95 ó 98 ??

DSK1300S

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Buenas a tod@s !!!!

Nos se si esto se a comentado alguna vez, pero me gustaria saber que gasolina les poneis a vuestras k 1300s.
El libro habla de la 95 y en el deposito hay una pegatina que lo confirma, pero siempre veo gente que les pones 98 a sus motos y no se :-/

Gracias por anticipado !!!!!
 
El otro dia unos cuantos nos hicimos esa pregunta, yo le pongo de 95 y un colega de "Panannn" le pone 98, ibamos con un mecanico de BMW y nos dijo que nos preocuparamos de otras cosas (aceite, ruedas, presión etc...) que tanto daba una como otra, que en nuestras motos y no siendo motos de competición era indiferente.

VVvvvvssssssssss.
 
Aupa dsk ,yo en la K 1200 S siempre 98 desde el primer dia , si paro a repostar y no hay le hecho lo justo para llegar a la siguiente de 95. Siempre dicen que los motores multivalvulas se les debe hechar 98, la jente dice que no se nota pero es por el tema del bosillo. Te quitas un par de birras el finde y asi le das de comer a tu burra. A todos nos gusta un buen chuleton tierno que no duro, pues piensa en tu burra. V.s. desde Bilbao.
 
Totorico acabo de leer tu post. Referente a ese mecanico de Bmw le haces la siguiente pregunta. Porque no le hecha a su coche gas-oil agricola si solo varia en el color. Antes de que te responda te lo dire yo. Sencillamente porque esta menos refinado y tiene mas impurezas y parafinas. Ademas ya de por si en el gasoil viene 1% de agua añadido. Si las gasolineras son legales la gasolina de 98 ademas de tener mas octanaje tienen mas aditivos. Yo hice la prueba de la gasolina en una vespa 200 y te aseguro que se nota la ostia de hechar 95 a hechar 98. Lo primero en el ruido del motor la manera que daba las pistonadas y lo segundo a la hora de abrir gas tienes mejor respuesta con la de 98. Pero sigo diciendo lo mismo, lo que nos jode es en el bolsillo, seguro que al mecanico le gusta comer y beber bien, pues que piense un poco en la moto. Es como la teoria de los aceites todos son lubricantes, pero todas las motos no pueden llevar el mismo unas de alta gama y otras de menor calidad. Si las hechasemos aceite de girasol seguro que las motos andaban y las hechas de oliva tambien. Esto es como aderezar las ensaladas.Bueno me dejo de royos cada uno que de de comor a su burra como el crea que es mejor, V.s. desde Bilbao. Si teneis oportunidad hechar gasolina de aviacion y luego lo poneis en el foro la esperiencia.
 
667D7079776C4A78606661747B724A7261150 dijo:
Totorico  acabo de leer tu post. Referente a ese mecanico de Bmw le haces la siguiente pregunta. Porque no le hecha a su coche gas-oil agricola si solo varia en el color. [highlight]Antes de que te responda te lo dire yo. Sencillamente porque esta menos refinado y tiene mas impurezas y parafinas[/highlight]. Ademas ya de por si en el gasoil viene 1% de agua añadido. Si las gasolineras son legales la gasolina de 98 ademas de tener mas octanaje tienen mas aditivos. Yo hice la prueba de la gasolina en una vespa 200 y te aseguro que se nota la ostia de hechar 95 a hechar 98. Lo primero en el ruido del motor  la manera que daba las pistonadas y lo segundo a la hora de abrir gas tienes mejor respuesta con la de 98. Pero sigo diciendo lo mismo, lo que nos jode es en el bolsillo, seguro que al mecanico le gusta comer y beber bien, pues que piense un poco en la moto. [highlight]Es como la teoria de los aceites todos son lubricantes, pero todas las motos no pueden llevar el mismo unas de alta gama y otras de menor calidad.[/highlight] Si las hechasemos aceite de girasol seguro que las motos andaban y las hechas de oliva tambien. Esto es como aderezar las ensaladas.Bueno me dejo de royos cada uno que de de comor a su burra como el crea que es mejor, V.s. desde Bilbao. Si teneis oportunidad hechar gasolina de aviacion y luego lo poneis en el foro la esperiencia.

