__F 650 GS twin. ¿¿Serán ciertas mis sospechas??

Nasher

Arrancando
Amigos.

¿Seran ciertas mis sospechas?

Teniendo en cuenta que hay marcas que emplean el mismo motor en distintas versiones de un mismo modelo, como ya hizo sin ir mas lejos BMW con el MINI cuando las versiones ONE y COOPER empleaban identicos motores de 1600cc 16v en el que la version ONE rendia 90cv y la version COOPER 115cv (el COOPER-S con turbo ya es otra historia...).

Resulta que la limitacion se limitaba (valga la rebuznancia) a una distinta configuracion de la centralita electronica. Ni siquiera era necesario cambiarla, simplemente se trataba de programar unos parametros u otros.

Es por eso por lo que se podia ofrecer una version mas conservadora, de comportamiento mas tranquilo y menores consumos, emisiones, etc... Y otra mas juvenil, de comportamiento mas agil y deportivo. que todo sea dicho, tambien llevaba otra medida de ruedas, amortiguadores mas firmes, y aparte de algun componente de chasis que lo diferenciase algo, logicamente tambien varia algo el equipamiento interior (tapiceria, salpicadero, etc...).

El caso es que "algunos" (especiamente empleados de la propia BMW, vendedores y mecanicos) aprovecharon la circunstancia para a partir de un sencillo ONE prepararse un sucedaneo de COOPER ahorrandose mas de 3000€ simplemente modificando los parametros de centralita (sin riesgo mecanico, ya que en la version COOPER se ofrece dicho motor con 115cv y garantia oficial), ademas de pintar llantas, techo y retrovisores en blanco.

Y digo yo...

No se podrá deslimitar de la misma forma la F 650 GS twin (en realidad 800cc) de la misma forma??
El motor es exactamente el mismo de la F 800 GS, incluido sistema de escape y filtro de aire.
Si se puede programar el mapping para poder emplear gasolina de 91 octanos... ¿Por que no se va a poder modificar tambien la centralita para "calcar" los parametros de la 800 y que el motor se comporte exactamente de la mosma forma??

Muchos coincidimos en que la proxima evolucion de estos modelos sea una 800 mas asfaltica, posiblemente con llantas de aleacion de 19 pulgadas y transmision por correa dentada.
Y tambien una "650" algo mas campera con llantas de radios (sin necesidad de mayor recorrido ni rueda de 21, simplente como la 650GSmono standard).

Pero demomento tenemos un problema con la nueva F 650 GS twin
y es que precisamente por llamarse "650" es por lo que no terminamos de asimilar que realmente es una 800, que con su 70 cv es realmente mas potente que la 650mono de 50cv.

No consideramos una evolucion razonable pasar una de esas viniendo de una 650mono. "Para comprarme esa, me quedo con la que tengo", pensamos, en todo caso me compro "la 800".

Pero coño!!

Si la 650 tambien es una "800"!!

¿Por que leches le han llamado "F 650 GS" en lugar de "F 800 GS ligt" o "F 800 GS urban", o... lo que sea menos "650".

Claro. Entendemos que "F 650 GS" está asociado a versatilidad y polivalencia, el acceso al universo BMW el peldaño razonable, el hueco que ninguna de las G650X ha podido llenar individualmente.

Pues si la 650 es una 800, que no nos la den "capada".

Realmente a mi me gusta la F 800 GS tral y como está porque me gusta hacer alguna salida campera de vez en cuando.

Pero muchos la comprarán simplemente porque "ésta es la 800" y "la otra se me quedaria pequeña" cuando lo unico que van a hacer con ella es un darle un uso turistico y circular por carretera y ciudad principalmente.

Y otros no la compraran por que dirán "esque es muy alta" "si fuese mas bajita..."

Pues ahí lo tienes La 650 es una F800GS mas bajita, mas turistica, mas comoda y mas BARATA.

Lo dicho.
En cuanto alguien consiga saber como deslimitar la 650 y pasar de 70cv (que tampoco son pocos) a 85cv (que ya nos conformamos) va a ser una excelente opcion para un uso polivalente urbano y turistico.

