? A cuantos se os ha ido el cardan y con cuantos km .

fonti

Curveando
He leido que a mas de uno se le ha ido el cardan y me gustaria saber mas o meno a cuantos y tipo de moto, pues parece ser que se van bastante antes en los modelos modernos tipo 1200 ,que en los modelos anteriores sobre todo 1.100 y en las R100 no he oido nada de este tipo de roturas. Saludos.

A los 32.500 kms mi RT modelo 2008 rompió la cruceta del cardan. Fue repuesto sin cargo (fuera de garantia) por ¨BMW por "defecto de material"

No había oído yo que se fuera el cardan, y llevo unos cuantos años en este foro, pero supongo que irán apareciendo los centenares de averías que se producirán del cardan.

Mi Rt del 2008 rompió a los 35.000 Km, me entro en garantía por una semana y me cambiaron entero toda la pieza. También me comentaros que lo habían enviado a Alemania a estudiarlo, ya que fue una averiá muy rara. El cardan de la moto perdió todo el aceite de golpe y sin previo aviso, tuvimos mucha suerte en detenernos a tiempo, en una pequeña recta, al notar los primeros “extraños” de la rueda trasera.

Una imagen vale mas que mil palabras.
Cantabria49.JPG

Mi 12RT del 2006 con 52 mil kms y dos años y medio tambien se le fue, con una holgura de la rueda trasera.La llanta estaba algo manchada desde hacia algun tiempo.Se cambio fuera de garantia sin cargo por haber hecho todas las revisiones en servicio oficial.Hubieran sido 1800 leuros.

Un saludo.

Hola a tod@s.

R100RS, con 32 años. Perfecto, solamente cambio de retenes. 120000 km. originales.

R1100S, con 55000 Km. (teóricos) árbol de cardan, kaput. Posiblemente, no es seguro, haya sido debido a algún mal montaje anterior, por mal alineamiento de las crucetas.

Está claro, no son eternos.

Saludos.

Santiago

Hola a tod@s.

R100RS, con 32 años. Perfecto, solamente cambio de retenes. 120000 km. originales.

R1100S, con 55000 Km. (teóricos) árbol de cardan, kaput. Posiblemente, no es seguro, haya sido debido a algún mal montaje anterior, por mal alineamiento de las crucetas.

Está claro, no son eternos.

Saludos.

Santiago

Esta claro las mas antiguas las que no dan ni un problema en cuanto a esa averia.

Que aún se oigan casos de rotura de cardan, con los millones de coches y camiones que hay por ahí rulando tranquilamente es más bien sorprendente.
No sé si habrá la misma proporción de cardans rotos en BMWs ( coches ) o en Honda.

El cardan es el elemento que une el cambio con el grupo trasero, tiene dos crucetas y se avería, pero poco. Suele estar engrasado de por vida.
El GRUPO, compuesto por rodamientos, grandes, con gran velocidad angular, piñón de ataque y corona, además de los retenes, con lubicante, es el que suele dar más problemas, a tenor de los comentarios que se leen.
Por si sirve.

Saludos.

Mis dos últimas motos, con cardan japonés, cero problemas y más de cien mil kilómetros, cada una.
Esto debe ser un complot Sajón para encasquetarle al cliente las correitas dentadas.

R 1100 S de Nov-1998 207.000 km. sin problemas de cardan y con tirante de paralever acortado .Tocando madera:cheesy:

r 1200 rt, 65.000 de momento bien y sin ningun tipo de holguras , en el grupo conico, aunque no se el trato que ha recibido ,la cogi con 59.000 km.

Acojonaisssssss, a mi me a sudado algo de aceite por el embellecedor del eje salpicando un poquito la llanta, lo he limpiado a mitad de una ruta y no ha vuelto a salir nada. La garantia se me pasa pasado mañana y se me acaba de cerrar el agujero del...........
He mirado si tiene holgura la rueda cojiendola por arriba y abajo y no tiene nada de juego.
Diossssssssss que ansiedad.

Despues de esta encuesta pregunta , siendo justos habria que preguntar a cuantos no se les ha ido el cardan al carajo ¿no?

