A los electricistas del foro

PABLERAS

Curveando
Hola,

Quiero montar unos focos que he comprado a la 1200 GS, pero quiero hacerle una instalación totalmente independiente de la que tiene la moto, he visto por varios foros algunos esquemas pero cogen la masa o el positivo de los faros y eso no lo quiero por los fallos que pueda dar a la hora de ir al taller.

Se que tengo que comprar un rele que es lo único que me falta que me imagino que será uno de 12 v 15 A o 20 A, si son tan amable me lo confirmaís. Y he visto que tienen unos números qeu cables son los que van y a donde van.

Ya por pedir si puede ser con un solo mazo de cable, pues mejor a la hora de pasar cables y menos lios.

Al dibujo le falta el fusible, pero se me ha olvidado dibujar, bastante cachondeo tengo yo ya aquí con el niño ;D ;D, donde lo coloco.

Sin son tan amables me pueden indicar las conexiones.
Ahí va el dibujito para ayudarnos.

main.php

Muchas gracias por todo.

Yo compré un kit en una tienda de repuestos eléctricos de coche (una tienda profesional no un Norauto o similares) que viene completo con los cables, el relé, fusible aéreo para proteger y un interruptor, todo ello por por poco más de lo que te costaría suelto, se usa en coches para lo que tu vas a hacer en la moto, es comodo y limpio.

Antinieblas,diagrama_instalacion.jpg

014f5665617ae4f07651c3afa1030d32o.jpg

De los cuatro cables que van al relé:
Dos son una bobina (electroimán) que son los cables finos (un negativo y un positivo), y los otros dos son un interruptor (gobernado por la bobina), que son los dos cables gordos (positivos)
Un saludo.

Hola, gracias por las contestaciones.

Ovidio me imagino que el fusible irá en el cable gordo rojo que va a la bateria, sobre los rele he visto de pasada y me parecia que tenian cinco patillas y no tenán cables, como se saben cuales son finos y cuales gordos (electroiman y bateria).

Pira, gracias por la foto, pero he buscado por aquí y no encuentro nada que venga el kit completo.

Gracias

Pablo

Hola Pablete, je, je, es que yo también soy Pablo; aunque no es lo mismo, puedes utilizar este esquema que es de las bocinas

esquema+1.jpg.jpeg

Las bocinas las sustituyes por los faros y los cables que llegan del origen, le intercalas al positivo el interruptor y asunto arreglao.Si tienes 5 pines, creo recordar que tendrá 2 nº 87, se conecta uno a cada faro.

Este esquema me lo pasó Lukas 75 cuando cambié el pito afónico de la RT por 2 bocinas decentes y funciona very well  ;D ;D, supongo que para los faros será igual.

Como supongo que lo querrás utilizar aparte del alumbrado normal de la moto, los cables verde y rojo ( en el esquema el "origen " ) los tendrás que coger también de la batería

Salu2

Si los numeros del rele coinciden con los que te pone Tobli, los gordos serian el 87 y el 30, (al positivo de la bateria y positivo de las luces), y los finos (normales) los otros dos (uno a negativo y otro que viene del interruptor). El fusible en un positivo de los gordos. No te procupes que el rele no tiene polaridad (puedes intercambiar el 87 con el 30, y el 85 con el 86, PERO NO ENTRE ELLOS).
Un saludo.

Hola,

He comprado un relé de la marca Hella y tiene cinco patillas, un 30 - 86 - 85 - 87 y 87a, me imagino que una de las patillas 87 se quedará sin conectar, es cierto ?

Es de cinco patillas, porque todos los que he visto son iguales, unos de marca nisu y este Hella.

Por cierto, muchas gracias por las contestaciones, me sirven de mucha ayuda y ya me queda poco para montarlo, bueno, encontrar un interruptor estanco y bonito, que hoy me he pateado toda las tiendas y na de ná, alguien puede darme una pista.

Pablo.

Pableras: Busca en tu relé un diagrama parecido a este:
2bba70d96ae91674fdf10b88ae44ed87o.jpg

1 y 2 son el interruptor, es decir, donde van los dos positivos gordos (a bateria y a positivo de los focos, es decir 87 y 30), y 3 y 4 son los contactos del electroimán de gobierno (donde se conectan un negativo, y el positivo que viene del interruptor, 85 y 86)
El hecho de que tenga dos 87, es para facilitar la instalación de dos salidas (dos claxon o como es tu caso dos faros). Conecta el positivo gordo que viene de bateria al 30, y de cada uno de los 87, saca una conexion al positivo de cada faro.
Un saludo

