A cuenta del saludo motero, reflexiones de un veterano.

Soy motero y saludo. No le doy tantas vueltas.
+1000, gracias por darle lógica a todo esto, a menudo, cada vez mas en todo en general, nos abrazamos a los recuerdos como que cualquier tiempo pasado fue mejor, le damos cien mil vueltas a todo para encontrarle el sentido a los cambios o entenderlo mejor; pues me parece que no todo tiene sentido y precisamente el saludo motero puede conservarse como una tradición que unos disfruten como pertenencia a un grupo social, otros como un saludo molón, otros como un entretenimiento, y otros como vete tu a saber qué, yo soy motero, motorista, motociclista, motard o como queráis, y saludo y punto..
 
Pues volviendo al titulo del post. Yo siempre saludo incluso a veces a la Benemerita y me quedo tan contento ,aunque no me correspondan tanto los unos como los otros. Un saludo.
 
Yo saludo siempre y en el 99 por ciento soy el que inicio el saludo y lo llevo haciendo mas de 35 años.Si me devuelven el saludo...............pues bien y si no no pasa nada.Es un gesto de compañerismo sin más y no hago diferencias entre custom,racing,vespas ,ciclomotores.....solo por ir en dos ruedas ya tienen mi respeto, pues el asfalto, el frio,la carretera,las averias, no hace diferencias .Ser motero para mi es una actitud ,y si hay que echar una mano,no miro que marca es su moto....solo ayudo....Saludo porque soy Motero y no para serlo
 
Yo saludo siempre y en el 99 por ciento soy el que inicio el saludo y lo llevo haciendo mas de 35 años.Si me devuelven el saludo...............pues bien y si no no pasa nada.Es un gesto de compañerismo sin más y no hago diferencias entre custom,racing,vespas ,ciclomotores.....solo por ir en dos ruedas ya tienen mi respeto, pues el asfalto, el frio,la carretera,las averias, no hace diferencias .Ser motero para mi es una actitud ,y si hay que echar una mano,no miro que marca es su moto....solo ayudo....Saludo porque soy Motero y no para serlo
Totalmente de acuerdo
 
Hasta “ enlatado “ he saludado cuando no tenía moto u hoy en día, cuando facilitas la maniobra a alguna moto en un atasco
 
que no se pierda, el saludo motero¡¡¡¡ para mí, es educación... peino canas, desde siempre se ha saludado ¡¡¡
 
Pues yo saludo siempre que puedo...lo he hecho desde que tuve mi primera moto allá por 1977 y lo sigo haciendo porque me gusta y porque no veo motivo por el que dejar de hacer algo que me satisface. Cada uno tendrá sus motivos, los míos son esos.;););)
 
No hay nada malo en saludar. El que quiera que salude y al que no le guste que no salude. No se pierde nada y sí se puede ganar.

Un saludo a todos
 
o_O mmmmmmm, que se puede ganar? :D

¿Sentirte menos solo en la carretera?

Sí, ya lo sé, es una ilusión porque hay mucho egoista suelto, pero es tan ingenuo pensar que todos nos vamos a ayudar en la carretera como que nadie va a hacerlo y que todo el mundo pasa del prójimo. Ni una cosa ni la otra, las dos posturas son absurdas.

Por eso saludar tiene su sentido, para el que quiera. Para el que no, pues que no salude.
 
¿Sentirte menos solo en la carretera?

Sí, ya lo sé, es una ilusión porque hay mucho egoista suelto, pero es tan ingenuo pensar que todos nos vamos a ayudar en la carretera como que nadie va a hacerlo y que todo el mundo pasa del prójimo. Ni una cosa ni la otra, las dos posturas son absurdas.

Por eso saludar tiene su sentido, para el que quiera. Para el que no, pues que no salude.

Pero si es una de las cosas bonitas de la moto la sensacion de soledad, sino se va en autobus :D

Es que si saludo me siento como la reina en un desfile :D

Eso que cada uno haga lo que quiera.
 
