A VOSOTROS OS PASA LO MISMO

nino273

Curveando
Bueno os voy a intentar transmitir lo que según BMW es otro defecto de fabrica, esto es al menos mi caso personal y las explicaciones que me han dado en el concesionario.

Vamos por partes:
Hace unos cinco meses noté que la rueda trasera de mi GS hacía lo que se suele llamar ochos, nada grave ni exagerado y tampoco influía en la conducción, pero hacía ochos. He de decir que la llanta no es de radios, es de aleación.
Pues bien, como la moto está en garantía me pasé por el concesionario y me explicaron que al parecer la moto, entre el grupo cónico y la llanta, concretamente donde se junta llanta y cardan, lleva una arandela de aluminio la cual se deforma un poco y hace que todas las ruedas de estas motos tiendan a tener una pequeña oscilación.
Vale, como el personal del concesionario es de confianza me lo creí, pero yo seguía insistiendo en que como es posible que una moto que vale casi tres millones de pesetas de los de antes tuviese que hacerle ochos la rueda trasera y, ante tanta insistencia, me cambiaron el grupo cónico completo y desapareció el problema.
Pues bien hace tres semanas cambié las cubiertas y me sale otra vez el problema de los ochos en la rueda trasera, ya os he comentado antes que nada grave, ni es exagerado, ni se nota en la conducción, pero un empanado como yo, cada vez que sube la moto en el caballete y le mete la primera y nota esa pequeña oscilación se pone negro, así que vuelvo a llamar al concesionario, les explico que tengo otra vez el mismo problema y me dicen que eso es normal, que lo hacen todas las GS's.
La arandela en cuestión a la que me estoy refiriendo es de esa tipo circlip, para el que no sepa como es, os dejo una foto que aunque no es la misma os dará una idea de como es, además solo teneis que aflojar los tornillos y desmontar la rueda para verla.

2ciiidd7.jpg

Ahora después de toda la explicación que os he dado, quisiera que subieseis vuestras motos en el caballete central, metieseis la primera y me dijeseis si las vuestras también hacen ochos, más que nada para quedarme "tranquilo" y acabar de creerme la explicación que me han dado en el concesionario. Lo de tranquilo lo pongo entre comillas porque sigo diciendo que una moto de casi 18.000 eurazos no es normal que haga eso, al menos esa es mi opinión.
Os agradecería que si haceis esta comprobación me comenteis si teneis el mismo problema o solo lo hace mi moto.

si q es algo de lo q adolece la gs por lo q he leido en el foro. Algun usuario hace mucho tiempo comentaba algo parecido sobre ese grupo conico y las ruedas.

De todos modos creo q ninguna rueda de moto va completamente recta, por lo menos de radios, de aleacion supongo q tendran el mismo problema pues cualquier golpecillo hace q ya no este perfecta.

Si no me equivoco tb existe un maximo de oscilacion a partir del cual si q puede considerarse averia y q mientras no supere o alcance es normal...

PD: Ojo todo esto lo he leido por este foro asi q tiene una veracidad relativa, pero es lo q he leido.

¿A que te refieres con los ochos?

La mia es de radios pero también hace algo raro. Incluso el mecánico que me cambió el último neumático trasero me hizo pasar al taller para que lo viera con mis propios ojos por si había tenido un golpe o algo.

El tema es que el cubo central (dónde van las cuatro tuercas que sujetan la rueda) gira escéntrico con respecto al agujero del cardán.  :o  En cambio el exterior de la llanta gira completamente concéntrico a ese agujero.  :-? Como lo importante es esto último y la moto va perfectamente, incluso circulando a velocidades delictivas, no le doy demasiada importancia, pero tenía pensado comentarlo en la próxima revisión.  :-?

;)

Carlos203 dijo:
¿[highlight]A que te refieres con los ochos[/highlight]?

La mia es de radios pero también hace algo raro. Incluso el mecánico que me cambió el último neumático trasero me hizo pasar al taller para que lo viera con mis propios ojos por si había tenido un golpe o algo.

El tema es que el cubo central (dónde van las cuatro tuercas que sujetan la rueda) gira escéntrico con respecto al agujero del cardán.  :o  En cambio el exterior de la llanta gira completamente concéntrico a ese agujero.  :-? Como lo importante es esto último y la moto va perfectamente, incluso circulando a velocidades delictivas, no le doy demasiada importancia, pero tenía pensado comentarlo en la próxima revisión.  :-?

;)

Me refiero con los ochos a que si ves la rueda desde atras notas que no va girando recta, sino que tiene una pequeña oscilación tomando como referencia el eje transversal de la moto, no se si me habré explicado bien.
Las ruedas como la tuya de radios es más normal que los haga puesto que algún radio puede tener más tensión que otro, pero las de aleación no lo veo tan normal.

Seguro que es la rueda la que hace los ochos y no la goma?.

Hombre yo nunca me he fijado en eso, pero es probable que el neumatico no esté perfectamente alineado en los bordes ( donde acaba el taco ) y al verlo desde atrás te haga esos ochos.
Lo ideal para saber eso, sería desmontar la cubierta y montar solo la llanta a ver si hacía ochos o no.

La verdad es que es raro. :-?

