¿¿95 o 98 cual poneis???

pastelero

Arrancando
Registrado
5 Nov 2008
Mensajes
43
Puntos
0
Pues eso que gasolina le poneis ala rt,a mi me dijo el del concesionario que con 95 funcionaba bien y el otro dia me encontre con un amigo que tiene una r1200r y me dijo que el le pone 98,dice que funciona mejor ¿que me opinais????????????....
 
Yo le pongo de las dos indistintamente como me de, y me da la sensación de que va mas fina con 95, el caso es que el manual pone 95 y en la pegatina del deposito tambien, pero en el conce me dijeron que pusiera 98. la verdad creo que debe de dar igual.
 
Buffff , este tema a poco que busques te saldran muchas paginas...y nadie se pone de acuerdo ;D

v´sssssssssss
 
Hola,

es un tema para tratar, pregunte hace poco tiempo en la gasolinera, la diferencia entre una y otra, la de 98 ha demas de los optanajes, carece de azufre, no te ensucia tanto la camara del cilindro ni las valvulas, es mas limpia.
Yo tambien tengo la sensacion de que con 95 va mas fina.
Vssss
 
Yo pongo 98, me dijeron los sabios (que para eso están, para dar buenos consejos) que ensucia mucho menos el motor. Tengo entendido que la 95 provoca las explosiones mas "pequeñas" por eso va mas fina.
 
Como ya dije en otro post, yo fifty-fifty.

Lleno el depósito de 98 y cuando va a mitad lo lleno de 95, después lo lleno de 98....

En la R12R recomiendan de 98 aunque tiene un sensor anti-picado que permite utilizar la de 95 sin ningun problema de seguridad mecánica solo, tal y como dice el manual, "restricciones en potencia y consumo" pero yo la verdad es que no lo noto.....

En un reportaje lei que en España la de 95 en realidad tiene más octanaje ya que no se vende tanto la de 98 y a en ocasiones la mezclan....

Saludos
 
pastelero dijo:
Pues eso que gasolina le poneis ala rt,a mi me dijo el del concesionario que con 95 funcionaba bien y el otro dia me encontre con un amigo que tiene una r1200r y me dijo que el le pone 98,dice que funciona mejor ¿que me opinais????????????....


98, además lo indica en el deposito y en las instrucciones. Piston gordo alta compresion = a 98 no falla
 
cowboy dijo:
Yo pongo 98, me dijeron los sabios (que para eso están, para dar buenos consejos)  que ensucia mucho menos el motor. Tengo entendido que la 95 provoca las explosiones mas "pequeñas" por eso va mas fina.
¿Y podríamos saber qué sabios son esos que te han dicho eso de las explosiones más "pequeñas"?
 
daddy dijo:
Buffff , este tema a poco que busques te saldran muchas paginas...y nadie se pone de acuerdo  ;D

v´sssssssssss

tienes razón, en este tema, el del aceite y el de las neumáticos... hay gustos para todo

pongo el link de la última vez que se hablo del octanaje de la gasolina http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1239118201

En el depósito de mi moto pone que le ponga 98 y esa le pongo. Yo le pondría lo que aconsejara el fabricante que normalmente lo pone en el libro de la moto
 
Murdock dijo:
98 y por que no hay mejor  :cool:


+1.
además, te puedo decir que se nota en el consumo, en mi caso en condiciones normales hay hasta un litro de diferencia en lo que marca el ordenador.

un saludo
 
Diesel normal.

y si voy a realizar un viaje largo Diese Plus.

Yo como murdock, 98 y por que no la hay más cara.

:) a las niñas les gusta las cosas caras.
 
hola
yo siempre pongo 98, es lo que dice la pegatina del deposito y lo que me dijeron en el conce.


Vssss :cool:
 
En el deposito pone 98. En el manual pone 98. Aunque pueda funcionar con 95 (te quedas casi sin gasolina y la unica gasolinera que hay solo tiene 95... pero vamos, casos extremos) yo siempre le hecho 98.

Hay que hacer caso a los que han ideado, diseñado y construido la moto. Ellos saben mejor las tolerancias y funcionamiento del motor. Si dicen que es 98, pues esa sea. Si dicen que mineral 20w50, pues que sea tambien.
 
