A vueltas con la altura de la GSA...

PSB

Acelerando
Hola amigos.

Como he comentado en otro post, me ronda la cabeza cambiar mi RT LC por una GS Adventure (GSA). Al margen de la conveniencia o no de dicho cambio, me gustaría tener claro qué opciones tengo a la hora de “jugar” con la altura de una GSA, por lo que someto estas dudas a vuestros comentarios.

1. El asiento que trae de serie la GSA se puede colocar en dos posiciones: una más alta y otra más baja. ¿Es correcto?

2. Además, existe una opción (pagándola) que consiste en un asiento aún más bajo que la posición baja del punto anterior. Llamémosle “ultrabajo”. No sé si el asiento ultrabajo de esta opción, además, también tiene la opción de colocarse en dos posiciones: alta y baja o si, por el contrario, en esta opción el asiento NO tiene esa posibilidad y sólo se coloca en una única posición: la ultrabaja. ¿Es correcto?

3. Además, existe otra opción (pagándola) que consiste en unas suspensiones “recortadas”, de menor recorrido, que como consecuencia hacen que la altura de asiento a suelo sea menor que en la GSA “de suspensiones normales”. ¿Es correcto?

4. Además está el ESA. Aunque la función del ESA no es el variar la altura de la moto para llegar mejor o peor al suelo, sino variar la precarga y dureza de las suspensiones por motivo de cuánto estamos cargando la moto, la consecuencia es que jugando con el ESA variamos la altura de la moto y, por tanto, si lo ponemos en posición “2 cascos”, la moto queda más alta y llegamos peor al suelo.

(Nota: He comprobado en mi RT LC que con equipaje y pasajero, si NO pones el ESA en “2 cascos”, el faro deslumbra a los coches que vienen de frente. Por tanto, si vas cargado, hay que poner el ESA en “2 cascos” aunque llegues peor al suelo. Es decir, que el ESA no se puede usar para regular la altura de la moto por criterio de nuestra longitud de pierna si no por el grado de carga de la moto, pero la consecuencia de hacerlo es que la moto, nos guste o no, quedará más o menos alta)
Como el ESA es algo que pondré a la moto sí o sí, no puedo evitar sus consecuencias. Por tanto, sólo me queda jugar con las otras variables: asiento ultrabajo y suspensiones recortadas.

Suponiendo que es cierto lo que comento en los puntos 1, 2 y 3 anteriores (quedo a la espera de lo que me digáis), mis dudas serían:

a) Que “baja más” la altura del asiento al suelo ¿La opción de asiento ultrabajo o la opción de las suspensiones recortadas?.

b) La opción de suspensiones recortadas, ¿reduce “excesivamente” la altura libre de la moto al suelo? (es decir, puede comprometer en un momento dado el andar por pistas, o comprometer el llegar a hacer tope de suspensiones con demasiada facilidad con la moto cargada?.

(Nota: Al hablar de meter la moto por pistas, que quede claro, no hablo de ir al Dakar, ni de rodar fuerte fuera del asfalto, si no de circular con prudencia algún día por alguna pista con equipaje y pasajero).

c) Aunque nada tiene que ver una cosa con la otra….. ¿son ambas opciones combinables (asiento ultrabajo y suspensión recortada)? Es decir, ¿se puede pedir la moto con ambas opciones o el escoger una descarta la otra?.

d) Y por último, como usuarios y conocedores del tema: ¿qué ventajas/inconvenientes consideráis oportuno comentar de una y otra opción?

Gracias. Un saludo

Buenas tardes, no se si será igual que en mi nueva y flamante r1200gs lc Triple Black ;) pero sobre el asiento, el normal es regulable en altura, tienes la opción de pedirlo extra bajo sin coste y por último rebajada de altura en la amortiguacion que en este caso tiene un coste de 200 largos. Sobre la conducción en este último caso, hay de todo, gente a favor y otra encontra, también sobre la venta en un futuro, que fuera más complicada. Espero haberte ayudado, vsssss!!

