95 ó 98??

Rafa_S1000RR

Acelerando
Registrado
4 May 2011
Mensajes
325
Puntos
0
Hola todos,

Que sopa le echais a las C? 95 o 98??

Se que recomiendan 95 pero me gustaria si va un pelo mejor la 98 y si no la recomiendan por que es mas cara.

Un saludo a todos!!
 
Pues mira, segun he leído, comentarios de gente que entiende de lo que habla, la gasolina de 98 octanos solo sirve de algo en motores de mas de 2 litros. Así que ni te molestes en echarle 98 a nada que cubique menos.
 
Pues mira, segun he leído, comentarios de gente que entiende de lo que habla, la gasolina de 98 octanos solo sirve de algo en motores de mas de 2 litros. Así que ni te molestes en echarle 98 a nada que cubique menos.

Eso es algo totalmente absurdo, para empezar las RT 1200 llevan gasolina de 98 así que desmonta esa teoría.
El octanaje ÚNICAMENTE tiene que ver con la capacidad antidetonante del combustible y la de 98 esta recomendada en motores de alta compresión normalmente los que superan 11:1
La 98 no es mas potente, ni mas limpia ni mas pura ni mas nada, solo tiene mayor capacidad antidetonante que la 95.

Si tu moto esta recomendada para 95 el echarle 98 es tirar el dinero porque no se notara nada.
 
De absurdo nada.
En los manuales de las RT a partir de 2006 ponen que le eches 95, aunque en la pegatina del depósito pone 98 only. Pero que la moto va igual con 95 que con 98 seguro. En una 650 ponerle 98 sí es absurdo. Ni que me quitara las vibraciones al arrancar le ponia 98 a la C. Ya me duele lo suficiente ponerle 20 euros para llenar el deposito como para que encima pagar más por capricho.
 
De absurdo nada.
En los manuales de las RT a partir de 2006 ponen que le eches 95, aunque en la pegatina del depósito pone 98 only. Pero que la moto va igual con 95 que con 98 seguro. En una 650 ponerle 98 sí es absurdo. Ni que me quitara las vibraciones al arrancar le ponia 98 a la C. Ya me duele lo suficiente ponerle 20 euros para llenar el deposito como para que encima pagar más por capricho.

El que te escribe tiene una RT del 06 y llevo ya mas de 7 años con ella y casi 100 mil kms así que te digo que te vuelves a equivocar.
En el MANUAL y en el tapón pone 98. Otra cosa es que admita gasolinas hasta 91 octanos con merma en el consumo y potencia.
 
Yo tengo una RT del 2.012 y en el manual recomiendan poner gasolina de 98.

Desconozco lo que poner en el manual de la C, pero si pone 95, pues 95, no te compliques.

Saludos!!
 
Dejando al lado las RTs, el que quiera información sobre gasolinas y octanajes en este mismo foro hay muchísima información al respecto en decenas y decenas de hilos abiertos sobre el tema. Solo hay que usar el buscador.
 
Encontre esto en un foro por si interesa.
Tambien he leido que a veces en motores propensos a calentarse demasiado se les pone 98 octanos para evitar la autodetonacion y que se jodan partes del motor por detonar la gasolina cuando no toca... No creo que sea el caso en las c.

-------------

Bueno, acabo de leer lo de los octanos, heptanos y demás... Empezaré diciendo que trabajo en una petrolera y soy químico, aunque ahora dirijo una planta de lubricantes, he trabajado muchos años como técnico de carburantes. Lo que os puedo contar es:

La definición de "octanaje" es la resistencia que ofrece una gasolina a explotar. Una gasolina es tanto mejor, cuanto mayor es esta resistencia, ¿por qué? Porque de esa manera se puede comprimir más y obtener más potencia con los mismos litros. Esto es la teoría, ahora van las verdades...

1) Para aprovechar esta "resistencia extra" hay que cambiar la relación de compresión y avance de encendido, si no lo hacemos, ya le podemos poner AVGAS 110LL (gasolina de aviación de 110 octanos) que el motor va a ir igual, va a tirar lo mismo y no hay ninguna, pero ninguna ventaja. Yo os agradecré que pongáis la 98, así me subirán el sueldo, pero yo no la uso :burla: .

2) En las especificaciones oficiales de los carburantes (podéis comprobar en el BOE todo lo que os voy a contar) se definen dos parámetros para establecer el octanaje de una gasolina, el octanaje RON (Research Octane Number) que es, para que nos entendamos, el octanaje que se obtiene en un laboratorio y es el que usamos las petroleras en todo el mundo, así una gasolina de 98 tiene un RON mínimo de 98 y una de 95, pues eso, de 95, PERO, este octanaje es teórico, en base a un estudio de laboratorio ( me he hartado a hacerlo, sé de que hablo), pero luego no es evidente que se comporte igual en un motor, por lo que la ley exige también un valor mínimo de MON (Motor Octane Number), este "otro" octanaje que no se publicita se realiza en un motor en banco de pruebas normalizado y sorpresa, sorpresa....

La ley (en todo el mundo) exige un mínimo de 85, para una gasolina 95!!!!, eso es lo que realmente usa tu motor ( no es poco, creedme), pero más sorpresa... Jejeje je....

Para una gasolina de 98, la ley exige un MON mínimo de ... A ver quién acierta???

85 !!!! También... O sea que, además de pagar más, en el motor se comporta exactamente igual... :24:

Moraleja, el RON es fácil de subir, antes con plomo tetraetilo, ahora con compuestos oxigenados... Pero el MON es el MON y ese no cambia tan fácilmente.... si queréis un consejo, usad 95 y dejaros de chorradas.

Un último consejo, para quien no lo sepa en España hay dos tipos de gasolina (en cada país es distinto) de verano y de invierno y todas las gasolineras la cambian dos veces año, es importante no dejar un vehículo con el depósito lleno y sin usar varios meses, usar la de invierno en verano o viceversa da problemas!!
 
Buenas,

Según el concesionario donde compre la moto, me dijeron que aunque la pegatina de la tapa del deposito ponga 95 y un aditivo entre paréntesis (no recuerdo cual por que todavía no tengo la moto), me comentaron que ese aditivo solo se lo echan a la gasolina en Alemania por lo que aquí, lo más parecido era la gasolina de 98 y además me dijo muy clarito que si quería evitar problemas siempre echase 98.

Ahora si era verdad y recomendación "oficial" de BMW o solo una opinión de la persona.... no os puedo decir.

Saludos.
 
Yo le pongo 95...más que nada porqué en el manual dice que ponga 95 :thumb:

Saludos ;)
 
De absurdo nada.
En los manuales de las RT a partir de 2006 ponen que le eches 95, aunque en la pegatina del depósito pone 98 only.

Yo tengo una R1200R de 2009 y en el manual recomienda 98.
Pero no entiendo que tiene que ver esto con las C650.
 
Última edición:
Arriba