Peeerooo... ¿Vosotros os habéis leído bien el manual o solo habláis de oidas? Sin acritud, ¿eh? pero es que me asombra la cantidad de respuestas incorrectas que generan estos posts de 95 vs 98. Desde luego está muy bien que cada uno diga lo que le pone y afirme que le parece tal o cual cosa sobre si va más fina o tiene más azufre o deja más residuos. Las opiniones están bien, pero ya se sabe que todo el mundo tiene una. ¿Qué tal si se abstuviesen los que no hablan con conocimiento de causa?
Ah, y edito para añadir que lo que dicen los del conce no es equivalente a conocimiento de causa (lamentablemente).
 
pastelero dijo:
Pues eso que gasolina le poneis ala rt,a mi me dijo el del concesionario que con 95 funcionaba bien y el otro dia me encontre con un amigo que tiene una r1200r y me dijo que el le pone 98,dice que funciona mejor ¿que me opinais????????????....
De 95, no pagues mas innecesariamente
 
Hola erreteros:
Yo cuando compre la mia, fui a la gasolinera y me dije, ::)
-Hoy acabo de tirar la casa po la ventana,  ¿que mas dan unos centimucos el litro?
ademas, yo siempre echo 20€! ;D ;D ;D
¿no se merece nuesta niña lo mejor?

La 98 es acojonante, el otro dia le meti 20€ a la furgo(DCI) ... :-[
y iba como una moto!!!  :eek:  

Con la 95 no creo que vaya mal, pero  seguro que nuestras Rtsss...
...van bien hasta con Diesel de calefacion! ;D ;D ;D

Disfrutar de ella. ;)
 
Ayer por no haber otra cosa en la gasolinera le meti uno seuros de 95, no va mal....pero no lo volveré a hacer. 98 que si hubiese querido ahorrar me hubiese comprado una Puch Borrasca. :p
 
pisatxarkos dijo:
le meti uno seuros de 95, no va mal....pero no lo volveré a hacer.
Ni que fuese pecado mortal :D.
Visto lo visto en este hilo, y en otros tantos como éste, lo que tengo claro es que casi todo el mundo habla de oídas, y eso incluye a los mecánicos, a los del concesionario, a los pilotos de toda la vida, a los recién llegados, a los que tienen estudios y a los que no...
Voy a intentar liaros algo más de lo que ya lo estáis:

- Hay motores que se diseñaron para echar 95 NO en los que es perfectamente inútil echar 98. Hacerlo equivale a despilfarrar el dinero, pero allá cada cuál.
- Hay motores que se diseñaron para echar 98 NO en los que no es conveniente echar 95 NO, aunque tampoco es que con eso vaya a estallar la tercera guerra mundial.
- Hay motores que aceptan sin problemas tanto la de 98 como la de 95. Pueden sacar partido del mayor octanaje de la de 98 (con un poco más de potencia y rendimiento) pero si se les pone 95 no pasa nada, simplemente porque la electrónica lo detecta y adapta la ley de encendido en consonancia.

Es responsabilidad de cada uno saber a qué clase pertenece el motor que usa, pero -una vez más- allá cada cual. La mía, que es una R1200 de las modernas, pertenece a la tercera, por lo que -aunque normalmente pongo 98- no tengo problemas en echar 95 cada vez que, como es frecuentemente el caso, en la gasolinera de Villatripas no hay 98. Y no veas lo bien que se vive sin remordimientos de conciencia.

Una última cosa: os lo creáis o no (que ya sé que la mayoría no) la de 98 ni es mejor, ni es más detergente, ni reseca más, ni menos ni leches. Simplemente tiene 3 puntitos más de octanaje. Solo eso. Ni más ni menos. El octanaje es una medida de la resistencia del combustible a detonar, por lo que los motores necesitan combusttibles de tanto mayor octanaje cuanto mayor es su tendencia a detonar, tendencia que aumenta con la relación de compresión, con el ángulo de avance al encendido y con otras enojosas cosas con las que no quiero enojaros.

Como ya soy perro viejo en este foro, ahora voy a contar el número de los que aparecerán por aquí entonando el consabido pues yo le pongo de 45 y me va de putísima.
 
