CARTA DEL USUARIO
Señor,
Soy propietario de una GS 650 (de la cual adjunto documentación para referencia) desde hace un año y tres meses. Esta moto ha sido cuidadosamente mentenida por equipo de Moto Evasión de LaRochelle. La uso a diario y para viajar regularmente. Tiene 33.000 km y yo soy un conductor tranquilo, (raramente más de 3500 vueltas en ciudad y nunca sobrepaso las 6500rpm, siempre con un régimen de crucero máximo en carretera sobre 5500-6000), la cuido y me preocupo por ella (mantenimiento, rodaje en frío, etc...) porque tengo el objetivo de amortizarla.
Estábamos en Corcega cuando sufrió la avería. Adjunto la factura de Deschamps Moto en Niza (de quienes hay que remarcar su eficacia y rapidez de intervención a pesar de la importante carga de trabajo). La moto estaba garcgada y nosotros circulábamos por pequeñas carreteras de montaña. En estas condiciones la parte ciclo trabaja mucho, principalmente los neumaticos y la suspensión. Pero el motor funcionaba tranquilamente sin tener que forzarle nunca.
Todo esto para decirle, que encuentro esta avería extraña y anormal. ¿Como una pieza que no es en ningún caso una pieza de desgaste y que es fundamental para el funcionamiemto de la moto se puede romper tan deprisa? (no se puede hablar de envejecimiento de materiales al cabo de apenas poco más de un año). ¿Ha habido un defecto de fabricación o (más inquietante para ustedes) un problema de concepción? También le adjunto fotos de la tobera de admisión ¿fundida?.
Quedando a su disposición para cualquier información complementaria y la espera de respuesta, blablablabla...
Bernard Martin
RESPUESTA DE BMW
Señor,
Hemos recibido su correspondencia de fecha blablabla de la cual el contenido nos ha llamado la atención.
Lamentamos el incidente sufrido por Vd. en la utilización de su F650GS así como el retraso en la contestación.
Hemos decidido hacerle beneficiario de una compensación de 150 euros en la gama de accesorios BMW, disponible en su concesionario MOTO EVASION el cual posee una copia de esta carta.
En el plano técnico le aconsejamos realizar una conducción diferente favoreciendo los regímenes de motor netamente superiores (sobre todo en ciudad) a los que Vd. nos indica. En efecto, un monocilíndrico no debe trabajar en bajo régimen por las fuertes cargas producidas por el motor durante las fases de funcionamiento, pueden deteriorar la cadena de distribución así como los conductos de admisión además de otros elementos.
Quedando a su disposición para cualquier consulta técnica complementaria, blablabla, blablabla...etc.
Patrick Houlbracq
Dpto Atención al cliente BMW Motorrad
RESPUESTA DEL USUARIO
Señor,
Le agradezco su repuesta y sobre todo su disponibilidad a propósito de nuestra larga conversación telefónica.
Pero sigo sorprendido por su respuesta. Vd,. estima que el problema viene de mi estilo de conducción, ya que en es en aceleraciones a bajo régimen donde la admisión es máxima sobre todo en un monocilíndrico. Para conducir como yo deseo, necesito una K1200 (es una pena, pues me ha gustado la 1150RT, de la cual Vd. dice que tiene el mismo problema!). Entonces, para conducir correctamente una GS650 es necesario circular a más de 3500-4000 vueltas, regímenes donde no se oye más que el ruido de admisión, que de todas formas hay un corte de encendido y que el motor de base Rotax es muy robusto.
Siempre he oído decir que a los monocilíndricos no les gustan los regímenes altos (menos que a los multicilíndricos). Pienso que el placer y la motivación de comprar un monocilíndrico viene de su par y de la posibilidad de tener una moto alegre sin tener que "tirar para arriba". He vuelto a consultar a personas competentes en mecánica que también han quedado sorprendidos. No creo utilizar de una manera incorrecta mi moto en ciudad porque - por ejemplo- yo ccirculo en ciudad a 60km/h en trecera a velocidad mantenidad (le puntualizo que aunque circulo en ciudad siempre voy solo la moto no está cargada), en esas condiciones el motor gira a 3000 rpm y creo que va bien y no parece sufrir en absoluto (un monocilíndrico se manifiesta claramente en cuanto se lleva demasiado bajo de vueltas). Me parece evidente que cuanto mas relajado está el motor menos aceleración hay que solictarle (lo que es un principio básico de "conducción au filet"
(N.T.: Ni P.I. de lo que significa la conducción "au filet".) Concretamente, si yo sigo sus indicaciones y el código de circulación, no pasaría jamás de tercera velocidad en ciudad (!), ¿y entonces para que sirve la quinta en carretera?
Estimo pues que si la GS650 no es capaz de rodar a menos 3500-4000 vueltas sin carga, hay un problema de concepción. O entonces advertirlo en las instrucciones de uso. Además, ¿tendría VD. la amabilidad de decirme (a su entender) cuanta gente (en %) utilizan la GS650 y los "flats" (N.T.: Por "flats" supongo que se refiere a los boxer) (entre ellas la GS1150 que Vd. me dicho estar "desinflada"y más apta al estilo de conducción en cuestión) según sus indicaciones: es decir, nunca por debajo de 4000 rpm y subiendo marchas hasta el corte de encendido? ¿Está Vd. seguro que esto corresponde a la imagen de marca y que corresponde al perfil tipo del conductor de motos de su marca?
Más en serio y para acabar la polémica y encontrar una explicación a un fenómeno que parece extrañarle tanto como a mí y a las personas a quienes he consultado, uno de mis amigos (mecánico muy experimentado), viendo la tobera de admisión quemada, ha detectado rápidamente un fallo en el caucho, lo que ha generado una debilidad en el material. Efectivamente la rotura ha tenido lugar en un momento en que la moto estaba bastante utilizada en pequeñas carreteras y caminos de tierra. Si he comprendido bien, esta tobera soporta el peso del sistema de inyección y ha debido estar más solicitado que de costumbre. Desde el principio esperaba creer que la pieza suscitara su interés, y me ha sorprendido que este no haya sido el caso. Me parece importante que Vd. la eche un vistazo. David de Moto Evasion me ha dicho que un inspector de BMW debóia venir a fin de mes a La Rochelle, sigo a su disposición para acordar una cita con él para enseñarle la pieza.
Quedando a su disposición para cualquier blablababalablab....
Bernard Martin
Joer, luego sigo que esto es muy largo...