Es comoda (para mi mas que "la 800") y tiene una altura justa.

Que irá corta de frenos por tener solamente un disco para esa potencia?? Bueno, tambien tiene un solo disco mi 650mono que apesar de alcanzar casi 180km/h, en solo muy contadas ocasiones he circulado a dicha velocidad.
Y aunque mi moto fuese mucho mas potente, tampoco emplearia la potencia en circular mucho mas rapido, simplemente emplearia la potencia en hacer mas comodos los adelantamientos, las subidas, los viajes con carga y acompañante o con viento en contra, amen de una circulacion menos estresante al tener que cambiar de marcha con menos frecuencia.

Y lo mas importante saber que la potencia "está ahí" ojala nunca la necesitemos, pero todos sabemos que incluso en la seguridad, influye la potencia que nos puede ayudar a salir de algun apuro.

Si alguien se ha molestado en leer esto, que haga e favor de contarme que opina.

Saludos y hasta otra.

Re: __F 650 GS twin. ¿¿Serán ciertas mis sospechas

Espero que si lo sean ;)
El otro dia vi la moto por primera vez en vivo y me gusto mucho, mucho. Yo que apenas meto la mia por campo ya he pensado en cambiarla por la nueva, si ademas fuesen ciertas tus sospechas...
Un saludo.

Es imposible sacar los 85cv de la 650GS, las centralitas, arboles de levas y creo que valvulas son distintas.

No se podrá reconvertir la 650 twin a 800.

Aunque el motor es EXACTAMENTE el mismo, hay muchas modificaciones, no solo la electrónica. El árbol de levas, las válvulas y alguna cosita más hacen que la reconversión sea tan cara que no merezca la pena ni pensarlo, además de IMPOSIBLE al 99%. Ya se han encargado en BMW de que sean TOTALMENTE DISTINTAS.

Pues como alguien se dedique a comercializar un kit de transformacion de culata... se puede forrar.

De momento, la cilindrada es la misma, y el diametro + carrera de la camara de combustion tambien, asi que lo mas importante lo tenemos.
Habrá que averiguar si realmente lo han hecho tan complicado.

Realmente ha hecho BMW "el gasto" para ponernoslo dificil? Con lo sencillo que es para ellos pensar que como son los unicos que tienen los ordenadores de diagnosis, nadie va a conseguir dominar el poder sobre su propia moto sin autorizacion de ellos?

Se verá...

Aunque solo fuera por la electrónica seguro que hay algun chip chino al que le han arrancado unas cuantas patillas ;D ;D

En serio, me sigo preguntando desde el principio la lógica de invertir en desarrollo de un motor + desarrollo para capar el mismo motor :-?

Con lo fácil que era hacer dos versiones de la 800 sin capar (enduro y asfáltica) y una autentica 650 en base a las G-X pero con las capacidades de la F650GS actual que la serie G-X han perdido, aprovechando chasis, suspensiones, motor retocado, etc... :-?

Esa supuesta F650GS basada en la serie G hubiera sido mi moto, ni X-Challenge, ni X-Country, ni X-Moto, ni F800GS ni F800GS capada... todo eso no se ajusta a lo que yo quiero y probablemente le pase a muchos usuarios de las F actuales.

Mi única opción viable para seguir en bmw sería poder convertir una X-Challenge en una cosa parecida a la F actual pero mas endurera, al estilo de la TT39 de Touratech. Eso supone unos 9000€ de la moto mas unos 2000-5000€ mas para dejarla en condiciones... pero la limitación sigue siendo el escape asimétrico que me obliga a tirar mis maletas >:(

O esperar que salga la Teneré y rezar (o incordiar mucho) para que Touratech haga los soportes de las Zega para esa moto 8-)

Económicamente está claro, de unos 11.000 por lo bajo a no más de 9.000 ::)

Si si, soy un pesao, llevo tiempo con esto, pero co*o, que les dan de comer a los de marketing? Esta vez han errado el tiro pero bien con la serie de las monos, o se está vendiendo alguna? Verás cuando pongan en circulación la Teneré 8-)

Saludos

Nasher dijo:
[highlight]Pues como alguien se dedique a comercializar un kit de transformacion de culata... se puede forrar.[/highlight]

De momento, la cilindrada es la misma, y el diametro + carrera de la camara de combustion tambien, asi que lo mas importante lo tenemos.
Habrá que averiguar si realmente lo han hecho tan complicado.

