A ver los asturianos!

Monre GS

Allá vamos
Bueno, me declaro un fanático de las tierras asturianas, las he visitados varias veces y siempre vuelvo (será la "caló" que pasamos por el sur ;D). Pasaré algunos días por Somiedo, algo de costa y terminar en Picos de Europa.

Desde aquí pido algunos consejos a los asturianos. Tengo mas o menos planificado mi viaje por vuestras tierras para septiembre y me surgen algunas dudillas:

1ª Un pueblo costero con encanto donde pasar un par de noches, pero que esté entre Luarca y Ribadeo, cual me recomendais? Os informo que ya conozco Cudillero, Luarca y Ribadeo.

2ª Merece la pena visitar la zona de los puertos de San Isidro, Tarna y Las Señales?

3ª Y última. Conozco Los Picos de Europa pero pasaré otra vez por ellos y me gustaría saber si la famosa pista Sotres-Espinama es practicable con acompañante en el asiento trasero? Viajo en GS 1200.

Un saludo a todos, a ver esos consejillos ;)

Que envidia jejje...yo no te puedo aconsejar, solo quiero decir que Asturias será mi próximo asalto a la Península Ibérica.Saludos desde la isla picuda. ;)

No dejes de visitarla, yo he estado cuatro veces (dos en moto y dos con la familia) y algo tiene que repito.

Te encantará!

Quedate en Navia... y sí, la pista es transitable con acompañante ;)

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1311622350

En Navia hay un restaurante que tiene una terraza con un toldo granate... esta justo en pleno puerto de Navia... es el primer Restaurante que hay enfrente del mar... hacen un requeson que te mueres y un cachopooooo!!!

spe020fr.jpg

Yo te recomendaría Tapia de Casariego, especialmente una vez pasado agosto porque ahora hay demasiada gente, al menos para mi gusto. De todos modos, buscando encanto, yo optaría por hoteles rurales, que abundan en la zona.

Ya que pasarás por Somiedo, te aconsejaría el camino largo para ir a la costa, es decir, por ejemplo puerto de Somiedo-Villablino-puerto de Leitariegos-Cangas de Narcea-Pola de Allande-puerto del Palo-Grandas de Salime-Boal-Navia, o viceversa, según qué visites primero.

El puerto de San Isidro tiene bastante mejor firme que el de Tarna, y a mí, personalmente, me gusta más.

78696B676F7B3E3D38080 dijo:
Quedate en Navia...

(...)

En Navia hay un restaurante que tiene una terraza con un toldo granate... esta justo en pleno puerto de Navia... es el primer Restaurante que hay enfrente del mar... hacen un requeson que te mueres y un cachopooooo!!!

(...)

El bar al que se refiere PacoGS supongo que sea el BarK.

Primero, mil gracias a todos.

[highlight]Paco[/highlight], tomo nota de tus indicaciones, esa pista fue la única espinita que tengo de mi última visita a los Picos, de este viaje no pasa que la recorramos. Apunto Navia y el bareto.

[highlight]Picander[/highlight], el día que haga el traslado de la costa a Picos de Europa, trazaré la ruta por los puertos comentados, para luego subir por el Pontón hacia Arenas.

[highlight]JVP[/highlight], has dado en el clavo, despues de unos días por Somiedo, la ruta que tengo trazada para el traslado a la costa es exactamente la que has comentado, solo hay un cambio, el Pto. de Leitariegos (ya previsto para una de las rutas de Somiedo) por el Pto. de Rañadoiro y  Pto. del Connio (Muniellos). Por supuesto, todos mis viajes a Asturias han sido en Hoteles Rurales y Casas de Aldea.

Por vuestros comentarios veo que he acertado con la planificación que ya tenía prevista para este viaje. Solo me queda buscar alojamiento para algunos de los pueblos que me recomendais, Tapia, Navia...

Repito, muy agradecido por vuestra ayuda.

Saludos! ;)

5577766A7D475F4B180 dijo:
No dejes de visitarla, yo he estado cuatro veces (dos en moto y dos con la familia) y algo tiene que repito.