Será por eso....o será porque ES ILEGAL. Solo los agricultores y demás pueden echarle de ese gas-oil. Dudo mucho que mi TDI se jodiese si le echase gas-oil agrícola....lo que pasa es que ni en la gasolinera me lo venderian, ni a las autoridades les haría "gracia" sise enterasen.

En cuanto a la 95-98, los motores "K" no están tan sumamente apretados (que no hablamos de un Ferrari, por dios!!!) como para necesitar "sí o sí" la 98, la verdad.....pero cada cual con su dinero hace lo que quiere  ;)

edito: anda que lo del aceite tambien tiene su coña....igual hasta te crees que el que echan en la BMW es mejor solo porque te lo cobran al triple de precio...no? (espero que no).

Y lo de la gasolina de aviación taaaaaaaambien tiene su coña: probablemente la moto "volaría"....y luego reventaría.

En fin....lo unico en lo que te doy la razón es en que a todos nos gusta comer bien, y que cada uno se gaste las perras en lo que quiera.
 
En efecto, el color (como en el pesquero) es para que la policía pueda hacer inspecciones y demostrar el fraude fiscal por usar para la automoción gasóleos subvencionados y largar una multa que ríete de la de ir a 200, que en los pueblos y en los puertos, ni Dios pagaba impuestos por el gasóleo hasta que la GC se pusieron serios.

Por lo demás, son idénticamente iguales a los normales.
 
567F4C466576130 dijo:
En cuanto a la 95-98, [highlight]los motores "K" no están tan sumamente apretados[/highlight] (que no hablamos de un Ferrari, por dios!!!) como para necesitar "sí o sí" la 98, la verdad.....pero cada cual con su dinero hace lo que quiere  ;)

Yo creo que sí que son motores que van apretados, tienen una relación de compresión de 13:1 (lo normal en un motor de gasolina está entre el 9:1 y el 11:1) y una potencia específica de unos 133 CV/litro. Son valores bastante elevados y en mi opinión, merece la pena usar 98 (en mi GT, además, viene una pegatina en la tapa del depósito que indica que debes echar 98).
 
Estoy con el uve, le hice a una c15 750.000 km con gasóleo de calefacción (ni siquiera agrícola) y no veas como iba, nunca se estropeó. Y desde que estrené mi k12r (42000 km) lleva 95 sólo cuando yo como chuletón o langosta le echo 98, y sin problema... ;)
 
Lo del gasoil agricola no estoy conforme con lo dicho. Mi padre usa gasoil agricola y desde siempre en su coche le ha metido. Nunca ha tenido un problema, es más 80.000 km y perfecto.

Con respecto a la 98-95 hay algún post que se ha comentado que estudios de la OCU o similares en gasolineras en España han demostrado que la 98 esta de media en unos 97 octanos y la 95 sin embargo da unos 96 de octanaje.

Cada uno que le ponga lo que quiera, pero con 95 la moto va perfectamente bien y no poer ello sa va a estropear. ;)
 
Mi K 1200 va con 95 a veces 98.

No noto diferencia en el motor use una o la otra y
He vigilado muchas veces el consumo y no hay una variacion significativa.

Cosa que si note es que depende que marca de gasolina va mejor.
 
