A quién habría que culpar si hubiese ocurrido algo?

norte

Curveando
Ayer noche me paso una de aquellas situaciones, sin consecuencias, pero que me dieron que pensar, y más conociendo la problemática de la Varadero, que yo también sufría en la V-Strom, que en el fondo no dejan de ser motores que proceden de la misma matriz.

Estaba parado en una calle con bastante pendiente esperando a que cambiase el semáforo, solo que no iba en moto, sino con un autobús (torpe de reacciones, y pesado), delante mío en el extremo derecho se colocó un tipo con una VFR esperando el semáforo iguálmente. La lógica hubiese sido que en el momento de abrirse el semáforo yo suelto los frenos del bus, y la moto pone primera, lo normal, no? pues no fue así, yo solté los frenos y el bus salió instantáneamente hacia adelante, la moto puso primera con tiempo más que de sobra para salir, y justo en ese momento se le ocurrió deleitarnos con una de sus famosas paradas de motores japoneses. Eso provocó que tuviese que clavar los frenos del bus parando a cms de la moto, el otro arrancase de nuevo el motor echando leches como si ya tuviese el tema muy dominado por no ser la primera vez que le pasa, y me levantase la mano a modo de disculpa  :-?

Algo así me dió que pensar, creo que ninguno de los dos debería haberse disculpado, si un caso, quién debe esas disculpas, junto a una solución, es Suzuki. Es evidente que a efectos legales, si no hubiese frenado a tiempo, el único culpable hubiese sido yo llevándome la moto por delante, insisto en que hubiese sido un accidente sin importancia, pero era necesario?

Creo que en muchas ocasiones somos demasiado condescendientes con los errores que cometen los fabricantes. Personálmente opino que el único culpable en un caso así, es la marca, pero no hay forma de demostrarlo cuando, en teoría, quién provoca el accidente es el bus. Y para disipar dudas, esa moto no se le caló a su propietario, se paró sin más, me supo mal que tomase un camino distinto al mío, ya que me hubiese gustado preguntarle sobre el asunto.

En fín, aquí os dejo esta pequeña reflexión para que cada cual la interprete como quiera  :-/   

Como bien dices es muy difícil demostrar que el accidente ha sido provocado por un defecto de fabricación que hace que la moto se pare.
Cuando veas una de esas motos, escapa lejos. ;)

Da la casualidad que estuve mirando la moto todo el rato que estuvo parada, y puedo asegurarte que no se le caló, ni se le olvidó apretar el embrague, ni nada parecido, claro que solo queda que tuviese la pata de cabra extendida y por eso se le parase, que tampoco. Falta de experiencia lo dudo, porque no tardó ni un segundo en arrancarla de nuevo.

Esos mismos problemas los tuve en la FGS, y las paradas nunca obedecían a un patrón establecido, es decir, que yo tuve una de esas paradas saliendo en un cruce, lo que hizo que me quedase a mitad de calle.

Yo lo tengo clarisimo... A BMW que hace motos potencialmente asesinas para sus propietarios... pasa que yo soy muy atrevido. ;)

Norte, temas de paradas de motor aparte, de los que no opino porque no tengo ni puta idea, a ver si he entendido bien lo que has escrito: tú "sueltas frenos" del bus, o sea que arrancas, antes incluso que el de la moto meta primera no? y luego se le para/cala/lo que sea y casi te lo comes no ?

Pues contestando a tu pregunta " A quien habría que culpar si hubiese ocurrido algo? "

A tí y exclusivamente a tí.

No te lo tomes a mal, pero es que yo lo veo así de claro. Un saludo.

El que da por detras lleva siempre la culpa... ;D sobre todo sabiendo que las BMW son asesinas y te acercas tanto y con tanta confianza.

es una pena escuchar como se va calentando un tema por dar una opinion y explicar una situación vivida que a todos nos puede pasar, y mas cuando has tenido una moto que ta ha provocado esas mismas situaciones.
Como tampoco creo que se le pueda hacer culpable a bmw por la citada situacion.....pero toddas las demas respuestas en mi opinion estan fuera de tono.
Un saludo y por supuesto sin acritud.