Que hago? con lo mio.

r-1150rt rotura del rodamiento a los 23.000km,a los 32.000km y a los 80.000km,al final me cambiaron el grupo entero fuera de garantia a los cuatro años

pues en mi gs 140000 kms y va como la seda , claroque es una gs, lo mismo no tenia que decirlo aqui, pero es que me moria de ganas.sh y si pongo fotos vereis que esta llena de mierda ,por eso no no pierde el aceite.je je eje

A mi en mi antigua GS,modelo del 2008 con 60000km nada de nada,en la RT q tengo ahora modelo 2010,ya veremos qtal,pero a un conocido mio en una GS del 2007 le peto el cardan con 43000 km,se le fue el reten y x no parar a tiempo se le gripo. Le dijeron en el conce q peto el reten x exceso de valvulina( al calentarse la valvulina crece el volumen del mismo)y si hubiese parado la moto a tiempo solo hubieran puesto el reten y rellenado de valvulina.
Sustitucion del cardan 1750€.
Si solo se hubiese sustituido el reten y la valvulina unos 220€ +o-.
X cierto ,el cambio de la valvulina la hizo el unos dias antes de petar y no el conce.
Un saludo.

Última edición:
Mi r-850-r del 2005 a los 85.000 km los dos rodamientos del cardan nuevos y porque un amigo me dijo que la rueda tenía holgura, sino ni me entero. Mi k-100 del 84 hasta ahora impecable.

Pienso que donde hay más averias del cardan (y otras) es en las motos que no hacen la manutencion programada por la marca.

Mi 12RT del 2006 con 52 mil kms y dos años y medio tambien se le fue, con una holgura de la rueda trasera.La llanta estaba algo manchada desde hacia algun tiempo.Se cambio fuera de garantia sin cargo por haber hecho todas las revisiones en servicio oficial.Hubieran sido 1800 leuros.

Un saludo.
Hola, pues ya tuviste suerte de que no te costara nada.-

A mi en 78.000km "solo" se me han ido dos retenes del grupo trasero, el exterior y el interior, despues de una paliza de kilometros a velocidades inconfesables. Es una R1200S que recibe un trato bastante deportivo.

Y pongo lo de "solo" entre comillas porque no deberia de irsele nada.

Acojonaisssssss, a mi me a sudado algo de aceite por el embellecedor del eje salpicando un poquito la llanta, lo he limpiado a mitad de una ruta y no ha vuelto a salir nada. La garantia se me pasa pasado mañana y se me acaba de cerrar el agujero del...........
He mirado si tiene holgura la rueda cojiendola por arriba y abajo y no tiene nada de juego.
Diossssssssss que ansiedad.

Despues de esta encuesta pregunta , siendo justos habria que preguntar a cuantos no se les ha ido el cardan al carajo ¿no?

Que hago? con lo mio.

Suena a que se te ha ido el reten exterior del grupo. Vete a cambiarlo antes de perder todo el aceite y liarla parda. No es muy caro.

A mi en 78.000km "solo" se me han ido dos retenes del grupo trasero, el exterior y el interior, despues de una paliza de kilometros a velocidades inconfesables. Es una R1200S que recibe un trato bastante deportivo.

Y pongo lo de "solo" entre comillas porque no deberia de irsele nada.

Suena a que se te ha ido el reten exterior del grupo. Vete a cambiarlo antes de perder todo el aceite y liarla parda. No es muy caro.

¿A cuanto sale cambiarle los retenes a la r1200s ?

De las tres mias con cardam...
R80/7 1976 sin problema
K75 1989 210.000Km sin problema
R1100RT sin problema.
Eso si las revisiones me las hago yo y al concesionario me ven muy poco.

¿A cuanto sale cambiarle los retenes a la r1200s ?

A unos 140€ los dos del grupo. Aunque se fueron con 70.000km y tras hacer en el mismo dia 300km con paquete a velocidades normales y 400km a 200km/h, tras haber hecho lo mismo tres dias antes.

Un saludete!

Yo en mi rt 1200 del 2006 con 130.000 km no ha dado ningún problema. Todo esta ok.

A unos 140€ los dos del grupo. Aunque se fueron con 70.000km y tras hacer en el mismo dia 300km con paquete a velocidades normales y 400km a 200km/h, tras haber hecho lo mismo tres dias antes.

Un saludete!

Ok, muchas gracias

la mía, rt1200 de 2008, con 43000 km y perfecto. Toco más madera!!!!!!

Como dice JJose, lo que más papeletas tendrá para averiarse será el grupo, el cardan es casi indestructible. Y como dice Mariosilva, haciendo su mantenimiento si surge una avería será caso casi excepcional, algunos habéis comentado averías que han terminado con la pieza rumbo a Alemania para su estudio, lo que indica ese carácter extraordinario del problema.

En mi caso vendí una R 850 C con unos 40.000 kms y sin el más mínimo problema y tengo una K75S con casi 70.000 que tampoco acusa los 25 años que cumple este verano.

