6000 € indemnización por guardarrail

Manfred Tuareg

Curveando
Fomento indemnizará con 6.000 euros a la familia de un motorista que murió al chocar con un guardarraíl.

El juez del Juzgado Central Contencioso-Administrativo número 7 de Madrid ha condenado al Ministerio de Fomento a pagar 6.001 euros a la familia de un joven de 24 años que murió en 2005 tras caer de la moto en la que viaja y estrellarse contra un guardarraíl en el kilómetro 308,800 de la A-4.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press y es firme, el tribunal considera que, "con independencia de que estuviera autorizada" la utilización del guardarraíl, este tipo de barreras "se han mostrado en la práctica como un peligro cierto para los motociclistas en accidentes de tráfico", por lo que Fomento tiene responsabilidad patrimonial en el accidente.

Concretamente, el tribunal señala que el artículo 106.1 de la Constitución dispone que los particulares tienen derecho a ser indemnizados por toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, salvo los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos, y que el artículo 57 de la Ley de Seguridad Vial atribuye al titular de la vía la obligación de mantenerla en las mejores condiciones.

La noche del 8 de abril de 2005, el joven viajaba por la A-4 para asistir las pruebas del campeonato del mundo de motociclismo de Jerez cuando supuestamente la moto resbaló sobre una flecha de dirección pintada en la calzada y calló al suelo, con la desgracia de que se deslizó sobre el pavimento hasta estrellarse contra uno de los postes verticales del guardarraíl que le causó la muerte.

Según el auto de la Guardia Civil, el joven viajaba en el carril de la derecha, a 40 kilómetros hora y las ruedas de la moto estaban en buenas condiciones. Tras el accidente, la familia del motorista solicitó una indemnización al Ministerio de Fomento, pero su reclamación fue desestimada por el Secretario General Técnico al considerar que no existía "nexo causal entre la actuación de la Administración y el fallecimiento" del joven.

En declaraciones a Europa Press, los padres del joven afirmaron que esperan que el fallo sirva "de reproche, repudio y vergüenza de cuantos ostentan la potestad de elegir el destino de los fondos públicos", y para conseguir la "definitiva desaparición" de los guardarraíles que no están adaptados para motoristas.

EL 18% ESTA ADAPTADO A MOTORISTAS.

El Ministerio de Fomento está instalando en las carreteras al año unos 1.950 kilómetros de barreras de protección al año, de las cuales alrededor de 350 kilómetros (el 17,9%) están adaptadas para ser seguras para los motoristas, según afirmó la semana pasada el director general de Carreteras, Aureliano López.

Fomento tiene en marcha un plan para instalar antes de 2012 un total de 3.200 kilómetros de barreras de seguridad para motoristas en los márgenes de la carretera, con un coste de 130 millones de euros, y otro plan distinto para instalar unos 1.600 kilómetros de barreras sin adaptar al año.

La Asociación Mutua Motera (AMM) denunció la semana pasada que uno de estos sistemas de protección para motoristas no cumple la última normativa vigente de seguridad. Por su parte, Fomento afirmó que el sistema es "legal", aunque reconoció que ya no lo usa porque hay otros sistemas "más funcionales".

Me parece denigrante la cantidad..., una vergüenza :(

pero bueno, no es de extrañar, es la "justicia" de este país... :-X :-X

un saludo

Me parece una sinvergüencería inmensa el importe de la indemnización pero mirándolo fríamente es un pasito hacia adelante.

Salú 2.

Un millon de pesetas por una vida ???? Joder....... pues menos mal, que la sentencia es en contra del estado, que si no ......

Hará falta saber quien paga las costas. Despues de 4 pleiteando.......

Vssssssssss

Pelusa CL dijo:
Un millon de pesetas por una vida ????  Joder....... pues menos mal, que la sentencia es en contra del estado, que si no ......

Vssssssssss

+1

CHARLYE39 dijo:
me alegro por ellos, pero pensando que la vida humana no tiene precio, 6001 €,s es un precio de risa, V,s
de verguenza...!! y al sr navarro le deberia caer la cara de verguenza o de sin.... ::) ;)

Pelusa CL dijo:
Un millon de pesetas por una vida ????  Joder....... pues menos mal, que la sentencia es en contra del estado, que si no ......

