6 meses de carcel por falsificar un ticket de la ORA

Vale, de acuerdo, el lucro cesante por el importe del ticket no importa un carajo. Vale. Yo sigo pensando que tratar de documento público a un ticket que dispensa anónimamente una maquinita, es brutal. Igual yo saco un ticket de turno en Hacienda y falsifico la hora para esperar menos y me pasa lo mismo? No me sirve de nada, sólo para decirle al de al lado que yo voy antes. Se lo dan al que apriete el botón. Es realmente un documento público? caray, que lo estamos equiparando a un carnet o un pasaporte!!! que es un ticket de aparcamiento que da igual en qué vehículo lo pongas!!. Y si le pongo un cero a un billete de 50 para "convertirlo" en uno de 500 también voy a la cárcel? o éste, de 1000 duros:

Pingu, como decía mas arriba, la ley siempre es clara y si un ticket de la ORA esta estipulado como tal no vale de nada las "opiniones".
Te pongo de ejemplo la de veces que pillan a uno en un control de alcoholemia con mas de 0.60 y comete un delito. Pues comete un delito y punto, no vale que es que yo iba a aparcar el coche y solo me tome 2 Pepsi Colas y estoy perfecto para conducir, aunque sea cierto. Habertelo pensado.
La señora igual, en su casa con las tijeras y el pegamento Imedio sonriendo de los euritos que se iba a ahorrar porque ella es mas lista que los demás tenia que haber mirado en google las consecuencias.

......creo que la gente està de cachondeo, porque no me puedo creer que sean verdad ciertas cuestiones que plantean los foreros.........

....para que algo sea delito, se debe de presentar el documento manipulado o falsificado ante cualquier estamento de la Administración, que parece que estáis de cachondeo porque no creo que sea por ignorancia.........

.....si tu presentas un ticket de una carnicería manipulado, pues el carnicero te mandaré a la mierda o te pegarà dos hostias y te mandará al final de la cola otra vez.........por favor, foreros, seriedad para tratar estos temas.......

Última edición:
......creo que la gente està de cachondeo, porque no me puedo creer que sean verdad ciertas cuestiones que plantean los foreros.........

....para que algo sea delito, se debe de presentar el documento manipulado o falsificado ante cualquier estamento de la Administración, que parece que estáis de cachondeo porque no creo que sea por ignorancia.........

.....si tu presentas un ticket de una carnicería manipulado, pues el carnicero te mandaré a la mierda o te pegarà dos hostias y te mandará al final de la cola otra vez.........por favor, foreros, seriedad para tratar estos temas.......

Eraser, no es cachondeo. A riesgo que me caigan unas cuantas ( cosas que me la suda como ya sabeis) hay mucha gente que piensa que el agente de la ORA es un cabron y la pobre señora una victima del sistema. (Del fiscal ni hablamos)

Asi va este país. Cuando le roban la moto entonces hay que fusilar al que sea sin juicio previo.

El que, para perjudicar a otro, cometiere en documento privado alguna de las falsedades previstas en los tres primeros números del apartado 1 del artículo 390, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años. (Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal)

Imagina que yo manipulo un ticket para que el comerciante me devuelva dinero de más (soy igual de inútil que la señora y no pienso que el comercio guarda copia)

caso a) váyase usted a la mierda tío chorizo, me dice el señor comerciante. 99% de los casos

caso b) se queda el ticket y me denuncia por falsificación de documento privado

Y si nos la cogemos más aún con papel de fumar, se le aplica el 392 porque un ticket creo aue es doc mercantil.

"El particular que cometiere en documento público, oficial o mercantil, alguna de las falsedades descritas en los tres primeros números del apartado 1 del artículo 390, será castigado con las penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses."

Una vez empezado ese proceso, el juez no puede hacer nada porque es la ley. Ningún procurador o intermediario tampoco. El único que podría hacer algo es el comerciante no denunciando. Que está en su derecho a hacerlo ojo.