Espero que así lo veas algo mas claro

1e1d8f151fb3df2a4ffea41ebb9da857o.jpg

Salu2

hola pableras
si vas a gp de jerez llevatelas y las ponemos alli ;)
si sigues el esquema que te ha puesto tobli funcionara perfectamente pero la alimentacion del rele no la saques directa de la bateria porque si algun gracioso le da por tocar el interruptor cuando este aparcada te encontraras sin bateria cuando vuelvas
saca la alimentacion del rele, de algun sitio que corte cuando pares la moto como por ejemplo: toma corriente auxiliar, faro de luz de cruce, si no te aclaras dimelo y te mando un dibujo ;)
tobli este ultimo esquema si que esta majo ;) ;)
v´ssssss

lukas75 dijo:
hola pableras
si vas a gp de jerez llevatelas y las ponemos alli ;)
si sigues el esquema que te ha puesto tobli funcionara perfectamente pero la alimentacion del rele no la saques directa de la bateria porque si algun gracioso le da por tocar el interruptor cuando este aparcada te encontraras sin bateria cuando vuelvas
saca la alimentacion del rele, de algun sitio que corte cuando pares la moto como por ejemplo: toma corriente auxiliar, faro de luz de cruce,  si no te aclaras dimelo y te mando un dibujo ;)
tobli este ultimo esquema si que esta majo ;) ;)
v´ssssss

Hombre, he tenido un buen maestro, y uno en su modestia que es mu aplicao   ;D ;D ;D

Por cierto, Pableras el interruptor prueba a buscarlo en una tienda de náutica

La tienda del navegante

017369_1.jpg

Salu2

Con el esquema de Tobli es imposible confundirse.
En cualquier caso, y aunque hay dos circuitos independientes (el de gobierno, que pasa por el interruptor, y solo tiene el consumo del relé) y el de alimentación de los faros (que tendrá un consumo de unos 110W, y por eso debe tener buena sección), yo pondría el fusible en el circuito de alto consumo es decir en el cable que va de la batería al 30.
Un saludo

Ovidio, para una potencia de 110 w, valdría un fusible de 9,20 Amp, por lo que uno de 15 Amp, va sobrado. ::)

Para calcular el valor de un fusible, es tan sencillo como dividir la potencia del elemento de consumo, entre los 12 v que proporciona la moto. ::)

Así de simple. ;)

Ah! Y yo no recomiendo sobredimensionar en exceso los fusibles, ya que sino, peligrará la instalación eléctrica. 8-)

Ovidio dijo:
Con el esquema de Tobli es imposible confundirse.
.........
[highlight]yo pondría el fusible en el circuito de alto consumo es decir en el cable que va de la batería al 30[/highlight].
Un saludo

En efecto Karlos: W=I(V[sub]1[/sub]-V[sub]2[/sub]); Calculando un 50% de margen para la corriente de cierre y ruptura, creo que 15A es una medida acertada  :).
Sin embargo no se si lo del 30 te a confundido. Mi post iba en la linea de sugerir que el fusible no se pusiera en el circuito de bajo consumo (el de gobierno del relé como sugiere Tobli en su gráfico), por cuanto que este circuito solo soporta el consumo del electroimán del relé (probablemente <0,5A), sino en el circuito del interruptor del relé, que soporta el consumo de las dos bombillas, es decir en el cable que va de la batería al 30 (al conector nº 30 del relé, se entiende)  :) :) :) :) :)
Un saludo.

Aclarado Ovidio. ;)

Lo que veo en el esquema de Tobli, es que está alimentando tanto las bocinas como el relé, directamente con la batería, lo que me parece un error, más que todo, porque entonces, aún sin contacto, en el caso de aplicarlo a las luces, se podrán encender. :o

Yo aconsejo alimentar el relé mediante un positivo bajo llave, y dado que se trata de un tema de luces, que este positivo se derive por ejemplo, de la luz de posición. ::)

Si analizaís mi esquema, del que no habeís hecho ningún comentario :'( ... yo así lo he hecho. 8-)

Por cierto, yo de electricidad, ni idea, pero de como hacer un cortacircuito ... todo. ;D ;D ;D

Totalmente de acuerdo Karlos. Yo, cuando menos, conectaría la alimentación del interruptor (que apenas tiene consumo), a un contacto protejido con la llave (por ejemplo la bombilla de posición, como haces tu. Respecto a tu circuito, considero que es una exquisitez, pero analizando la pregunta original de Pableras, me parece que tal vez sea demasiado complejo para lo que el tenía en la cabeza, aunque como dicen en mi pueblo: Por mucho trigo, nunca es mal año.
Un saludo

Hola a todos:

Karlos BMW, gracias por las explicaciones, voy a imprimir los esquemas y lo estudiare.

Tobli, gracias por el esquema se ve muy bien y es mas o menos lo que quería, no tocar nada de la moto, ya se que se pueden o le den al interruptor y me deje o enciendan las luces en mi ausencia, ya vere lo que hago.

Lukas75, que pasa amigo, este año Jérez me parece que se me queda un poco lejos, ya veremos como va la cosa en el trabajo, si veo que se complica la cosa te aviso.

Ovidio, gracias por las explicaciones.

Para el fusible ya he comprado uno de 15 A, que para los dos focos de 55 W y viendo vuestros mensajes creo que es el mas acertado, tambien tengo de 10 A por casa.

