A ver si os pasa, FRENO DELANTERO

aroigri

Arrancando
Registrado
27 Jun 2013
Mensajes
67
Puntos
0
Hola. Os expongo lo q me sucede a ver si alguien me puede orientar.
Cuando hago una conduccion un tanto deportiva, al frenar con el freno delantero para entrar a una curva, la moto cabecea.
Me da la impresion que es como si tuviese el disco de freno doblado, la tija del manillar suelta o bien el efecto del ABS.


A alguien le pasa la mismo. Tengo una f800s.

Gracias familia
 
En mi humilde opinión y con la experiencia que he tenido de 3 años de mi F800R (modelo 2012) la horquilla es bastante justa y tiende a realizar esos cabeceos en cuanto le exiges un poco. Si tuvieras el disco alabeado notarias una frenada no homogenea en cualquier situación, frenando suave o fuerte, en curvas y en rectas.
Por otro lado, el ABS no parece que sea ya que lo que apreciarías serían los pulsos en la maneta. Has cambiado las cubiertas hace poco?? A veces cuando instalan la goma no se colocan bien los plomos y la rueda está desequilibrada o también podrían estar mal las pastillas...
 
CARLOSSAN: Es de arriba a abajo.
Es una frenada no homegenea.
Sin que haga ruido, es como toc-toc-toc-toc-toc.

Como cuando se activa el abs trasero, pero delante y sin tener q realozar una frenada extrema, solo apretando ub poco mas de lo normal
 
FUEYOASTURIAS: Las ruedas tendran 3 mil km. Puede q no esten bien equilibradas. Las pastillas tendran unos 4000 km... probare a equilibrarlas o que lo miren por lo menos.

Q se me duerma la mano derecha de las vibraciones tambien es normal en esta moto?

Gracias chicos
 
FUEYOASTURIAS: Las ruedas tendran 3 mil km. Puede q no esten bien equilibradas. Las pastillas tendran unos 4000 km... probare a equilibrarlas o que lo miren por lo menos.

Q se me duerma la mano derecha de las vibraciones tambien es normal en esta moto?

Gracias chicos

Yo pienso como fueyoastur que viene de la horquilla.

En relación conque se te duerma la mano no tiene que ver con las vibraciones, es un problema fisiológico, de higiene postural, fuerzas demasiado la postura y disminuyes el flujo de sangre, seguramente habrás notado que si relajas la mano esta se "despierta". Trata de no coger el puño como si se fuera a caer y piensa que la sustentación en la moto se hace con los riñones, no dejándose caer sobre el manillar.

Vssss
 
Última edición:
Jwjejeje lo tendre en cuenta lo de la posicion.

Y respecto la horquilla?
Sabrias decirme algo mas?
En caso de ser eso es una reparacion cara.

Hay q ver las teclas q tienen estas motos....
 
Y si echásemos en las barras de la horquilla un SAE 15 , en vez del que trae de fábrica que es SAE 10 , mejoraríamos la dureza y ganaríamos en seguridad ?

Si alguien lo ha hecho , por favor que nos diga si ha mejorado el tren delantero , y que tal va .-

VVVVVVVVVVVVVVV,s
 
lo que dice valen800GT con respecto al hormigueo es cierto pero puede estar favorecido además por la frecuencia de pulsos que traslada el bicilíndrico Rotax. Es un mal endémico de las F800 y puede que en la R es donde más se note pero es cierto que la postura de conducción lo agraba o lo minimiza. Fíjate en una cosa: ¿cómo de desgastados están tus puños?? Si están perdiendo el dibujo superficial con, vamos a decir menos de 5000 kms es que aprietas como un condenado, osea que estás fastidiándote los antebrazos. El manillar debe cogerse con decisión pero no con firmeza exagerada, cuando conduzcas en montaña trata de hacer el ejercicio de insinuar la entrada con tu cuerpo pero no tires del manillar únicamente. Es una cuestión postural y de mirada y usa el contramanillar (vete ensayando en recta a empujar el manillar en el puño izquierdo si quieres ir a la derecha y empujar el derecho si quieres ir a la inquierda) ya verás como comienzas a no apretar tanto. Ojo esto que no son lecciones que yo quiera dar a nadie pero yo lo hacía y he aprendido mucho solo con la mirada, la anticipación y el contramanillar.

