A las fuerzas de la ley y el orden. Una duda

flip

Curveando
Registrado
20 Feb 2002
Mensajes
1.130
Puntos
38
A los expertos en el tema, me asalta una duda. ¿Se puede o no se puede circular por el arcen en caso de atasco? Legalmente, se entiende. Yo pensaba que no, pero el caso es que por lo menos en un par de ocasiones la gurdia civil me ha dicho que tirase despacio por el arcén, sin embargo en otras ponían como mala cara. Y no sé muy bien a que atenerme.

Simpre que lo hago es en segunda a punta de gas, vamos que despacito y eso, a paso de scooter, pero tampoco quiero que me empitonen por desconocimiento de causa.
 
No se podá circularpor el arcén salvo en caso de necesidad (avería o similar)... aunque si te lo indica elGuardia Viril... ya sabes lo que decían en la autoescuela... "Las indicaciones del guardia prevalecen sobre la señal" que es lo que digo yo cuando memeto con el zeta por donde no puedo... o me tengo que saltar un semáforo (siempre con el debido cuidado y por acudir a alguna emergencia).
Salud compañero
 
Por estar prohibido creo que lo está, otra cosa es que te vean circular con velocidad moderada ( como dices tú ), seguro que solo se queda en un mal mirar ( sopena que caigas con el amargado de turno ).

Que no nos pase ná

Saludos
 
pero el caso es que por lo menos en un par de ocasiones la guardia civil me ha dicho que tirase despacio por el arcén,
Y como fué? se lo preguntaste?
* Mi Sr. agente: ¿Permite usia irme pasando las latas atascadas porque eso no hay quien lo aguante ?? :-/
* Bueeeno Sr. Motero, pero despasito que hago como si no le veo. ;D ;D ;D
Yo como curro fuera de la gran urbe, y siempre estan atascadas, tengo que recurrir a eso, pero eso sí, voy lentito, lentido, al menos si me pilla "el de turno" pueda alegar algo ... que iba casi con el pié en en suelo, ... que ud. comprenderá .... que no soy un peligro .... en fin y también por mi seguridad, claro.
Mi viaje al trabajo en coche seria casi de 1 h. (en 35 minutos llego - sin correr, eh!)
 
Pues legalmente está prohibido. Sólo se podrá circular por el arcen, en el caso de la motocicleta, cuando por razones de emergencia circules a velocidad anormalmente reducida perturbando con ello gravemente la circulación. (Art 36.1 R.G.C). Tambien se podrá utilizar si se ha dispuesto un carril adicional en calzadas de doble sentido de circulación (Art 42.5 R.G.C)

Así que legalmente te pueden sancionar, aunque no creo que sean tan estrictos en éste tema. Claro que si te lo indica el agente, pues no pasa nada.

BOLO ;)
 
rafi dijo:
Y como fué? se lo preguntaste?
* Mi Sr. agente: ¿Permite usia irme pasando las latas atascadas porque eso no hay quien lo aguante ?? :-/
* Bueeeno Sr. Motero, pero despasito que hago como si no le veo.    ;D  ;D  ;D

Pués no, no se lo pregunté. Estaban regulando un cruce en un atasco tremendo, llegamos como 8 motos y dijo, que haceis ahí esperando, venga despacio por el arcen. Y hala, tooooooodos en fila.
 
Aki en valencia, el arcen se usa siempre en caso de atasco, eso si despacito y sin hacer el cafre..

el problema viene cuando un valenciano va a Cataluña ve 3 km de retencion en la autopista, se va por el arcen despacito y cuando llega al peaje le para el mosso de esquadra y le mete 300 euros de multa :eek: ;D ;D

creo ke depende mas de zona geografica y cuerpo disciplinario del orden urbano ;)
 
vamos a ver como se ha dicho por aqui hasta la entrada de los retoques del R.G.C. en el cual se ha retocado varios articulos uno de ellos es este con respecto a los arcenes.
Antes no se podia ciruclar bajo ningun concepto por los arcenes a menos que estuviese autorizado por los agentes de trafico (atascos, retenciones etc, abilitaban el arcen como carril pero ponian un cartel "circulacion permitida por arcen".