¿Y si una vieja sale volando dentro del bus por el frenazo, se cae en el pasillo y se rompe la cadera?? :o
Nada. Supongo que el seguro del bus correrá con los gastos de la operacion de la vieja y a tí una "amonestación" de la empresa por aumentar la prima del seguro del bus :-?

Hola,

como propietario de una F650GS debo decir que arrancando si vas despistado es facil calarla (si, yo también lo he hecho) porque tiene una 1a muy larga, y no veo relación con las paradas de motor (que la mia nunca me ha hecho). Si sueltas rápido el embrague, se cala, de ahi a culpar a BMW ...

Y como han dicho cuando das por detras... Yo ya me comi una furgoneta porque freno 1 m después del ceda que hacíamos los dos sin que viniera a cuento... y culpa mia ... así es el código.

Vsss

78514C5B535F503E0 dijo:
¿Y si una vieja sale volando dentro del bus por el frenazo, se cae en el pasillo y se rompe la cadera??  :o
Nada. Supongo que el seguro del bus correrá con los gastos de la operacion de la vieja y a tí una "amonestación" de la empresa por aumentar la prima del seguro del bus  :-?

La viejas voladoras generálmente son las mismas en distintas lineas ::) ::) son trece años ya de profesión. Y por lo que veo, el tema degenera ya que nadie parece entender que solo me limito a comentar una situación en la que en ningún momento entraño riesgo.

Voy a probar una cosa a ver si así se vuelve esto un debate acerca de ciertos fallos, me importa un webo la marca, que puedan entrañar riesgo.

Podeis volver a leer el primer post si os apetece, lo he hecho a vuestra medida (la de algunos)

querrás decir que la culpa es de los fabricantes JAPONESES no? ;)

Vsss

aunque no es una encuesta, contestando a la pregunta... el que da por detras, si le arrea es porque debería haber dejado más espacio o haber estado más atento.

lo que no entiendo es por que se pone un tipo con una vfr al lado y la explicacion la tiene que dar suzuki,,,,,no son distintas motos?

por otro lado creo que tiene toda la pinta de habersele calado.

te mas adelantado por segundo safergo jeje, escribo despacio y no me dio tiempo a leerte.

Respecto al culpable, en caso de accidente, hubieras sido tú, NORTE.
Por lo demás, sinceramente ME ALEGRO DE QUE NO HAYA PASADO NADA.
Respecto a la polémica, pues en fin, la de siempre, nada nuevo por estos lares... :-/

2F3D3A392E3B335C0 dijo:
LA VFR no es Honda? Porqué se tiene que disculpar Suzuki?

Yo creo que la culpa es de Yamaha, por no venderle sabido vender una de sus motos. ;D ............... que al menos a mi no se me para ;)

Joder que paciencia tienes Norte....
Evidentemente la culpa legalmente hubiese sido tuya, pero moralmente pienso que no.

A los que deciis que no respeta la distancia de seguridad, ¿Si yo estoy parado en un semaforo y después de esto una moto culebrea entre los coches y se pone delante mía, como cojones voy a respetar ninguna distancia de seguridad?.

Llevo siguiendo el post desde el principio.
En este caso no sé, y afortunadamente no pasó nada, Norte estaba atento, pero las paradas de los modelos F las han sufrido muchos.
No entiendo esa defensa encarnizada de la marca por mucho que a algunos (es mi caso) nos encante.
Un toquecito de un autobús urbano que puede rondar las 20 tonaladas te puede hacer mucho daño, y es imperdonable que un fallo de diseño conocido sea uno de los culpables.
En fin, de pena que algunos no quieran entender lo que el autor de post quiere expresar.