Realmente ha hecho BMW "el gasto" para ponernoslo dificil? Con lo sencillo que es para ellos pensar que como son los unicos que tienen los ordenadores de diagnosis, nadie va a conseguir dominar el poder sobre su propia moto sin autorizacion de ellos?

Se verá...

¿Realmente crees que un usuario de la nueva "650" se metería en esos berenjenales de transformar culata? Yo creo que no, pues ya existen modificaciones de ese tipo para motos que llevan tiempo en el mercado, y el coste se dispara. Y puestos a soltar euros, yo pienso que la gente pagaría directamente la 800 y se ahorraría engorros.

Saludos.

Rubén.

Si Ruben, quiza tengas razon.

Pero... Podriamos hacer una encuesta para ver cuantos usuarios de F 650 GS "mono" hubiesemos pagado unos 500€ (suponiendo que hubiese estado disponible) por un kit que junto a un rectificado de cilindro aumentase la cilindrada de nuestras pequeñas hasta 700cc y aumentase aunque solo fuesen 10cv, con la fiabilidad que las preparaciones para "el dakar" han demostrado.

Crees que seriamos pocos?
Pues hay unos cuantos que han pagado mas, solamente por un silencioso que lo unico que hace es hacer la moto menos silenciosa.

Saludos, y hasta pronto amigo.

Rubenmb2 dijo:
Y puestos a soltar euros, yo pienso que la gente pagaría directamente la 800 y se ahorraría engorros.

Si el unico motivo por el que veo razonable la opcion que planteo no es para ahorrarse dinero. Es porque la 800 resulta muy grande y muy "pa campo" para gente que puede encontrar la 650 mas equilibrada con respecto a su persona en cuanto al tamaño y que no van darle un uso campero.

...Y que no tengan la paciencia para esperar a 2010 cuando la propia BMW saque la 800 con ruedas de medidas mas asfalticas y suspensiones de menos recorrido.

Nasher:

La verdad es que si tu razonamiento es por cuestión de la altura de una y de otra, lo entiendo. Además, tú has tenido la oportunidad de sentarte en ambas y "sentir" la diferencia de altura entre la "falsa 650" y la 800, cosa que yo aún no he hecho, con lo cual puedes opinar con más fundamento que yo.

De todas formas, creo que habrá que esperar a ver si los 71 cv de la "650" moderna se quedan escasos (igual no), pues es posible que no se eche en falta un kit de potenciación tanto como en tu 650 de 50 cv.

Pues yo creo que estamos llegando a un punto en que si no llevamos 100cv debajo del culo es una moto que tira poco, vamos a ver..... la nueva 650Gs da 71cv y pesa unos 175kg en vacio, pues bien la Supertenere daba 70 cv y pesaba en vacio unos 190kg y no creo que aqui nadie piense que la Supertenere fuese un moto que tirase poco, más bien al contrario. Deberiamos reflexionar un poquito, yo creo que esos 71cv de la nueva 650Gs son más que suficientes y más aun cuando viene de un motor de 800cc por lo que tenemos bastante par.

Pues eso es lo que digo yo.

Pero el tema de que la denominen "650" parece que no, pero influye en la sugestion, y muchos no consideran un avance con respecto a la anterior "650"mono.

Pero lo cierto es que es una moto de mas cilindrada, mas potencia, y no mas peso.
pero... dá la sensacion de que no es un avance en la evolucion del motero como la "verdadera" 800.

Almenos por aqui todavia no se ha pronunciado nadie (que yo sepa) que se haya planteado cambiar la mono por la twin "650", y si muchos que lo harian por la "800" aun siendo bastante mas cara y enfocada a una utilizacion campera que no todos van darle.