Última edición:
1. El normal de serie se puede regular en posición alta (H) y baja (L), tanto en el lado del depósito como en el del acompañante. Por tanto, 4 combinaciones posibles.
2. Sí, el asiento bajo lleva menos mullido y por tanto se llega mejor al suelo. También puede ponerse en las 4 combinaciones del punto anterior.
3. Sí, esta opción comprende las suspensiones más cortas, lleva asiento bajo y la pata de cabra está adaptada a la altura "diferente" de la moto.
4. Con la moto en un casco+maleta y 2 cascos las suspensiones suben y por tanto se llega peor. Eso si no lleva peso porque cuando yo la cargo hasta las trancas llego igual con 2 cascos que con 1 solo casco sin peso. La idea es que la moto siempre vaya con las suspensiones iguales en función del peso.

a) No lo sé, pero la rebajada de fábrica lleva ya asiento bajo por lo que aún más baja imposible.
b) Sigue siendo más alta que muchas otras motos, si tocas el cárter es porque te estás metiendo en muchos fregaos. No creo que sea determinante.
c) Viene con asiento bajo como he dicho anteriormente.
d) La mayor desventaja es la reventa: las rebajadas se venden peor. En marcha no creo que haya mucha diferencia entre una y otra. La mayor ventaja es la seguridad en parado lógicamente.

Yo tras dudar al final la cogí sin reducción de altura. Mido 1.74m.

Para empezar, si puedes evita pedirla con reducción de altura... creo que la moto fue diseñada con unas geometrías determinadas aunque reducida funcione perfectamente. El día de mañana además será una moto "especial" con menores compradores potenciales. Incluso podrías reducirla de altura a posteriori en un taller de suspensiones.

Los asientos de la GS y GSA son compatibles, si colocas los de la GS ganarás algo de altura y si colocas el bajo de GS aún más... Luego tienes asientos de Touratech aún más bajos...
En resumen y por orden de altura: asiento Adv, asiento GS, asiento bajo GS y asiento extrabajo de Touratech.

En tu concesionario seguro que tienen asientos para probarlos en una adventure :)

Sinceramente, yo probaría a ver que tal llegas con los parámetros de fábrica. Ten en cuenta que un asiento bajo es luego incómodo a la hora de hacer viajes o simplemente salidas largas.
Si llegas medianamente bien, con un pie entero o con los dos a medio posar, luego es mania. Yo no la pediría baja porque no me gusta como quedan bajas, y no sé si irá igual de bien ya que se cambian os ángulos y así la geometría de la moto.

Muchas gracias por las explicaciones. Ahora sí que está claro, clarinete. Gracias.

Una última pregunta para Velezdando:
Dices que al final compraste la normal, midiendo 1.74. ¿Y qué tal llegas al suelo con moto cargada, pasajero y ESA en 2 cascos?
Y observa que no te pregunto cómo te manejas, que eso ya depende de la maña. Pregunto qué tal apoyas los pies en el suelo en esas condiciones.

Más vale una imagen que mil palabras. He tenido bastantes motos a pesar de que no llego a los 30 años y la experiencia me ha enseñado "truquillos" para llegar bien. Si te fijas en la foto la moto está ligeramente inclinada a la derecha, tamién es cierto que falta el pasajero. Pero vamos, cuando va bien cargada llego bastante bien en posición "2 cascos". Eso sí, mi GS es la normal y no la ADV, es decir suspesiones con 20mm menos de recorrido.

Adjuntos

• Alpes_moto (61)_2.jpg
    Alpes_moto (61)_2.jpg
    68 KB · Visitas: 233
Buenas, en cuanto a la incomodidad del asiento, mira en internet "lolo pamanes" te reduce el original en altura, y ergonomia,y sigue siendo muy cómodo, 100 % recomendable, lo adapta a tus necesidades específicas

Hola, yo estoy pensando en pasarme a la adverture, vengo de una rt....mido 1,75 justito, voy a tener problemas con una adverture normal ???

Lo mejor es ir y probar la moto. Porque hay diferentes morfologias, y algunos con 1.75 llegan fatal por tener las patas cortas, otros lo contrario....