78696B676F7B3E3D38080 dijo:
Lo he vuelto a leer y repito... LA CULPA TODA ES DE BMW

Paco, de verdad, mira que intento comprenderte, pero empiezas a resultar cansino con lo marquista que eres y tu ceguera. ¿Habrá alguna vez que puedas entender que BMW también tiene fallos como cualquier otra marca, ni más ni menos? Podrás entender que haya personas que no idolatren a BMW, como haces tú, hasta perder la lógica? ¿Podrás entender que para que una marca de calidad antes tendrá que tener clientes que se la exijan y no sean tan conformistas y defensores como tú?

Y porque te conozco y sé a lo que te dedicas, que si no pensaría que es que estás a sueldo de los alemanes :P.

Saludos :).

6465787E6F0A0 dijo:
[quote author=78514C5B535F503E0 link=1291289541/10#10 date=1291298555]¿Y si una vieja sale volando dentro del bus por el frenazo, se cae en el pasillo y se rompe la cadera??  :o
Nada. Supongo que el seguro del bus correrá con los gastos de la operacion de la vieja y a tí una "amonestación" de la empresa por aumentar la prima del seguro del bus  :-?

La viejas voladoras generálmente son las mismas en distintas lineas  ::) ::) son trece años ya de profesión. Y por lo que veo, el tema degenera ya que nadie parece entender que solo me limito a comentar una situación en la que en ningún momento entraño riesgo.

Voy a probar una cosa a ver si así se vuelve esto un debate acerca de ciertos fallos, me importa un webo la marca, que puedan entrañar riesgo.

Podeis volver a leer el primer post si os apetece, lo he hecho a vuestra medida (la de algunos)[/quote]

Pues como la duda es uno de mis principales atributos, me he releído tu editado post como aconsejaste.

Sólo tengo que decirte que mi respuesta ha sido con el fin de ampliar el abanico de posibilidades y responsabilidades, porque tendemos a vernos sólo a nosotros mismos y nuestros problemas; en este caso bus-moto, moto-bus, da igual; pero hay una vieja con la cadera rota allá atras en el suelo... ;D ;D
Pero bueno, si "sólo" querías un debate sobre lo mier**s que son las marcas y como ello puede repercutir sobre la seguridad-integridad del usuario, podrías haber sido más directo macho  8-)

PS: la culpa hubiera sido tuya por atender solo el semáforo y no el estado del tráfico. Sólo puedes emprender la marcha si el que tienes delante ya avanzó. Es el eterno problema de las glorietas y los accidentes por alcance. Los conductores observan el vehículo que viene circulando por su interior, pero se olvidan del que le precede, y como éste tenga un problema para iniciar la marcha, ZAS!  :'( Accidente!

2C2D303627420 dijo:
..."en el momento de abrirse el semáforo yo suelto los frenos del bus"...

5445474B4357121114240 dijo:
Lo he vuelto a leer y repito... LA CULPA TODA ES DE BMW

Pues no creo que lo hayas leido bién, porque en ningún momento de cita la  marca bmw. :-?
Por otro lado Norte, tú no puedes arrancar el bus hasta que no veas que ha arrancado la moto que está delante. Si le das, indiscutiblemente es culpa tuya.

Salu2

Vamos a ver, para los que hayais llegado tarde al post. La moto en cuestión que se caló era una F 800 amarilla, para más señas, pero como me han puesto verde al principio, he preferido editar el post y dejarlo en un abanico de japonesas para tranquilizar a unos cuantos.

En efecto, la culpa hubiese sido mía, reconozco que alguna vez he metido la pata, o me he despistado, 8 horas diarias son muchas, y aunque no lo parezca, el cansancio siempre aparece. Si pude parar sin consecuencias, es porque había suficiente distancia respecto a la moto, en el momento que el de la moto puso 1ª, me limité a soltar el freno, no a acelerar, y fue en ese punto donde se paró el motor de la moto, que pude yo parar a su vez, solo que más cerca... bastante.