A mi me gusta saludar una vez salgo de Madrid, aunque es cierto que en según qué zonas un fin de semana te puedes pasar el rato sin hacer otra cosa.

Lo veo como decirle hola a los vecinos cuando te los cruzas aunque no le conozcas de nada, a mi me gusta ese rollo de mantener las costumbres.

A mi me ha pasado de todo, desde el macarra que te adelanta por el interior con la rodilla al suelo saludando con la otra pierna al que estrangularías si no estuvieras intentando no irte fuera, a gente que saludas y luego te encuentras en un bar más adelante y terminas de charla amena...

No sé, es un tema personal/de etiqueta , cada cual que salude o no según le parezca. Coincido en que la solidaridad, sea motera o no, va en declive, pero que no es algo necesariamente malo, los tiempos cambian, la sociedad y las herramientas también y hacen cambiar los comportamientos.

Hace 20 años paraba casi todo el mundo porque no había móviles, tanta grúa, ni tanta noticia sobre atracos simulando vehículos averiados y demás. No comparamos peras con peras, creo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 
Se puede ganar una conversación unos kms. más allá, una ayuda en un momento dado, en fin no veo el problema.

Un saludo

No hay problema salvo que no lo creo, el saludar no implica nada, igual se puede tener la conversacion o la ayuda sin saludar o saludar y no tener la conversacion, ni la ayuda.

El saludo no lleva nada implicito perse.
 
Un pueblo de Aragón muy pequeño. Motorista y artillera ingleses de unos 70 años mínimo, viajando en una 1150 GS, en una terraza de apenas dos mesas. Yo iba con mi hijo (un raro día que decidió que no eran tan horrible salir en moto con su padre), paramos, les saludamos, les preguntamos que tal todo, acabamos tomando el vermut con ellos y estuvimos compartiendo batallas una hora. Cambiamos nuestra ruta de vuelta para acompañarles hasta Zaragoza...hasta la puerta de su hotel.

Los siento pero estoy orgulloso de ser motorista, y me siento hermano de todo aquel que viaja en moto.

El saludo es un signo externo de esa hermandad ilógica y ancestral, y lucharé por que nunca desaparezca, aunque se pueda pensar que la hermandad motorista no es tan necesaria como hace 50 años.

Manuel
 
Si la próxima ves que me cruce con alguien tengo que ponerme a pensar en tanta reflexión para saludarlo o no, como venga una curva cercana, seguro que hasta me estampo. Y para que no me ocurra eso, pues sin complicaciones, si es un día que estoy de buen humor y no me representa ningún problema saludar, pues lo más seguro que saludaré y si me pilla un día que estoy cruzado, pues a lo mejor no saludo y sigo con mi ruta y mi comedura de coco..., que tampoco es tan complicado, si quieres saludar saludas y si no, no..., que la vida no es tan complicada, solo lo que nosotros queramos complicarla....
 
Yo devuelvo el saludo por educación, pero paso de saludar a todo el mundo. Eso tenía sentido cuando éramos cuatro gatos, ahora no estoy dispuesto a ir en moto con una mano en el manillar y otra saludando todo el rato. Los británicos hacen un movimiento de cabeza para no soltar las manos, tampoco es que me convenza.
Por otro lado me parece una majadería saludar a otra persona en moto pero si paráis a la vez en un bar o en una gasolinera, entonces ya no hay saludo...

Ya no digo nada lo de saludar a la Guardia Civil. He leído que a alguna persona hasta le hace ilusión que le devuelvan el saludo, realmente se escapa de mi comprensión. Estos señores están ahí para hacer cumplir la ley y para multarnos, unas veces con más justicia que otras. A mi modo de entender no son parte del supuesto "colectivo motero" y no están en la carretera compartiendo una afición. Por lo menos no cuando están trabajando.
 