Te encantará!
Seguro que la visitaré, será la segunda vez, ya estuve en el 2010 con autocaravana por no poder ir en moto y me prometí que iría con la RT. ;)

Para dormir Tapia o Puerto de Vega y te puedo decir que merece la pena visitar esos puertos

el puerto de San Isidro merece la pena hacerlo, en la parte asturiana tiene una zona de rectas pero luego la subida va retorciéndose. En la cima está parte de la estación de esquí, y la otra (más grande) hay que desviarse, se llama Cebolledo. bajando hacia León te encontrarás nuevamente con curvas e incluso el embalse del Esla. Si tomas en Lillo dirección hacia las Señales y Tarna te perderás el embalse.
La zona del puerto de las señales es muy bonita, el asfalto está un poco mal pero nada que temer con tu moto. El puerto de Tarna es muy bonito también: la parte de asturias tiene unos buenos garrotes y la parte leonesa la han arreglado hace un par de veranos con lo que llegas a Riaño por una zona de curvas algo rápidas, al estilo de las que ya conocerás de Riaño.
Antes de llegar a Riaño tienes el desvío hacia el puerto del Pontón (valle de Sajambre) o la zona del puerto pandetrave (valle de Valdeón).
Echa un ojo al post de colas de dragón para ver rutas por la zona (en salidas y encuentros locales)
Con la Gs disfrutarías del puerto de Cubilla: la parte leonesa es off-road llevándote a la zona del balneario de Caldas de Luna (junto al emblase de luna), la parete asturiana está asfaltada, con curvas lentas y buenos paisajes.
Otro de los puertos es el de Ventana, a mi gusto más bonito que el de Somiedo (paralelo a éste)

Puerto Vega,te merece la pena,es un pueblin costeru preciosu.Despues puedes hacer una ruta por Boal y por Grandas de Salime a Fonsagrada de Lugo, que es pueblo de montaña y es donde preparan el mejor pulpo de galicia :P :P :P rico rico
Suerte

Como pueblo costero tienes tambien Lastres, famoso ultimamente por la serie de "Doctor Mateo" de antena 3 (San Martin del Sella, como creo que es conocido en la serie), desde alli estas cerca de "El Fito" un pequeño puerto con unas vistas de la costa impresionantes, y tambien conocido por su subida automovilistica internacional (Subida a El Fito), y de ahi estas a un paso de los picos de Europa.

Hombre y si no conoces Covadonga, creo que para ser la segunda visita que haces te gustaria, dependiendo de la epoca que vengas de septiembre, podrias subir a los Lagos de Covadonga, es que ahora en pleno verano el acceso de vehiculos esta restringido, a no ser antes de las 8 de la mañana, por internet se puede saber la fecha en la que ya dejan subir . Si no lo conoces te encantara, y desde el Fito estarias muy cerca.

Un Saludo

5254494F5249260 dijo:
el puerto de San Isidro merece la pena hacerlo, en la parte asturiana tiene una zona de rectas pero luego la subida va retorciéndose. En la cima está parte de la estación de esquí, y la otra (más grande) hay que desviarse, se llama Cebolledo. bajando hacia León te encontrarás nuevamente con curvas e incluso el embalse del Esla. Si tomas en Lillo dirección hacia las Señales y Tarna te perderás el embalse.
La zona del puerto de las señales es muy bonita, el asfalto está un poco mal pero nada que temer con tu moto. El puerto de Tarna es muy bonito también: la parte de asturias tiene unos buenos garrotes y la parte leonesa la han arreglado hace un par de veranos con lo que llegas a Riaño por una zona de curvas algo rápidas, al estilo de las que ya conocerás de Riaño.
Antes de llegar a Riaño tienes el desvío hacia el puerto del Pontón (valle de Sajambre) o la zona del puerto pandetrave (valle de Valdeón).
Echa un ojo al post de colas de dragón para ver rutas por la zona (en salidas y encuentros locales)
Con la Gs disfrutarías del puerto de Cubilla: la parte leonesa es off-road llevándote a la zona del balneario de Caldas de Luna (junto al emblase de luna), la parete asturiana está asfaltada, con curvas lentas y buenos paisajes.
Otro de los puertos es el de Ventana, a mi gusto más bonito que el de Somiedo (paralelo a éste)

Gracias Troito!
El Pto. de la Ventana ya lo tengo planficado para las rutas por somiedo, te aseguro que los recorreré todos, Somiedo, Ventana, Cubilla, Cobertoria, San Lorenzo, Maravio, Leitariegos...

