Encontre esto en un foro por si interesa.
Tambien he leido que a veces en motores propensos a calentarse demasiado se les pone 98 octanos para evitar la autodetonacion y que se jodan partes del motor por detonar la gasolina cuando no toca... No creo que sea el caso en las c.
-------------
Bueno, acabo de leer lo de los octanos, heptanos y demás... Empezaré diciendo que trabajo en una petrolera y soy químico, aunque ahora dirijo una planta de lubricantes, he trabajado muchos años como técnico de carburantes. Lo que os puedo contar es:
La definición de "octanaje" es la resistencia que ofrece una gasolina a explotar. Una gasolina es tanto mejor, cuanto mayor es esta resistencia, ¿por qué? Porque de esa manera se puede comprimir más y obtener más potencia con los mismos litros. Esto es la teoría, ahora van las verdades...
1) Para aprovechar esta "resistencia extra" hay que cambiar la relación de compresión y avance de encendido, si no lo hacemos, ya le podemos poner AVGAS 110LL (gasolina de aviación de 110 octanos) que el motor va a ir igual, va a tirar lo mismo y no hay ninguna, pero ninguna ventaja. Yo os agradecré que pongáis la 98, así me subirán el sueldo, pero yo no la uso :burla: .
2) En las especificaciones oficiales de los carburantes (podéis comprobar en el BOE todo lo que os voy a contar) se definen dos parámetros para establecer el octanaje de una gasolina, el octanaje RON (Research Octane Number) que es, para que nos entendamos, el octanaje que se obtiene en un laboratorio y es el que usamos las petroleras en todo el mundo, así una gasolina de 98 tiene un RON mínimo de 98 y una de 95, pues eso, de 95, PERO, este octanaje es teórico, en base a un estudio de laboratorio ( me he hartado a hacerlo, sé de que hablo), pero luego no es evidente que se comporte igual en un motor, por lo que la ley exige también un valor mínimo de MON (Motor Octane Number), este "otro" octanaje que no se publicita se realiza en un motor en banco de pruebas normalizado y sorpresa, sorpresa....
La ley (en todo el mundo) exige un mínimo de 85, para una gasolina 95!!!!, eso es lo que realmente usa tu motor ( no es poco, creedme), pero más sorpresa... Jejeje je....
Para una gasolina de 98, la ley exige un MON mínimo de ... A ver quién acierta???
85 !!!! También... O sea que, además de pagar más, en el motor se comporta exactamente igual... :24:
Moraleja, el RON es fácil de subir, antes con plomo tetraetilo, ahora con compuestos oxigenados... Pero el MON es el MON y ese no cambia tan fácilmente.... si queréis un consejo, usad 95 y dejaros de chorradas.
Un último consejo, para quien no lo sepa en España hay dos tipos de gasolina (en cada país es distinto) de verano y de invierno y todas las gasolineras la cambian dos veces año, es importante no dejar un vehículo con el depósito lleno y sin usar varios meses, usar la de invierno en verano o viceversa da problemas!!