ManuelV dijo:
[quote author=pisatxarkos link=1242418214/15#23 date=1243177789]le meti uno seuros de 95, no va mal....pero no lo volveré a hacer.
Ni que fuese pecado mortal  :D.
Visto lo visto en este hilo, y en otros tantos como éste, lo que tengo claro es que casi todo el mundo habla de oídas, y eso incluye a los mecánicos, a los del concesionario, a los pilotos de toda la vida, a los recién llegados, a los que tienen estudios y a los que no...
Voy a intentar liaros algo más de lo que ya lo estáis:

- Hay motores que se diseñaron para echar 95 NO en los que es perfectamente inútil echar 98. Hacerlo equivale a despilfarrar el dinero, pero allá cada cuál.
- Hay motores que se diseñaron para echar 98 NO en los que no es conveniente echar 95 NO, aunque tampoco es que con eso vaya a estallar la tercera guerra mundial.
- Hay motores que aceptan sin problemas tanto la de 98 como la de 95. Pueden sacar partido del mayor octanaje de la de 98 (con un poco más de potencia y rendimiento) pero si se les pone 95 no pasa nada, simplemente porque la electrónica lo detecta y adapta la ley de encendido en consonancia.

Es responsabilidad de cada uno saber a qué clase pertenece el motor que usa, pero -una vez más- allá cada cual. La mía, que es una R1200 de las modernas, pertenece a la tercera, por lo que -aunque normalmente pongo 98- no tengo problemas en echar 95 cada vez que, como es frecuentemente el caso, en la gasolinera de Villatripas no hay 98. Y no veas lo bien que se vive sin remordimientos de conciencia.

Una última cosa: os lo creáis o no (que ya sé que la mayoría no) la de 98 ni es mejor, ni es más detergente, ni reseca más, ni menos ni leches. Simplemente tiene 3 puntitos más de octanaje. Solo eso. Ni más ni menos. El octanaje es una medida de la resistencia del combustible a detonar, por lo que los motores necesitan combusttibles de tanto mayor octanaje cuanto mayor es su tendencia a detonar, tendencia que aumenta con la relación de compresión, con el ángulo de avance al encendido y con otras enojosas cosas con las que no quiero enojaros.

Como ya soy perro viejo en este foro, ahora voy a contar el número de los que aparecerán por aquí entonando el consabido pues yo le pongo de 45 y me va de putísima.
[/quote]
correcto y felicidades eres de los pocos que sabe de lo que habla ;)
 
ManuelV dijo:
[quote author=pisatxarkos link=1242418214/15#23 date=1243177789]le meti uno seuros de 95, no va mal....pero no lo volveré a hacer.
Ni que fuese pecado mortal  :D.
Visto lo visto en este hilo, y en otros tantos como éste, lo que tengo claro es que casi todo el mundo habla de oídas, y eso incluye a los mecánicos, a los del concesionario, a los pilotos de toda la vida, a los recién llegados, a los que tienen estudios y a los que no...
Voy a intentar liaros algo más de lo que ya lo estáis:

- Hay motores que se diseñaron para echar 95 NO en los que es perfectamente inútil echar 98. Hacerlo equivale a despilfarrar el dinero, pero allá cada cuál.
- Hay motores que se diseñaron para echar 98 NO en los que no es conveniente echar 95 NO, aunque tampoco es que con eso vaya a estallar la tercera guerra mundial.
- Hay motores que aceptan sin problemas tanto la de 98 como la de 95. Pueden sacar partido del mayor octanaje de la de 98 (con un poco más de potencia y rendimiento) pero si se les pone 95 no pasa nada, simplemente porque la electrónica lo detecta y adapta la ley de encendido en consonancia.

Es responsabilidad de cada uno saber a qué clase pertenece el motor que usa, pero -una vez más- allá cada cual. La mía, que es una R1200 de las modernas, pertenece a la tercera, por lo que -aunque normalmente pongo 98- no tengo problemas en echar 95 cada vez que, como es frecuentemente el caso, en la gasolinera de Villatripas no hay 98. Y no veas lo bien que se vive sin remordimientos de conciencia.