Te pongo una foto de frente entre una moto rebajada y otra sin rebajar con una referencia rectangular para que puedas ver la diferencia. Te pondré también una foto lateral en la que podrás ver una gran diferencia en la pata de cabra tanto en longitud como en la forma de apoyar. Dinámicamente la reducida, que es de un amigo de ruta, no tiene ningún problema, su comportamiento es totalmente normal. No te fijes en la pantalla porque una está en posición baja y otra en posición alta.espero que sea de ayuda. Un saludo

image.jpg

image.jpg

Te pongo una foto de frente entre una moto rebajada y otra sin rebajar con una referencia rectangular para que puedas ver la diferencia. Te pondré también una foto lateral en la que podrás ver una gran diferencia en la pata de cabra tanto en longitud como en la forma de apoyar. Dinámicamente la reducida, que es de un amigo de ruta, no tiene ningún problema, su comportamiento es totalmente normal. No te fijes en la pantalla porque una está en posición baja y otra en posición alta.espero que sea de ayuda. Un saludo

Ver el archivo adjunto 53129

Ver el archivo adjunto 53130

Hola Crugal, me podrías decir si tu amigo ha notado después del uso si los amortiguadores se han asentado y a bajado un poquito mas la suspensión desde el dia que la sacó del concesionario? Comenté en otro post que yo probé la de un amigo cuando la sacó y ahora que lleva unos 10000kms, al principio casi no le llegaba al suelo y ahora puedo apoyar toda la parte delantera del pie. Si le pasa lo mismo a la rebajada, que por logica debe de ser asi, creo que ya iba a ser demasiado para mi gusto. Gracias

Hola Lanatyes, él no ha notado nada,lleva ya algo más de 10.000 kms. No obstante sí que estoy de acuerdo que con el uso los amortiguadores ceden y efectivamente sería demasiado también desde mi punto de vista.
En todo caso también influye si se usa con o sin acompañante, ya que si la respuesta es no, siempre se puede compensar algo subiendo la amortiguación del ESA a dos cascos.

Un saludo

El tema ya se ha tratado varias veces, y creo que siempre salen los mismos comentarios....
-la moto funciona perfectamente con la altura rebajada de fábrica (no es un apaño del mecánico de la esquina)
-el comportamiento dinámico de la moto sólo se diferencia si hilas fino, si pruebas una sin rebajar y seguídamente la rebajada, apreciarás que es más directa y cuesta menos de tumbar, nada más. Simpre hay comentarios sobre las geometrías y bla,bla,bla....compara las fichas técnicas de una y de otra, la rebajada tiene el recorrido de suspensiones de una GS "normal" y no creo que sus usuarios se quejen de unas geometrías "dudosas"...
-tema off road...si vas rollo isaac feliu miraría de comprar una enduro, para los demás Mastercard. ..perdón quería decir que ni te enterarás...a mucha gente le da miedo la altura libre de la moto al suelo en off, cuando el verdadero problema si no llegas bien, es que en campo o le cogeras miedo el primer día o te irás al suelo sí o sí...un bicho que contigo encima, con maletas, gasolina, y demás estarás en 350 quilos aguantándote con la uña del pie.....
-no entiendo el comprarse una moto de este tipo y empaque y hacer apaños con asientos y demás para no rebajarla....
-en asuntos como no me gusta el cambio estético y demás no me meto, cada uno tiene sus rollos y sus historias, a mi personalmente me da igual lo que se diga...
Yo la he tenido sin rebajar y rebajada, yo lo tengo clarísimo.

Si no se llega bien al suelo,mejor la adventure rebajada y si no ,la gs normal que tambien es una pasada..
LLegar al suelo plenamente,es la garantia de no tener caidas en parado cada dos por tres...

Una cosa que la gente no tiene en cuenta, si la compras normal y vas justito, ya te puedes olvidar de utilizar el casco maleta o el doble casco, por lo que cuando subas a la artillera, la moto ira hundida de atras, que os recuerdo, que cuando se monta el paquete, hay que estar bien anclados al suelo, si no a la mínima, rezas en el suelo como los árabes

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

Atrás