Última edición:
El que, para perjudicar a otro, cometiere en documento privado alguna de las falsedades previstas en los tres primeros números del apartado 1 del artículo 390, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años. (Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal)

Imagina que yo manipulo un ticket para que el comerciante me devuelva dinero de más (soy igual de inútil que la señora y no pienso que el comercio guarda copia)

caso a) váyase usted a la mierda tío chorizo, me dice el señor comerciante. 99% de los casos

Venga Antonio, no jodas. No se si eres un cachondo o realmente hablas en serio. Estas continuamente en todos los hilos justificando el cumplimiento de la ley haciendo parecer que los que cumplen la ley y la hacen cumplir son los malos y los que la incumplen unos pobres corderitos.
Ese ejemplo infantil para intentar tergiversar unos hechos juzgados y sentenciados por un Tribunal de mi país me tocan un poco la moral. Vamos a ser serios y dejarnos de gilipoyeces que yo ya tengo alguna cana.

.....Antonio, como bien sabrás, yo me estoy refiriendo al ticket que te pillas para coger número y guardar cola en la carnicería, como preguntaba un forero en un anterior post......

.....Antonio, como bien sabrás, yo me estoy refiriendo al ticket que te pillas para coger número y guardar cola en la carnicería, como preguntaba un forero en un anterior post......

Eraser, sabrás mejor que yo que bien encuadradas, muchas cosas son delito. Y esto de modificar papeles es grave.

Lo que he escrito es, haciendo una hipérbole de lo absurdo, un ejemplo que bien podría ser legal. Que algún jurista del foro me de su opinión , por favor. Que pasaría de llegar al juzgado el caso hipotético.

....en tu ejemplo no vas descaminado y no hace falta ser jurista, el caso que comentas, bajo circunstancias parecidas, podría ser constitutivo de delito, incluso de intento de estafa, pero estos casos de ticket de compra son raros, porque la máquina siempre se guarda copia......pero bajo ciertas circunstancias Sí que entraría.......

Vaya laberinto hermanos.

Para mi la cuestión es la eficacia del sistema judicial para sacudirle a un delincuente de 1 euro, y la lentitud e imprecisión para sacudir a los otros mangantes.

Si la proporción es 1080 euros y 0,5 año por 1 euro delinquido, haced las cuentas con todos los capullos y capullas que se os pueden pasar por la cabeza en este mismo momento...

Manuel

Y si nos la cogemos más aún con papel de fumar, se le aplica el 392 porque un ticket creo aue es doc mercantil.

"El particular que cometiere en documento público, oficial o mercantil, alguna de las falsedades descritas en los tres primeros números del apartado 1 del artículo 390, será castigado con las penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses."

Una vez empezado ese proceso, el juez no puede hacer nada porque es la ley. Ningún procurador o intermediario tampoco. El único que podría hacer algo es el comerciante no denunciando. Que está en su derecho a hacerlo ojo.
Caso C) Te suelta un par de hostias por ser tan imbécil que te crees que él es tonto. Y luego os denunciais mutuamente.

Caso C) Te suelta un par de hostias por ser tan imbécil que te crees que él es tonto. Y luego os denunciais mutuamente.

La de dinero que ahorraría esto a la sociedad de poderse hacer :cheesy:

El problema es que acaba ganando el estafador. Con la indemnización encima pagaría la multa por falsificación ..y por supuesto dos juicios costando al bolsillo del contribuyente.

Que sí, que es delito, pero me parece una barbaridad que alguien vaya a la cárcel por intentar, con picardía, ahorrarse ¿2 euros? caray, que lo mires por donde lo mires, es una desproporción. Y sí, podemos agarrarnos a la Ley, porque la Ley entiende que la falsificación o manipulación de documento público es delito, pero coño, no se puede aplicar la misma pena por falsificar un DNI que por falsificar un ticket de la ORA.