516A606271676C4457030 dijo:
[quote author=567F4C466576130 link=1274906662/7#7 date=1274955863]
En cuanto a la 95-98, [highlight]los motores "K" no están tan sumamente apretados[/highlight] (que no hablamos de un Ferrari, por dios!!!) como para necesitar "sí o sí" la 98, la verdad.....pero cada cual con su dinero hace lo que quiere  ;)

Yo creo que sí que son motores que van apretados, tienen una relación de compresión de 13:1 (lo normal en un motor de gasolina está entre el 9:1 y el 11:1) y una [highlight]potencia específica de unos 133 CV/litro. Son valores bastante elevados [/highlight]y en mi opinión, merece la pena usar 98 (en mi GT, además, viene una pegatina en la tapa del depósito que indica que debes echar 98).[/quote]

A ver, es una buena potencia específica.....pero queda muuuuuuy lejos de la potencia específica de las 1000RR de cualquier marca (ya sea japonesa o europea), y en estas te aseguro que aunque uses 95 la moto no se rompe.

Es más, está lejisimos de la potencia específica de las 600 de 4 cilindros....y tambien te digo que aunque uses la 95....no se rompen ;)

Otra cosa ya es lo que el fabricante recomiende, o que según éste, la potencia nominal que dicen.....la de con la de 98, que ahí ya no me meto.
 
AVISPA VELOZ dijo

Totorico acabo de leer tu post. Referente a ese mecanico de Bmw le haces la siguiente pregunta. Porque no le hecha a su coche gas-oil agricola si solo varia en el color. Antes de que te responda te lo dire yo. Sencillamente porque esta menos refinado y tiene mas impurezas y parafinas. Ademas ya de por si en el gasoil viene 1% de agua añadido. Si las gasolineras son legales la gasolina de 98 ademas de tener mas octanaje tienen mas aditivos....

Entonces si es asi como dices tu..me puedes responder porque la G.C. hace controles a camiones por si usan gasoil agricola?si fastidiase un minimo el motor crees que a un camionero le compensaria ahorrar unos centimos hechando un carburante en un trailer que cuesta muchossssssss miles de euros? yo creo que no......y tu? ;)
 
2E2C3726312C2539430 dijo:
AVISPA VELOZ dijo

  Totorico  acabo de leer tu post. Referente a ese mecanico de Bmw le haces la siguiente pregunta. Porque no le hecha a su coche gas-oil agricola si solo varia en el color. Antes de que te responda te lo dire yo. Sencillamente porque esta menos refinado y tiene mas impurezas y parafinas. Ademas ya de por si en el gasoil viene 1% de agua añadido. Si las gasolineras son legales la gasolina de 98 ademas de tener mas octanaje tienen mas aditivos....

   Entonces si es asi como dices tu..me puedes responder porque la G.C. hace controles a camiones por si usan gasoil agricola?si fastidiase un minimo el motor crees que a un camionero le compensaria ahorrar unos centimos hechando un carburante en un trailer que cuesta muchossssssss miles de euros? yo creo que no......y tu? ;)
AVISPA VELOZ, oye que preguntado que a su coche no le echa gas-oil por que es de gasolina y no le arde bien y que con respecto a la gasolina de 95 o 98 solo varia en los octanos, y en las especificaciones de la moto dice que se puede echar, y encima anda bien, y ya aparte de eso por que hago los mismos kms. con una que con otra comprobado, pero gracias por tu indicacion, seguire echando 95, echarle 98 pa na, es tonteria al menos en mi caso.

Vvvsss
 
5044575850445758360 dijo:
Lo del gasoil agricola no estoy conforme con lo dicho. Mi padre usa gasoil agricola y desde siempre en su coche le ha metido. Nunca ha tenido un problema, es más 80.000 km y perfecto.

Con respecto a la 98-95 hay algún post que se ha comentado que estudios de la OCU o similares en gasolineras en España han demostrado que la 98 esta de media en unos 97 octanos y la 95 sin embargo da unos 96 de octanaje.

