad. Su función es ¿tiene papelito en regla? sí, pasas al siguiente. No, multa por aparcar sin ticket. No tiene mucho sentido ir más allá. Y no lo tiene porque una persona 6 meses en la cárcel no se paga con esos 1000€. Una persona que puede perder el trabajo y las posibilidades de encontrar otro por tener antecedentes, es decir, un cotizante menos, cuesta bastante más que esos 1000€. Una persona que deje de trabajar y empiece a cobrar subsidios, cuesta más de esos 1000€.

Una persona (agente de la ORA, policía y/o juez que han dado curso a todo este proceso) que decide llevar al absurdo esa irregularidad de ínfimo perjuicio a las arcas municipales a cambio de que cueste más... me parece de un corto de miras apabullante. Muy mal lo de falsificar el ticket, pero peor aún no ver que el remedio es de largo peor que la enfermedad. Si yo fuera el agente de la ORA que puso la denuncia del ticket fraudulento que envía a alguien a la cárcel, si mi nombre saliera en la denuncia y tuviera que ir a juicio como testigo de semejante infracción, pediría un traslado a otra población antes de que alguien me rompiera las piernas con un cabreo descomunal. Y también estaría mal romperle las piernas a nadie por cumplir su trabajo, y menos por pillarte haciendo trampas, pero es que las consecuencias de la trampa, el importe del ticket y la desproporción de la condena son para pillarse un cabreo capaz de sacar de sus casillas al tipo más tranquilo.

Yo opino que el que puso la multa se limitó a poner "ticket manipulado" y ya. No creo que pensase en lo de 6 meses de cárcel.

Es lo que he dicho antes con los currículums como ejemplo. Es documento privado, falsificación. Es delito ect.

De estas hay miles que tienen unas consecuencias enormes. Supongo que hasta meter una chapita en lugar de una moneda en la máquina de cocacolas puede ser delito. A mí la máquina de aquarius del gym me devolvió una moneda falsa de 50 cts..

una vez al del peaje le di una moneda de 100 florines húngaros en vez de dos euros sin querer, porque los llevaba en el coche. Se parece muchísimo a la de 2€ .Me dijo que esa no era una moneda española. Hilando fino me podría haber denunciado por intento de fraude o algo..

hay millones

Si lo hace a razón de 1 vez al día, en 450 días ya tendría 18 años ¿no?

Ver el archivo adjunto 47142

mi opinión sobre el tema tiene muchos enfoques y todos tienen su parte de razón. Si todos los días trabajas en una zona donde no hay aparcamiento más que de pago, al final de mes ganas bastante menos. Algunos claudican y al final del día pagan la multa voluntaria, pero a otros les pilla el guardia y les crujen. Un amigo informático trabajaba para una conocida empresa operadora de telefonía en una zona muy transitada. Esa zona pasó a ser de pago y le tocó los huevos. Se hacía hojas con todas las horas del día y todas las fechas de la semana para estacionar en la zona azul sin pagar. Lo hizo durante meses hasta que decidió ir en moto y dejarse de riesgos, de salir cada hora o 2 para cambiar el ticket y demás. ¿mal? sí, mal, pero espabilas o trabajas varios días al mes para poder aparcar bien. A lo mejor lo suyo hubiera sido que esa empresa pusiera un parking a su disposición... no sé. No es que lo quiera justificar ni defender, simplemente entiendo los motivos, aunque no los comparta. Yo vengo de pagar la ORA para una revisión médica de mi hijo y me han sobrado 15 minutos que no recuperaré. Podrían devolver dinero las maquinitas, no?, así, para ser justos todos.

Lo de que sea un documento público, oficial o yo que sé.... pues vamos, me parece exagerado. Un documento oficial en el que no consta ningún dato del "perpetrador" de semejante delito. Superoficial. Un documento oficial que es idéntico al del coche de al lado y no hay forma de saber si es tuyo o de otro. Lo identifica tu matrícula... si el papelito está dentro de tu coche.