Lugo haré traslado a la costa solo para hacer noche, la idea es Ptos. Rañadoiro, Connio (Muniellos), Cangas de Narcea, Pto. del Palo, Grandas de Salime, Navia.

Posíblemente haga noche en Puerto de Vega como me ha indicado algún compañero, ya le tengo puesto el ojo a un hotel que pinta muy bien.

Luego la intención es trasladarme a Picos de Europa por los puertos que comentas (tomo nota de tus indicaciones) para subir por el Pontón hasta Arenas de Cabrales donde haré las últimas noches.

Soy Sevillano pero conozco bastante bien Los Picos, incluida la zona de Caín con sus puertos Pardetrave y Panderruedas, ruta del Cares, San Glorio, Fuente De, La Hermida, Sotres-Tresviso, Lastres, Llanes, El Fito, Los Lagos, etc..., será mi quinta vez que los visite. Ya me conocen por la zona ;D

De esta no pasa que realice la la ruta Sotres-Espinama por su famosa pista, es la única espinita que tengo de mi última estancia por la zona.

260F2416020906630 dijo:
Como pueblo costero tienes tambien Lastres, famoso ultimamente por la serie de "Doctor Mateo" de antena 3 (San Martin del Sella, como creo que es conocido en la serie), desde alli estas cerca de "El Fito" un pequeño puerto con unas vistas de la costa impresionantes, y tambien conocido por su subida automovilistica internacional (Subida a El Fito), y de ahi estas a un paso de los picos de Europa.

Conozco Lastres, estube un par de veces, la última el año pasado con la familia.

Tambien he pasado varias veces por el Fito.

Como le comento al compañero Troito en el post anterior, será mi quinta vez en visitar Asturias.

Agradecido por tu información.

7A53784A5E555A3F0 dijo:
Hombre y si no conoces Covadonga, creo que para ser la segunda visita que haces te gustaria, dependiendo de la epoca que vengas de septiembre, podrias subir a los Lagos de Covadonga, es que ahora en pleno verano el acceso de vehiculos esta restringido, a no ser antes de las 8 de la mañana, por internet se puede saber la fecha en la que ya dejan subir . Si no lo conoces te encantara, y desde el Fito estarias muy cerca.

Un Saludo

Siempre que subo, visito los Lagos, incluso he realizado rutas de senderismo por la zona. ::)

Tan solo me queda por conocer las zonas de Somiedo y Muniellos-Grandas de Salime

De nuevo mil gracias! ;)

Hemos elegido Puerto de Vega para alojarnos de paso, en principio no habrá problemas pero tengo que confirmarlo mañana, Hotel Pleamar, por si alguno lo conoce.

Practicamente tengo concluida la planificación del viaje y todo gracias a los fenómenos de este foro.

Graaaaaaaaacias a todos!

Buenos días, buen pueblo Puerto de Vega (pequeño, pero a mi me gusta mucho). Veo que vas a subir el puerto de La Cubilla (tambien llamado Puerto Pinos). A mi personalmente me enamoró, sobre todo la segunda mitad del puerto (son 28 km de puerto bastante estrecho) y los ultimos 2 o 3 kilometros tienen unas vistas que no envidian nada a los alpes. Lo peor es que no tiene salida y hay que regresar por el mismo sitio.
Fonsagrada (a 25 km de Grandas de Salime) tiene como bien han dicho, el mejor pulpo de Galicia (te recomiendo el restaurante O Candal). Y si puedes, pasate por Taramundi y por Os Teixois. Parecen sacados de un cuento.
Un saludo.

Hola Comando!

Apunto tu información, la zona de Taramundi la conozco, en cuanto al Pto de la Cubilla tenía entendido que tiene salida por Pinos-San Emiliano. En los mapas así se indica. Tengo por costumbre comprobar las rutas por Sigpac y se ve una carreterilla o quizás sea una pista (no se distingue muy bien). Espero que si es una pista, sea transitable en moto.

Un saludo!