Una última cosa: os lo creáis o no (que ya sé que la mayoría no) la de 98 ni es mejor, ni es más detergente, ni reseca más, ni menos ni leches. Simplemente tiene 3 puntitos más de octanaje. Solo eso. Ni más ni menos. El octanaje es una medida de la resistencia del combustible a detonar, por lo que los motores necesitan combusttibles de tanto mayor octanaje cuanto mayor es su tendencia a detonar, tendencia que aumenta con la relación de compresión, con el ángulo de avance al encendido y con otras enojosas cosas con las que no quiero enojaros.

Como ya soy perro viejo en este foro, ahora voy a contar el número de los que aparecerán por aquí entonando el consabido pues yo le pongo de 45 y me va de putísima.
[/quote]

Tengo una R1200R y yo diría que es del tipo 2. He leido el manual y claramente la recomienda y he probado 95 y para el día a día no le veo problema, pero si la estrujo a piñón, me repiquetea, y es que, aunqie sea supermodernísima y tenga control de detonación espontánea, cuando abres el grifo da la impresión de que no las puede controlar todas.

Por otro lado, es verdad que las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene una, pero en general los foreros tratan de ayudar, con más o menos rigor. Tu tonito insolente y de sabelotodo, en mi humilde opinión, sobra. Probablemente Einstein era mucho más inteligente que tú y sin embarog se dirigía con humildad a la audiencia, e incluso pedía a la portera de su edificio que le explicase con sus propias palabras cómo entendía ella algunos fenómenos científicos, porque eso le daba otro punto de vista.

Si en la sociedad hiperespecializada actual cada uno sólo hablase de lo que realmente sabe, yo sólo hablaría de firma electrónica, tú de motores y tú y yo no tendríamos nada de qué hablar (lo que no me apena, la verdad)

Hala. A cascarla!
 
buenas, 95 o 98 ::) ::) ::) 98 esos puntitos de octanaje hacen que el ciclo de explosion no se adelante
y el rendimiento de motor sea el optimo..... :cool:
saludos.
 
ManuelV dijo:
[quote author=pisatxarkos link=1242418214/15#23 date=1243177789]le meti uno seuros de 95, no va mal....pero no lo volveré a hacer.
Ni que fuese pecado mortal  :D.
Visto lo visto en este hilo, y en otros tantos como éste, lo que tengo claro es que casi todo el mundo habla de oídas, y eso incluye a los mecánicos, a los del concesionario, a los pilotos de toda la vida, a los recién llegados, a los que tienen estudios y a los que no...
Voy a intentar liaros algo más de lo que ya lo estáis:

- Hay motores que se diseñaron para echar 95 NO en los que es perfectamente inútil echar 98. Hacerlo equivale a despilfarrar el dinero, pero allá cada cuál.
- Hay motores que se diseñaron para echar 98 NO en los que no es conveniente echar 95 NO, aunque tampoco es que con eso vaya a estallar la tercera guerra mundial.
- Hay motores que aceptan sin problemas tanto la de 98 como la de 95. Pueden sacar partido del mayor octanaje de la de 98 (con un poco más de potencia y rendimiento) pero si se les pone 95 no pasa nada, simplemente porque la electrónica lo detecta y adapta la ley de encendido en consonancia.

Es responsabilidad de cada uno saber a qué clase pertenece el motor que usa, pero -una vez más- allá cada cual. La mía, que es una R1200 de las modernas, pertenece a la tercera, por lo que -aunque normalmente pongo 98- no tengo problemas en echar 95 cada vez que, como es frecuentemente el caso, en la gasolinera de Villatripas no hay 98. Y no veas lo bien que se vive sin remordimientos de conciencia.

Una última cosa: os lo creáis o no (que ya sé que la mayoría no) la de 98 ni es mejor, ni es más detergente, ni reseca más, ni menos ni leches. Simplemente tiene 3 puntitos más de octanaje. Solo eso. Ni más ni menos. El octanaje es una medida de la resistencia del combustible a detonar, por lo que los motores necesitan combusttibles de tanto mayor octanaje cuanto mayor es su tendencia a detonar, tendencia que aumenta con la relación de compresión, con el ángulo de avance al encendido y con otras enojosas cosas con las que no quiero enojaros.