A ver, respecto al tema que BMW la ha cagado con las nuevas mono, pues no estoy del todo de acuerdo. Yo creo que de una misma moto, han sacado los tres extremos de esta, siendo más adecuados a situaciones más específicas. Por lo que la 650 GS era una moto más completa.
Respecto a la posibilidad de modificar la nueva 650 GS a 800 GS, seguro que los de BMW saben que si se puede hacer, el coste tiene que ser igual o superior al de venta. Porque el precio de la nueva 650 me parece competitivo (que no es lo mismo que barata). De todas formas, el mercado, es lo que manda, y lanzo mi pregunta, ¿cuanta gente que tiene una 650 GS (o cualquier otra moto de trail) no se ha metido en la vida por un camino de tierra?

Nasher dijo:
Podriamos hacer una encuesta para ver cuantos usuarios de F 650 GS "mono" hubiesemos pagado unos 500€ (suponiendo que hubiese estado disponible) por un kit que junto a un rectificado de cilindro aumentase la cilindrada de nuestras pequeñas hasta 700cc y aumentase aunque solo fuesen 10cv, con la fiabilidad que las preparaciones para "el dakar" han demostrado.

Ya puedes apuntar a uno :D

La misma moto con 10 cv más y las supensiones de las G-X sería la bomba, pero... :P

Saludos

Armandiko dijo:
A ver, respecto al tema que BMW la ha cagado con las nuevas mono, pues no estoy del todo de acuerdo.

Cuantas G-X ves y cuantas F's? Las ventas lo demuestran.

Armandiko dijo:
Yo creo que de una misma moto, han sacado los tres extremos de esta, siendo más adecuados a situaciones más específicas. Por lo que la 650 GS era una moto más completa.

Pues precisamente ahi esta el problema, han hecho 3 motos especializadísimas y parece que el público en general prefiere algo más completo y polivalente aunque menos "racing".

E insito que por un tercio del coste de desarrollo de las G-X podrian haber hecho una auténtica F-GS 650 muy mejorada y algo aligerada. Ah, también se hubieran ahorrado el coste de desarrollo de capar y simplificar la F800 ;)

Saludos

Yo hubiese pagado 15.000 € (os lo juro) Por un pack que consistiese en:

_una G 650 Xcountry (sin motor, ni cpu, ni escape)
_una G 650 Xmoto (sin motor, ni cpu, ni escape)
_una G 650 Xchallenge (sin motor,ni cpu ni escape)
_un motor con sistema de montaje-desmontaje simple (unos 30minutos) en chasis tipo "G" + caballete y utillaje necesario.
_una CPU con parametros standard.
_un sistema de escape completo.
_una pieza fundamental del chasis en la que vaya  troquelado el numero de serie, y que se acoplase a la pipa de dirección _haciendo el chasis inservible en caso de no llevarla insertada.

Todo este conjunto acompañado de una unica ficha tecnica, un unico impuesto de matriculacion y un unico seguro (lo de la ITV... ya veremos cuando pasen los 5 años  ::)).
Puede parecer descabellado al tratarse de tres motos, pero yo lo veo razonable al ser imposible utilizar mas de una de ellas al mismo tiempo.

No molaria??

Bajas al garaje 1 hora antes (en caso de que hayas decidido cambiar la configuracion actual...) Montas el motor, escape, matricula, bateria, cpu, y pletina de dirección... y a rular!!

Para mi seria un sueño (irrealizable, lo reconozco), pero supongo que será tambien porque me gusta mucho la mecanica.

Pero el planteamiento, que os parece?
No todos los dias está uno para barro, ni todos los dias está para curvas, pero cuando se está, mola que sea con las condiciones idoneas.

O por qué creeis que muchisimos de los aficionados al ciclismo tienen una bici de carretera y otra de montaña??
Pues porque son mas baratas, si, pero sobretodo porque no hay papeleos ni rollos administrativos, ni seguros, ni JODIENDAS.

En fin, que lo sé, que tengo mucha imaginacion, pero que se va a hacer?? Soñar es gratis ...todavia.