En este articulo conrespecto al arcen lo han modificado y ahora obligan a los ciclomotores y cuatricicles (los cochesitos de los torpes) a circlar exclusivamente por el arcen siempre y cuando este lo permita por y sea practicable, es decir a los ciclomotores-escooters les esta prohibido ahora cirrcular por la calzada y lo tiene que hacer por el arcen.
En cuanto a los motocicletas pues a estas no son ciclomotores y es como todo tambienesta prohibido los intercomunicadores pro una gran mayoria de compañeros pasan de denuncairte ni de decirte nada con el arcen pasa lo mismo.
Eso si si vais por el arcen ir a un paso muy reducido 30-40Km/h, llevar puesto las luces warning, utilizar el arcen de la derecha nunca el de la izquierda y en caso de duda si los veis a lo lejos os meteis pa dentro y si quereis al llegar a su altura le preguntais si podeis seguir por el arcen.
por regla general al habver obligado a los ciclomotores a circular por el arcen pues a las motos digamos tambienles han dado cuartelillo pero siempre habra algun negao que diga que una moto no es un ciclomotor y os ponga 15.000 por circular por el arcen.
Yo personalmente no denunciaria a ninguna moto que circule por el arcen siempre que lo haga de una forma prudente y con atasco, ni que lleve puesto intercomunicadores, y los llevo y utilizo en arcen en caso de atasco, pero eso lo pensamos un 98% pero queda siempre ese 2% que piensa uqe va a heredar el cuerpo cuando se jubile y claro siempre hay algun cabroncete suelto por ahi.
De todos modos me cercionare a ese respecto para que si os paran les digais en que articulo esta recogido todo esto y lo dejeis conla boca cerra a esos 2% de negaos (es que ahora nome acuerdo del articulo que es jejejej como no lo utilizo paso de el ).
UN saludo
 
ademas cuando tengais alguna duda sobre leyes trafico o cualquier cosa sobre legislacion o vehiculos o lo que sea relacionado conel trafico meteros aui que hay mucha legislacion

www.dgt.es
 
Hay que ver lo útil que es esta página, que hasta participan "miembros del cuerpo", y por lo que se les puede leer son "amiguetes", como diría Santiago Segura, echándonos una mano a los que, como yo, en cuestiones de legislación estamos habitualmente fuera de juego.

Muchas gracias a Coyote 1200 y a sus colegas benemeritos.

Salud
 
bueno vamos a ver aqui teneis a loqueme referia encuato a lo de circular por el arcen

segun el R.G.C. en su TITULOII, CAPITULOI, SECCION 3ª "ARCENES" DICE TEXTUALMENTE LO SIGUIENTE
ARTICULO 36. Conductores obligados a su utilización.



El conductor de cualquier vehículo de tracción animal, vehículo especial con peso máximo autorizado no superior a 3.500 kilogramos, ciclo, ciclomotor o coche de minusválido, en el caso de que no exista vía o parte de la misma que le esté especialmente destinada, circulará por el arcén de su derecha, si fuera transitable y suficiente, y, si no lo fuera, utilizará la parte imprescindible de la calzada. Deberán circular también por el arcén de su derecha, o, en las circunstancias a que se refiere este apartado, por la parte imprescindible de la calzada, los conductores de motocicletas, de turismos y de camiones con peso máximo autorizado que no exceda de los 3.500 kilogramos que, por razones de emergencia, lo hagan a velocidad anormalmente reducida, perturbando con ello gravemente la circulación.



Se prohibe que los vehículos enumerados en el apartado anterior circulen en posición paralela (artículo 15, nº 2, del texto articulado).



El conductor de cualquiera de dichos vehículos no podrá adelantar a otro, si la duración de la marcha de los vehículos colocados paralelamente excede los quince segundos o el recorrido efectuado en dicha forma supera los 200 metros.



Las infracciones a lo dispuesto en el número 2, segundo párrafo de este artículo, tendrán la consideración de graves.


Bien espero que ya ahora os quede suficientemente acalrao
 
CARTA DEL USUARIO

Señor,

Soy propietario de una GS 650 (de la cual adjunto documentación para referencia) desde hace un año y tres meses. Esta moto ha sido cuidadosamente mentenida por equipo de Moto Evasión de LaRochelle. La uso a diario y para viajar regularmente. Tiene 33.000 km y yo soy un conductor tranquilo, (raramente más de 3500 vueltas en ciudad y nunca sobrepaso las 6500rpm, siempre con un régimen de crucero máximo en carretera sobre 5500-6000), la cuido y me preocupo por ella (mantenimiento, rodaje en frío, etc...) porque tengo el objetivo de amortizarla.