Mi reflexión en parte me recordó a mi antigua F-GS, también en alguna ocasión se paraba, y no daban con la solución, bueno sí, "monocilíndrico de alta cilindrada... es normal"  :P Hasta que eso pasó yendo con mi mujer y en mitad del cruce de una avenida ancha, el único coche que venía nos vió y solo tuvo que frenar un poco, arranqué de nuevo y continuamos camino, aunque por mi parte cabreado como una mona, hasta el punto que al día siguiente esa moto entró en el conce, no dejé concluir la cantinela de siempre "es normal..." sino que la pedí por escrito, en el que se reflejase cláramente las inquietudes que exponía al respecto por el riesgo de accidente.

Curiósamente ya no salió del conce la moto  :o se la quedaron un par de días, y el problema desapareció. Opino que se puede ser algo condescendiente con según que clase de problemas, averías, etc... pero cuando afectan a la seguridad, es mi opinión, aquí ya no valen las disculpas.

Por eso el motivo del post, me imagine que podría haber sido yo, el motor se para sin motivo y el bus me alcanza por detrás, culpa del bus? por supuesto, parte al seguro y a reparar... pero, se podría haber evitado si esa moto en concreto, no digo todas, no tuviese dicho problema? ese es el kid de la cuestión, el desencadenante.

Pues creo que no deberías haber editado, nos has liado bastante.
No hay porque modificar lo que uno piensa o escribe, las cosas son tal cual las vemos o las escribimos, si esto lleva a debate....... pues ya está, pero has liado mucho más el post con la edición.

684F4E5F48535656553A0 dijo:
Pues creo que no deberías haber editado, nos has liado bastante.
No hay porque modificar lo que uno piensa o escribe, las cosas son tal cual las vemos o las escribimos, si esto lleva a debate....... pues ya está, pero has liado mucho más el post con la edición.

Pues yo me lo he pasado teta... un saludo Carlos... hubiese sido mas facil decir que por culpa de la mala gestion de BMW y algunas de sus averias endemicas el propietario de una 800 se puede ver debajo de las ruedas de un autobus... (esto es lo que realmente le hizo pensar a norte) por eso siempre he dicho que la culpa es de BMW que fabrica mal una moto con un problema que te puede ocasionar la muerte si el que viene detras de ti no esta atento... es tambien mas que evidente que un profesional del volante como tu tendra claro quien tendria la culpa en ese caso... por lo que no voy a explicarte a ti que la culpa es del que da por detras porque lo sabes mucho mejor que yo... de todas formas repito al haber cambiado los modelos y las marcas la confusion ha pasado a ser un cachondeo y desde aqui yo me he partido de risa... gracias una vez mas... y bueno no me hagais mucho caso ya sabeis lo que pienso.

Moraleja: A veces es mejor ser directo y no andarnos por las ramas que aqui nos conocemos de hace mucho... los pro-BMW y los anti-BMW que las dos partes a veces somos muy cansinos. Un saludote.

Hola holita,
La culpa real, todos sabemos que sería de Norte por darle por atrás, eso no es nada nuevo, pero la culpa moral, sería de bmw porque debido a un fallo en una moto de su marca, esta provocó el que el autobus le diera por detrás, aunque si eso lo viera un agente de tráfico, la culpa sería solo del autobus, por precipitarse al salir y dar por hecho que la moto no se calaría ( algo lógico ), y como es imposible de probar que se le chocó por culpa de que se paró el motor, además de que luego encendió y seguro que la centralita no recoje ese fallo en la memoria..............en conclusion, si le llegas a dar, y por encima se te caen dos viejas en el autobus, estás jodido. ;D ;).

El problema de esos fallos de electronica,que un dia se para y el otro no son muy chungos de demostrar....... :P

Yo una vez le di a un coche por detrás tambien en un semaforo, por lo mismo, el coche de delante se caló y yo pensaba que arrancaba.
La culpa real es mia, pero moral, es del que se le caló.

Un saludo. :)

Atrás