Un placer leerte Ovejanegra.
Yo estaba enamorado de las Big Naked, pero en su momento ya tenian los problemas que comentas: proteccion, consumo, chasis endebles y dificultades para llevar maletas. Y ahi ya caí en el mundo BMW, pues era la unica marca que a parte de Honda con su Pan ofrecia algo que compensara esas dificultades.
Alguien comentaba que esta moto puede ser un buen complemento a una Adv y la verdad es que comparto esa opinión. Como primera moto ... creo que su tiempo pasó.
Pero a parte de esto, es un placer leerte, pues algun dia me gustaria recuperar una big naked para mi dia a dia y disfrutar de esas sensaciones que comentas.
Gracias DeuBCN3
Eso debía pensar Yamaha cuando la publicitaba como "potente máquina ciudadana". Iba por el concepto de segunda moto utilitaria para ciudad y desplazamientos medios.
Es cierto que son motos totalmente superadas. Los tetra actuales, como la serie K de BMW, son mucho más todo. Las ventajas de estas motos van por el "menos es más". Simplicidad, mantenimiento mínimo (lo único complicado es el reglaje de válvulas, cada 40.000 o más), nada de gadgets ni electrónica, poco plástico... Y los motores siguen siendo contundentes y muy divertidos. Es un motorismo esencial: potencia, belleza, mucho aire y mucha diversión. El concepto Nine T, pero un poco más racional y mucho más barato.
Yo la uso para todo, no soy un gran viajero, así que a mí me sirve perfectamente como moto única. Por ciudad se defiende bien incluso culebreando entre los coches, tiene buena salida. Por carretera ratonera tiene su técnica, y hay que practicar y cogerle confianza. Es más complicada de llevar que una trail, y necesité una adaptación. Pero he seguido a compañeros con ADV y motos más ligeras sin grandes problemas. Acelera y frena muy bien, esos son sus fuertes. En cuanto la carretera se abre un poco (no hace falta demasiado), es un verdadero tiro. Por autovía/autopista lo que tu cuerpo aguante. Un crucero adecuado para el motor son 160 de marcador (para usar en Alemania), así que eso te da una idea de lo que ofrece.
Dinámicamente no tiene nada que hacer si la comparas con una moto moderna, pero si se trata de satisfacer las necesidades de un motorista medio, aporta de sobras. No es una moto que entre en la curva con insinuaciones. Es una moto de trazadas bien dibujadas, de tener los deberes hechos antes de la curva y de inclinar con decisión usando todas las técnicas posibles (contramanillar muy útil). Tiene un buen freno motor que uso siempre en las bajadas. Las suspensiones son decentes, y los frenos eficaces, el delantero muy progresivo, con mucho margen hasta clavar rueda (sin ABS).
Creo que supone la cumbre de un concepto que ya ha sido sobreseído por las sport-touring y las maxitrail. Pero sigue siendo una moto top, aunque su filosofía esté pasada de moda. El que tuvo, retuvo.