Un ejemplo paralelo, pero con mi caso particular de asumir la sanción mínima. El año pasado, cuando llegó el cierre de año (soy autónomo), me olvidé, quizás por lo sedadito que aún iba de mi accidente, de presentar un modelo a Hacienda. Un modelo anual que es la suma de los trimestrales de ingreso de retenciones del alquiler del local y que ya pagué en su día, cada trimestre, la parte que me tocaba. Era hacer una suma y no ingresar nada. Pues resulta que no hacerle la suma a Hacienda, supone la sanción mínima, 200€, que son 150 si pago pronto. Caray, que debería ser un proceso automático que el programa sume solito esos trimestres y, en caso de tener que añadir algo, una complementaria o lo que sea, entonces sí, hacer una declaración más y pagar la diferencia. Por no confirmar que lo que había presentado era lo único que tenía que declarar, por no hacerles la suma a ver si coincidía con la suya, incluso sin afectar ni un céntimo a las arcas del Estado, me clavaron los 150€. La sanción mínima. Da igual que sea por mi caso, que por no declarar miles de euros y que haya descuadre de cuentas en contra de la administración. Señores, disfrútenlos. Yo pagué, sí, pero me parece que era injusto. Igual que me parece injusto, exagerado y desproporcionado que alguien vaya a la cárcel por no pagar la ORA o por falsificar un ticket de la ORA.

Y sí, es opinable, mal que le pese a alguno. Es opinable porque esto no es un juzgado. Es un sitio donde charlamos, no donde indultamos o condenamos a nadie. Opinamos. En eso consiste un foro y mi opinión es la que he dicho. ¿Qué igual la ley es demasiado amplia y en este tema es una pasada que alguien vaya a la cárcel? igual ahora alguien piensa que sí, que el ticket de la ORA no debería tener tantísima importancia... o no, y que debería tener más. No lo sé. Opino sin saber, pero todos los que hemos entrado en este post, seguro que hemos entrado pensando ¿¿¿quéeeeeee???? ¿a la cárcel por un ticket de la ORA?. Y eso es lo que estamos opinando, ni más ni menos. Y si la Ley dice que es así, es así, pero no me gusta esa Ley, igual que no me gusta la que aplica la Ley de una forma u otra según quién sea el delincuente. No, no me gusta.

La ley pena eso, la picardia ( Eso para mi es gilipollez) y el echo no el importe. Hacer una ley que ponga una pena por el importe es imposible ( Que se pone dia de trullo por centimo).

Es igual que si matas a alguien a partir del segundo muerto todos los demas te salen gratis ( aqui no hay cadena perpetua ) son las leyes que tenemos y que conste que a mi no me gustan.

..Pingu, no seas demagogo, nadie ha ido a la càrcel por falsificar un ticket de la Ora, aunque condenen a alguien a seis meses de càrcel............... pagará una pequeña multa y listo, pero se fastidiará porque estarà fichado y le habrán sacado las huellas dactilares, así evitará la tentación de volver a manipular nada...........si no fuera así, yo, que soy un manitas con las manos y puedo falsificar cualquier tipo de documento, me estaría ganando la vida falsificando ticket de la ORA, porque si me ahorro 2 euros al día, al mes son 60 euros, y al año 730 euros, o 731 si el año es bisiesto.......

....no minimicemos las falsedades y manipulaciones, porque es una manera de transigir con la picardía y el engaño, porque a partir de ese momento, perderemos un poco de nuestra propia seguridad.......

Por cierto, releyendo la noticia, la tía se regaló 10 horas de estacionamiento :D Al ser posible máximo dos horas, imagino que el agente pasaría a las 12 o así y vería un ticket comprado en el futuro ya que si lo compras a las 10 la máquina no te da más de las 12 :cheesy: Entonces para darte hasta las 20 lo tendría que haber comprado a las 18

La vertad es que es muy WTF. Yo si tuviese en mi poder el no poner una denuncia sabiendo la pena y eso (que la sé ahora al ver la noticia) pues no la pondría. Probablemente de haber sido yo el controlador me habría rascado la cabeza dos veces y habría puesto lo que veo, ticket manipulado por ser imposible.