Me parece una desproporción total que falsificar una birria de papel de un valor máximo de un par de euros se convierta en una pena de 1000 pavos y medio año de cárcel, cuando no ponerlo tiene una multa de mierda con 2 ceros menos, al lado de esos 1000 euros, sin contar con lo de la cárcel. Caray, por regla de 3 a algún político lo van a tener que fusilar, según esa forma de juzgar proporcionalmente al fraude económico provocado. Todos moros o todos cristianos.

El funcionario/empleado o lo que sea de la ORA, tiene en su mano poner la multa máxima por no existir el papel que toca. Que eso pase a ser delito por falsificación de documento público me parece que se levantó muy mal follao, la verdad su función es ¿tiene papelito en regla sí, pasas al siguiente. No, multa por aparcar sin ticket. No tiene mucho sentido ir más allá. Y no lo tiene porque una persona 6 meses en la cárcel no se paga con esos 1000€. Una persona que puede perder el trabajo y las posibilidades de encontrar otro por tener antecedentes, es decir, un cotizante menos, cuesta bastante más que esos 1000€. Una persona que deje de trabajar y empiece a cobrar subsidios, cuesta más de esos 1000€.

Una persona (agente de la ORA, policía y/o juez que han dado curso a todo este proceso) que decide llevar al absurdo esa irregularidad de ínfimo perjuicio a las arcas municipales a cambio de que cueste más... me parece de un corto de miras apabullante. Muy mal lo de falsificar el ticket, pero peor aún no ver que el remedio es de largo peor que la enfermedad. Si yo fuera el agente de la ORA que puso la denuncia del ticket fraudulento que envía a alguien a la cárcel, si mi nombre saliera en la denuncia y tuviera que ir a juicio como testigo de semejante infracción, pediría un traslado a otra población antes de que alguien me rompiera las piernas con un cabreo descomunal. Y también estaría mal romperle las piernas a nadie por cumplir su trabajo, y menos por pillarte haciendo trampas, pero es que las consecuencias de la trampa, el importe del ticket y la desproporción de la condena son para pillarse un cabreo capaz de sacar de sus casillas al tipo más tranquilo.

Reitero si tiene ticket no le puede denunciar por no tenerlo. Y recuerdo que el coste de ese juicio producido por la del ticket falso lo pagamos todos y vale bastante más que esos 1000 Euros que la han metido.

Yo tuve una experiencia curiosa, y no creo que el policía de turno prevaricase ni nada por el estilo al dejarme ir sin múltarme.., fue hace años En San Francisco, California, iba yo con mi mujer en un coche alquilado, íbamos a Sacramento, que esta a unos 80 km, y al meterme por un acceso a la autopista, Superautopista elevada de cuatro carriles mínimo y que van a paso huevo, e igual el del carril mas a la izquierda al mas de la izquierda, curioso, igual que aquí, Jsjs, allí el tema de la velocidad lo llevan a rajatabla, bueno, a lo que iba, iba subiendo por la rampa de acceso, unos 50 m, de los 100 que tendria, cuando oigo una sirena detras de mi, freno, y ya podéis imaginaro, el típico policia americano de las película, me saluda correctamente y me dice que si no me había dado cuenta que iba en sentido contrario, vaya cagada, juro que no me di ni cuenta, menos mal que no llegue arriba si no la lío parda, pero parda, le explico que me habia despistado y que era un coche alquilado, que éramos españoles y que que no conocíamos bien la zona, y el tío con muy buenos modos y con mucha educación, me dice que de marcha atrás y me explica bien que acceso tengo que coger y donde, le di gracias y nos fuimos, un gran suspiro salió de mi pecho, sabiendo ademas como se las gasta la policia por esos lares, aquí creo que me hubiesen multado sin remedio, no se si siendo giri como allí alli y explicándoles mi error me hubiese salvado, pero lo dudo, pero tampoco creo que que me hiciesen una de marido de Rociito, hoy en día..., jajaja, bueno todo este rollo viene a cuento por que no creo que el policía en cuestión, y muchos que hacen lo mismo alguna vez, prevaricasen ni nada por el estilo, a mi me podía haber crujido bien y se dio perfectamente cuenta que fue un despiste, sin más...
Tu te equivocaste. No tenias intención ninguna de entrar en la autopista en dirección contraria. Lo tuyo fué un error.
Lo de esa mujer no es ningún error, es un acto voluntario y consciente. Con pleno conocimiento de que se está cometiendo una infracción faltando al respeto a todos aquellos que pagan su ticket religiosamente. Y es gordo, más gordo que aparcar sin sacar ticket. No es cuestión de dineros, si es un euro o son 20000 es indiferente.
Asesinar es un delito aunque no se haga por dinero.