Somos una tribu, una tribu especial, por mi código, por educacion, por simpatia, por tradicion, por compartir... siempre saludo. Cuando salgo de la ciudad y me veo un faro, me da igual sea una 125 cargado con una pareja llena de ilusiones que de un scooter descubriendo esta pasion, saludo sin miedo a que no me devuelvan lo que yo ofrezco que es mi codigo.

Saludos compañeros.
 
Si llegas a una cafetería a tomar un café vestido de romano, saludas y ni te miran, por no hablar de una gasolinera, o incluso si llegas a algún sitio apartado detrás de algún grupo de motos, trails para más inri (como la que yo llevo), saludas y lo mismo. Después, por la carretera, todos con la v de buen rollo y tal..... en fin, incongruencias de la naturaleza humana.
Ya digo que si me saludan, yo lo devuelvo, faltaría más.

En otro tipo de contextos, igual es diferente, parece ser que si vas por Rusia en moto, ves a gente un poco más enrollada (o no, estos vídeos nunca se sabe....).
 
La prohibición de las ráfagas ha hecho mucho daño.
Ni más ni menos. Yo tuve la suerte de poder "dar ráfagas" muchos años sin temor a ser multado, claro que en aquella época éramos muchos menos los que nos cruzábamos en la carretera.
Y como alguien ha apuntado sobre lo de auxiliar al compañero, no existían los móviles y si existían sólo los usábamos en la jornada de trabajo, yo al menos así lo hacía, desconectaba en el más amplio sentido de la palabra cuando me iba el sábado a dar unas curvas por ahí. ;)
 
Yo saludo el 95% de las veces, y cada vez más, siempre que no veo policía cerca, vuelvo a lo que aprendí con mi padre a bordo de una Sanglas 400, doy ráfagas.
 
Yo saludo 80% con ráfagas y 20% con la mano, más que nada me resulta más cómodo y más seguro.

Hasta ahora he tenido la suerte de que no me multen.

Yo saludo el 95% de las veces, y cada vez más, siempre que no veo policía cerca, vuelvo a lo que aprendí con mi padre a bordo de una Sanglas 400, doy ráfagas.

Enviado desde mi G8142 mediante Tapatalk
 
Última edición:
Bueno, algo si significaba.
Ver el archivo adjunto 119785

Barry Sheene tomó como propio el saludo en “V” en el momento de celebrar sus victorias con el público. Se dice que lo tomó de otra figura señera, nada menos que Winston Churchill, quien lo adoptó para dar ánimos a los británicos que soportaban estoicos los bombardeos alemanes durante la Segunda Guerra Mundia.

También, y esto tiene una clara relación emocional con nuestro actual saludo motero, parece que era el saludo tradicional entre los mensajeros en moto del ejército de la Gran Bretaña al cruzarse entre los peligros que les acechaban en sus misiones de enlace en una Londres devastada.

Sin embargo, llevando la historia aún más atrás, el saludo en V se usaba durante la guerra de los cien años, que en realidad duró 116, entre los franceses y británicos, allá por el siglo XV. Se dice que los franceses cortaban los dedos índice y corazón de sus prisioneros británicos, antes de soltarlos, para vengar las derrotas causadas por los arqueros del rey Henry V.

Si te cortan esos dos dedos difícilmente puedes empuñar una espada o tirar con arco. Como respuesta, antes de cada combate, los ingleses solían enseñarles a modo de provocación esos mismos dedos.