Estábamos en Corcega cuando sufrió la avería. Adjunto la factura de Deschamps Moto en Niza (de quienes hay que remarcar su eficacia y rapidez de intervención a pesar de la importante carga de trabajo). La moto estaba garcgada y nosotros circulábamos por pequeñas carreteras de montaña. En estas condiciones la parte ciclo trabaja mucho, principalmente los neumaticos y la suspensión. Pero el motor funcionaba tranquilamente sin tener que forzarle nunca.

Todo esto para decirle, que encuentro esta avería extraña y anormal. ¿Como una pieza que no es en ningún caso una pieza de desgaste y que es fundamental para el funcionamiemto de la moto se puede romper tan deprisa? (no se puede hablar de envejecimiento de materiales al cabo de apenas poco más de un año). ¿Ha habido un defecto de fabricación o (más inquietante para ustedes) un problema de concepción? También le adjunto fotos de la tobera de admisión ¿fundida?.

Quedando a su disposición para cualquier información complementaria y  la espera de respuesta, blablablabla...

Bernard Martin


Detail.jpg




RESPUESTA DE BMW

Señor,

Hemos recibido su correspondencia de fecha blablabla de la cual el contenido nos ha llamado la atención.
Lamentamos el incidente sufrido por Vd. en la utilización de su F650GS así como el retraso en la contestación.
Hemos decidido hacerle beneficiario de una compensación de 150 euros en la gama de accesorios BMW, disponible en su concesionario MOTO EVASION el cual posee una copia de esta carta.

En el plano técnico le aconsejamos realizar una conducción diferente favoreciendo los regímenes de motor netamente superiores (sobre todo en ciudad) a los que Vd. nos indica. En efecto, un monocilíndrico no debe trabajar en bajo régimen por las fuertes cargas producidas por el motor durante las fases de funcionamiento, pueden deteriorar la cadena de distribución así como los conductos de admisión además de otros elementos.

Quedando a su disposición para cualquier consulta técnica complementaria, blablabla, blablabla...etc.

Patrick Houlbracq
Dpto Atención al cliente BMW Motorrad

RESPUESTA DEL USUARIO

Señor,

Le agradezco su repuesta y sobre todo su disponibilidad a propósito de nuestra larga conversación telefónica.

Pero sigo sorprendido por su respuesta. Vd,. estima que el problema viene de mi estilo de conducción, ya que en es en aceleraciones a bajo régimen donde la admisión es máxima sobre todo en un monocilíndrico. Para conducir como yo deseo, necesito una K1200 (es una pena, pues me ha gustado la 1150RT, de la cual Vd. dice que tiene el mismo problema!). Entonces, para conducir correctamente una GS650 es necesario circular a más de 3500-4000 vueltas, regímenes donde no se oye más que el ruido de admisión, que de todas formas hay un corte de encendido y que el motor de base Rotax es muy robusto.

Siempre he oído decir que a los monocilíndricos no les gustan los regímenes altos (menos que a los multicilíndricos). Pienso que el placer y la motivación de comprar un monocilíndrico viene de su par y de la posibilidad de tener una moto alegre sin tener que "tirar para arriba". He vuelto a consultar a personas competentes en mecánica que también han quedado sorprendidos. No creo utilizar de una manera incorrecta mi moto en ciudad porque - por ejemplo- yo ccirculo en ciudad a 60km/h en trecera a velocidad mantenidad (le puntualizo que aunque circulo en ciudad siempre voy solo la moto no está cargada), en esas condiciones el motor gira a 3000 rpm y creo que va bien y no parece sufrir en absoluto (un monocilíndrico se manifiesta claramente en cuanto se lleva demasiado bajo de vueltas). Me parece evidente que cuanto mas relajado está el motor menos aceleración hay que solictarle  (lo que es un principio básico de "conducción au filet") (N.T.: Ni P.I. de lo que significa la conducción "au filet".) Concretamente, si yo sigo sus indicaciones y el código de circulación, no pasaría jamás de tercera velocidad en ciudad (!), ¿y entonces para que sirve la quinta en carretera?

