Cuando se dice que con lambda = 1 tenemos la combustión ideal no se está refiriendo a que se vayan a obtener los mejores valores desde el punto de vista de la combustión completa, lo que se dice es que estás introduciendo la cantidad exacta de aire para que cada C del combustible tenga 2 O para pasar a formar CO2 y cada 2 H tengan u O para pasar a formar H2O... si introduces sólo esa cantidad exacta (aire estequiométrico), lo que ocurre en la práctica es que no obtienes una combustión completa (a pesar de la post-combustión que se produce en el catalizador), ya que necesitas un poco de exceso de aire para reducir a niveles despreciables el CO y los inquemados o dar un tiempo casi infinito para que cada átomo de O encuentre sus H y C que le correspondan.
Vamos, que sería una combustión ideal porque en el motor entraría combustible (CxHy, el que sea) y aire (O2, N2, CO2, Ar, H2O... ); a la salida no tendríamos combustible (inquemados), ni CO, ni O2 (el oxígeno se habría consumido totalmente) y tendriamos el CO2 y H2O que hemos introducido más los generados por la combustión.
Para el caso de usos deportivos se llegan a emplear mezclas aire-combustible con lambda inferior a 1 (mezcla rica). Esto hace que el rendimiento de la combustión sea menor y que las emisiones se disparen, pero la potencia que se puede obtener con el mismo diseño de motor se incrementa (a costa de un mayor consumo, claro). La mezcla no se puede enriquecer hasta donde queramos, llega un momento en el que pasaríamos a tener problemas no deseados.
En el caso de vehículos de usos habituales lo que prima es el rendimiento (aunque se reduzca la potencia que podría dar el motor) y la reducción de emisiones. Lo que nos interesa es trabajar con el exceso de aire mínimo necesario, ya que incrementarlo de forma exagerada también produce efectos indeseados. El catalizador nos permite reducir el exceso de aire, pero incluso empleándolo, es necesario trabajar con un lambda superior a 1 para evitar la presencia de inquemados y CO.
En tu caso, si suponemos que el lambda 1,01 es correcto, estarías trabajando con un 1% de exceso de aire lo que, incluso con un catalizador de tres vías, es un valor anormalmente bajo para llegar a una fracción de CO del 0,00 %.
No sé si el analizador que han empleado en la ITV a la que has ido está correctamente calibrado (tanto en lo que se refiere a la sonda lambda como a la de CO) o si están manteniendo los parámetros de un diesel al pasar un vehículo a gasolina... pero el resultado no parece correcto. Tampoco es que tuviese que dar un valor enorme de CO, no estamos hablando de un error aberrante, pero el 0,00 % resulta increible.
V's.