Por suerte, la “V” motera es ahora signo de compañerismo y cordialidad, y un saludo que va mucho más allá de las impersonales ráfagas de luz larga. Lo hacemos entre quienes compartimos pasión y carretera, y desde luego, procede de la voluntad de los moteros de darnos ánimos y acompañarnos en nuestros recorridos.
MBD :excited:
+1
 
yo recuerdo como si fuera ahora mismo el primer saludo que me hicieron. Era mi primer viaje en moto. Bueno, moto, por decir algo. Llevaba una Vespa 125 de 1959 -que aún conservo- a mediados de los 80, así que la Iluminada, que así la llamo, tenía como 30 años. Un compañero de clase nos invitó a las fiestas de su pueblo en Jaén como quien brinda al sol, seguramente pensando que nadie iría, pero yo fui. Mitad me caía bien el chaval, mitad me apetecía un viaje en moto. Até con pulpos una bolsa de deporte en el asiento trasero y me fui en camiseta y pantalón corto de Valencia a Villacarrillo. Por el camino, en un cambio de rasante, me crucé con una Harley solitaria, casco alemán, yo tenía el sol de cara pero le veía perfectamente. Sacó unas V's e instintivamente le devolví el saludo. No sabía qué era, pues era mi primer saludo, pero me gustó. Para mí en la Iluminada era como el beneplácito de un viajero solitario a entrar en su "club" de viajeros solitarios. Me identificó como igual y me sentí aceptado y respetado por una moto muy superior a mi trasto de 30 años. Y desde entonces saludo. He ayudado todas las veces que he podido y me han ayudado, no tantas, pero siempre que lo he necesitado. Y cuando ha sido un coche o furgoneta en vez de una moto, resulta que el conductor era motero.

Tuve una avería gorda en Francia y moteros franceses pararon, se fueron a sus casas y volvieron con herramientas para ayudar. Nos dieron un mapa de carreteras donde marcaron la ruta "sin obras" para regresar a España y, ya el colmo, uno nos dejó las llaves de su casa, que se iban de boda y no iban a estar. Que era un chalet al final de la calle. Que había cervezas en la nevera y camas para los 3, a lo que contestamos que llevábamos tienda de campaña, así que insistió en que al menos nos diéramos una ducha dentro y, si no queríamos cama, que acampáramos en el jardín. Le dijimos que no hacía falta. Nos dejó la dirección en un papel, las llaves y dijo que si no ibamos a ir finalmente, que metiéramos las llaves en el buzón, pero no se podía quedar más tiempo. Así que sí, yo saludo a los moteros porque aunque haya gente a la que el prójimo le importe un pimiento, entiendo que ya le importaba un pimiento antes de tener moto y que para ayudar al prójimo no hace falta tener moto, sino ganas de ayudar. Saludar a otro motero es mi forma de devolver aquellos favores que he recibido con la esperanza de terminar mi vida motera dando más que recibiendo de esta afición que tanto me ha dado y me sigue dando. Si saludar mantiene o ayuda a mantener ese espíritu que yo entiendo como tal, no lo sé, pero como yo lo entiendo así, pues saludo. No me cuesta nada, no me molesta que no devuelvan el saludo y soy feliz haciéndolo. Si alguna vez saludo a un novato en su primer viaje y se siente como me sentí yo cuando me saludó aquella Harley, nunca lo sabré, pero seguro que ayudo a que ésto, sea lo que sea, siga vivo.
 
yo recuerdo como si fuera ahora mismo el primer saludo que me hicieron. Era mi primer viaje en moto. Bueno, moto, por decir algo. Llevaba una Vespa 125 de 1959 -que aún conservo- a mediados de los 80, así que la Iluminada, que así la llamo, tenía como 30 años. Un compañero de clase nos invitó a las fiestas de su pueblo en Jaén como quien brinda al sol, seguramente pensando que nadie iría, pero yo fui. Mitad me caía bien el chaval, mitad me apetecía un viaje en moto. Até con pulpos una bolsa de deporte en el asiento trasero y me fui en camiseta y pantalón corto de Valencia a Villacarrillo. Por el camino, en un cambio de rasante, me crucé con una Harley solitaria, casco alemán, yo tenía el sol de cara pero le veía perfectamente. Sacó unas V's e instintivamente le devolví el saludo. No sabía qué era, pues era mi primer saludo, pero me gustó. Para mí en la Iluminada era como el beneplácito de un viajero solitario a entrar en su "club" de viajeros solitarios. Me identificó como igual y me sentí aceptado y respetado por una moto muy superior a mi trasto de 30 años. Y desde entonces saludo. He ayudado todas las veces que he podido y me han ayudado, no tantas, pero siempre que lo he necesitado. Y cuando ha sido un coche o furgoneta en vez de una moto, resulta que el conductor era motero.