Pero si a sabiendas de que la ley es así (es la ley. No se puede poner en la ley CADA DOCUMENTO UNO POR UNO) yo personalmente habría escrito "sin ticket" o algo así. Pero claro imaginad que el tiquet manipulado sí era válido a la hora en la que yo pongo "sin ticket" y me denuncia por denuncia falsa.

No lo sé. Probablemente la falsificación fuese tan burda e imposible (en plan de falsificar un billete de 350€, no existen ticket de zona azul de 10h y los "parquimetreros" pasan mucho más a menudo en hora punta por la mañana así que probablemente el controlador vio un ticket imposible) que ojalá no me vea yo en el caso de tener que decidir tal cosa.

Se empieza por un ticket de la hora ( pensando que era el/la más del mundo) , y se acaba dando los números de cuenta , o de tarjeta de otra persona, para beneficio propio!!!

Otro tipo de estafa!!! Aún así, me parece raro eso tipo de calificación penal al no sobrepasar los 400€ , para que se considere delito!!!

Aún así, para los golfos...mano dura!!!!

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk

Se empieza por un ticket de la hora ( pensando que era el/la más del mundo) , y se acaba dando los números de cuenta , o de tarjeta de otra persona, para beneficio propio!!!

Otro tipo de estafa!!! Aún así, me parece raro eso tipo de calificación penal al no sobrepasar los 400€ , para que se considere delito!!!

Aún así, para los golfos...mano dura!!!!

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk

...el delito està en la manipulación o falsificación, no en la cuantía de lo defraudado.............si falsificas un billete de 10 euros sería lo mismo, no es la cuantía, es el hecho de la falsedad.....

....si entras en una casa a robar con la puerta abierta, y te llevas 20 euros, es una falta de hurto.........sin emargo, si fuerzas la puerta para entrar, aunque robes los mismos 20 euros, ya no es una falta de hurto, es un delito de robo....

..Pingu, no seas demagogo, nadie ha ido a la càrcel por falsificar un ticket de la Ora, aunque condenen a alguien a seis meses de càrcel............... pagará una pequeña multa y listo, pero se fastidiará porque estarà fichado y le habrán sacado las huellas dactilares, así evitará la tentación de volver a manipular nada...........si no fuera así, yo, que soy un manitas con las manos y puedo falsificar cualquier tipo de documento, me estaría ganando la vida falsificando ticket de la ORA, porque si me ahorro 2 euros al día, al mes son 60 euros, y al año 730 euros, o 731 si el año es bisiesto.......

....no minimicemos las falsedades y manipulaciones, porque es una manera de transigir con la picardía y el engaño, porque a partir de ese momento, perderemos un poco de nuestra propia seguridad.......

Si no es minimizar las falsedades ni ignorarlas. Si la cosa está mal, está mal. No discuto eso. Discuto el... ¿de verdad eso es tan tan grave para una condena de cárcel? Si esa persona tuviera una multa por ir a 80 en urbano, por ejemplo, en una circunvalación con señal de 50 donde hasta el camión de la basura va a esa velocidad, esa persona iría a la cárcel 6 meses. Por mucho que no vaya a falsificar otro ticket, le pueden crujir por chorradillas en mil cosas.

Ejemplo: A mi hermano le perdonaron el carnet por superar en mucho la velocidad de la vía, marcada con una señal a 10km/h para pasar un paso a nivel. Ahí pusieron el radar y si pasas a 30 triplicas la velocidad de la vía, te advierten de la gravedad de tu acción, te cascan la máxima multa y lo que quiera el señor agente. La multa era en Cartagena, de cuando hizo la mili, así que ahora, casi 30 años después, como que da risa, pero entonces, jovencito e inexperto, se cagó de miedo. Y eso que por aquél entonces no iba por lo penal como ahora. Ahora te marcan antecedentes por delito contra la seguridad vial, es decir, que con cualquier chorradita por el estilo (no hace falta ir robando bancos), te vas a la cárcel.

conste que me parece fuerte ir al triple de la velocidad de la vía, pero ir a 10 por un paso a nivel, como se te cale, sí que la lías parda.