Cada uno que le ponga lo que quiera, pero con 95 la moto va perfectamente bien y no poer ello sa va a estropear. ;)

Totalmente de acuerdo ademas si en un coche o camión , con todo el dinero que valen, no se les puede echar gas-oil agricola, como es que esas cosechadoras de Castilla, de esas tierras que valen creo que bastante mas que un coche y que a veces un camión, se lo echan, se les estropean los motores, o es una pelicula que nos quieren contar, y lo que tienen es un colorante, para su diferencia y posterior sanción si te pillan?.

salu222
 
Hola.
Al respecto de que los motores no van tan apretados "... como un Ferrari...", pues es cierto: van mas apretados, esto es, tienen mas potencia especifica (CV/litro de cilindrada) y giran a mas revoluciones.
En lo referente a que una RR no se rompe por usar gasolina de 95, pues claro, resulta evidente; pero no se le hace ningun bien al motor.
La diferencia de octanaje en la gasolina es un valor indicativo de cuanto se puede comprimir la mezcla aire-gasolina sin que se produzcan autodetonaciones, esto es, que la mezcla comience a inflamarse por la alta temperatura que alcanza debido a la compresion ejercida en el interior del cilindro. En motores de elevadas compresiones (la K13 comprime 13:1; como ejemplo, un TDI comprime 18:1, pero no tiene bujias para encender el gasoleo... y un gasolina tradicional 9:1) se obtienen mejores rendimientos con gasolina de 98 octanos dado que se puede retrasar el encendido e iniciarlo con el piston mas cerca de su posicion mas elevada (o de compresion maxima). Recordad que el encendido de la bujia no se realiza, en general, en el momento de maxima compresion, sino un poco antes; es el conocido avance de encendido. pues bien, la gasolin de 98 permite retrasar el encendido mas que la 95, realizarlo mas cerca del punto de compresion maxima y con ello obtener mas potencia. Lo unico que ocurre usando 95 octanos es que se tiene una leve perdida de potencia, pero no por ello se daña el motor (si es capaz, como en nuestras motos de reconoceer el octanaje y adaptar el avance de encendido al mismo)
Tengo tambien un coche de gasolina de 98 y el manual especifica que solo debe usar 98, y si, por necesidad imperiosa, hay que echarle 95, echan tan solo una pequeña cantidad para tirar hasta la proxima gasolinera; adviete asimismo de la consiguiente perdida de potencia, que en el coche se nota mucho mas que en la moto (enl a que no se nota porque le sobran 50 CV).
Lo que no acabo de entender es que la 98 se note en una Vespa, que esta si que no ajusta el encendido segun el octanaje (yo he tenido dos y usaban platinos, el avance de encendido solo variaba con las revoluciones, como en todos los motores de gasolina) por lo que echarle 98 en lugar de 95 deberia ser como tirar billetes por el WC.
Saludos.
 
Gasolina 98 para circuito (No corre mas pero alarga la vida del motor.
La 98 simplemente tiene mayor proporción de antidetonantes, así que soporta una mayor relación de compresión (simplificando mucho el tema) que la 95 sin llegar a detonar, algo que puede llegar a perforar pistones y dejar trozos de metal fundido dentro del motor en movimiento. Puesto que la energía en un motor de explosión se obtiene mediante una combustión violenta de una mezcla estequiométrica aire/gasolina a volumen costante (reacción isocora), el único modo de aumentar la potencia actuando sobre el factor combustible (simplificando mucho) es utilizar un combustible de mayor poder calorífico, por ejemplo nitrometano, con el riesgo para la seguridad que ello conlleva. O bien, actuando sobre el factor comburente, utilizando oxígeno puro, imposible de transportar en cantidades suficientes para quemar toda la gasolina, o utilizando compuestos químicos liberadores de oxígeno puro, como el NO(s), o introducir mayor cantidad de combustible acompañado de mayor cantidad de aire, para mantener la relación estequiométrica, lo que se consigue mediante los compresores de accionamiento mecánico o los turbocompresores. Ventaja de la 98 en cuanto a poder calorífico : Ninguna, que se sepa. Por lo que , en un motor de baja compresión, que va perfectamente con 95, no gana ningún c.v. al meterle 98. Ventaja práctica : En motores de alta relación de compresión, mala disipación de calor, etc, como suelen ser los motores más deportivos, evita la detonación . Por eso, y sólo por eso, para proteger a los motores de alta compresión de los daños de la detonación, se utiliza 98 en lugar de 95. Otra cosa es que los motores más deportivos necesiten inevitablemente usar 98, y que la gente crea que su mayor potencia ( en c.v/l. de cilindrada) se deba a la gasolina empleada, cuando el mayor octanaje es sólo una forma de proteger al motor con mayores prestaciones , algo que un motor de prestaciones mas "normalitas", o bien, con mejores características de disipación de calor, no necesita. Lo demás, el decir que "mi moto anda más con 98", no es discutible, las pruebas en carretera o circuito dependen de muchas otras variables, y sólo es demostrable esa mejora ( si es que llegara a existir) en un banco de potencia, bajo condiciones controladas, y con los correspondientes factores de corrección aplicados.
 