Por otro lado, yo siempre he leido que para la horquilla de la F800R (anterior a 2015) puedes hacer un par de cosas básicas: cambio del aceite de la horquilla y unos muelles nuevos
 
Perdón, cuando digo empujar del izquierdo está mal expresado: lo que quiero decir es: "tirar hacia ti" del izquierdo irás a la derecha. Por el contrario, si "empujas hacia afuera" osea hacia adelante, la moto irá a la izquierda
 
Jwjejeje lo tendre en cuenta lo de la posicion.

Y respecto la horquilla?
Sabrias decirme algo mas?
En caso de ser eso es una reparacion cara.

Hay q ver las teclas q tienen estas motos....

http://www.bmwmotos.com/foro/modelos-f-carretera/457506-muelles-ohlins-para-f800r.html

Aqui tienes una entrada antigua sobre el cambio de suspensión delantera. Si buscas en la web hay un distribuidor, creo que de Ohlins en Valencia (no estoy 100% seguro) que hace algo con la horquilla de las F, pero creo recordar que es caro.

Vsss.
 
Última edición:
Yo creo que tienes algo mal en el ABS, acercarte por el taller antes de dejarte un pastón en otras cosas.
 
Pregunta...
Cuando te acercas a un semáforo o vas a baja velocidad y vas frenando poco a poco, ¿también cabecea o notas la frenada a tirones?
Si es así lo más probable es que tengas los discos alabeados. Es tan fácil que puede pasarte con haberle metido manguera a la moto con los discos calientes.
 
Yo esta semana le instalado a mi ST un kit de valvulas en la suspension delantera de la casa MUPO,la moto es otra ahora casi parece una R la rueda delantera va clavada al suelo y no se menea en absoluto,lo llevo instalado con muelles ohlins.
Si podeis instalarselas a vuestra suspensiones,notareis la diferencia
EL precio del kit con aceite sae 10 y portes 170€.Mupo Srl - Kit idraulica
 
Hola... exactamente me ocurre eso.
Cuando me acerco a un stop, semaforo... voy frenando poco a poco y a poca velocidad... y la moto... cabecea, no me resulta segura...

EN MI CABEZA TAMBIEN RONDABA Q PUDIESE SER EL DISCO. TU SABES ALGUNA SOLUCION?
GRACIAS
 
El problema no esta en la suspension, xq la moto no hace ningun extraño, el problema me surge cuando freno con el de delante, y lo percibo más a baja velocidad (porque no corro ) la uso para la ciudad y cuandoe acerco al semaforo, despacito. Empieza... a cabecear (tampoco es una exageracion) pero no es fina.
 
Y si. Lo noto tanto en recta como en curva, rapido y despacio.
Pero como dia a dia es de ciudad y despacito.... por eso me refiero a los semaforos y stops...
 
aroigri, a mi me pasaba lo mismo con la F800.Cambio de discos en garantía. Si los discos están tocados es muy probable que lo estén también las pastillas.
 
pues no sabía lo del agua con los discos de freno calientes. tiene toda la lógica del mundo evidentemente, pero es de esas cosas que lo mismo uno no piensa en el momento o no se fija.
aunque imagino que para calentar los discos de freno tanto habrá que hacerse un trayecto en plan circuito, porque en una carretera normal y circulando a velocidades legales no creo que se calienten tanto no? algún entendido que nos ilustre :D
 
Pues hace poco estuve rodando con bmw de cuatro ruedas en circuito, y al final de cada tanda de cinco vueltas median temperatura de discos, y había un modelo que marcaba 350 grados después de una vuelta de relax.
Pidieron dar una vuelta extra de enfriamiento al final de cada ronda con ese modelo, paseo total y casi ni tocar el freno, y aún así no bajaba de 200 grados.
Metele un chorro de agua a 18 grados y ya la tienes preparada.
Ya estamos que en la moto van mejor ventilados, pero a mi no se me ocurre tocar un disco recién parada la moto...
Del mismo modo no es bueno salir con los discos fríos y meterle freno a saco a la primera.
 