Estimo pues que si la GS650 no es capaz de rodar a menos 3500-4000 vueltas sin carga, hay un problema de concepción. O entonces advertirlo en las instrucciones de uso. Además, ¿tendría VD. la amabilidad de decirme (a su entender) cuanta gente (en %) utilizan la GS650 y los "flats" (N.T.: Por "flats" supongo que se refiere a los boxer) (entre ellas la GS1150 que Vd. me dicho estar "desinflada"y más apta al estilo de conducción en cuestión) según sus indicaciones: es decir, nunca por debajo de 4000 rpm y subiendo marchas hasta el corte de encendido? ¿Está Vd. seguro que esto corresponde a la imagen de marca y que corresponde al perfil tipo del conductor de motos de su marca?

Más en serio y para acabar la polémica y encontrar una explicación a un fenómeno que parece extrañarle tanto como a mí y a las personas a quienes he consultado, uno de mis amigos (mecánico muy experimentado), viendo la tobera de admisión quemada, ha detectado rápidamente un fallo en el caucho, lo que ha generado una debilidad en el material. Efectivamente la rotura ha tenido lugar en un momento en que la moto estaba bastante utilizada en pequeñas carreteras y caminos de tierra. Si he comprendido bien, esta tobera soporta el peso del sistema de inyección y ha debido estar más solicitado que de costumbre. Desde el principio esperaba creer que la pieza suscitara su interés, y me ha sorprendido que este no haya sido el caso. Me parece importante que Vd. la eche un vistazo. David de Moto Evasion me ha dicho que un inspector de BMW debóia venir a fin de mes a La Rochelle, sigo a su disposición para acordar una cita con él para enseñarle la pieza.

Quedando a su disposición para cualquier blablababalablab....

Bernard Martin






Joer, luego sigo que esto es muy largo...
 
:-/ ??? ??? ??? ??? y esto que tiene que ver con circular por el arcen jajajajajajajajj
 
Hesaca dijo:

el problema viene cuando un valenciano va a Cataluña ve 3 km de retencion en la autopista, se va por el arcen despacito y cuando llega al peaje le para el mosso de esquadra y le mete 300 euros de multa  

Te vio la matricula??
Si habia retención al llegar al peaje como te vio el Mosso??
A mi pusieron una igualica en una Nacional y la verdad, tendria que mirarlo no llego a los 100 € .

En ocasiones así yo me planteo: Tienen razon el poli?? Si la respuesta es si intento hablar con el, que si la moto es muy grande, que voy despacito, no me jodas, compañero.......

No tiene razon?? Me jodo y me aguanto, cabrearte en ese momento lo único que implica es que te intente joder mas.

No creo que tenga nada que ver la situación geografica, el tiempo o las ganas de merendar del policia en questión.

Francesc
 
Fer, joío, que te equivocas de post... claro, tanto trabajo para traducir todo eso y te has quedado descolocado ;D ;D ;D
 
Yo creo que lo del arcen depende mas del guardia de turno que de cualquier otra cosa.
Hace un par de años, circulaba por la M30 entre los coches, en un atasco monumental, de los que habitualmete se forman a las ocho de la mañana.
En esto que pasaron por el arcen una pareja de guardias y me hicieron señas para que dejara de circular entre los coches y me metiera por donde iban ellos.
La verdad es que, yendo a velociadad moderada, es mucho mas seguro circular por el arcen que no ir haciendo eses, como se ve a muchos hacer.
 
efectivamente paco soy de tu opinion que cuando hay atascos es mas seguro para todos ir despacito por el arcen que haciendo eses entre los vehiculos con el consiguiente peligro para todos, pero como bien dices depende mucho de la actitud del susodicho de turno, y como todos no pensamos lo mismo pos ya sabes es un poco la cara o cruz de la moneda, aunqeu hay muchisimos que si te ven por el arcen pasan olimpicamente de denunciarte.
saludos a todos.


P.D. Fer quita ese post y pon lo en su lugar jejejejejej
 
Pues Hesaca has tenido mala suerte, yo he utilizado el arcen en atascos en Autopista y nacionales y nunca he tenido problemas con la "autoridad", eso si en 2ª y a punta de gas.
 