Sobre los interruptores pues una cosa como esa es lo que estoy buscando, tambien me están mirando un interruptor de Yamaha que hace el corte de encendido con un off-on que llevan las motos de campo que van en el manillar y lo he visto en una moto en exposición y la verdad que es mono, pero el precio según me ha dicho el del concesionario que por lo menos 40,00 €  :o :o

De todas formas primero voy a hacer una instalación en casa con una fuente de alimentación que tengo de la emisora que es de 12 V 50A y así pruebo y veo como va la cosa y así voy mas directo a la instalación de la moto.

Gracias a todos por todo.

Pablerasssssssss

Karlos BMW dijo:
Aclarado Ovidio.  ;)

Lo que veo en el esquema de Tobli, es que está alimentando tanto las bocinas como el relé, directamente con la batería, lo que me parece un error, más que todo, porque entonces, aún sin contacto, en el caso de aplicarlo a las luces, se podrán encender.  :o

Yo aconsejo alimentar el relé mediante un positivo bajo llave, y dado que se trata de un tema de luces, que este positivo se derive por ejemplo, de la luz de posición.  ::)

Si analizaís mi esquema, del que no habeís hecho ningún comentario  :'( ... yo así lo he hecho.  8-)

Por cierto, yo de electricidad, ni idea, pero de como hacer un cortacircuito ... todo.  ;D   ;D   ;D

Karlos tienes razón, el cable de alimentación del relé ( + ) se puede sacar de cualquier sitio que una vez quitado el contacto el relé se quede sin tensión, de la luz de posición, de la bocina, etc, el esquema lo dibujé así para que fuera mas o menos entendible, porque si hay que poner en el esquema mas cachivaches, cables y demás, como decía Juan Cuesta, presidente de la comunidad: ¡¡ Que follón !!  ;D ;D ;D

Yo las bocinas las puse utilizando el cable original de la bocina para alimentar el relé.

Salu2

PD    Yo de electricidad si que entiendo, mas bien bastante, pero lo mio es la Alta Tensión en alterna, de continua voy pelín peor. ( bueno, bastante )

Hola,

Bueno ya tengo enjaretao casi todo, bueno a falta de un interruptor que sigo en la busca, de momento he comprado uno marino para hacer pruebas en casa, 6 euros.

Os cuento, tengo un relé de 5 puntas, es decir trae dos (87 y 87 a), pues he colocado el 30 a bateria, bueno a una fuente de alimentación que tengo de la emisora, del 87 un positivo para un faro y el 87 a para el positivo del otro faro y resulta que cuando le doy  corriente se enciente un faro, el interruptor lo que hace es en off enciende el de la derecha y en on enciende en de la izquierda y yo digo que bueno tengo faros tuertos, pues pensando he quitado el positivo del 87 a y he puenteado los dos faros y los he llevado al 87 he probado y se encienden los dos a la vez, es decir el interruptor hace su función de off y on.

Mi pregunta es, se puede hacer así y dejar el 87 a sin conectar.

La fuente de alimentación que tengo es de 40 Amp. es decir aguanta todo lo que le echen y trae un botoncito que si le da te indica el amperaje consumido y no llega a 9,5 A.

Pues he dejado las luces encendida un ratito mientras las veias de lejos desde el pasillo e iba a por un cigarrito, pues cuando he vuelto no mas de cinco mínutos, los focos estaban que se podía freir un huevo, es normal ese calentamiento que cogen, será normal por el consumo de los 55 W.

Estos son los focos unos Lahore, la funda trasera es un capuchón de plastico negro, que estaba bastante calentita, será normal.

main.php

Saludossssssssssss

Pablerasssssss

holaaa amigo
lo de la temperatura me imagino que sera asi :-/ el tema del rele es porque el 87 y 87 a no son el mismo contacto tienes un rele que hace de conmutador, resumiendo como lo has puesto es como tiene que ser, eres un artista ;) ;)
venga un abrazo
v´ssss

Hola,

Lukas75, este año no nos vemos en Jérez, tengo apretá la agenda, bueno a lo mejor salgo el sábado por la mañana pero tengo que volver por la noche, es decir una vuelta a Conil a comer los chunbos en el bar los hermanos y un paseito por los alrededores y correindo para acá que sale el barco.

Pues eso haré, lo pondré los dos focos en el 87, pero sobre el calentamiento me tiene cogiendo moscas ;D ;D

Saludossss

Pablo y Eva

En efecto Pableras: Como comenta Lukas75 los dos contactos (87 y 87a) estan montados en conmutador:
Una de las patillas deja pasar la corriente cuando el relé no está alimentado (normalmente cerrado), y la otra deja pasar la corriente cuando el relé está alimentado (normalmente abierto). Los faros deberán ir conectados a la patilla que solo recibe corriente al alimentar el relé (es decir, al poner ON el interruptor), que por lo que comentas es la 87, y dejar la otra libre. Osea, que lo has bordao.
La temperatura es normal debido al poco tamaño de los faros.
Un saludo

Atrás