Como ya soy perro viejo en este foro, ahora voy a contar el número de los que aparecerán por aquí entonando el consabido pues yo le pongo de 45 y me va de putísima.
[/quote]


D. MANUELV, ya nos dio una clase maestra en otro post de este mismo foro :), para nuestros motores boxer de calle vale casi cualquier combustible :-?, pero la mente hace mucho, para eso inventaron los placebos y nos los tomamos muy a gusto. Por cierto D. manuel nos tienes un poco olvidado en SABES MÁS QUE UN MOTERO DE PRIMARIA, disculpen todos por esta ingerencia y publicidad gratuita. ;)
 
Gracias, monsieur Barry, necesitaba algo así tras el rapapolvo que -con razón, pero con muy malos modos- me ha echado chemalogo. El caso es que tenía razón, así que quisiera disculparme si a alguien le ha molestado el tono de mi intervención en los siempre apasionantes posts de 95 vs 98. Y hago mis disculpas extensivas a chemalogo, aunque me haya enviado a cascarla y no quiera compartir conmigo sus conocimientos -seguro que extensos- sobre firma electrónica. Y para demostrar que no le guardo rencor, me voy a permitir recomendarle, sin ninguna ironía, una segunda lectura del libro de instrucciones de su R1200R, porque quizás con la primera no ha sido suficiente  ;).
Ah, y edito para decirle a elbarryque el post de los moteros de primaria es lo primero que miro cuando entro en el foro. Lo que pasa es que tiene un nivelazo tal que poco puedo yo aportar...
 
ManuelV dijo:
Gracias, monsieur Barry, necesitaba algo así tras el rapapolvo que -con razón, pero con muy malos modos- me ha echado chemalogo. El caso es que tenía razón, así que quisiera disculparme si a alguien le ha molestado el tono de mi intervención en los siempre apasionantes posts de 95 vs 98. Y hago mis disculpas extensivas a chemalogo, aunque me haya enviado a cascarla y no quiera compartir conmigo sus conocimientos -seguro que extensos- sobre firma electrónica. Y para demostrar que no le guardo rencor, me voy a permitir recomendarle, sin ninguna ironía, una segunda lectura del libro de instrucciones de su R1200R, porque quizás con la primera no ha sido suficiente  ;).
Ah, y edito para decirle a elbarryque el post de los moteros de primaria es lo primero que miro cuando entro en el foro. Lo que pasa es que tiene un nivelazo tal que poco puedo yo aportar...


En mi ex-GS1150 el manual ponía que 95. El sr Muniesa, ex-jefe de mecánicos de Control94 (uno de los mayores de Catalunya) me dijo que me olvidara de ella (el tenía una RT con "el mismo" motor) y que me pasara a la 98, tras comentarle lo mal que iba la moto con el calor.

Automáticamente los picados de biela desaparecieron, a pesar de que el manual indicaba claramente, a la primera y a la tercera lectura, que la gasolina a usar era la 95.

Yo creo que SI se debe escuchar al jefe de taller, que al fin y al cabo es el que se supone sabe más allí y debemos tener en cuenta que el verano de Andalucia no es el verano del Pais Vasco, y nuestro perolos creo lo notan y mucho....

Para acabar, a mi me han dicho hace poco en el subforo GS que por usar 98 ( el manual pone 95 ) en mi GS me puedo haber cargado la sonda lambda, las bujías o el catalizador...........cosa que me ha parecido una tontería. Pongo 98 siguiendo el consejo de TODOS los que han hablado conmigo en el conce oficial. Esa es la razón.

Saludos a todos
 
mbereng3 dijo:
En mi ex-GS1150 el manual ponía que 95. El sr Muniesa, ex-jefe de mecánicos de Control94 (uno de los mayores de Catalunya) me dijo que me olvidara de ella (el tenía una RT con "el mismo" motor) y que me pasara a la 98, tras comentarle lo mal que iba la moto con el calor.