A lo mejor me he liado y resulta que es mas sencillo una unica moto + tres juegos de ruedas (taco 21/18, mixtos 19/17 y 100%asfalto 17/17)  :-? que junto con 4 plasticos hace que sea sencillo transformar una enduro en una supermotard o scrambler...

Saludos.

Nasher dijo:
Yo hubiese pagado 15.000 € (os lo juro) Por un pack que consistiese en:

_una G 650 Xcountry (sin motor, ni cpu, ni escape)
_una G 650 Xmoto (sin motor, ni cpu, ni escape)
_una G 650 Xchallenge (sin motor,ni cpu ni escape)
_un motor con sistema de montaje-desmontaje simple (unos 30minutos) en chasis tipo "G" + caballete y utillaje necesario.
_una CPU con parametros standard.
_un sistema de escape completo.
_una pieza fundamental del chasis en la que vaya  troquelado el numero de serie, y que se acoplase a la pipa de dirección _haciendo el chasis inservible en caso de no llevarla insertada.

Todo este conjunto acompañado de una unica ficha tecnica, un unico impuesto de matriculacion y un unico seguro (lo de la ITV... ya veremos cuando pasen los 5 años  ::)).
Puede parecer descabellado al tratarse de tres motos, pero yo lo veo razonable al ser imposible utilizar mas de una de ellas al mismo tiempo.

No molaria??

Bajas al garaje 1 hora antes (en caso de que hayas decidido cambiar la configuracion actual...) Montas el motor, escape, matricula, bateria, cpu, y pletina de dirección... y a rular!!

Para mi seria un sueño (irrealizable, lo reconozco), pero supongo que será tambien porque me gusta mucho la mecanica.

Pero el planteamiento, que os parece?
No todos los dias está uno para barro, ni todos los dias está para curvas, pero cuando se está, mola que sea con las condiciones idoneas.

O por qué creeis que muchisimos de los aficionados al ciclismo tienen una bici de carretera y otra de montaña??
Pues porque son mas baratas, si, pero sobretodo porque no hay papeleos ni rollos administrativos, ni seguros, ni JODIENDAS.

En fin, que lo sé, que tengo mucha imaginacion, pero que se va a hacer?? Soñar es gratis ...todavia.

A lo mejor me he liado y resulta que es mas sencillo una unica moto + tres juegos de ruedas (taco 21/18, mixtos 19/17 y 100%asfalto 17/17)  :-? que junto con 4 plasticos hace que sea sencillo transformar una enduro en una supermotard o scrambler...

Saludos.

Jajajaja, creo que sí que tienes mucha imaginación y muchas ganas de meterle mano a la moto ;)

A mi también me gusta a ratos, pero cuando salgo de ruta quiero levantarme pronto y salir de inmediato, no me voy a entretener en montar un motor a la moto, jajajaa ;)

Bueno, siendo realistas tu ultimo razonamiento es el mas logico, 1 moto, dos juegos de ruedas y una suspensión que te permita suficientes reglajes, mmm... todo por unos... 11.000? Me parece mas razonable que lo de las 3 motos y un motor ;D

Nunca nos fabrican lo que queremos... jo*idos marketingeros >:( ;D

Saludos

La g xmoto es una pasada de bonita (a falta de probarla)... hubiese sido la moto divertida de mis sueños si no tuviese una gs normalita.

Lo de la 800 es un bombo un poco raro, porque es la estrategia de BMW entre "mira la gesita :P y mira la gs 1200 de verdad...; ahora eliges". No sé cuando cambiaré de moto (quiero que sea dentro de mucho tiempo, tanto que no merezca la pena vender la mía), pero tengo claro qe cuando me compre otra moto, será la que quiera (cuando pueda pagar la que quiera, quiero decir). Yo considero que es un avance técnico la 650 bi con motor de 800 porque hay mucha gente que se quiere comprar la primera moto y no podrá ser la gs1200 (llevarla limitada, peso, etc...), pero la mono cumple con ese público...

Si veo la 800 para el campo (menos pesada que la grande y más potente que la pequeña).

No sé... los de marketing sabrán.

Buenas:

Antes de nada me presento. Soy naito, usuario de una trail de 125 a cambiar en breve.
Soy de Burgos.