...que no es càrcel, Pingu.......que la Ley te dice que te pueden condenar a lo que quieran, que la càrcel solo es a partir de los dos años.............que te digan en un juicio, un Juez, que quedas condenado a seis meses de càrcel es como si te dice que te condena a ir a comer a casa, entiendelo, por Dios............

y si lo haces 2 veces? la misma tontería del ticket de la ORA, que como no vas a la cárcel, va y repites. E insisto en que sí, que está mal, pero sigue pareciéndome ridículo por desproporcionado.

Una vez en Madrid tiré un petardo de amigos míos madrileños que habían venido las pasadas Fallas a Valencia y compraron petardos. Ya no se acordaban si eran gordos o muy gordos y me dijeron que lo tirara yo. "Gracias" al petardo se lió una pelea. En eso llegó la policía alertada de un disparo (el petardo) y detuvieron a uno de mis amigos. Acabaron arrestándome a mí también, delatado por mi amigo y porque le esperábamos en la puerta de la comisaría. Me llamaron a declarar en Valencia y me escoltaron desde la puerta 2 policías nacionales hasta el despacho donde me iban a tomar declaración. Resulta que estaba acusado de ATENTADO. A la jueza de Valencia le dio un ataque de risa cuando supo que era por un petardo. La cosa acabó en juicio de faltas y todos culpables de riña tumultuaria... cuando yo ni pegué ni me pegaron. Sólo tiré el petardo y de repente ya era terrorista. ¿comprendes la desproporción? Igual otro día piso una cucaracha y soy un asesino maltratador de animales.

Al hilo de este hilo, me viene a la cabeza las películas americanas cuando referencian el inicio de un juicio. Empiezan ..."la Ciudad de Los Ángeles contra fulanito de tal" y eso está muy bien porque viene a decir que los ciudadanos de Los Ángeles repudian la actitud del sometido a juicio, vamos que lo que se representa es que no les gusta la conducta del malhechor y por eso todos contra él. Esto es casi impensable en España único lugar en el mundo donde el género de la novela picaresca vio la luz. Volviendo al tema , se trataría de que el común de los ciudadanos que cumple con las obligaciones no tienen por qué manifestarse condescendientes ni benévolos con quien decide, preparar, ejecutar y poner a funcionar un documento que le exima de lo que a tantos miles obliga. En otras palabras, que la víctima, a mi modo de ver, es la Administración y por ende la Autoridad que emite el ticket por mandato de la Ley que viene a recordarle la obligación de repartir el escaso espacio de estacionamiento a todos por igual, pero además resultan víctimas ,por lo dicho, el resto de ciudadanos perjudicados al dañarse el bien jurídicio lesionado. Así , veo yo, que ya no parece que "valga más el relleno que el gallo..."dura lex sed lex" decían los romanos.

.....la segunda vez tampoco pasa nada, Pingu, nuestro sistema judicial funciona por acumulación y desborde.................es como si tuvieras un carnet por puntos, una condena de seis meses, no pasa nada, un punto.......otra condena igual, pues otro punto........luego otra condena de un año y otros dos puntos..........hasta que entonces te pilla el juez y te dice, llevas cuatro puntos, si en un plazo de dos años te vuelvo a ver por el juzgado, cumples todas las penas, entonces te pillan de nuevo, suman las penas que no has cumplido y te meten cuatro años. ......y entonces sí que entras, pero ya ves que es por cansancio, acumulación y desborde.........muchas pequeñas faltas terminan con tus huesos en la càrcel.......

....de ahí las noticias que leéis a veces de que alguien entra en prisión por robar 30 euros, ocho años después de los hechos y otras cosas parecidas donde la gente solo ve la punta del iceberg y se escandaliza.......