Automáticamente los picados de biela desaparecieron, a pesar de que el manual indicaba claramente, a la primera y a la tercera lectura, que la gasolina a usar era la 95.
No lo dudo. Pero será una excepción, y lo que no debemos es elevar la excepción a la categoría de norma. Puede haber varias causas por las que un motor concreto tenga más tendencia a detonar que lo que sería normal. Como tu dices, el calor ambiental afecta negativamente. También puede pasar que existan residuos en la cámara de combustión, o que la refrigeración no sea adecuada, o que circunstancialmente alguna gasolinera no sirva combustible de la mejor calidad... Puestos a ello, incluso algún modelo concreto de motor puede estar en la tenue frontera entre 95 y 98 y cualquier factor desequlibrar la balanza. Las 1150 no debían estar lejos de eso porque, si mi memoria no falla, fueron las primeras boxer en incorporar la doble bujía, y no en las primeras series, lo que prueba que BMW modificó el diseño de ese motor en algo relacionado con la detonación. Así que, desde luego, caben los matices y, por supuesto que siempre son respetables. Pero querría insistir en que son matices y que cuando en el libro de instrucciones pone una cosa, no lo pone por ganas de llevar la contraria a tal o cual jefe de mecánicos. Lo pone después de haber diseñado y construido el motor y de haberlo ensayado en el banco de pruebas, lo que conlleva -creo yo - más medios y conocimientos de los que pueda tener un jefe de taller.
Yo creo que SI se debe escuchar al jefe de taller, que al fin y al cabo es el que se supone sabe más allí
Desde luego que si. Pero por muy jefe de taller que sea, no creo que sepa más que los ingenieros de BMW que diseñaron el motor, que son los responsables máximos de determinar cuál es el tipo de combustible más adecuado en cada caso. Y ellos son los que redactan el libro de instrucciones. Así que lo suyo es escuchar a unos y a otros y luego cada cuál es muy libre de decidir lo que le parezca más oportuno. Si, como dices que es tu caso, tienes pruebas de clara mejoría por usar 98, entonces no hay que dudarlo. Lo único que me preocupa es que, en tu caso, eso fuese indicativo de que algo no va bien, no sé, algo de lo que he dicho antes, una gasolinera no fiable, unas bujías demasiado frías, no sé, algo...
y debemos tener en cuenta que el verano de Andalucia no es el verano del Pais Vasco, y nuestro perolos creo lo notan y mucho....
Estoy de acuerdo.
Para acabar,  a mi me han dicho hace poco en el subforo GS que por usar 98 ( el manual pone 95 ) en mi GS me puedo haber cargado la sonda lambda, las bujías o el catalizador...........cosa que me ha parecido una tontería.
A mi también me lo parece.

Saludos a todos
 
ManuelIV. Admito que se me fue la mano, por lo que pido las disculpas pertinentes. Eso sí, el "A cascarla" no era despectivo ni hacia ti,sino una manera de despedirse, quizá chabacana para un foro.

Respecto al manual, no lo tengo a mano pero creo recordar que pone al como "Combustible: 98, 95 con limitaciones de potencia..." y algo más. Y mi experiencia es la que comentaba, con 95, cuando estrujo, repiquetea. Bastante menos dede la última campaña, pero repiquetea. Con el texto del manual y mi experiencia decido que, si voy a estrujar, le pongo 98 sí o sí. Y si no voy a estrujar, depende de cómo me sienta ese día!


V'sssss
 
chemalogo dijo:
Respecto al manual, no lo tengo a mano pero creo recordar que pone al como "Combustible: 98, 95 con limitaciones de potencia..."
Yo tampoco lo tengo a mano pero si, más o menos eso es lo que pone. Es decir, que el día que se le pone 95 se pierde algo de potencia (hay que tener en cuenta que la potencia, salvo raras circunstancias, suele sobrar) y algo de rendimiento, lo que conduce a un consumo algo mayor y eso si lo han dicho muchos y yo me lo creo. Se consume algo más de un combustible más barato. No tengo ni idea de cual de esos dos factores contrapuestos manda más en términos económicos. Supongo que si se atiende solo al euro saldrá a cuenta poner 95, pero podría equivocarme.
Con el texto del manual y mi experiencia decido que, si voy a estrujar, le pongo 98 sí o sí. Y si no voy a estrujar, depende de cómo me sienta ese día!
Me parece más que razonable. Yo le pongo siempre de 98, salvo que no haya en la gasolinera, en cuyo caso le pongo 95. No problemo.

Saludos.
 
