A veces "salta" la primera...

Catulo

Curveando
Ante todo decir que la r100r cuanto más ruedo con ella mejor parece que va. El motor "bóxer" es una maravilla (vaya cosa que os cuento...) y una gozada de conducir por sus bajos, par y elasticidad. Lo que quiero pediros opinión es que en ocasiones al engranar la primera y acelerar salta la velocidad y se queda en punto muerto. El otro día lo hizo al salir en cuesta y con el manillar girado, con acompañante, y no se me fue al suelo de milagro. No lo hace siempre, pero estos últimos días me lo hizo un par de veces. No sé si soy yo o es la moto... supongo que si es un indicio de avería irá a peor, como todo.
A ver lo que me decís.
Saludos.

Hasta que vengan los maestros... por mi experiencia vespera, te diría que es el embrague y su disco, que toca cambiarlos... no creo que se te haya desdentado el piñón de primera... aunque yo empezaría por ponerle nuevo el aceite a la caja de cambios... en los tutoriales tienes comos se hace y cantidades y todo...

Suerte y ánimo que en nada ya la tienes rodando... ;)

El aceite del cambio se lo cambié hace un par de meses. Rodar ruedo con ella porque tan solo me lo ha hecho un par de veces, a lo mejor soy yo que no la sé meter bien...
Saludos.

Antes de nada, tengo que decrite que estas motos son ariscas de cambio, y a poco que no estés acostumbrado o tengas mal tensado el cable del embrague, te puede costar trabajo meter las marchas desde parado.

Para tensar el embrague, cuando tengas la maneta a mitad de su recorrido, la leva inferior de accionamiento, debe estar paralela a la tapa de la caja de cambios. Luego deja unos 3-4 mm de holgura en la maneta.

Si hace mucho tiempo que no se le cambió el aceite, vuelve a cambiarlo. Asegurate de que te ponga un EP80W90.

Prueba ahora, dale a la palanca con decisión y firmeza, haciendo todo el recorrido con el pie. Si ves qu eno llega a entrar, prueba a soltar unos mm la maneta del embrague mientras pisas el pedal del cambio.

Cuando mas o menos tengas todo en reglar, prueba a poner un aditivo de cajas de cambios, en la proporción adecuada. hacen milagros.

Lo primero de todo daros las gracias por el interés y las respuestas. El aceite del cambio se lo cambié recientemente, le puse un 80/90. El embrague según las indicaciones que me dais no parece destensado: con la mitad de la maneta llega a la perpendicular y luego tiene muy poco juego hasta el final de la maneta. El que el cambio es duro lo sé, y lo de que hay que "pisar" con ganas también y lo hago... Sin arrancar y con la moto fría no siempre entra la primera ¿es normal eso?. Espero que no sea desgaste de piezas...
Saludos.

catulo dijo:
Lo primero de todo daros las gracias por el interés y las respuestas. El aceite del cambio se lo cambié recientemente, le puse un 80/90. El embrague según las indicaciones que me dais no parece destensado: con la mitad de la maneta llega a la perpendicular y luego tiene muy poco juego hasta el final de la maneta. El que el cambio es duro lo sé, y lo de que hay que "pisar" con ganas también y lo hago... Sin arrancar y con la moto fría no siempre entra la primera ¿es normal eso?. Espero que no sea desgaste de piezas...
Saludos.

En parado y sin arrancar es normal que no entren las marchas. Prueba a empujar la moto al tiempo que pisas la palanca de cambio y veras como entra.

Pues si es normal que en parado y en frío no entre la primera ya me quedo más tranquilo... Hoy llueve a cántaros, mañana la probaré mejor.

Hola:
Yo tabmbien tengo una R100R (con mas de 100.000 km) y el caso es que tuve los mismos problemas hace unos años. No recuerdo Km pero sobre los 80.000. El caso es que empezó igual, pero se fué agravando pooco a poco, al final casi siempre se salia la primera, y sobre todo al acelerar con cierta decision y al llegar a cierta gama de vueltas. La lleve donde siempre (Alfonso moto Canarias, Madrid) y le abrieron la caja, cambiandole el selector que estaba gastado (creo que es lo mismo que comenta VictorR100T, como los tetones del deslizable). Ya que abrian, aproveche para meterlo un piñon de quinta mas largo para que vaya mas relajada.

Por cierto, estoy pensando en trasformarla en una cafe-racer o algo así, quitandole todo tipo de plasticos pantalla, soporte maletas, trasportin trasero, poner asiento monoplaza o 1 1/2, colin, semimanillares, guardabarros metalicos y pequeños, instrumentacion minima, etc. ....

Tambien pensaba en ponerle los filtros de aire directos al carburado, ¿alguien los tiene, que tal van? ¿necesita mas mantenimiento o ajustes a la carburacion? ¿son mas sucios que el filtro estandar, le afecta la lluvia?

He visto fotos bastante interesantesen el foro, ritmo-sereno,....Se admiten sugerencias.

Saludos,

Como veo que eres de Madrid....tu arrimate a mí, que yo te espabilo(a tu moto) ::) 8-) 8-) 8-) 8-) 8-) 8-) 8-)

P.D. Catulo, seguramente esta algo tocada la punta del selector, pero mira de soltar el cable de embrague de la maneta y tensarlo de abajo de la leva del cambio ;)

Ya estoy "asustao" con lo que me decís... Bmwero ¿si lo suelto de la maneta y lo tenso de abajo no queda igual? Explícamelo bien por favor. En el peor de los casos, si se estropea el selector ¿cómo se arregla?.
Saludos.