[highlight]en cuanto al Pto de la Cubilla tenía entendido que tiene salida por Pinos-San Emiliano
[/highlight]
Al llegar al alto hay una pista, pero creo que está bastante mala si no es para una enduro o una trialera.
Yo subí el sabado (era la primera vez que subía) y me dijo una pareja que me encontré en el alto (y que lo frecuenta mucho haciendo senderismo) que no creian que la pudiese bajar con mi GSA, con lo cual ya ni me acerqué a mirar. Hize la foto de rigor y di media vuelta. De todos modos a mi me encantó.
Un saludo.

Gracias compañero!

De todas formas lo subiremos, que me tengo que dar la vuelta, pues nada, nos volvemos. Cuando esté por la zona me informaré a ver que me indican, si no está muy practicable nos daremos la vuelta ya que con acompañante en el asiento trasero como que no.

Gracias!

[highlight]si tomas el pulpo en a fonsagrada puedes hacer la digestion continuando recorrido para (O Cadavo) Baleira y regresar por meira, pontenova
[/highlight]
o salir a Mondoñedo, que tambien está bien. Yo hace poco que lo hize en dirección contraria, de Mondoñedo a Fonsagrada, regresando por el puerto del palo.
Un saludo.

[highlight]en cuanto al Pto de la Cubilla tenía entendido que tiene salida por Pinos-San Emiliano. En los mapas así se indica. Tengo por costumbre comprobar las rutas por Sigpac y se ve una carreterilla o quizás sea una pista (no se distingue muy bien). Espero que si es una pista, sea transitable en moto.
[/highlight]
Hola monre GS, hoy he subido al puerto de pinos (la cubilla) por San Emiliano y he bajado por Campomanes... Dios, es que "Babieca" es una maquina. La verdad es que está bastante malo desde San emiliano hasta la casa de Mieres. Es una zona trialera en la que la primera parte está bastante buena, pero despues de vadear 2 riachuelos, la cosa empeora y el ultimo tramo se las trae (hablo de subir como he subido con una GSA con las 3 maletas, la bolsa sobredeposito y unas tourance, la delantera con 9000 km y la trasera con unos 2000 ). Con maña se sube... Es muy importante si se dispone del ESA ponerlo en modo montaña grande y en SOFT y por nada del mundo desconectar el control de tracción (yo de no ser por el me hubiese caido seguro).
Recomiendo a quien se anime, a que suba desde San Emiliano, pues es más facil subir por lo malo y bajar por lo bueno.
Yo me lo he pasado como un enano. Cuando llegué a la casa de Mieres (es un bar que hay en el alto) la gente ha quedado alucinada mirando unos a los otros como diciendo "... de donde saldría este loco y con esa moto..."
las fotos de lo facil... en lo dificil no tuve tiempo a hacerlas (bastante tenía yo con mirar pa´lante  ;D ;D ;D)
http://s4.postimage.org/10zwqb7w5/san_emiliano1.jpg

http://s4.postimage.org/1101ox9dh/san_emiliano2.jpg

http://s4.postimage.org/1104zzyd1/san_emiliano3.jpg

Lo dicho, pasar se pasa, pero no es facil.
Un saludo.[highlight][/highlight][highlight][/highlight]

Por lo que veo te gusta esa rutilla :D

Cuando esté en el lugar veré lo que hago, por lo que comentas no creo que la mejor idea sea realizar esa ruta con pasajera (voy acompañado).

Te agradezco enormemente el interés por aconsejarme.

Un saludo "mu" grande! ;)

[highlight]Cuando esté en el lugar veré lo que hago, por lo que comentas no creo que la mejor idea sea realizar esa ruta con pasajera (voy acompañado).
[/highlight]
Desde Campomanes puedes subir con acompañante sin problema ninguno, es carretera asfaltada normal y corriente (se cruzan los coches y todo), pero si quieres salir a Pinos, entonces tienes que ir solo.
Un saludo.

Decidido, no merece la pena arriesgar un viaje por una caida, tu recomendación me ha venido de perlas.

Un abrazo desde Andalucía!

Visto lo visto me parece a mi que conoces Asturias mejor que muchos asturianos... jejejeje

456C4775616A65000 dijo:
Visto lo visto me parece a mi que conoces Asturias mejor que muchos asturianos... jejejeje

Como ya comenté al inicio del post, he estado por tierras asturianas cinco veces, me declaro un enamorado de Asturias.