ManuelV dijo:
[quote author=mbereng3 link=1242418214/30#30 date=1243463354]
En mi ex-GS1150 el manual ponía que 95. El sr Muniesa, ex-jefe de mecánicos de Control94 (uno de los mayores de Catalunya) me dijo que me olvidara de ella (el tenía una RT con "el mismo" motor) y que me pasara a la 98, tras comentarle lo mal que iba la moto con el calor.

Automáticamente los picados de biela desaparecieron, a pesar de que el manual indicaba claramente, a la primera y a la tercera lectura, que la gasolina a usar era la 95.
No lo dudo. Pero será una excepción, y lo que no debemos es elevar la excepción a la categoría de norma. Puede haber varias causas por las que un motor concreto tenga más tendencia a detonar que lo que sería normal. Como tu dices, el calor ambiental afecta negativamente. También puede pasar que existan residuos en la cámara de combustión, o que la refrigeración no sea adecuada, o que circunstancialmente alguna gasolinera no sirva combustible de la mejor calidad... Puestos a ello, incluso algún modelo concreto de motor puede estar en la tenue frontera entre 95 y 98 y cualquier factor desequlibrar la balanza. Las 1150 no debían estar lejos de eso porque, si mi memoria no falla, fueron las primeras boxer en incorporar la doble bujía, y no en las primeras series, lo que prueba que BMW modificó el diseño de ese motor en algo relacionado con la detonación. Así que, desde luego, caben los matices y, por supuesto que siempre son respetables. Pero querría insistir en que son matices y que cuando en el libro de instrucciones pone una cosa, no lo pone por ganas de llevar la contraria a tal o cual jefe de mecánicos. Lo pone después de haber diseñado y construido el motor y de haberlo ensayado en el banco de pruebas, lo que conlleva -creo yo - más medios y conocimientos de los que pueda tener un jefe de taller.
Yo creo que SI se debe escuchar al jefe de taller, que al fin y al cabo es el que se supone sabe más allí
[highlight]Desde luego que si. Pero por muy jefe de taller que sea, no creo que sepa más que los ingenieros de BMW que diseñaron el motor, que son los responsables máximos de determinar cuál es el tipo de [/highlight]combustible más adecuado en cada caso. Y ellos son los que redactan el libro de instrucciones. Así que lo suyo es escuchar a unos y a otros y luego cada cuál es muy libre de decidir lo que le parezca más oportuno. Si, como dices que es tu caso, tienes pruebas de clara mejoría por usar 98, entonces no hay que dudarlo. Lo único que me preocupa es que, en tu caso, eso fuese indicativo de que algo no va bien, no sé, algo de lo que he dicho antes, una gasolinera no fiable, unas bujías demasiado frías, no sé, algo...
y debemos tener en cuenta que el verano de Andalucia no es el verano del Pais Vasco, y nuestro perolos creo lo notan y mucho....
Estoy de acuerdo.
Para acabar,  a mi me han dicho hace poco en el subforo GS que por usar 98 ( el manual pone 95 ) en mi GS me puedo haber cargado la sonda lambda, las bujías o el catalizador...........cosa que me ha parecido una tontería.
A mi también me lo parece.

Saludos a todos


[/quote]buenas noches, solo hago un pequeño inciso y ya no doy mas la lata con este tema.
los ingenieros tienen todo mi respeto y los diseños de motores,como otros componentes de vehiculos y motos en este caso, una cosa es el rendimiento en laboratorio en bancos de prueba y luego otro es el resultado que va dando a medida que hacen km y horas de trabajo esos motores.
en muchos casos despues de km y horas de trabajo hay que modificar esos parametros con los que se diseñaron pues no dan el resultado que se esperba.ahh otro cosa en españa es el pais de la comunidad europea en el cual esta permitido hasta 20 % de disolventes en la gasolina y nos encontramos con muchas calidades de combustible repostes en una u otra gasolinera.
saludos
 
98 por regla general y en determinadas rutas hay lugares donde el repostar significa impepinablemente poner 95, no tengo ningún inconveniente.
Eso sí, no me gusta mezclar. Es una manía. Prefiero acabar el depósito de 95 para llenarlo nuevamente con 98.

Saludos,
 
Arriba