pues no sé, a mí a lo mejor me parece más justo mandar a alguien a la cárcel por defraudar 20.000€ que por 1€. Llámame raro. Si lo hacía todos los días o era la primera vez, es algo que no sabemos y no se puede saber si no hay más denuncias. Y supongo y quiero pensar que el agente que pone" ticket manipulado" en la denuncia no tiene ni idea de que por eso manda a alguien a juicio y a la cárcel. Igual ahora todos los agentes de la ORA se lo piensan 2 veces antes de poner ticket manipulado, viendo que ya hay jurisprudencia y que, quieras o no, no deja de ser una desproporción. A lo mejor a alguno le parece correcto que en países en los que la tenencia de cualquier droga, indistintamente de su cantidad, suponga pena de muerte. Un porro que aquí te fumas (yo no fumo, es un ejemplo), y nadie te dice nada, en otro país te sentencian a muerte. No hace falta llevar 50 kg escondidos en la maleta. Un porro para consumo personal y te mandan a mejor vida. Sí ha de haber una proporción entre el delito y la pena de cometerlo. Es necesario. Si yo tiro a proporcionar lo que pasa con los políticos, lo que hacen y a lo que les condenan por ello, a la del ticket le tienen que condenar a pagarle un café al agente de la ORA. Como mucho. Manipulas la matrícula para no salir en el radar para que no te pongan una multa de 600 y la multa es de 1000 y 6 meses de cárcel ? no lo sé, pregunto. Modificar documento público -la matrícula- para no ser multado. Es lo mismo. ¿lleva la misma pena? Bueno, no es lo mismo. Un agente de la ORA no es un agente de la ley. O al menos no lo es en muchos sitios.

Efectivamente el agente de la Ora ni pincha ni corta , lo pone en conocimiento de la policia nacional que hace el peritaje del ticket para decir si es falso y el simplemente es testigo del echo. Si falsificas la placa de un vehiculo para no salir en la foto del radar y en el contesto de seguridad que estamos lo mas posible es que si la policia te pilla te saque del mismo a punta de pistola, luego le explicas a su señoria lo del radar para que decida si usa vaselina o no.

De todas maneras se le puede seguir dando vueltas al tema que no tiene mas recorrido, si la haces la pagas y si la vas a hacer y no te quieres llevar sorpresas informate de las consecuencias legales, yo lo veo muy sencillo.

Para información del personal, en este país falsificar documento publico por un particular es un DELITO penado con 6 meses a 3 años de cárcel, y no esta abierto a interpretaciones de nadie. De hecho ella pacto los 6 meses con el fiscal.
La opinión que luego quiera tener cada uno de la sujeta o del de la ORA ya es libre.

Vale, de acuerdo, el lucro cesante por el importe del ticket no importa un carajo. Vale. Yo sigo pensando que tratar de documento público a un ticket que dispensa anónimamente una maquinita, es brutal. Igual yo saco un ticket de turno en Hacienda y falsifico la hora para esperar menos y me pasa lo mismo? No me sirve de nada, sólo para decirle al de al lado que yo voy antes. Se lo dan al que apriete el botón. Es realmente un documento público? caray, que lo estamos equiparando a un carnet o un pasaporte!!! que es un ticket de aparcamiento que da igual en qué vehículo lo pongas!!. Y si le pongo un cero a un billete de 50 para "convertirlo" en uno de 500 también voy a la cárcel? o éste, de 1000 duros:

zp4billete.jpg

Atrás