A ver si puedo explicar el asunto este de la gasolina de un modo "entendible"

¿Que es el 95 o 98 este de los cojones?. Es la capacidad de la gasolina de aguantar presion (la compresion del motor), sin explotar "por que si" sin que salte la chispa de la bujia. Si sobrepasamos la presion (compresion) que es capaz de aguntar el octanaje de una gasolina, el motor empezara a funcionar como un Diesel (ciclo Diesel,perfeccionado por Sabate, para ser exactos), explotando solo por presion y a destiempo, destrozando el motor en pocos minutos.

La gasolina de 98 NO GENERA mas poder calorifico (mas potencia) que la de 95, si el motor esta pensado para ir con 95, yo he probado en banco y las diferencias (en el mismo motor) son de 0,05% y curiosamente a favor de la de 95, vamos que la cabina del banco estaba 1º mas fria en la primera prueba que en la segunda.

Excepciones (cuando o en que motor se usa 98 o superior)

En condiciones de circuito ("a toa candela") cuando las temperaturas son superiores a 45º, el aire de admision es caliente "de cojones" y puede producir auto encendido (mezcla aire/gasolina y temperatura general del motor muy por encima de lo minimamente logico),antes de tener que poner 98 te te has "desmayao" del "jodio" calor.

En algunos monocilindricos tipo enduro,de 450/500 para arriba y en las versiones "Factory" o "pata negra",muy comprimidos y con el piston de mucho diametro,.Porque es dificil que el centro del piston llege a evacuar calor (la pared del cilindro,por donde evacua , esta muy "lejos"). Estas motos llevan pegatina (indice ROM 98 Min)

Evidentemente cuando "COMPRIMES" un motor "pa el asunto de las carreras", revasas lo calculado por el fabricante para ir con 95 y tienes que pasarte a 98/102 o incluso 108 octanos

Hace un par de años trabaje sobre un Kawasaki 600 del CEV que comprimia (compresion real, medida y verificada) 14,3/1 (es raro encontral una RR que pase realmete de 12/12,5 a 1.). Al bicho este o le metias 108 octanos o se freia en 3 minutos.

En motores de coche, con turbo (los del grupo VAG, SEAT_AUDI_VW_SKODA) existe un sistema de avance de encendido que SI produce mejoras la gasolina de mayor octanaje, dentro de un orden. Os lo explico:

El motor lleva como un microfono (piezolectrico) que "oye" al motor detonar. El encendido se avanza hasta que "oye" al motor detonar y luego lo atrasa "un pelo" pero mantiene el motor "picando" entre 3 y 5 veces por segundo (a 5000 rpm hay casi 170 explosiones por segundo), es decir al limite optimo, ademas el nº de detonaciones tambien es tomado en cuanta para controlar la presion de soplado del turbo
Si pones 98 octanos el encendido se avanzara algo mas (2/3º) y un "pelo" mas de potencia (2% +/-), pero antes se acaba la posibilidad de abanzar el encendido (limite fisico) que se llega a apurar el indice de octano de gasolina.