Pues las pagamos nosotros, los contribuyentes, al igual que los 6001 euros de indemnizacion. >:(

Es lo "malo" de estos juicios, si gana el ministerio, ellos ganan, y si pierden, nosotros perdemos. :-/

Lo cual no quita para que la sentencia de toda la razon moral a la familia, de lo cual me alegro, y ojala por cada muerto contra un guardarail no debidamente protegido hubiera una sentencia de 60.000 o 100.000 euros. Entonces si se pondrian las pilas, porque saldria mas "barato" protegerlos que pagar indemnizaciones.

Ese es el problema, que por 6000 euros sale más rentable indemnizar a la familia del muerto (suponiendo que ganen el juicio), que cambiar los guardarraíles. Creo que en Fomento deberían tomar nota de la sentencia y adaptar todos los Km posibles.

Un saludo.

Luis_v dijo:
[quote author=Pelusa CL link=1239046379/0#4 date=1239049000]

Pues las pagamos nosotros, los contribuyentes, al igual que los 6001 euros de indemnizacion.  >:(

Es lo "malo" de estos juicios, si gana el ministerio, ellos ganan, y si pierden, nosotros perdemos.  :-/

Lo cual no quita para que la sentencia de toda la razon moral a la familia, de lo cual me alegro, y ojala por cada muerto contra un guardarail no debidamente protegido hubiera una sentencia de 60.000 o 100.000 euros. Entonces si se pondrian las pilas, porque saldria mas "barato" protegerlos que pagar indemnizaciones.
[/quote]

Un millon..... 6.000 €...... es lo mismo. Una mierda por la vida de una persona. Que mas da quien las pague. Sigue siendo una valoracion de mierda. A eso voy.... que encima de ser declarado culpable el Estado, la vida del caido solo vale un millon de pesetas ó 6.000 €........ y espera no tengan que descontar de ello las costas.

De esa ayuda moral no podran vivir la viuda, o los hijos si los tubiera.

Vssssssssssssss

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Lamentable!!!!!!!!!!!!!!!

Y no sé qué es peor, si dejarlo correr o constatar que a uno le asiste la razón -por justicia- con una indemnización que es una "injusticia" -por inmoral-.

En esto las matemáticas, lejos de ayudar equiparan, dramáticamente, una cantidad ridícula, al "perjuicio" de perder una vida. Lo dicho: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡LAMENTABLE!!!!!!!!!!!

MotoLaverda.

6000 euros!!! un verguenza, pero viendo cualquier seguro se entiende rápido, en este pais ha sido siempre mas barato una muerte que un herido, hospitalización, medicamentos, rehabilitación, etc...

Pues yo estoy como todos, contento por el fallo pero indignado por la misera indemnización. No se si sere yo o que pero no entiendo nada. :(

-Super- dijo:
[quote author=Pelusa CL link=1239046379/0#4 date=1239049000]

Vssssssssss

+1[/quote]

+ 2.

Si las indemnizaciones por este tipo de muertes fuesen millonarias ibais a ver la prisa que se daban en cambiar todas las biondas asesinas.

Esto es una puta verguenza. 6.000 €.

Pasará como en algunas zonas de Mexico, que antiguamente si los conductores del autobus atropellaban a alguien y quedaba vivo, daban marcha a tras para rematarle ya que era más barata la indennización por muerte que la de invalided.

¿Cuantos Km de guardarrail para motos se podrían poner con lo que cuesta la instalación de 1 radar?

Vergonzoso que el juez o quien corresponda valore una vida en 6000 €, solo nos queda pensar en que "al menos" culpa en parte al estado de lo ocurrido.

A120 dijo:
[quote author=-Super- link=1239046379/0#5 date=1239050234][quote author=Pelusa CL link=1239046379/0#4 date=1239049000]

Vssssssssss

+1[/quote]

+ 2.

Si las indemnizaciones por este tipo de muertes fuesen millonarias ibais a ver la prisa que se daban en cambiar todas las biondas asesinas.[/quote]

La única solución posible -pero imposible en la práctica- no sería otra que, ante hechos de ese tipo, se asumieran responsabilidades políticas por mala gestión.
Recuerdo que, en términos económicos, el Estado somos todos. Dicho de otra forma, al político de turno, los términos económicos, le importan un HUEV*.

MotoLaverda.

Ivan9420 dijo:
Esto es una puta verguenza. 6.000 €.