Última edición:
.....la segunda vez tampoco pasa nada, Pingu, nuestro sistema judicial funciona por acumulación y desborde.................es como si tuvieras un carnet por puntos, una condena de seis meses, no pasa nada, un punto.......otra condena igual, pues otro punto........luego otra condena de un año y otros dos puntos..........hasta que entonces te pilla el juez y te dice, llevas cuatro puntos, si en un plazo de dos años te vuelvo a ver por el juzgado, cumples todas las penas, entonces te pillan de nuevo, suman las penas que no has cumplido y te meten cuatro años. ......y entonces sí que entras, pero ya ves que es por cansancio, acumulación y desborde.........muchas pequeñas faltas terminan con tus huesos en la càrcel.......

....de ahí las noticias que leéis a veces de que alguien entra en prisión por robar 30 euros, ocho años después de los hechos y otras cosas parecidas donde la gente solo ve la punta del iceberg y se escandaliza.......

Normalmente tienes que acumular 24 meses si no eres la Pantoja...

iba justo a poner el del capcioso "a la carcel por pagar 70 euros con tarjeta de otro" y el chavalete era más bien "parte integrante y fundamental (el que falsificaba en sí las tarjetas) de un grupo de estafadores" pero la segunda parte la tuve que rebuscar en otro periódico jijiji. Colecciono de esas, en El País hay muchas.

Pingu cómo la lías :D Por cierto vaya amigos que delatan.... Y a quién se le ocurrió poner lo de terrorismo?

Me acabo de acordar del de cárcel por robar una bicicleta. Lo pillaron dos veces sin carnet y un robo en una casa después de lo de la bici, pero el titular no lo decía :cheesy:

no era terrorismo, era atentado con explosivos o algo así. No sé si aún conservaré la citación. Tendría yo 18 ó 19 años.

Si yo estoy de acuerdo en que esas acciones son insolidarias, pero luego resulta que los que se llenan la boca de que hay que cumplir la Ley, se la pasan por el forro y les volvemos a votar. Y si van a juicio, luego aún se pueden ir a esquiar, declararse insolventes, enarbolar la bandera de la presunción de inocencia, se les mantiene la confianza en sus partidos, se les da palmaditas... y claro, luego ves a la pobre del ticket de la ORA, que sí, que lo hizo mal, pero que diga lo que diga se la van a crujir de forma ejemplarizante -por acumulación, pero me parece una pasada tener 6 meses por éso, y te parece que hay varias varas de medir y una desproporción aberrante en según qué delitos y como que la barrera de los 2 años, para algunos jueces es complejo de superar, pero muy fácil para otros casos.

Pingu mira que estoy de acuerdo contigo la mayoria de las veces, pero ahora pareces el tipico politico en la tele que le preguntan por un problema en su partido y responde siempre lo mismo, que si el otro, que si los jueces, que si la corrupcion del de enfrente...
Que yo sepa aqui la unica caradura ha sido la mujer, punto. El resto ha cumplido su trabajo, el de la ORA, la policia, el Juzgado, abogados, fiscal y el juez.
Para mi el unico debate deberia ser que el castigo puede ser desproporcionado, pero ya ha explicado Eraser lo de los 6 meses. Si cumple como una ciudadana normal luego no pasara nada con esos 6 meses, si sigue siendo una sinvergüenza terminara con problemas.
El resto de cosas, que si lo politicos, que si los jueces, que si a mi me paso hace la intemerata, no veo que venga a cuento.
La Justicia ( que nos representa a todos los ciudadanos) ha actuado, le ha metido mil euros por lista y la ha puesto un punto negro ( los 6 meses) ya esta. En España hay cientos y cientos de juicios al dia con penas menores de carcel y no pasa nada, los robaperas no entran, eso es demagogia,entran los que se han pasado de verdad.

PINGU. Tu eres un tío sensato. Aquí se está hablando de esta mujer en concreto y de la ley que se le ha aplicado por su delito concreto.
Yo también me cabreo cuando veo casos tan cercanos a ti como la operación TAULA. Pero eso es otro caso y se aplicará la ley en la medida que sea posible y demostrable.

Atrás