Mo es lo mismo, aproximando mas abajo, entra la varilla más y empuja más el embrague ;) En caso que sea el selector y se rompa,hay que desarmar el cambio. Para ello hacen falta herramientas especiales para calibrar los ejes. O sea, que hay que pasar por el taller >:( pero primero prueba lo del cable ;)

Gracias, ahora lo tengo claro. Esperemos que no sea el selector. Solo lo hizo un par de veces pero me da mala espina... Tensaré el embrague y rezaré para que no vaya a más la cosa. Lo del cambio tiene pinta de avería de las caras. Ya os contaré.
Saludos.

La mia unos 65.000 km, hace poco he revisado la holgura del embrague siguiendo el procedimiento que cuenta Twinflat (que es el que hay que hacer). He tenido que ajustar algo el juego de la maneta (alrededor de 1-2 mm).

De momento va bien.

Para jimenoma. ¿ Qué tal va la moto con la quinta más larga? ¿Se nota mucho cambio? ¿Merece la pena?. Gracias.

Bueno, he tensado el embrague un poco como me habéis dicho. En la maneta creo que tenía más holgura de la cuenta, además la tuerca estaba floja. Parece que ha mejorado. Si muevo un poco la moto la primera entra con un "CLOK" y es cuando está bien metida, si no la muevo a veces (no siempre) no hace ningún ruido y es cuando saltó la marcha. No lo ha vuelto a hacer, también es verdad que ahora tengo más cuidado de que haya engranado bien. Espero que no sea que el selector está gastado y no escupa las marchas.
Gracias y espero no abrir un segundo post de este tema...
Saludos.

Tranquiiiiiiiiiiiiiiiiiiilo, que aqui no ha pasado nada ::) ::) ::) tu moto no tiene tantos km como para que se haya ido el selector. Seguramente era un problema de ajuste del embrague. ;)

:D :D :D :D :D Gracias  :) :) :) :)  Lo de la FABADA sigue en pie, a ver si os animáis ahora que llega el verano a cruzar el Pajares y subir por aquí...  ;).
Un abrazo.

Hola

Respecto la pregunta de si se nota el piñon de quinta mas largo, efectivamente se aprecia, la moto va mas relajada en dicha marcha, y aparte sigue teniendo suficiente empuje. Hoy viniendo al trabajo, he comprobado que a 100 KM/h va a 3600 rpm. Me imagino que esto no es fiable del todo, pues puede depènder del estado del embrague, imprecisiones en el cuantaKM o cuentavueltas, etc, pero de manera aproximada puedes fiarte. ¿a cuantas vueltas van a 100 km/h las que tienen el pñon de quinta "normal"?

En cuanto a si interesa o no el cambio, solo si hay que abrir la caja por otro algun problema, abrirla solo para cambiarle el piñon de quitna como que no esta justificado.

Saludos.

La mía en quinta a 100 Km/h no llega a 4000 rpm, a esas revoluciones rueda 110 Km/h.
Saludos.

No lo entiendo.
Si la tuya (en quinta) a 100 va a algo menos de 4000rpm, a 3600rpm (menos vueltas) no puede ir a mas velodidad ¿no?

Saludos.

catulo dijo:
Bueno, he tensado el embrague un poco como me habéis dicho. En la maneta creo que tenía más holgura de la cuenta, además la tuerca estaba floja. Parece que ha mejorado. Si muevo un poco la moto la primera entra con un "CLOK" y es cuando está bien metida, si no la muevo a veces (no siempre) no hace ningún ruido y es cuando saltó la marcha. No lo ha vuelto a hacer, también es verdad que ahora tengo más cuidado de que haya engranado bien. Espero que no sea que el selector está gastado y no escupa las marchas.
Gracias y espero no abrir un segundo post de este tema...
Saludos.

Si ves que te resulta incomodo achuchar a la moto en parado, haz lo que te comenté. Embragas del todo, aprietas la palanca de cambio y sin dejar de empujar la palanca hacia abajo, suelta lentamente unos mm el embrague hasta que entre. Esto hace que empieces a desembragar y el motor arrastra al primario (lo mueve o poco) y lo alinea con el selector. Pruebalo.

Gracias Mr.Twin, mañana probaré el "truco". Ahora con el ligero tensado del embrague ha mejorado bastante, no creo que tenga desgastado el selector. El cambio de esta moto es todo menos suave, y eso es lo que hay... A veces (pocas) para pasar de segunda a primera se traba y hay que volver a coger el embrague, supongo que es normal, pero tampoco había tenido una "bóxer" y no puedo comparar. Posiblemente venda la F650 a un amigo (me dejó de gustar, espero no arrepentirme) y utilice a diario la r100r, ya veremos si es buena idea. Con el tiempo para que no duerma sola buscaré una r850r que es una moto que siempre me encantó (aunque no sea clásica  ;)).
Un abrazo y a ver si programáis un viaje por el Norte para refrescar un poco.

P.D: la tuya va a más velocidad a menos rpm porque lleva el desarrollo más largo de la quinta, de eso se trata.

Atrás