Os comento el uso que le doy a la moto.
Intento cogerla todo el año.
En invierno que hay bastante barro, más carretera.

En primavera/verano, un uso 50/50, yendo por pistas y caminos de forma tranquila, sin derrapar ni hacer el animal.
También intentaré algun vajecito relativamente largo en carretera, yendo a Santander o similar.

Lo importante paras mi es llegar, disfrutando algo la carretera y algo las pistas/caminos.

Y os comento mi duda.

Por precio, me tira la pegaso, aunque ya sé que no es una BMW por aqui :P

De siempre, me tira la GS 650F. Me dejan una, no del color que yo quiero, por unos 5500, con garantía y en un estado excelente.
Es un amor. Estética. En pistas, prestaciones algo peores que la siguiente??? XCountry.

Y ya de paso, se mete otra en discordia. Es la BMW XCountry.
Esta estéticamente me gusta, aunque estoy más hecho a la GS 650 F.
De peso está muy bien, de autonomía algo corta, pero, ¿en carretera? ¿poca protección? ¿Compensa?
Es cierto que en pistas tiene que ser una chulada, sencilla, fácil, divertida.
Con pantalla alta que se podrá comprar, ¿cómo quedaría en carretera?

Que os parece la duda?
Hacia qué tirariais?

Muchas gracias a todos de antemano :)

Xcountry, son 40 kilos menos y se le puede poner pantalla original BMW para carretra y por campo la gs650 ni la huele

cesare dijo:
Pues yo creo que estamos llegando a un punto en que si no llevamos 100cv debajo del culo es una moto que tira poco, vamos a ver..... la nueva 650Gs da 71cv y pesa unos 175kg en vacio, pues bien la Supertenere daba 70 cv y pesaba en vacio unos 190kg y no creo que aqui nadie piense que la Supertenere fuese un moto que tirase poco, más bien al contrario. Deberiamos reflexionar un poquito, yo creo que esos 71cv de la nueva 650Gs son más que suficientes y más aun cuando viene de un motor de 800cc por lo que tenemos bastante par.

Pienso como tu, cada vez queremos mas caballos, para que?? para conseguir mas fotos??

Y con los coches igual.

:-?

Nasher...creo que lo que quieres ya está mas que inventado. Te compras una ktm 690 de enduro..y te compras el kit supermotard..y un kit de raid ( ya puestos). igual se sube un pelin mas de esos 11.000 euros....pero no te creas que mucho mas. Seguro que disfrutas una barbaridad. Tengo un amiguete que lo ha hecho..pero con una 530 exc. tendrias que verlo por la carrasqueta!!!.
Si quieres hacerlo con algo mas potente...la HP2 tambien se presta para el invento, disponiendo seguro que depositos mas grandes, carenado, etc, etc. aqui el coste se dispara..pero el disfrute, tambien.

pecadorrr dijo:
Nasher...creo que lo que quieres ya está mas que inventado. Te compras una ktm 690 de enduro..y te compras el kit supermotard..y un kit de raid ( ya puestos).  igual se sube un pelin mas de esos 11.000 euros....pero no te creas que mucho mas.   Seguro que disfrutas una barbaridad.  Tengo un amiguete que lo ha hecho..pero con una 530 exc. tendrias que verlo por la carrasqueta!!!.
 Si quieres hacerlo con algo mas potente...la HP2 tambien se presta para el invento, disponiendo seguro que depositos mas grandes, carenado, etc, etc. aqui el coste se dispara..pero el disfrute, tambien.

Hablame de eso que comentas... 690 enduro + kit de raid ::)

Pregunté en el conce ktm sobre la posibilidad de una 690 adventure y me dijeron que de momento na de na, que de momento se quedaba la 690 enduro pelada tal cual y que "a lo mejor" scaban depósito grande y semicarenado para cambiarle y hacer una adventure de quita y pon, pero realmente no sabían nada de esos accesotios todavía.

Que se sabe a dia de hoy? Estoy viendo que podria ser mi moto ideal, para entendernos sería una Teneré con más glamour ;D (y calidad).

Saludos ;)

Atrás