A algun abogado, ayuda por tema de nuevo ascensor en edificio antiguo

franciscokawa

Curveando
Buenas, se que hay buenos letrados por aqui, y voy a plantear una duda.
Se está planteando en la comunidad de mis padres (8 vecinos y un local) la posibilidad de instalar un ascensor. En principio bien para todos pero la cuestión es que no hay sitio donde ponerlo.
Me explico, en la escalera no hay huecos y por la fachada no se puede.
Los primeros tenemos un patio que figura en las escrituras como patio tendedero y el resto de vecinos tienen sus tendederos que dan al patio, por lo que parece un patio comuniario. Pero como digo en las escrituras figura como propiedad de los primeros pisos.
La única forma que habria para acceder a la escalera es a traves de un muro donde están las ventanas de luz natural de la escalera, que van a parar a los patios tendederos y el hueco en la vertical.
La escalera no está centrada con este patio, por lo que la puerta de una de las viviendas comienza más allá de la mitad del muro del patio por lo que no cabe un ascensor, no pueden poner la puerta de un ascensor pegada a la de una vivienda.
La pretension de algunos vecinos es a traves del local y del patio tendedero de los primeros hacer el ascensor.
El tema está que si no he entendio mal el patio es privado y no está en usufructo ni nada parecido, además es la única ventilacion de cocina y alguna habitación y es propiedad privada.
Dada la magnitud del proyecto que me parece desmesurado para las necesidades, ya que no hay minusválidos y la persona más mayor vive en el primero y no quiere ceder su propiedad que le da luz y ventilacion a su cocina y una habitación (y está en su derecho pienso yo).
¿que posibilidades tendria esta persona si se niega a ceder su propiedad?, ¿como podria defenderese?, ¿ya que no es una necesidad perentoria de la comunidad?, quieren coger una subvención de la comunidad autónoma (madrid) que a mi entender será dificil de cobrar.

Espero ayuda y generar debate

Un saludo

Hola tocayo¿este post no estaría mejor en "consulas legales y seguros"?allí seguro que te ayudarán mejor,lo que no sé es si solo se habla de la ley con referencia a la moto,pero habrá mas abogados en línea,suerte. ;)

los patios de vecinos que conozco son todos "comunes" y suponiendo que el que tu comentas sea particular debe tener alguna servidumbre...de luces seguro....pero como no soy abogado me callo...

En este caso no, quizas el de la vecina en la cual tiene el ventanuco de iluminación de la escalera, que por cierto no se puede eliminar.
Gracias por el interes

Atrás