Como menos mi Vespino todas las motos que he tenido eran y son de cardan ahi va mi historial:

Yamaha Virago 1100: En los 55.000 que la tuve,no dio problema de cardan.
Honda Gold Wing 1200 Aspencade: Con 110.000 km el cardan a tomar vientos,138.000 pts de averia de la epoca,año 1996.
Bmw 1100 Rt: Ahora tiene 334.400 km y el año pasado le cambie los rodamientos traseros del cardan por desgaste,asi que creo que hasta ahora,ha salido bien.
Bmw 1200 Rt: 80.000 km y por ahora el cardan sigue ahi haciendo su trabajo,y espero que asi siga,por o menos la semana de pasion motera que voy a tirarme por Cadiz y su sierra bandolera aprovechando el pretexto del GP.:):)

V,sssssssss;)

como menos mi vespino todas las motos que he tenido eran y son de cardan ahi va mi historial:

Yamaha virago 1100: En los 55.000 que la tuve,no dio problema de cardan.
Honda gold wing 1200 aspencade: Con 110.000 km el cardan a tomar vientos,138.000 pts de averia de la epoca,año 1996.
Bmw 1100 rt: Ahora tiene 334.400 km y el año pasado le cambie los rodamientos traseros del cardan por desgaste,asi que creo que hasta ahora,ha salido bien.
Bmw 1200 rt: 80.000 km y por ahora el cardan sigue ahi haciendo su trabajo,y espero que asi siga,por o menos la semana de pasion motera que voy a tirarme por cadiz y su sierra bandolera aprovechando el pretexto del gp.:):)

v,sssssssss;)

334.000 la 1100 ,que pasote.

R1150R año 2005/ 65000km funcionando.....como el primer dia.
Un saludo

Honda Gold Wing 1200 Aspencade: Con 110.000 km el cardan a tomar vientos,138.000 pts de averia de la epoca,año 1996.
Bmw 1100 Rt: Ahora tiene 334.400 km y el año pasado le cambie los rodamientos traseros del cardan por desgaste,asi que creo que hasta ahora,ha salido bien.
V,sssssssss;)

Para que luego digan que Honda es mucho Honda... Que pasada los 334.400 km de la bávara!

Saludos

Estoy lidiando con ello ahora, aún no se ha roto pero ya me han dicho q tiene holgura y pierde aceite, es una K1200R con 48000km de 2006. Estoy viendo como escribir a la casa oficial para ver si se hacen cargo. Me han dicho que antes BMW ponía el cambio de aceite del cardan en la revisión de los 60000 km y desde hace un par de años cambió a la revisión de los 20000 km o los 30000 km. Al haber pasado esos km hace más de dos años a mi cardan nunca le han cambiado el aceite y si ellos mismos se han dado cuenta que hay que hacer el cambio antes será por algo. Me tiene acojonao lo de los 1800 EUR!

Estoy lidiando con ello ahora, aún no se ha roto pero ya me han dicho q tiene holgura y pierde aceite, es una K1200R con 48000km de 2006. Estoy viendo como escribir a la casa oficial para ver si se hacen cargo. Me han dicho que antes BMW ponía el cambio de aceite del cardan en la revisión de los 60000 km y desde hace un par de años cambió a la revisión de los 20000 km o los 30000 km. Al haber pasado esos km hace más de dos años a mi cardan nunca le han cambiado el aceite y si ellos mismos se han dado cuenta que hay que hacer el cambio antes será por algo. Me tiene acojonao lo de los 1800 EUR!

Con ese dinero me compro 2-3 motos
La madre que los pario.

Con 28000 se fueron los rodamientos de la mia y fuera de garantia, a pagar que toca y BMW no quiso ni oir hablar del tema, cuando ellos fueron los verdaderos culpables, por decir que esa zona estaba libre de mantenimiento. Bueno tengo una carcasa con los rodamientos escachiflados.

Hola
YO LA MIA SE FUE CON 30000KM
Y MI MECANICO CAMBIO LOS RODAMIENTOS, Y RETENES
VAMOS HABER, TENER EN CUENTA UNA COSA:
No os obsesioneis con el cambio de aceite al grupo, dentro del grupo y bañadso en aceite va un rodamiento de agujas, ese es dificil que se estrope, el que se va es el grande que va al aire sin engrase, va detras de la rueda, y ese no lleva aceite
Asi que no os obsesiones con el aceite del grupo
En los camiones, se cambias con sintetico cada 200000km y los mecedes actros cada 400000km
Mirar la fuerza que tienen lo que arrastran, de peso
Compararlar con lo que pesa una moto, y lo cambiais cada 10000km, y que haceis cada 20000 le poneis un cardam nuevo?
Pensar lo que os digo

Atrás