Vamos resumiendo el "TOCHO", que si tu moto esta preparada para ir con 95 y no la has "troquelado" o no haces carreras en Valle del Infierno a las 3 de la tarde, meterle 98 es como el que tiene tos y se rasca el escroto (no he dicho cojones.....)
 
Hola:

Yo no soy mecanico ni especialista en combistible pero yo creo que esto se razona mejor con un poco de sentido comun que con fisica. Aparte de leer algo sobre un posible picado de bielas por depositos de carbonilla si el sistema que restrasa el encendido no actua correctamente, lo importante creo que es que despues de gastarse 3 kilos en una moto y si fuese en un coche (yo me hago 40000 Km al año en coche), pero en la moto, cuantos kilometros hacemos para que el ahorro de usar 95 sea apreciable. Pues si pone que 98 se le echa 98 y ya esta, creo que usar 95 no me va a sacar de pobre. Con lo que creo que despues de todo lo que gastamos en la moto, mirar el centimo en el combustible si que es como tener tos y rascarse el escroto.

Un saludo
 
4C4351494B020 dijo:
Hola:

Yo no soy mecanico ni especialista en combistible pero yo creo que esto se razona mejor con un poco de sentido comun que con fisica. Aparte de leer algo sobre un posible picado de bielas por depositos de carbonilla si el sistema que restrasa el encendido no actua correctamente, lo importante creo que es que despues de gastarse 3 kilos en una moto y si fuese en un coche (yo me hago 40000 Km al año en coche), pero en la moto, [highlight]cuantos kilometros hacemos para que el ahorro de usar 95 sea apreciable[/highlight]. Pues si pone que 98 se le echa 98 y ya esta, creo que usar 95 no me va a sacar de pobre. Con lo que creo que despues de todo lo que gastamos en la moto, mirar el centimo en el combustible si que es como tener tos y rascarse el escroto.

Un saludo

La 98 vale unos 12 céntimos por litro más cara que la 95...con lo que podríamos poner, por el mismo precio, 11 litros de 95 frente a 10 de 98 (aproximadamente). Esto, a final de año, son unos cuantos km's de más que podemos recorrer.... ::)
 
Hola:

Si, para un año y 10000 km, el ahorro son unos 70 euros. Yo no soy un potentado ni mucho menos pero hombre 6 euros al mes si me puedo permitir :)

Un saludo
 
Creo que nadie lo hará por ahorrarse dinero, yo creo que es mas una cuestión de que ¿para que echarle de 98? siempre y cuando como dicen los que entienden NO PERJUDICA.

Salu2222
 
otsoko y arlot lo habeis bordado,es increible la gente tan preparada que se mueve por este foro,despues de vuestra opinion clara y concisa que cada cual haga con su moto lo que quiera,pero que yo voy a tener muy en cuenta vuestras explicaciones.un saludo.
 
Otsoko y Arlot.

Pa que más. fin del tema.

PD: También le doy la razón al que dice que después de gastarse 3 kilos y PICO en una bestia como las nuestras, la verdad lo de los seis euros al mes es como...........es decir.........pues eso.

PD: Recordemos siempre que en este país tan maravilloso en el que vivimos se cumplen las reglas como cuando le cogías 100 pesetas a tu padre sin permiso, las gasolineras son las más usureras de la tierra, es increible la de porquería que he visto caer en tanques (sobrantes, etc).