Tuve una avería gorda en Francia y moteros franceses pararon, se fueron a sus casas y volvieron con herramientas para ayudar. Nos dieron un mapa de carreteras donde marcaron la ruta "sin obras" para regresar a España y, ya el colmo, uno nos dejó las llaves de su casa, que se iban de boda y no iban a estar. Que era un chalet al final de la calle. Que había cervezas en la nevera y camas para los 3, a lo que contestamos que llevábamos tienda de campaña, así que insistió en que al menos nos diéramos una ducha dentro y, si no queríamos cama, que acampáramos en el jardín. Le dijimos que no hacía falta. Nos dejó la dirección en un papel, las llaves y dijo que si no ibamos a ir finalmente, que metiéramos las llaves en el buzón, pero no se podía quedar más tiempo. Así que sí, yo saludo a los moteros porque aunque haya gente a la que el prójimo le importe un pimiento, entiendo que ya le importaba un pimiento antes de tener moto y que para ayudar al prójimo no hace falta tener moto, sino ganas de ayudar. Saludar a otro motero es mi forma de devolver aquellos favores que he recibido con la esperanza de terminar mi vida motera dando más que recibiendo de esta afición que tanto me ha dado y me sigue dando. Si saludar mantiene o ayuda a mantener ese espíritu que yo entiendo como tal, no lo sé, pero como yo lo entiendo así, pues saludo. No me cuesta nada, no me molesta que no devuelvan el saludo y soy feliz haciéndolo. Si alguna vez saludo a un novato en su primer viaje y se siente como me sentí yo cuando me saludó aquella Harley, nunca lo sabré, pero seguro que ayudo a que ésto, sea lo que sea, siga vivo.
!!Joder que huevos tenía el francés!!

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
 
Respetables todas las opiniones, y ahí va la mía:

Allá por el siglo pasado, antes de sacarme el carné de moto y antes de tenerla, intentaba aprender todo aquello que tuviese que ver con esta afición.

Antes de saber qué moto quería, antes de ser "motard" de hecho ya había aprendido lo primero, lo esencial, lo básico... ¡saludar!.

Cuando la tuve, con aquella primera pequeña moto, mal pertrechado, saliendo cuando sobraban unos duros de las mensualidades del crédito para pagarla... ¡qué gozada cuando te cruzabas con alguien en la carretera y levantabas la mano, como quien saluda a un amigo de toda la vida!
¡Y te devolvían el saludo!

¡Qué orgullo, cuando tenías oportunidad de pararte para socorrer a alguien, aunque solo fuera para darle ánimos!

¡Qué tranquilidad cuando alguien lo hacía por tí! (Aquí, la historia de Pingu me recuerda a una muuuuy similar que viví, aquí en España, y en la que yo también era el "averiado")

Con esos antecedentes, a pesar de la evolución que han experimentado máquinas y sociedad... ¡yo sigo saludando y, por supuesto, parando si es necesario!

Tal vez el hecho de haber recibido esa ayuda providencial, y prácticamente al inicio de mi andadura motociclista, haya tenido algo que ver.

Aunque, egoístamente hablando, más que un gesto hacia los demás (que también), es una más de las cosas que me hacen disfrutar de la moto.
 
Aunque, egoístamente hablando, más que un gesto hacia los demás (que también), es una más de las cosas que me hacen disfrutar de la moto.

exactamente. Es de las cosas que te hacen sentirte especial cuando vas en moto. Especial en el sentido de "no sabéis lo que os estáis perdiendo los demás. No tenéis ni idea de lo que va ésto".
 
Arriba