95 ó 98 Octanos el dilema

Pues en mi modesta opinion. A ni R1 siempre le he hechado 98, en alguna ocasion por no encontrar 98 le he hechado 95, sinceramente, no creo recordar notar nada especial ni para bien ni para mal.
Y ahora cuando tenga mi Adventure seguire con 98, pero ya digo que lo mio es mas de ideas que no porque vaya mejor o peor.
 
Los petardeos al cortar gas, no se deben como pueda parecer a un exceso de gasolina, si no todo lo contrario...a una mezcla pobre.

No tiene importancia ni es perjudicial, cuando se monta un escape más abierto se aprecia con más claridad e incluso se acentua un poco este fenomeno.

Si se aumenta un poco la riqueza al ralentí este fenomeno desaparace.

Nada que ver con la detonación o picado, ni con el octanaje de la gasolina.

Y no queria mojarme...por que estos post de la gasolina 95-98 son ciclicos y al final aburren, pero...

Si un motor está diseñado (basicamente por su relación de compresión) para utilizar gasolina de 98 y le ponemos de 95...irá mal y detonará.

Pero si a un motor diseñado para llevar gasolina de 95 le ponemos de 98...irá IGUAL, pero no mejor.

Solo en algunas circunstancias extremas de calor pudiese ser más recomendable poner eventualmente de 98.

Saludos.

.........y en esos casos extremos es donde entra en juego la centralita, que calibra la situación y ajusta la inyección electrónica para que no ocurra (que no detone antes de la chispa)... y en esos casos extremos se podría notar una falta de rendimiento; pero de ahí a echas 98 sistemáticamente (a una GS..) es tirar el dinero.

Y estoy de acuerdo... de recurrente es hasta aburrido este tema..
 
Última edición:
Echar el dinero es usar 98 en un motor diseñado para 95.
Echar 95 a un motor diseñado para 98 puede ser ahorro a corto plazo y más caro a largo plazo (he dicho puede).

Y si, estos hilos "95 vs 98" son muy repetitivos.
 
Para que realmente tenga sentido echarle la de 98 y que se note, basta con aplicar una regla (paso de contar el rollo de ingeniería para explicarlo):

Si tienes un motor de 1000 c.c y la relación con el caballaje es superior a 0.12 aproximadamente (C.V/C.C), se nota y merecerá la pena la de 98. Ejemplo: un motor de 1000 c.c con 130 CV, 98 octanos.
Un motor de 1000 c.c y 90 CV, 95 octanos. Los motores actuales de la GS de 110 CV en relación a los 1200 c.c que tienen, pueden dar su máximo rendimiento con gasolina de 95 y si le echas de 98 octanos simplemente el motor va a regular la explosión para el ciclo y no se va a notar absolutamente nada. Ni siquiera en el nuevo modelo de 125 CV pondría 98 octanos porque no tiene sentido. Otra cosa es que sea malo, que no lo es.

Salu2.
 
Entonces, a la hora de decidir el octanaje ¿es más importante la relación de potencia/cilindrada que la relación de compresión?
 
Entonces, a la hora de decidir el octanaje ¿es más importante la relación de potencia/cilindrada que la relación de compresión?

Está todo relacionado y es otro factor a tener en cuenta pero lo básico es lo que explicaba anteriormente. De todas formas se le da demasiada importancia al tema y tampoco es para tanto. Por ejemplo en Alemania tienen la gasolina 102 octanos, ¿quiere decir eso que los que aquí usan de 98 lo hacen mal porque no ponen la de 102? pues no. El tema es que como sabemos en Alemania hay muchos más "juguetes" por sus calles que en España, coches que con 2500 cc sacan 450 CV y en esos casos la gasolina de 102 octanos tiene sentido el utilizarla. Creo que hay que disfrutar más de la moto y comernos menos el tarro con las marcas de cubiertas, aceites, gasofa bla bla bla.... jeje

Salu2.
 