Ante todo un saludo a todos y como siempre Vsssssssssssss
 
Aupa de nuevo,esto de la gasolina no quiero que cre una polemica . Os dire otra cosa, soy camionero y realizo transportes especiales de media no suelo bajar de las 120 toneladas. Ando con camiones que tienen entre 500 y 560 C.V. Os dire que hay una diferencia de la ostia en los gas-oil dependiendo de donde repostes y de la marca de la gasolinera. Que como lo noto , bien facil subiendo las cuestas . Si el gas-oil que has repostado no tiene chicha tienes que bajarle entre una marcha y marcha imedia para subir las cuestas. Aqui es donde te das cuenta de que a veces en gasolineras el gas-oil de esa partida no es bueno. Otra cosa os dire en motores diesel en depositos de 40 litros probar a hechar 2 litros de gasolina y luego lo probais. Muy importante no heches la gasolina y luego dejeis el coche parado una semana. Y para finalizar oler los humos que desprenden los camiones y vereis que hay diferencia de olor sobretodo en unas partes de nuestra peninsula, la cual no voy a decir, y como suben las cuestas cargados. Sin crear polemica cada uno que de comer a su K lo que el crea que es mejor. Que me decis de la gasolina de 98 de GALP ?, Os acordais del aditivo SOL FUERZA para la gasolina ? V.s desde Bilbao.
 
En dos palabras, mi mécanico que me ha desmostrado en más de una ocasión que sabe tela marinera, me ha aconsejado la 98, según él, consume menos. Yo no tengo ni p. idea pero para mi es el dalai lama de los mécanicos de motos y eso va a misa. No os creais que me hace gracia gastar más por la cara.
 
21120C0F14600 dijo:
A ver si puedo explicar el asunto este de la gasolina de un modo "entendible"

¿Que es el 95 o 98 este de los cojones?. Es la capacidad de la gasolina de aguantar presion (la compresion del motor), sin explotar "por que si" sin que salte la chispa de la bujia. Si sobrepasamos la presion (compresion) que es capaz de aguntar el octanaje de una gasolina, el motor empezara a funcionar como un Diesel (ciclo Diesel,perfeccionado por Sabate, para ser exactos), explotando solo por presion y a destiempo, destrozando el motor en pocos minutos.

La gasolina de 98 NO GENERA mas poder calorifico (mas potencia) que la de 95, si el motor esta pensado para ir con 95, yo he probado en banco y las diferencias (en el mismo motor) son de 0,05% y curiosamente a favor de la de 95, vamos que la cabina del banco estaba 1º mas fria en la primera prueba que en la segunda.

Excepciones (cuando o en que motor se usa 98 o superior)

En condiciones de circuito ("a toa candela") cuando las temperaturas son superiores a 45º, el aire de admision es caliente "de cojones" y puede producir auto encendido (mezcla aire/gasolina y temperatura general del motor muy por encima de lo minimamente logico),antes de tener que poner 98 te te has "desmayao" del "jodio" calor.

En algunos monocilindricos tipo enduro,de 450/500 para arriba y en las versiones "Factory" o "pata negra",muy comprimidos y con el piston de mucho diametro,.Porque es dificil que el centro del piston llege a evacuar calor (la pared del cilindro,por donde evacua , esta muy "lejos"). Estas motos llevan pegatina (indice ROM 98 Min)

Evidentemente cuando "COMPRIMES" un motor "pa el asunto de las carreras", revasas lo calculado por el fabricante para ir con 95 y tienes que pasarte a 98/102 o incluso 108 octanos

Hace un par de años trabaje sobre un Kawasaki 600 del CEV que comprimia (compresion real, medida y verificada) 14,3/1 (es raro encontral una RR que pase realmete de 12/12,5 a 1.). Al bicho este o le metias 108 octanos o se freia en 3 minutos.

En motores de coche, con turbo (los del grupo VAG, SEAT_AUDI_VW_SKODA) existe un sistema de avance de encendido que SI produce mejoras la gasolina de mayor octanaje, dentro de un orden. Os lo explico:

El motor lleva como un microfono (piezolectrico) que "oye" al motor detonar. El encendido se avanza hasta que "oye" al motor detonar y luego lo atrasa "un pelo" pero mantiene el motor "picando" entre 3 y 5 veces por segundo (a 5000 rpm hay casi 170 explosiones por segundo), es decir al limite optimo, ademas el nº de detonaciones tambien es tomado en cuanta para controlar la presion de soplado del turbo
Si pones 98 octanos el encendido se avanzara algo mas (2/3º) y un "pelo" mas de potencia (2% +/-), pero antes se acaba la posibilidad de abanzar el encendido (limite fisico) que se llega a apurar el indice de octano de gasolina.