Francesc y Jonas: la multa no fue para mi fue para mi amigo de siempre motero... el iba por el arcen derecho y llevaba dos kilometros y medio de retencion hechos por el arcen a 100 metros o asi se ve a los mossoss en el peaje (donde se ensancha) alli parados.. entonces se paro.. como los mossoss no decian nada pues siguio mas despacioto aun.. si iba a 30 pues siguio a 10 o 15..

al llegar a su altura.. se le acerca y le dice.. circula por alguna razon por el arcen? ha pinchado? esta averiada la moto? amigo: no, solo ke he venido despacito por el arcen por ke vengo desde valencia (con la moto hasta los topes) y al haber 3 km de retencion puessss.....

por favor: pare hay y deme la documentacion; total ke leñazo de multa.. este finde le pregunto exactamente cuanto le clavaron y os lo digo..

pd: en ningun momento se puso borde ni nada por el estilo
 
Pues es lógico que le multen.. así lo dice el reglamento. El arcen sólo es para casos excepcionales; cuando se circule por emergencia y a una velocidad anormalmente reducida. Y no solo eso, para circular por el arcen en esas circunstancias, debe de ser porque si circula por la calzada perturba gravamente la circulación.
Es decir, que si vas lento por averia, debes de circular por la calzada, a no ser que estes estrobando; entonces debes de hacerlo por el arcen.

Que quereis que os diga!!!! así está escrito el regalmento aunque muchas de las cosas que en él están escritas no compartamos.

BOLO 8)
 
pues sinceramente esa actitud por parte de los mossos no es nada profesional pues pienso que hay que valorar muchas cosas pa denunciar a una persona si es que muchos tienen la pluma muy rapida, si esa persona va por el arcen y se lo dice con educacion el motivo por el cual va por el arcen y efectivamente que hay un atasco de cojones pos joder dejale en paz y regula el trafico que es lo que tiene que hacer.
Si es qeu algunos piensa que van a eredar el cuerpo cuando se jubilen por mas multas que pongan, denunciar si pero con conocimiento y con motivo real que hay cosas que se pueden hacer un poco tolertantes aun no siendo permitidas por ley (cìrcular por el arcen conla moto olvidarse de poner las luces, etc etc cosas asi se pueden ser a veces un poco indulgentes pero eso si con educacion pues lo que menos soporto el el tipico, "joder no tendras otra que hacer que estar jodiendome " entonces si que el reglamente se aplica con todas las de la ley.
 
;) Ánimo, coyote.
Debían de clonarte!!! ;)

Un saludo de tu amigo valenciano.
 
gracias zoilo, pero es verdad joder con tanta marcialidad de los wuevos anda que no he tenido trifulcas con compañeros por esas cuestiones, nos putean los mandos, los politicos, y encima se lo ponemos de miedo pa que se pongan laureles ellos hay que ser mas humano en la carretera tengamos un uniforme o tengamos un traje en un despacho y a m los tuercebotas y los trepas nunca me han ido ni me iran >:( >:( >:(, pro bueno por suerte son pocos los que hacen el gili.... y se comportan como caballeros motoristas la inmensa mayoria.
;) un saludo pa esos compañeros sean del cuerpo que sea ;)
 
Pues me parecería una gilipollez que multen a un motorista que va por el arcen despacito. Como dice coyote_1200 , algunos piensan que van a heredar el cuerpo.
Creo además, que en en el caso de los motoristas debía estar permitido. Me explico:
Una BMW pesa de 200 kilos para arriba, ¿no?, si a eso añadimos que llevas equipaje y pasajero, el motorista puede desfallecer después de no sé cuántos kilómetros de caravana.
No es lo mismo que el conductor de la lata, sentado en el sillón, que si saca el brazo, que si estira la pierna, que se saca un moco ;D,... no es lo mismo.
En fin, es una opinión.
V,ssssss. Diayu ;)
 
Los agentes se limitan a cumplir con su obligación. Yo creo que no depende de ellos, sino de la gente que redacta el reglamento. Son ellos los que deberían pensar un poco en las motocicletas. Los agentes no pueden hacer nada. Solo hacen su trabajo.

es mi opinion claro...


BOLO
 
Yo pienso que la obligación de un agente es velar por la seguridad de los ciudadanos, y controlar a todos aquellos indivíduos que pongan en peligro esa seguridad.
Las leyes están ahi y su cumplimiento es obligatorio, pero la forma en que se aplique ese cumplimiento y las sanciones a todos aquellos que no lo lleven a cabo, dependen del criterio del agente.
Es muy importante la flexibilidad y el sentido común a la hora de sancionar, para no abusar del poder.
Evidentemente esto es solo mi opinión.
 