Pues si tiene toda la pinta de ser discos doblados, si a poca presión lo notas, es eso.
 
A mi me empezó a pasar al poco de tenerla y me los cambiaron en garantía. Ya hace tiempo que lo vuelvo a notar, si bien es cierto que la primera vez lo notaba en cualquier situación, carretera de curvas y acercándome a un semáforo. Ahora solo se nota a baja velocidad o como mucho en rotondas de travesías, por lo que deduzco que el alabeo es menor.

Sin embargo ya tengo en mente (ya no está en garantía) ponerle otros discos cuando toque cambiar pastillas.
 
Pero que tras cambio de discos se reproduzca el problema, q a mí me pasó me da que pensar, podría ser un problema de diseño de la horquilla/dirección q desencadene en alabeo de discos?
 
Dudo de que estos se alabeen con la facilidad que lo puedan hacer los de las serie F-800-R Gt RT sencillamente porque una de sus ventajas para minimizar el problema está a la vista, SON FLOTANTES de verdad
bmw-f700gs-my2013-40.jpg
 
Pero que tras cambio de discos se reproduzca el problema, q a mí me pasó me da que pensar, podría ser un problema de diseño de la horquilla/dirección q desencadene en alabeo de discos?

Simple cuestión de calidades, si tenemos una serie de discos propensos al alabeo montados en x motos y los sustituimos por otros identicos que tenemos en stok para recambios,mientras la marca no le apriete las tuercas al fabricante de los discos y no se solucione el problema tendremos siempre la misma historia. Si a pesar de sustituir discos con sus pastillas nuevas (importantisimo) se le hace un rodaje cuidadoso a ambos (discos -pastillas) y al poco tiempo se repite la historia, es para cabrearse...o eso creo... claro que si resulta que se pacta con los proveedores un coste o precio x aun a costa de calidad justa,pues pasa lo que pasa....y si aplicamos el cuento tan en boga de que "en todas partes cuecen habas" habrá quien se plantee buscar habas y caldero a precio acorde así no comemos "habas" a precio de trufas
 
Es una pena que con las marcas de las que estamos hablando BMW,Brembo se este por debajo del umbral de calidad mínimo y lo que es peor: DE SEGURIDAD!!
 
Yo creo que:

Si frenas con el freno delantero a poca velocidad y los discos estan tocados, la pequeña desviación que tienen te genera una frequencia de vibraciones simuficientemente baja para que sea perceptible en el manillar.

A altas velocidades, esa percepcion disminuye porque las revoluciones de la rueda y del disco son mayores, y en consequencia la frequencia de la repetición del defecto, con lo que el defecto se pronuncia tantas veces por minuto que se convierte (o incluso desaparece) en algo imperceptible.

Yo no creo que tengas un problema ni de abs ni de pastillas. Si fuera abs notarias el salto en la maneta, y las pastillas por si solas se equilibran con el desgaste (a no ser que vayas frenando con el hierro, jejeje). Finalmente si fuera rueda no equilibrada, en linia recta sin frenar notarias el cabeceo que se accentuaria en la frenada delantera por la carga de trabajo aplicada en la rueda.

Esto es como el que tiene un cojinete del coche o la moto tocados. Se notan en ciudad, no a 120 por autopista.

Espero haber sido de ayuda. Ya nos contaras.

Un saludo
 
Atrás
Arriba