Es un poco "tocho" pero puede ayudar a entender el asunto del octanaje:

El índice de octano de una gasolina es una medida de su capacidad antidetonante, así las gasolinas con alto índice producen una combustión más suave y efectiva. El octanaje nos indica la presión y temperatura a que puede ser sometido un combustible carburado (mezclado con aire) sin auto-encenderse, cualquier combustible líquido o gaseoso (alcohol, butano, colonia, etc.) tiene un índice de octano determinado.

Si el combustible no tiene el índice de octano adecuado, en motores con elevadas relaciones de compresión (oscilan entre 8,5 y 10,5:1) se producirá el "autoencendido" de la mezcla, es decir la combustión es demasiado rápida y dará lugar a una detonación (como si fuese un motor de ciclo diésel) que hace que el pistón sufra un golpe brusco y se reduzca drásticamente el rendimiento del motor, llegando incluso a provocar graves averías. Este fenómeno también se conoce entre los mecánicos como "picar bielas".

Dicho índice de octano se obtiene por comparación del poder detonante de la gasolina con el de una mezcla de heptano e isooctano. Al isooctano se le asigna un poder antidetonante de 100 y al heptano de 0, de esta manera una gasolina de 95 octanos correspondería en su capacidad antidetonante a una mezcla con el 95% de isooctano y el 5% de heptano.

Espero que os ayude...
 
Si se considera alta relación de compresión entre 8,5:1 y 10,5:1, decir que el motor R1200 tiene 12:1.

Según esto debería utilizarse 98.
 
yo he vuelto a meter 98 a mi GS 2010 porque el otro día en carretera me dió la impresión de que quería picar biela... aunque te pones a pensar la 98 que venden hoy en día y la rotación que hay de este combustible en las gasolineras y no sé si la 95 al venderse mucho más estará más fresca al renovarse más los tanques de las gasolineras y mantendrá mejor sus propiedades... (me fijo siempre que voy a echar y no veo echar nunca a nadie 98)
 
.. aunque te pones a pensar la 98 que venden hoy en día y la rotación que hay de este combustible en las gasolineras y no sé si la 95 al venderse mucho más estará más fresca al renovarse más los tanques de las gasolineras y mantendrá mejor sus propiedades... (me fijo siempre que voy a echar y no veo echar nunca a nadie 98)
Ese es otro dilema, yo también lo he pensado.
 
Mira que le dais vueltas a las cosas...

El fabricante...que es el que diseña el motor, es el que te dice a su moto que combustible debes de poner...

Te dice que de 98, pues le pones de 98 y si te dice que de 95 pues 95...no es tan dificil...

No se como cada mes sale esto y por que la gente no se fia de lo que dice el fabricante...

Saludos
 
Y yo llevo más de una década haciendo triatlón y compitiendo por mil sitios, soy entrenador de un club y en los clínicos sobre larga distancia te dicen que hay que tomar un gel y medio bidon de agua cada media hora. Oh mi god! 22 geles y 11 bidones de agua por carrera??
Siempre se curan las espaldas para que no se diga que recomendaron menos de lo necesario, sea en deporte, en motos y en lo qeu sea, pero en absoluto no cumplirlo implica problemas.
 
Me parece que la cuestión es muy simple: la relación de compresión es elevada. Para evitar detonaciones se requiere combustible de alto octanaje. El mejor rendimiento del motor se obtiene con nafta de 98 octanos. Si se le pone nafta de 95 octanos, los sensores detectan la diferencia de detonación y la electrónica corrige el punto en que salta la chispa. La diferencia en el rendimiento entre 98 y 95 es imperceptible para los mortales. Como la moto está preparada para andar por Sudamérica, Africa, Asia..., donde no siempre hay combustible de buena calidad, los sensores detectan la detonación y la electrónica nuevamente corrige el momento en que salta la chispa lo que permite circular con nafta de 91 octanos.
Los daños al motor vienen de la mano de la calidad del combustible; no del octanaje (siempre que estemos en estos rangos). Si la nafta de 95 contiene tetraetilo de plomo, lo que peta es el catalizador. Si la nafta es de 91 octanos, seguro que además de plomo tiene azufre...
Todas estas consideraciones valen para los que no vivimos en Europa o USA. Ustedes pueden estar tranquilos usando naftas de 98 y con 95 octanos.
Perdón por el rollo.
 
Arriba