Estoy contigo Pako_K. Hay que ser flexibles...
 
Yo estaba en ese atasco, detras de Fer y lo vi todo, enderrepente siete u ocho lavadoras-secadoras pasan en el prog. de centrifugado sin haber echado el suavizante, antonces el hombre verde de colón dice compare y si encuentra algo mejor........, total quel joputa del coche asul abre la puerta y se lleva lo goma de desague de la Crolls hips. brrrrrr.
Lo de Arcen es con H o no, porque eso es importante.
El concepto es el concepto.
 
cerilla dijo:
Yo estaba en ese atasco, detras de Fer y lo vi todo, enderrepente siete u ocho lavadoras-secadoras pasan en el prog. de centrifugado sin haber echado el suavizante, antonces el hombre verde de colón dice compare y si encuentra algo mejor........, total quel joputa del coche asul abre la puerta y se lleva lo goma de desague de la Crolls hips. brrrrrr.
Lo de Arcen es con H o no, porque eso es importante.
El concepto es el concepto.

Ceri, tron, cambia echando ostias de marca de pegamento porque con el que usas ahora pillas unos colocones del copon, jajajajajajajajajajajaja

Si es que eres lo más, colega, jajajjajajajajajaja

Un saludo, Ceri, amiguete.
 
Como circular no se puede circular ahora si te lo dice el de la mereterica adelante
 
Yo si que tengo experiencia en que me pare la guardia civil por circular por el arcen. La verdad es qeu no me sancionaron, pero me dieron el alto para decirme que no debia hacerlo, que no era un ciclomotor lo que llevaba (cosa que ya se yo tb... ::))
Así que me tocó incorporarme al carril y tragarme el atasco junto a las "latas".
ráfagas
 
Todas, todas, repito todas las santas de las mañanas desde hace +- 6 años, atravieso la M-30 en Madrid, desde Mendez Alvaro, hasta el nudo de Manoteras, son como unos 15 kms, y nunca me han parado ni los Municipales, ni la G.C. en las salida de la N-I.

¿suerte? ¿mano blanda? ¿que estaban hasta los........?
Quien sabe, pero por ahora ni una multa y siempre dando paso.

Un saludo
 
Hay Guardias Civiles que sólo saben leer. Y leen la LEY. Otros, además, piensan. Y los que piensan saben que la LEY tiene un espíritu. El espíritu de la LEY es garantizar la seguridad vial, y si circulando despacio por el arcén con la moto se agiliza la circulación sin perjudicar la seguridad... tú mismo.
Ahora bien, si te topas con uno de los que sólo saben leer, lo mejor es que te armes de paciencia y psicología y, chico, convéncelo, que los de ahora no son aquellos del casco "calimero". ;D
 
creo que el coyote lo ha dejado clarito, en cuanto a los mossos, pues que les vamos a hacer, a mi me cansa verlos por las costas de garraf, bueno quiero decir en la rotonda de entrada o la de salida, porque patrullar por las costas... va a ser que no, si no es por accidente etc... no se les ve, y ¿que hacen en las rotondas?, coño, pues que van a hacer denunciar pa no aburrirse.
Ya lo dice el refran,< < otros vendran que buenos nos haran>>, por lo menos la meneterica patrullaba por dentro de esa carretera, ahora si no ves el helicoptero, tranquilo, haz lo que te parezca, nadie te va a ver, invito a quien quiera a ver los domingos por la mañana lo que hacen algunos que tienen moto, que no moteros, verdaderas barbaridades, con deciros que en una salida en que volviamos por las costas de Garraf (C-31, antigua C-246), nos paso una R-6 que casi tira a uno, adelantando en curvas a las latas... menos mal que no paró en la gasolinera el molino (al final de las curvas), porque mas de uno tenia la intencion de ostiarlo >:(
 
Pues paciencia y mucho ojo.
Yo también utilizo la M30 a diario y, cuando el tráfico está muy congestionado, me meto por el arcén.
Eso si, en segunda, muy despacito y mirando para todos los lados.
No creo que por hacer eso esté cometiendo algún delito, es mas, pienso que ayudo a descongestionar la circulación, ya que una K-1100 LT ocupa casi tanto espacio como un coche.
De todas formas, en cuanto detecto algo raro en el arcén, me meto rápido en mi carril.
 
Arriba