Vamos resumiendo el "TOCHO", que si tu moto esta preparada para ir con 95 y no la has "troquelado" o no haces carreras en Valle del Infierno a las 3 de la tarde, meterle 98 es como el que tiene tos y se rasca el escroto (no he dicho cojones.....)


AMEN ;)
 
Es que mi moto es la única en la que pone "Only unleaded 98 octanes fuel" en la boca del deposito? :eek:
En inglés y en alemán lo pone: [highlight]Sólo gasolina sin plomo de 98 octanos como mínimo[/highlight]
 
49425A230 dijo:
Es que mi moto es la única en la que pone "Only unleaded 98 octanes fuel" en la boca del deposito? :eek:
En inglés y en alemán lo pone: [highlight]Sólo gasolina sin plomo de 98 octanos como mínimo[/highlight]

Lo cierto es que no me acuerdo. Le quité esa pegatina a la moto la misma tarde que la saqué, pero lo que si he visto esta mañana en el concesionario es la pegatina de las K1300R/S y S1000RR - Gasolina sin plomo mínimo ROM 95 -

:D
 
7F6469606E755361797F786D626B536B780C0 dijo:
Aupa de nuevo,esto de la gasolina no quiero que cre una polemica . Os dire otra cosa, soy camionero y realizo transportes especiales  de media no suelo bajar de las 120 toneladas. Ando con camiones que tienen entre 500 y 560 C.V. Os dire que hay una diferencia de la ostia en los gas-oil dependiendo de donde repostes y de la marca de la gasolinera. Que como lo noto , bien facil subiendo las cuestas . Si el gas-oil que has repostado no tiene chicha tienes que bajarle entre una marcha y marcha imedia para subir las cuestas. Aqui es donde te das cuenta de que a veces en gasolineras el gas-oil de esa partida no es bueno. Otra cosa os dire en motores diesel en depositos de 40 litros probar a hechar 2 litros de gasolina y luego lo probais. Muy importante no heches la gasolina y luego dejeis el coche parado una semana. Y para finalizar oler los humos que desprenden los camiones y vereis que hay diferencia de olor sobretodo en unas partes de nuestra peninsula, la cual no voy a decir, y como suben las cuestas cargados. Sin crear polemica cada uno que de comer a su K lo que el crea que es mejor. Que me decis de la gasolina de 98 de GALP ?, Os acordais del aditivo SOL FUERZA para la gasolina ? V.s desde Bilbao. 

Yo si me acuedo del tío del SOL FUERZA, salió en la tele, realmente lo que este tío "descubrió" fue un combustible.

Destilaba no se qué frutos, de no se que arbusto, que crece por Galicia (de donde es este señor) y se lo ponia a los coches de gasolina y funcionaban de coña, además según decia el amigo NO CONTAMINABA!!!!.

Lo que suele pasar con estas cosas, es como en todo lo demás, llegaría el grande y se comería al pequeño, la SHELL o la BP o una de esas, le untaría de dinero por la patente y se lo dejaron vender como aditivo. FIN DE LA HISTORIA.

Ah, se me pasaba, yo siempre 98.

V,sss
 
La verdad hasta ahora mi 1200r siempre fue con 98 (40.000km), pero despues de leer lo que dicen los entendidos, y viviendo en Galicia (las temperaturas fresquitas) como que me paso a 95.
De pobre no me va a sacar el ahorro, pero prefiero regaláselo a cualquier otro que a las petroleras.
Vss
 
Yo tambien, si en la gasolinera hay de 98, prefiero echarle de 98. Ya me he acostumbrado al gasto, y más caro sale invitarle a cenar a la querida je je
 
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