No se si serán su clima (estoy hasta los ... de la caló de aquí abajo), sus paisajes, su gente maravillosa... espera, podría ser su gastronomía? ::) esa fabadita, ese pescadito, esa sidrita, esos quesitos, esos riquísimos postres "pa" repetir...

Solo me queda por conocer Somiedo, Muniellos, la zona de Grandas de Salime y algunos pueblos de la costa que me comentan que me aconsejan.

Pues nada, deseando que pasen los días para el viajecito. Mira que hay opciones para no repetir, pero yo siempre vuelvo.

Un saludo a todos los asturianos por esa tierra tan maravillosa que tienen!

Joer, que envidia me dan >:(

:D :D :D :D

Cuando has hablado de los puertos que quieres hacer, es cierto que ya estás buscando los sitios reconditos, la Asturias profunda donde sólo unos pocos llegan, pero que es preciosa.
Yo tengo una casa en Teverga, la cara norte de Somiedo, es un rincón ideal para hacer puertos, como tu dices San Lorenzo, Marabio, Ventana..., y es un poco arriesgado por no decir, necio, pasar de La Casa Mieres (La cubilla) a San Emiliano con paquete.
Lo demás de todo lo que te han dicho, perfecto.
Disfruta de tu vaje a nuestra tierra, y que tengas buen tiempo.

[highlight]es un poco arriesgado por no decir, necio, pasar de La Casa Mieres (La cubilla) a San Emiliano con paquete.
[/highlight]
Yo pienso que es imposible si el paquete no se baja en algunos tramos, incluso pienso que es poco aconsejable pasar de la cubilla a pinos (no de pinos a la cubilla).
El puerto de ventana es una pasada, la Farrapona tambien (en La Farrapona si se baja hasta Torrestío con paquete, porque ayer bajaron mis hermanos con sus parejas y yo solo sin ningún tipo de problema pues a pesar de ser pista de tierra es muy buena. Lo peor es que había más trafico de enlataos que en muchas carreteras asfaltadas :o :o :o).
Debe de ser por lo de la vuelta ciclista, que este año tiene allí el final de etapa de montaña.
Un saludo.

Gracias a los dos, ya está decidido, damos la vuelta y buscamos alternativas.
Lo más provable es que busquemos el paso por Pajares y pasemos bajo el puente de la autopista León-Asturias.
Bien por la información de La Farrapona, no tendré que dar la vuelta, además creo que solo son unos 5 kms. hasta Torrestio si no me equivoco.

;)

[highlight]Bien por la información de La Farrapona, no tendré que dar la vuelta, además creo que solo son unos 5 kms. hasta Torrestio si no me equivoco.
[/highlight]
La pista que va desde el alto de La Farrapona a Torrestío no se cuantos kilometros son, pero te aseguro que si no está mojada (que entonces puede ser más complicada) bajas o subes con pasajero sin problema (al menos en la GS) y en cualquier coche que no sea un deportivo.
El paso para evitar la cubilla puedes hacerlo por el puerto Aralla, que se coge en Pola de Gordón, y sales al puente Fernandez-Casado, que es el que cruza el autopista. Continuando esa carretera puedes subir a Somiedo o seguir y subir Leitariegos.
Un saludo.

Este fin de semana llega la vuelta a España a La farrapona y toda esa zona, asi que mira por donde puedes tener una informacion visual de la zona ;) :).
Tambien puedes ver El Angliru,San Lorenzo,etc
Saludos
P.D.La Cubilla, tambien se llama Puerto Mieres (para los de la zona)

2F36343632363A2D3A2C5F0 dijo:
Este fin de semana llega la vuelta a España a La farrapona y toda esa zona, asi que mira por donde puedes tener una informacion visual de la zona ;) :).
Tambien puedes ver El Angliru,San Lorenzo,etc
Saludos
[highlight]P.D.La Cubilla, tambien se llama Puerto Mieres (para los de la zona)
[/highlight]

Tomo nota, gracias.

El Angliru yo lo visité en 2008 pero no descarto acercarme de nuevo, cuando veo las fotos de ese viaje y recuerdo esas rampitas :o, los pelos se ponen de punta ::)

Un saludo, pikimieres!

Atrás