Saludossssssss

Mientras arranques la moto metas marchas y esta a su vez avance metros... NO HAY PORQUE PREOCUPARSE A DISFRUTAR! 8-) 8-) 8-)

Chin dijo:
Seguro que es la rueda la que hace los ochos y no la goma?.

Hombre yo nunca me he fijado en eso, pero es probable que el neumatico no esté perfectamente alineado en los bordes ( donde acaba el taco ) y al verlo desde atrás te haga esos ochos.
Lo ideal para saber eso, sería desmontar la cubierta y montar solo la llanta a ver si hacía ochos o no.

La verdad es que es raro. :-?

Saludossssssss

Cuando cambié las cubiertas, la trasera me salió defectuosa por que al parecer tenía los alambres montados, al menos eso es lo que me dijo el del taller. Pedimos una nueva y cuando llegó como ya teniamos la mosca detrás de la oreja volvimos a hacer todas las comprobaciones posibles, es decir, en la máquina del equilibrado la llanta sola iba perfecta y con cubierta también, pero al montarla en la moto no iba rodando perfecta sino que hacia ochos. Parece ser que esa arandela que lleva entre la llanta y el cardan, al ser de aluminio, le puede influir el par de apriete, el calor o vaya usted a saber, al menos eso es lo que me dijeron en el concesionario cuando llamé. Es más, el mecánico de BMW que también tiene una GS dice que a la suya también le pasa.

Nino253, ahora ya he pillado lo que querías decir con lo de los ochos. ;) La mia de momento no lo hace, pero estaré atento a este post.

El cir-clip ese de alumunio no puede ser muy caro ni dificil de cambiar. Igual sería conveniente sustituirlo por uno nuevo cada vez que se cambia el neumático, más que nada como prevención. :-?

;)

Nino todas la BMW`s que he tenido siempre me han hecho un poco eso que describes, en mi actual Adventure tambien lo hace un poquitin, pero casi despreciable. Creo que es una cosa medio normal.

Vsss para todos/as

he mirado lo que cuentas y a la mia no lo hace , tambien es verdad que tiene un mes y solo 2000km...

en mi caso, me cambiaron el grupo conico por defecto de fabrica, mi llanta es de radios...

me cambiarion neumaticos en garantia, llanta en garantia y finalmente el grupo conico... en garantia

ahora va bien, aun tiene un pequeño valanceo pero no se nota en marcha

olvidaba la explicacion que me dieron por este pequeño valanceo

la llanta de radios se hace en dos partes, aro y union del buje mediante radios...

el aro es una plancha que se corta a medida, se dobla y se suelda para hacer la circunferencia, ese punto de soldadura provoca el alabeo en marcha, pues es ese punto pesa mas.

la solucion es montar el neumatico con el puento de mayor peso en extremo opuesto, ese punto viene marcado con dos marcas rojas en la carcasa del mismo (brigestone)

y despues a equilibrar y poner plomos

otro tema ya es si llevas sensor de presion de neumaticos, por lo visto vuelve locos a los mecanicos a la hora de equilibrar la rueda, pues son casi 300gr acoplados a la llanta, que no deja de ser un elemento en movimiento y que genera incercia...

en el conce me dieron una circular donde avisaban de manera interna, que las llantas pasaban otro examen mas riguroso antes de llegar a la calle, y que por dicho motivo no iban a cambiar mas llanta de radios

adjunto dicha circular

Yo tengo una adv y le comente al conce que al arrancar la moto sobre el caballete la rueda giraba cuando el motor estaba frio. Me comentaron que era normal y me dijo que si me fijaba bien veria como la rueda tiene pequeñas oscilaciones laterales u ochos ,como decis, pero que era totalmente normal, que todas las gs lo hacian y que su 1150 tambien lo hacia.
Personalmente, mientras no afecte a la conduccion y el movimiento no sea exagerado, me dedicare a disfrutar de esta estupenda moto todo lo que pueda. ;)

Buenas, acabo de poner la moto en el caballete, arrancar y con la primera puesta he estado un buen rato mirandola y la conclusión que he sacado es que tiene unas oscilaciones pequeñisimas, vamos practicamente inapreciables; mi moto es una GS con 1 mes y medio y 2000Km.  De todas maneras yo no me preocupo pues en marcha va perfecta. :)

UVESSSS

a lo que vosotros llamais ochos, se llama en mecanica huelgo axial. Todos, y repito todos los sistemas de engranajes, tienen que tener una tolerancia (separación entre los piñones), este huelgo lo hace radial (subes la moto en el caballete, metes la primera y mueves la rueda avante-atras) y axial (haces lo mismo cogiendo la rueda montada con las dos manos e intentas moverla como para sacarla alternativamente).

Estos huelgos o tolerancias en los piñones y cojinetes son normales, ya que, si no los tuvieran, al calentarse los materiales al funcionar, se frenarían entre ellos o llegarían a gripar.

Saludos y perdon por el tostón. :o

Pd; Normales dentro de unos límites (si se mueve medio metro llama a la grua) ;D ;D

No he notado nada raro, por tanto no quiero mirarlo...esto es como el que va al medico sin dolerle nada, seguro que le encuentra algo....

pacoGS dijo:
Mientras arranques la moto metas marchas y esta a su vez avance metros... NO HAY PORQUE PREOCUPARSE A DISFRUTAR! 8-) 8-) 8-)
a ver cuando escaneas tu carnet de directivo de la BMW ;D ;D ;D

Atrás