Pasará como en algunas zonas de Mexico, que antiguamente si los conductores del autobus atropellaban a alguien y quedaba vivo, daban marcha a tras para rematarle ya que era más barata la indennización por muerte que la de invalided.

¿Cuantos Km de guardarrail para motos se podrían poner con lo que cuesta la instalación de 1 radar?

Yo he estado en DF , y me lo puedo creer. :o

Pues sí, teneis razón me parece de autentica vergüenza la indemnización.. se les debería caer la cara de vergüenza a los jueces.. >:(

De todos modos, para la familia y amigos, aunque fuera de mayor importe no compensaria nada, la pérdida ya está hecha..

Me gustaría quedarme con la parte "positiva" del asunto (si es que la hubiera) y es que se CONDENA a fomento y SE RECONOCE que lo que hay puesto ahí ESTA MAL Y MATA.

Creo que es una "pica" más para terminar con esta barbarie algún día, desde luego si la indemnización tuviera algunos ceros más, aceleraría el proceso exponencialmente.. :(

Un saludo... V'sssssssss

PE.30 dijo:
Pues sí, teneis razón me parece de autentica vergüenza la indemnización.. se les debería caer la cara de vergüenza a los jueces..   >:(

De todos modos, para la familia y amigos, aunque fuera de mayor importe no compensaria nada, la pérdida ya está hecha..

Me gustaría quedarme con la parte "positiva" del asunto (si es que la hubiera) y es que se CONDENA a fomento y SE RECONOCE que lo que hay puesto ahí ESTA MAL Y MATA.

Creo que es una "pica" más para terminar con esta barbarie algún día, desde luego si la indemnización tuviera algunos ceros más, aceleraría el proceso exponencialmente..  :(

Un saludo... V'sssssssss
CUANTA RAZÓN TIENES!!!!
saludos v'ss

Por poner la nota discordante, que es lo que me divierte.

Pues como todo. Como caerte de un andamio, como ser asesinado en la puta calle, como todo.
El problema no es el guardarrail, es la consideración en derecho del valor de una vida.
Además, el que diga que vale mucho más, que ponga precio, que venga Botín, y que se la compre. A alguien encontrará para cobrársela por menos precio aún.

Resumiendo. Dada las valaraciones que se hacen en España por un dedo, un brazo o un muerto, la sentencia es muy acorde. Que como estamos es riesgo no sgustaría que nos dieran más. Pues sí. Pero el que suelda las vigas de una cubierta y se descuerna no cobra más. Aunque andara sobrio y no le soltara una hostia al encargado entes de descornarse ¿O el ir en moto da más puntos morales que currar en la mina?

Esto es lo que hay. Y un milagro que un juez lo haya reconocido. Lo siguiente es que no sea necesario que estas cosas anden por via contencioso-administrativa, con los inmensos privilegios que eso supone para nuestros administradores. Perto eso no hay partido político que nos lo vaya a arreglar.

La cantidad es lo de menos, doña Magdalena (ahora don José), pagará con la pólvora del rey. Y como el rey pagará con nuestra pólvora, pues ahí estamos. Lo de más, es lo que supone de concienciación, de ''another brick on the wall''.

La cantidad es lo de menos. Dentro del luto, es un buen día. No nos perdamos entre las cifras. La cagaremos

Aunque la cantidad a indennizar a la familia me parece irrisoria, me quedo con la parte de la sentencia que responsabiliza a FOMENTO del fallecimiento del compañero motorista.

Esto podría ser la punta de lanza de un chorreo de sentencias contra el Ministerio de Fomento, y que en un momento dado se condene a este por poner un sistema de seguridad, que lo único que asegura es la muerte de cualquiera que choque contra ellos, mucho mas si es motorista o ciclista.

Me gusta la lógica del juez a la hora de redactar la sentencia, esperemos que sirva para algo.

Ráfagas a tod@s y cuidadín por esas carreteras, que la moto es para disfrutarla, no para padecerla.

A120 dijo:
[quote author=-Super- link=1239046379/0#5 date=1239050234][quote author=Pelusa CL link=1239046379/0#4 date=1239049000]

Vssssssssss

+1[/quote]

+ 2.

Si las indemnizaciones por este tipo de muertes fuesen millonarias ibais a ver la prisa que se daban en cambiar todas las biondas asesinas.[/quote]

+ 3.

El volumen de la indemnización es inversamente proporcional a la risa que les provocamos.

Atrás